1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Explicaciones sin sentido

Tema en 'Aforismos, proverbios, sentencias' comenzado por dragon_ecu, 20 de Enero de 2016. Respuestas: 13 | Visitas: 3976

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.890
    Género:
    Hombre
    Principio​
    El que tu no puedas entender implica que yo no sepa explicar, pero no lo demuestra.
    Dragon_Ecu​

    Corolario​
    El que tu lograras entender implica que lo expliqué bien, pero no lo asegura.
    Dragon_Ecu
    Remate​
    El que tu puedas entender no implica que haya alguien enseñándote.
    El que no puedas entender implica que no hay alguien enseñándote.
    Dragon_Ecu​
     
    #1
    A nomar, gloli, LUZYABSENTA y 5 otros les gusta esto.
  2. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Mensajes:
    57.217
    Me gusta recibidos:
    24.439
    Género:
    Mujer
    Me han gustado tus escalones encaminando reflexión querido amigo...
    Siempre grato encontrarme con tus versos...te abrazo con todo mi cariño...
    Nancy
     
    #2
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. Anne_

    Anne_ I killed Bukowski.

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2014
    Mensajes:
    2.195
    Me gusta recibidos:
    2.567
    Género:
    Mujer
    En muchas definiciones de carácter psicológico, se coincide en que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas, es una capacidad bruta, pura, totalmente atemporal y radical. Si partimos de ahí, encontramos que la inteligencia se manifiesta en toda aquella presencia fáctica que se enfrente a a alguna situación específica. La cultura es el conjunto de ideas y manifestaciones que se adquieren en un determinado tiempo gracias al desarrollo de la inteligencia, dentro de ella encontramos las tradiciones, costumbres, etc.
    La educación es una formación elaborada, estructurada, quiere decir que no es natural, dentro de las tres, la única natural es la inteligencia, porque se enfrenta por inercia a todas las situaciones que una persona experimenta, desde la aparición del hombre y la primera vez que se golpea el dedo gordo del pie con una piedra, hasta bajarse a las 4 am para ir al baño y golpearse el dedo gordo del pie con la mesa.
    Increíblemente, el hombre puede vivir sin cultura y educación parametrada, por ejemplo, ¿Cómo encuentra ud el punto medio de un elemento plano que no puede ser doblado, por ejemplo; una de estas rocas planas que se usaron para construir ciudadelas incas?
    Me parece que aquí se contradicen las premisas
    "El que tu no puedas entender implica que yo no sepa explicar, pero no lo demuestra.
    El que no puedas entender implica que no hay alguien enseñándote."

    Pero en efecto el primer remate es a lo que hago referencia con lo comentado
    "El que tu puedas entender no implica que haya alguien enseñándote."

    ¿Cómo encuentra ud el punto medio de un elemento plano que no puede ser doblado, por ejemplo; una de estas rocas planas que se usaron para construir ciudadelas incas?
    :p
     
    #3
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.890
    Género:
    Hombre
    Esto de razonar mientras se balancea una boca de revólver al frente... jajaja.

    Ok, según entiendo te refieres a la educación formal y el proceso de aprendizaje. En ese caso particular, un teorema general presenta dificultades en su aplicación, no por el postulado, sino por los condicionantes específicos.

    Por cierto, entender y aprender no son lo mismo en base a su aplicación posterior y su validez con tal fin. (Aprender cosas inútiles es una pérdida de tiempo, bastaría con entenderlas, aunque no sabemos si en el futuro las podríamos necesitar)

    Dejando esto de lado y generalizando sobre el proceso de captar un significado, parece y te enredaste en la relación causa - efecto y la relación causa - consecuencia:
    Un efecto implica una causa. Una causa implica un efecto.
    Una consecuencia demuestra una causa. Una causa compromete una consecuencia.
    Y poniéndolo más claro:
    Un inicio implica un final, un final implica un inicio.
    Un inicio compromete un final, un final demuestra un inicio.

    Y si lo exponemos en forma socrática.
    ¿Puedes entender algo por ti sola, sin que nadie te guíe? (De seguro tu respuesta será sí).
    Cuando no entiendes algo, ¿necesitas de alguien que te guíe? (Si respondes que puedes recurrir a libros, estás empleando la guía de alguien ausente).

    Sobre tu interrogante:
    Por geometría, con el uso de un compás rígido o bien un compás de cuerdas. (Si los mayas, egipcios e incas pudieron hacerlo, significa que hay un modo relativamente simple y sin avanzados artilugios técnicos).
     
