1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

TRES: se casó la hermana menor

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 24 de Junio de 2016. Respuestas: 18 | Visitas: 575

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Cuánto me alegra ver como, mi hermana,
    gozas al fin de la gloriosa vida,
    luciendo la riqueza merecida
    que en brazos de marido te engalana.

    En mi recuerdo alguna vez mi goce
    se viste con tristeza de los años
    transcurridos trayendo los engaños,
    causantes de que todo se destroce.

    Las sábanas ya sueñan con olvidos,
    las joyas tienen precio en amargura
    y en la gula se ceban las mentiras,
    que todos son iguales los maridos
    y una vez que se sacie su premura
    verás en él al monstruo que le inspiras.
     
    #1
    Última modificación: 26 de Junio de 2016
    A José Galeote Matas, malco, jmacgar y 5 otros les gusta esto.
  2. Matias Borrego

    Matias Borrego Exp..

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2012
    Mensajes:
    1.529
    Me gusta recibidos:
    846
    Género:
    Hombre
    Buenos versos. Tienen también sentido del humor para explicar un tanto de la vida ésta. Un saludo amigo.
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Sí que quise ponerle un tono humorístico a los versos, estimado Matías. Imaginé a una hermana de cuarenta, casada hace años, cornuda, criando niños, que gozaba secretamente viendo que su hermana de 25, mucho más hermosa, seguía virgen. Un día la hermana menor consigue un maravilloso marido, rico y potente ( en la fábula el marido de Psique es nada menos que Eros). Es la hora de la envidia para la hermana mayor, que trata insidiosamente de convencer a la menor de que su marido es un monstruo como cualquier otro.

    un abrazo
    Jorge
     
    #3
  4. Ubaldo Ugarte

    Ubaldo Ugarte Es poeta de ses cales

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    322
    Género:
    Hombre
    Excelente versos, musador, estimulante el ritmo. Saludos.
     
    #4
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Bello, musical e interesante poema. Pues que malo que la hermana mayor por celos o envidia quizás quiera hacer quedar mal al marido de su hermana diciéndole esas cosas acerca de él. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #5
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer

    No podría explicar cual es el encanto que tienen tus versos pero creo que van mucho as allá del ritmo de su acentuación, que ciertamente le dan musicalidad,creo que es la suma de muchas cosas... Versos como "las sábanas ya sueñan con olvidos" "las joyas tienen precio en amargura/ y en la gula se ceban las mentiras" ... muestran una vez más el arte de tu pluma. Luego está esa habilidad con que te identificas con esa voz del personaje femenino. Todo un reto.
    En cuanto a la amargura que expresa el personaje ...decía mi dulce y sabia madre un redicho de los muchos que poseía y que nos dejo en herencia: "Quien traga amargo no puede escupir dulce". No adivino cuanto desencanto tragaría la protagonista de tu voz poética...aunque también es cierto que acarrear con la belleza desde la cuna, (como el personaje central de la fabula,Psiquis) es como tentar al lado oscuro, diablo que habita en los demás...pobre niña hermosa.
    Un placer leerte, como siempre Jorge.
    Un abrazo.
    Isabel.
     
    #6
    Última modificación: 25 de Junio de 2016
  7. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.069
    Ayyy Musador, no todo es bello en el matrimonio al cabo del tiempo, pero cuando nos casamos creemos que es para toda la vida, tu hermana mayor no debió influir en su decisión porque la ilusión es lo primero. Bellos y profundos estos tus maravillosos versos. Besazos con admiración y cariño....muáááááácksss...
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hay en mi país un unipersonal de gran éxito en el teatro, escrito por Viviana Gómez Thorpe, que tiene un título muy sugestivo: «No seré feliz... pero tengo marido». Esta idea de la excluyente realización femenina en el matrimonio y la maternidad, cruel como es, aún no se ha extirpado totalmente de nuestra conciencia social. Esto, unido al desprestigio del divorcio hasta hace poco, llevó a que el matrimonio muchas veces fuera una sociedad monstruosa. La envidia hacia otros matrimonios, cuyos tormentos íntimos no apreciamos en el trato cortés, es consecuencia natural de esto. Si además se trata de una hermana cuya soltería nos ha inspirado una gozosa compasión, y que esperábamos ver unida a un achacoso dragón, peor.

    Vaya a saber como eran las cosas en el tiempo de Apuleyo, siglo II, pero me divierte encontrar en su fábula un motivo bastante lorquiano.

    abrazo
    J.
     
