1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La rabia mansedumbre (Serie "Metabestias")

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por César Guevar, 3 de Junio de 2016. Respuestas: 24 | Visitas: 1347

  1. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    La cara en la barriada.
    Día a día con ritmo de tren subterráneo
    y falta de un café.
    La rutina, la rabia.

    La cara del sudor en la mirada
    mansa y bravía,
    corazón escondido,
    juventud que se ha ido y no es vejez completa.

    El sudor de la mirada en la cartera
    desgastada,
    hecha de material en serie
    masa informe,
    huella de la manada.

    La cara de lo obligado
    forjada a martillazos
    con buriles mecatrónicos made in...
    teligencia de lo contrario,
    Galeano al revés.

    La cara automatizada.
    Como implacable tristeza.

    La cara de ojos oscuros regalando versos.
    Boca fruncida,
    hosquedad aprehendida,
    respirando, apenas,
    la vida.




    Junio y rostros de los soy, 2016. César Guevara.
     
    #1
  2. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Interesante título.

    Hay una bestia que transporta inmigrantes a través de México.

    Hay otra bestia que se come los bosques africanos y asiáticos y trata de comerse a filipinas y vietnam.

    También hay una que amenaza con destruir por completo la sociedad venezolana: el país hasta sus cimientos se encuentran absorbidos por la locura de esta bestia.

    ¿A cuál de éstas te referís, amigo César?
     
    #2
    A jose rodolfo le gusta esto.
  3. Fabiola Montes

    Fabiola Montes Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2016
    Mensajes:
    369
    Me gusta recibidos:
    333
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado tu reflejo de la realidad de la clase media mundial... por lo menos eso me transmiten tus versos. Tan amansados estamos en las rutinas que no reaccionamos en busca de mejoras y la felicidad, pues nos han hecho creer que debe ser así. O por lo menos a algunos, muchos. Saludos desde Bolivia
     
    #3
    A César Guevar le gusta esto.
  4. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Me quedé con una idea del concepto de metabestia de una conversación anterior que tuvimos, como de quien se autoafirma en comportamientos animales y puja por razones para justificarlos. (Y sé que tenemos mucho de animal, pero creo que debemos saber filtrar cuáles de esos recursos instintivos son beneficiosos para la sociedad y a largo plazo y cuáles solo dan una respuesta inmediata y a largo plazo no construyen). Igual no lo entendí bien o me quedé con una idea incompleta de algo mucho más elaborado y complejo, porque no acabo de relacionar este poema con lo que creí haber entendido.
     
    #4
    A César Guevar le gusta esto.
  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.757
    Género:
    Hombre
    Interesante texto que nos comparte compañero Cesar Guevar.
    Da para varias lecturas, y también varias interpretaciones sobre dichas lecturas.

    Como lo percibo (opinión personal), es una especie de reclamo interno. Una inconformidad con la conformidad complaciente.

    Una lucha que se desea externa, pero que se sabe es más interna ante las incongruencias de los deseos y las realidades.

    Y no se sabe si atacar las realidades para transformarlas al imaginario, o atacar los deseos para aterrizarlos a las circunstancias.

    Y de trasfondo, el tiempo incontenible que pasa factura en cada hora, nos recuerda que hemos aprendido más, que podemos ser más astutos... pero se van minando las fuerzas.

    Claro que por suerte nos quedan las letras para seguirnos expresando.

    Me agrada mucho esta lectura.

    Saludos cordiales.
     
    #5
    A César Guevar le gusta esto.
  6. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    206
    Soberbio poema.
    Me gusta tu metabestia
    y ese abandono a ratos
    esa renuncia
    a ratos
    esa lápida
    sobre la renuncia a pensar de las masas...

    haré mi serie mata bestias es diferente a meta, aunque el soplo sur real ciñó de tu sufijo modificado y los bestiarios...
    mata bestias
    Cuando el dictador abrió la boca, las moscas descubrieron su hogar.
     
    #6
  7. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    206
    culpemos a la tablet y su auto-corre-rector de la mala sintaxis y surreal efecto.
     
    #7
    A César Guevar le gusta esto.
  8. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Gracias por su participación.
     
    #8
  9. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    oh, de nada amigo César. Estamos deteniendo a la bestia. La bestia que trataba de comerse a iberoamérica, y que ahora se fanatiza en su último reducto, reduciendo a la población venezolana al hambre y la miseria. Pero venezuela superará a la bestia. El temor a sus corruptas garras se disipa.
     
    #9
    A jose rodolfo le gusta esto.
  10. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Lo hice inspirado en una mujer de una barriada marginada y marginal (en el margen de la ciudad la barriada... puestas al margen de la sociedad, la barriada y la mujer) que se sentó frente a mí en el metro, ese lugar de transporte subterráneo tan frívolo e impersonal sobre todo en las horas tristes de una mañana obligada a ser sin pájaros y sin azul. Tu comentario, compañera poeta, me trae de vuelta a todo lo que compartimos ambas clases sociales. Sí, tan amansados estamos que hasta dejamos de ser nosotros mismos.
     
    #10
  11. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Metabestias cincelando mentes y comportamientos. Obligando seres y haceres, mi compa. Metabestias burlándose con desprecio de todxs a cuenta del botín y la ametralladora nuclear que tienen esntre las manos. metabestias ingiriendo cocaína en medio de la fiesta... porque son la ley y la ley no es para ellos. Metabestias fabricando excesos e infortunios.
     
    #11
    A Fingal le gusta esto.
  12. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Gracias por su interpretación y sus palabras de estímulo. Es válido ¿por qué no? Después de todo, pese a las metabestias, está en nosotros el ser libres. Un saludo cordial.
     
