1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El afilador

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 23 de Junio de 2016. Respuestas: 26 | Visitas: 1999

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer

    Nogueira_de_Ramuín,_afiador.JPG

    Se escuchan a lo lejos unas lánguidas notas
    cruzando la alborada llega el afilador,
    la rueda del destino trae de tierras remotas
    no dejes que se acerque no lo dejes, amor.


    Que anoche yo tenia unas alas hermosas
    y el cielo varias veces yo conseguí rozar.
    Como el mal jardinero que ha podado las rosas
    ha cortado mis alas sin oírme gritar


    Ha vuelto,amor, ha vuelto, cambiará nuestra suerte
    de siempre tuve miedo a su silbo cansino
    de falso ruiseñor que va anunciando muerte.


    ¿Quién sabe los deseos que segó en su camino?
    Se fue el afilador en pos de otro destino,

    yo viviré en tu olvido si llegara a perderte.



    Inspirado en el hermosísimo poema Juana de Ibarbourou El afilador ,que en su caso representa el día. Y también en la imagen de un afilador que ayer me sorprendió con su sonido en mi calle y como despertó en mi, sorprendentemente, miedo, angustia, malos presagios...
     
    #1
    Última modificación: 23 de Junio de 2016
  2. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Se podría escribir, querida Libélula, todo un tratado de los miedos ancestrales,
    que quizá por atávicas razones invaden nuestro espíritu.
    en este caso ¿será tal vez el tema de los filos de navajas, tijeras y cuchillos?
    herramientas que cercenan, truncan y podan nuestras relaciones, sueños y deseos;
    excelente alegoría nos regala tu talento,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Querido Eduardo, qué suerte que seas el primero en dejarme tu mensaje, cuanta razón en tus letras...ayer desde mi casa escuché el sonido del afilador, ¡cuanto años sin oírlo! corrí a la ventana tenía este afilador un encanto especial, parecía salido de un cuento, bajé con mi cámara y le pedí permiso para fotografiarlo, fue muy amable y me dijo que si. ¿Cómo expresarte Eduardo los sentimientos encontrado que tuve al oír su musiquilla? se me erizo la piel, pero una angustia, un extraño temor y una especie de malos augurios ahuyentaron mi alegría inicial.( un tema para el psicólogo seguramente)
    Quería dedicarle un poema, a la figura del afilador, en principio de ensalzando su imagen...pero se fue torciendo. Luego busqué en internet y me encontré este poema de esta importante poeta Uruguaya Juana de Ibarbourou, que yo desconocía lamentablemente...ella define al día como El afilador, "con sus doce cuchillos de plata"...
    EL AFILADOR
    Este dolor heroico de hacerse para cada noche
    Un nuevo par de alas...
    Dónde estarán las que ayer puso sobre mis hombros
    El insomnio de la primera hora del alba!
    Día, afilador de tijeras de oro,
    Y puñales de acero, y espaldas de hierro;
    Anoche yo tenía alas
    Y estuve cerca del cielo.
    Pero esta mañana
    Llegaste tú con tu flauta, tu piedra.
    Tus doce cuchillos de plata.
    Y lentamente me fuiste cortando las alas.
    Juana de Ibarbourou

    Como verás la insigne poeta uruguaya Juana de Ibarbourou hablaba del día, ese era su "afilador"; como veras yo me fui por mis miedos aunque use sus "alas"....solo me queda agradecerte tu atenta lectura y tu profundo análisis que me dejas en tu comentario;y que muestra un vez mas, la fortuna contar con tu experta mirada.
    Un abrazo,Eduardo, mil gracias.
     
    #3
    Última modificación: 31 de Enero de 2020
    A edelabarra le gusta esto.
  4. Matias Borrego

    Matias Borrego Exp..

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2012
    Mensajes:
    1.529
    Me gusta recibidos:
    846
    Género:
    Hombre
    Muy buenos versos. Te atrapan en su lectura con su misterio. Un saludo cordial libélula
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Hola Matias, gracias por tu cercanía, por lo que dices, porque realmente para mi desde niña el afilador es,eso, un personaje silencioso,parco en palabras, como si solo hablara con su silbato; ese silbo misterioso que a su vez invita al silencio; claro que esta es mi versión...ya sabes como somos para imaginar:rolleyes:
    Mi mas cordial saludo, Matias junto a mi agradecimiento por tu lectura.
     