    #8
    A libelula le gusta esto.
  9. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    me gusta como bien dice Isabel,tu ritmo de acentuación que dan esa musicalidad a tus poemas,esto es lo que más admiro
    en tus trabajos,marga
     
    #9
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Creo que ese primer verso de los tercetos, querida Isabel, tiene un especial encanto por una retórica que me resulta difícil de explicar. La mención de las sábanas y los olvidos hace pensar en un erotismo perdido, y el hecho de que sean las sábanas las que sueñan sugiere que la que escribe no sueña ya más. El poder sugestivo de esta retórica, desatado del estricto significado de las palabras, me parece a mí un hallazgo afortunado. Me pasa a veces que me sale así un verso y me quedo pensando: «diablos, y esto, ¿qué significa?», hasta que se abre ese imaginario de las connotaciones significantes que valida al verso ante mis ojos; me alegro de que no sea solo ante los míos.
    abrazo
    j.
     
    #10
    Última modificación: 29 de Junio de 2016
    A libelula le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    "La mención de las sábanas y los olvidos hace pensar en un erotismo perdido, y el hecho de que sean las sábanas las que sueñan sugiere que la que escribe no sueña ya más" ¡Caramba Jorge! si que es un hallazgo afortunado, si que lo es no cabe duda, te felicito por ese duende que se te ha colado.
    Por cierto, me he bajado el Pdf de Viviana Gómez Thorpe, «No seré feliz... pero tengo marido». ando en su lectura.
    Abrazo
     
    #11
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es, estimada lomafresquita, que el matrimonio me parece una institución funesta: un fenómeno hermoso como la pareja al ser institucionalizado como contrato se convirtió en una condena.
    gracias por pasar
    abrazo
    j.
     
    #12
  13. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.241
    Me gusta recibidos:
    13.257
    Género:
    Hombre
    Estimado Musador le informo, según las mas recientes investigaciones de la ciencia ultra precisa se ha determinado y pasa a ser axioma:
    1- Que la causa principal de los divorcios es el matrimonio.
    2- Que el hombre soltero podrìa ser un animal incompleto pero el hombre casado es un completo animal.
    3- Que el matrimonio echa a perder el pelo.
    A sus ordenes, un abrazo.
     
    #13
    Última modificación: 30 de Junio de 2016
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    4- que la mayor ventaja del matrimonio es que, sin él, no existiría el sabroso adulterio;
    5- otra ventaja es que, a semejanza de los colegios religiosos y algunas enfermedades infecciosas, sirve de vacuna;

    lo del pelo no lo sabía, es un dato importante, jajaja
    abrazo
    j.
     
    #14
    A malco le gusta esto.
  15. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.241
    Me gusta recibidos:
    13.257
    Género:
    Hombre
    Ultima hor, otra importante, sin matrimonio no hay SUEGRAS :p:p:p:p
     
    #15
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, en esa ventaja no estoy del todo de acuerdo: cuando te es necesario matar a alguien, cosa que a todos nos sucede de vez en cuando en este mundo perverso, es bueno tener a mano a una persona que lo merezca claramente. Lástima que, si la matas, debes divorciarte para conseguir otra.
    Esto de la axiomática cínica no deja de ser un género literario bastante divertido, debo reconocer.

    abrazo
    j.
     
    #16
    Última modificación: 1 de Julio de 2016
  17. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Triste es el contenido de este perfecto soneto en endecasílabos compatibles. Todos los ritmos (cantidad, acento, entonación, y timbre, clavados)
    Pobre mujer, y si es la hermana, su tristeza se acuna en nuestro corazón, pobre mujer. Habría que animarla a que deje a ese pendenciero que le pone cuernos, que incluso en los 50, y hasta en los 60, hay vida y trecho por delante.

    Un fuerte abrazo, querido amigo y admirado maestro.
     
    #17
  18. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Realidades de la vida, la inquina a veces proviene de los seres cercanos y a veces la envidia ciega tanto que lo hacen sin tener plena conciencia de ello, esas personas suelen manifestar su inquina y resentimiento volcando sus frustraciones en las seres queridos que han tenido éxito en las cosas que ellos no.
     
    #18
  19. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, José, no temas que pronto liberaré a esa señora de todo sufrimiento... Poderes de la literatura.

    gracias y abrazo
    J.
     
    #19
    Última modificación: 6 de Julio de 2016

Comparte esta página