    #12
  13. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Me encanta el sur-realismo. Y echarle la culpa a la tableta de vez en cuando, jajaja. Gracias por su valoración de mi poema y tan interesante comentario, mi compa. Yo también me pregunto si a estas alturas me queda alguna mente que las metabestias consideren "normalita". Y pa´mata-bestias me mismo soy. Argunas jandan suertas poray.
     
    #13
    Última modificación: 10 de Julio de 2016
  14. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Veo que no era la descripción del metabestia en sí, sino de lo que provocan, de sus víctimas. Gracias por la aclaración. Estaré atento a futuras entregas de esta serie metabestias.
     
    #14
    A César Guevar le gusta esto.
  15. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Ahora mismo publico el siguiente. Lo hice hace como un mes. No te di las gracias antes y me nace hacerlo por tu lectura atenta, tus comentarios. Espero que todo te esté yendobien, hermano.
     
    #15
    A Fingal le gusta esto.
  16. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Amigo César: he oído las últimas noticias de la dictadura bolivariana. Los funcionarios del estado serán enviados al campo a desempeñar labores agrícolas.

    Confío en que no te envíen, amigo, a plantar papas -los mcdonalds cierran porque no hay para papas fritas- o a hacer surcos para el arroz en algún llano inhóspito del orinoco.

    Siempre queda la opción, amigo, de cruzar la frontera hacia colombia. Como decenas de miles, cientos de miles de tus compatriotas han hecho últimamente.

    Saludos.
     
    #16
  17. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.757
    Género:
    Hombre
    ¿Papas?... no creo. De pronto y siembren acetaminofen.
     
    #17
  18. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Pues les tocará. Y también sembrar todo tipo de víveres de primera necesidad, porque no hay en la autocracia bolivariana.

    Hay que señalar también los logros del sr. Nicolás Maduro. Bueno, dudosos logros. Hoy nos dimos cuenta de uno particularmente entrañable:

    ¡Nicaragua y Honduras salen del fondo de la lista de los países más pobres del continente (después de Haití, claro)!

    El chavismo, en tan poco tiempo, ha logrado sacarnos de la zona de descenso... pero no porque brinde ayuda alguna a estos países, sino más bien porque ahora Venezuela se ubica al fondo de la tabla.

    76% de la población venezolana vive ahora en la pobreza oficialmente, y la dictadura bolivariana ha logrado convertir a su país en el segundo del mundo con la mayor tasa de desempleo.

    Vaya logros.
     
    #18
    A jose rodolfo le gusta esto.
  19. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Venga estimado orees, no había podido comentar sobre tus palabras en el otro poema. La verdad me impresionaste porque se lo que se juega uno cuando va contra los que tienen el poder. Espero que te cuides. Lo de Venezuela no tiene nombre, ojalá esta pesadilla termine pronto para que los venezolanas vuelvan a la senda del progreso; un abrazo amigo
     
    #19
    A dragon_ecu y orees19 les gusta esto.
  20. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    hola José. Estamos hoy desde hace pocos momentos en el reino de nicaragua ante el anuncio de la buena nueva del comandante ortega, el rey nuestro señor:

    su esposa, la gran rosario murillo ¡es elevada a la categoría de vicepresidente!

    oficialmente tenemos ya entronizada a esa entrañable pareja como, esposo y esposa, como presidente y vicepresidente.

    como siempre, en el reino de nicaragua estamos a la vanguardia: ese binomio conyugal jamás se había visto entronizado legalmente como mandatarios en ningún país del continente, y habría que remontarse a la edad media europea para observar casos similares.

    grande ortega y grande la chayo, largo sea su reinado.
     
    #20
    A Brise y jose rodolfo les gusta esto.
  21. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    #21
    A jose rodolfo le gusta esto.
  22. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    jajaja, algunos prefieren las democracias y otros los reinados, creo que nuestras colonias prefieren la mano de un solo comandante eterno hasta su muerte como Dios manda.
     
    #22
    Última modificación: 5 de Agosto de 2016
    A jose rodolfo y orees19 les gusta esto.
  23. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Es cierto que en Centroamérica tenemos una larga tradición de caudillismos. La misma república federal de Centroamérica fue destruida por los caudillismos locales de cada país, que simplemente no estaban dispuestos a aceptar la pérdida de sus privilegios para el beneficio de las mayorías.

    La cosa es que desde el final de ls guerras civiles de los 80's en Centroamérica, se habían venido desarrollando proyectos democráticos incipientes y loables, aunque con fallos estupendos como la corrupción que se generalizó con muchos.

    El problema es que ahora se da por terminado en el reino de nicaragua aquel experimento demócratico, y eso es una amenaza que se cierne sobre toda Centroamérica.

    No exagero. Ayer se revelaron importantes datos que señalan que la maquinaria de guerra terrestre del ejército de nicaragua supera ahora a las fuerzas combinadas de guatemala, el salvador y honduras, gracias a la inestimable cooperación rusa. Estamos hablando del país con el pib más bajo de Centroamérica, y aún así con la capacidad de superar militarmente a los tres países de arriba.

    Eso, eso es una amenaza para la paz desde los albores de la civilización.
     
    #23
    Última modificación: 6 de Agosto de 2016
    A jose rodolfo y dragon_ecu les gusta esto.
  24. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.757
    Género:
    Hombre
    Cuando la brutalidad toma el orden... la mayoría busca la solución en más brutalidad.
     
    #24
    A orees19 le gusta esto.
  25. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Somos un continente sin conflictos bélicos en este momento, dragón, a diferencia de Europa, Asia y África. Sería lamentable que el pasado regresara por culpa de las autocracias que azotan algunos lugares de América.
     
    #25
    Última modificación: 6 de Agosto de 2016
    A jose rodolfo le gusta esto.

Comparte esta página