    #5
    Última modificación: 23 de Junio de 2016
    A Matias Borrego le gusta esto.
  6. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    mañana le escucharé yo, lleva una temporada,que se le oye todos los días, a mi me recordaba mi infancia simplemente,pero no he pensado hasta leer tu soneto,lo que me puede dejar mañana, si nostalgia, si miedo ,desde luego parece que le escucho ahora, y no es alegría precisamente,cada corazón es como es, bellos versos, marga
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Estoy segura Marga, cada corazón es como es, incluso no es el mismo en todo momento, como no son las mismas las emociones que lo mueven. Seguro que tu afilador te hará danzar por el paraíso de tu Jesús...
    Gracias por tu atenta lectura y tu comentario, querida Marga,
    Isabel
     
    #7
  8. Cetrero3

    Cetrero3 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    720
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    ¡Fantástico poema!.
    El afilador tiene para mí ese punto de misterio, de lo efímero que aparece sin pasado y desaparece sin futuro, como circos y vendedores ambulantes, que te provocan sensaciones y pensamientos tan diversos e interesantes, además, el afilador trabaja el metal sesgador....precioso tema, gracias por estos versos .
     
    #8
    A libelula le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Efectivamente, esa misma sensación que se une al paso del circo, también me lo despiertan las marionetas.., nadie me convencerá nunca de que, determinadas marionetas, usadas durante tantos años,no tengan un espíritu propio, aunque estén abandonadas en un rincón...de acuerdo también de la implicación que tiene eso que dices de que el afilador trabaja el sesgador metal.
    Me encanta compartir este sentimiento, gracias por acercarte a leer y por tu generoso comentario.
    Un cordial saludo,
    Isabel
     
    #9
  10. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Nunca temas amor a ese silbido cansino,
    pues en mis brazos duermes, protegiéndote estoy
    y cuando oigas el miedo en su parco camino,
    se escudaran tus alas con mi amor que te doy.

    Sencillamente cautivadores tus versos libélula, con admiración te dejo en versos mi comentario.
     
    #10
    Última modificación: 24 de Junio de 2016
    A libelula le gusta esto.
  11. Destinos

    Destinos Invitado

    Interesante, no sabía que un afilador era símbolo de mal presagio, donde me encuentro ahora es común verlos pasar al menos una vez cada mes.
    Un precioso poema.
    Saludos cordiales.
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer

    Gracias, ¡ qué belleza de comentario, Arnet! una suerte coincidir con un poeta que generosamente me aporta su inspiración bellisimos tus versos, mil gracias poeta.
     
    #12
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    No, no..estimado Destinos, para nada es simbolo de malos presagios, lo que cuento es un sentimiento mio,,,no se de que profundidades viene, ni en que recónditos acontecimientos lo pudoieron desencadenar, son mis miedos, nada que ver con el pobre afilador que para otros, hasta puede significar un personaje magico y benéfico.
    Seguramente a ti te inspira otra cosa, mi apreciado poeta. Yo soy tinerfeña, de las islas canarias, hacía tiempo que no veía ninguno.
    Saludos cordiales
     
    #13
    Última modificación: 24 de Junio de 2016
    A Destinos le gusta esto.
  14. Destinos

    Destinos Invitado

    Ah, ya entiendo.
    Ciertamente para algunos es beneficioso, en especial cuando afilan cuchillos y algunos utensilios jeje
    Saludos.


     
    #14
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    La verdad es que creo que era eso, lo de afilar cuchillos, siempre tuve miedo a los cuchillos ¿ves? ya me he ahorrado una consulta al psicólogo :)...si, creo que eso era lo que me atemorizaba la gente llevaba unos enormes.
    Saludos.
     
    #15
    A Cetrero3 le gusta esto.
  16. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querida Isabel: Me encuentro con este fantástico poema sobre el afilador que llega con su pequeña flauta y anuncia así su oficio. Verás, a mí, cuando chiquillo, me producía una sensación agradable verlo porque de su piedra de amolar salían infinidad de chispas que yo veía como diminutos fuegos de artificio. Cada uno tiene sus propias vivencias y sensaciones.
    Este poema es una maravilla que ya han comentado los maestros y yo no tengo más que decir que es de una belleza excepcional, como todos los que salen de tu magistral pluma.
    Con mi abrazo muy fuerte desde la admiración y la amistad.
    Salvador.
     
    #16
    A libelula le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Mi muy apreciado Salvador, me encanta lo que cuentas, ya le decía yo a Destinos, que esas cosas son muy personales, a saber de donde me viene ese sentimiento misterioso y oscuro... esa chispas de las que hablas ¡cuantos niños no tendrían esa misma sensación y su sonido les sonara liberador! somos tan particulares, por fortuna, eso nos enriquece.
    Una enorme alegría tenerte aquí, Salvador, Gracias,
    Un abrazo grande, amigo, con recíproca admiración.
    Isabel
     
    #17
    Última modificación: 24 de Junio de 2016
    A lesmo le gusta esto.
  18. Ubaldo Ugarte

    Ubaldo Ugarte Es poeta de ses cales

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    322
    Género:
    Hombre
    Pos, hay que tener cuidado con el afilador. Me gustó el ritmo de tu escrito, ese modo de narración en la poesía y se lee impecable. Un placer posarme por aquí. Saludos.
     