    #4
    Última modificación: 23 de Enero de 2016
    A nomar y Anne_ les gusta esto.
  5. Anne_

    Anne_ I killed Bukowski.

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2014
    Mensajes:
    2.195
    Me gusta recibidos:
    2.567
    Género:
    Mujer
    Señor, qué es eso de socrático?, estoy de vagaciones pues, un poco más de considereichon.

    bueno ya, en efecto, lo que digo es que se puede entender sin necesidad de conocimientos previos, por eso lo sintetice en las definiciones y la separación de la inteligencia de la cultura y educación, por eso en las escuelas enseñan cultura y educación, técnicas previas, pero no inteligencia, a eso iba.
    Por cierto, a la pregunta, la inteligencia más básica y natural, nos limita en recursos, geometría, compases, etc. pero sigue siendo inteligencia... La forma más práctica, es trazar las diagonales desde las esquinas, el cruce de ambas lineas, nos da el punto medio. Por eso el ejemplo lo puse con una piedra, pero puede intentarlo con su tele o con la puerta. Las diagonales solamente, desde las esquinas.
     
    #5
    Última modificación: 23 de Enero de 2016
    A dragon_ecu le gusta esto.
  6. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.890
    Género:
    Hombre
    Jajaja... Me has hecho reír en buen grado. Lo de socrático se refiere al método de emplear preguntas dentro de un diálogo. Y sobre tu pregunta central, las diagonales no funcionan en polígonos irregulares o en polígonos con lados impares (triángulos, pentágonos ...).
    En tu propuesta solo indicaste un elemento plano sin especificar número de lados o si era regular o irregular, por lo que puse la respuesta universal para todo tipo de elemento plano.
     
    #6
    Última modificación: 23 de Enero de 2016
  7. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.185
    Me gusta recibidos:
    3.746
    Género:
    Mujer
    Todo conocimiento comienza con la experiencia,
    pero no todo conocimiento proviene de la experiencia.
    "El que tú no sepas entender no implica que yo no sepa explicarme"
    implica muchas variantes, igual que si lograras entender.
    Solo son juicios no se refiere a hechos.
    Al demostrar la importancia del argumento inductivo
    en la formación del conocimiento, se ve que la misma
    presenta un carácter demasiado restrictivo, pues deja por fuera
    muchos ejemplos de argumento inductivo, ya que no
    es absolutamente necesario que el resultado de una inducción
    sea una generalización.
    Entonces el que tú no puedas entender no "demuestra" que yo
    no sepa explicarme; pero si lograras entender , tampoco
    asegura que yo me haya explicado bien.

    Ahora: puedes entender algo por ti solo?
    Sí, por medio de la experiencia, sin necesidad que nadie te guíe.

    Interesante argumento.
    Saludo,
     
    #7
    A dragon_ecu le gusta esto.
  8. Princesa ciega

    Princesa ciega Respicere

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2008
    Mensajes:
    1.643
    Me gusta recibidos:
    691
    Género:
    Mujer
    Sembraré esto en mi materia gris y lo adoptaré para la vida.
    Es asertivo.
    Con su permiso haré una consideración
    quien no aprende puede tener un maestro.
    La disposición de aprender es producto de estímulos externos que generan procesos internos, sin estos últimos es imposible reconocer al maestro como lo que es por parte de aquel que aprende, por más estímulos que reciba.
    Es mi perspectiva, pues he conocido a unos cuantos que decidieron no aprender, perder las oportunidades, y demás micro tragedias.
    Un gusto encontrarme con este tesorito.
    Saludos.
     
    #8
    A dragon_ecu le gusta esto.
  9. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.049
    Género:
    Hombre
    Reconocer al maestro y respirar siempre en esa linea del ser aprendiz.
    completar estado que son correctos en cualquier momento de la vida.
    bello juego de pensamientos para apropiarselos desde a sinceridad
    propuesta. felicidades. magnifico. luzyabsenta
     
    #9
    A dragon_ecu le gusta esto.
  10. gloli

    gloli Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    13 de Enero de 2014
    Mensajes:
    534
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Mujer

    Sencillamente genial esta premisa, Dragón-eco. Saludos vecino de país.
     