    #18
    A libelula le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Gracias Ubaldo, si, creo que ese miedo va unido al los miedos de la infancia, cuando los mayores nos advertian contra los vendedores ambulantes y otro personajes desconocidos; lo malo es que,a veces, el coco esta entre los más conocidos. Los cuchillos también era un elemento a temer.
    Gracias por estar aquí, Ubaldo y por tu amable comentario.
    Isabel
     
    #19
    A Ubaldo Ugarte le gusta esto.
  20. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    ¡Se afilan cuchillos, navajas, tijerasssss! Piribiriiiiii piribiriiiii
    Aquí en la ciudad, desde luego, eso ya no se oye. Yo creo que ahora cuando un cuchillo pierde el filo lo tiramos a la basura, como cuando se agujerean unos calcetines. Antes se zurcía y se afilaba...
    Observo que nos has puesto un homenaje al afilador en piedra en lugar del ser humano con delantal rojo que toca su extraño y peculiar pito.

    También observo que sigues con tus bellos versos, esta vez plagados de miedos ancestrales. Pobre afilador, si es más bueno que el pan y tú pensando que te va a cortar las alas... Que no, mujer, sácale los buchillos de cocina y las estijeras de coser y te los deja como nuevos.

    Un besazo.
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Creo que nunca tuve la suerte de ver a un afilador y me hubiera gustado verlo. Tu poema me hizo pensar en él organillero aunque creo que nada tienen en común un afilador y un organillero. La imagen es muy bella y tú poema es bellísimo. Eres una gran poetisa y expresas las emociones o miedos causados por el afilador con gran belleza. Te felicito. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #21
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Querida Eratalia, sabes que? creo que algo de la relatista que fui, queda en mi, tengo mis relatos abandonados y a vece sus personajes se quieren colar en mis poemas ...este afilador seguro que escapó se uno de ellos,
    Si, al afilador de la foto que te mande´le podía haber bajado mis cuchillos y tijeras pero seguramente me saldrá mas barato comprar otro en IKEA , Esta calle mía está llena de restaurantes de prestigio, ellos son una clientela segura.
    Un abrazo mi querida y realista amiga,poeta, pintora, no te vayas lejos que necesito que me pongas los pies en el suelo de vez en cuando.
    Un abrazo grande.
     
    #22
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Querida Lourdes , qué gusto que me da encontrarme con tus letras con tu entrañables y cálidos comentarios, como le decía a Eratalia, creo que los personajes los que , a veces , les daba rienda suelta en mis relatos en prosa, están ansiosos por tomar protagonismo y se cuelan en mis poemas.
    ¿Nunca has visto un afilador? pues te dejo la foto que hice al que me trajo la inspiración con su silbato ...como verás este, por su vestimenta, mas bien parece un personaje alegre de cuento infantil eso me llamó la atención,por eso le pedí permiso para fotografiarlo, los de mi infancia eran mas grises.
    Un abrazo querida Lourdes , gracias por tu bendiciones.

    el afilador.jpg
     
    #23
    Última modificación: 25 de Junio de 2016
  24. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.426
    Me gusta recibidos:
    5.176
    ¡Qué cosas!.... yo siempre pensaba en el flautista de hamelin con todo un séquito de animales siguiéndole cuando escuchaba el sonido del afilador a lo lejos. Razón tienes al decir que a cada uno nos inspira algo diferente.
    Me ha gustado mucho, Isabel.
    Besos.
     
    #24
    A libelula y Eratalia les gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    jajajaja Pues si, y no me digas que ese flautista no tenía su lado oscuro, que dejo al pueblo sin niños, solo quedó uno que por su cojera no pudo seguirlos ...¿no? o ese era otro cuento?...jajaja ay, que me lío; de todas forma, Javier, alguien que afila cuchillos no barrunta nada bueno,:confused:
    Yo te mando besos y abrazos, como decía nuestro compañero mexicano, Alfredo, y adminístratelos tú como puedas:p
     
    #25
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  26. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.066
    Ayyy Isabel, a mi padre le daba pánico sentir al afilador, ese día si lo escuchaba no salía de casa, tu soneto describe tan líricamente y tan bien ese sonido afilando navajas y cuchillos, que me ha hecho rememorar ... ayyy me ha encantado leerte, muchísimo. Besazos con cariño y admiración....muáááááacksss...
     
    #26
    A libelula le gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Mi querida Isabel, ¡que cosas,¿verdad? el afilador nos despierta tantas emociones diferentes, como diferentes somos los seres humanos...
    Tú tienes el arte de reflejar mi poema de ser su espejo, dándole doble valor, ¿cómo agradecértelo querida POETA? querida amiga, mil gracias.
    Un fuerte abrazo y muchos besos.
    Isabel
     
    #27
    A lomafresquita le gusta esto.

Comparte esta página