    #10
    A dragon_ecu le gusta esto.
  11. gloli

    gloli Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    13 de Enero de 2014
    Mensajes:
    534
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Mujer
    jajajajajaja... Dragon-Ecu, sí que me has hecho reír con eso de "razonar mientras se balancea una boca de revólver al frente".
     
    #11
    Última modificación: 12 de Julio de 2016
    A dragon_ecu le gusta esto.
  12. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.890
    Género:
    Hombre
    Veo saludable recorrer de cuando en cuando viejos escritos, y noto que dejé un detalle sin responder.

    La separación de la inteligencia de la cultura y la educación. La enseñanza de cultura y educación en la escuela, pero no la inteligencia.

    Es harto interesante lo que expusiste Valerie, pero depende en gran medida de los conceptos que tengas por cultura, educación e inteligencia, además de enseñanza, aprendizaje y entendimiento.

    Creo que ambos podemos coincidir en el significado de enseñanza (impartir conocimientos).
    Y tal vez podemos coincidir en los conceptos de aprendizaje (aplicar conocimientos), y de entendimiento (captar un conocimiento).

    Ahora que si hablamos de comprensión (aceptar algo aún sin entenderlo), memorización (almacenar un conocimiento), e inteligencia (habilidades para aprender), el panorama da para confundirse.

    Así que simplificaremos todo asumiendo que la inteligencia son las diversas habilidades para: memorizar, comprender, entender y aprender.
    Todos los seres nacemos con inteligencia (genética), a la que muchos autores llaman "instintos", y esta puede desarrollarse o estancarse (aquí el tema gira sobre las sinapsis pero no me iré tan a fondo).

    Entonces la educación es el conjunto de acciones tendientes a desarrollar nuestra inteligencia.
    Y la enseñanza es impartir conocimiento.
    Algunos confunden enseñar con instruir.
    Muy diferente es la instrucción, más encaminada a la memorización.
    Igual de diferente es adoctrinar, encaminada a que otros comprendan.
    La verdadera maestría se encamina al entendimiento.
    Y el aprendizaje es principalmente responsabilidad del alumno.

    El grave problema es la semántica (los significados o vocabularios) empleada. Donde muchas veces dicen estar "educando" o "re-educando", mayormente adoctrinan.

    Todas las habilidades de la inteligencia son importantes y se hallan interlazadas en cada actividad diaria.
    Lógicamente según el tipo de tareas que desarrollamos habrá una habilidad más empleada que otra, pero erróneamente podemos concluir que el resto no hacen falta.
    Una buena educación hace énfasis en esto, en identificar cada habilidad por separado y reforzarlas, para luego armonizarlas en su aplicación conjunta (aprendizaje completo).

    ¿Y a donde se metió la cultura?

    Los seres humanos somos sociales, y gran parte de nuestro aprendizaje se apoya en interacciones con otros, nuestra supervivencia depende de ello. Por tanto es de suma importancia las formas de interactuar. Lógicamente no van a interactuar igual un par de esquimales en el polo en comparación a una pareja en el Sahara. La interacción es fuertemente influenciada por el medio.
    El conocimiento de tales normas de conducta e interacción es lo que llamamos cultura.

    Ahora que hay que tener cuidado cuando alguien se pone a recitar a un poeta ilustre, reconocer un estilo de pintura, valorar un vino o tatarear una ópera, y pretender que posee una gran "cultura". Si tomas a este personaje y lo depositas en una meseta en Australia, o en mitad de la selva Amazónica... realmente el tipo es "inculto" en otras regiones.
    Es por ello que no comparto la calificación de "salvajes" cuando se refieren a otras culturas.

    Ya me alargué, y de seguro te estás durmiendo, no vaya a ser que se te escape un tiro.

    Un saludo cordial Valerie.
     
    #12
    Última modificación: 12 de Julio de 2016
  13. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.527
    Me gusta recibidos:
    10.890
    Género:
    Hombre
    Es una sorpresa agradable Gloli encontrarte mientras me sumergía en profundas meditaciones seudo-filosóficas (la verdad es que me estaba aburriendo así que arranqué un soliloquio).

    Nada, como dije antes, es un gusto recibir tu visita.

    Un abrazo tibio.
     
    #13
    A gloli le gusta esto.
  14. gloli

    gloli Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    13 de Enero de 2014
    Mensajes:
    534
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Mujer
    ¡Qué rico, agradable! Cuando una se encuentra con situaciones escritas así, con desenfado y risibles. Un abrazo virtual Dragon-Ecu.
     
    #14
    A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página