1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Yo, no lo olvido

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por José Galeote Matas, 23 de Julio de 2016. Respuestas: 92 | Visitas: 6923

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Compuse este poema recordando a Lorca, y en la ciudad de Granada. A quien me lea desde Catalunya, y si no va contra sus creencias y convicciones, le ruego contradiga la falaz, interesada, y sibilina idea, de que fue “”Franco y España contra Catalunya”””. Fue Franco y sus secuaces “””contra toda España”””, y en Andalucía y en Extremadura, hubieron más víctimas masacradas por la locura fascista que en Catalunya, y Madrid (tan denostado en Catalunya) fue bastión rojo que resistió a los franquistas más tiempo que Barcelona, cayendo solo cuando en esa ciudad entraron las tropas “”nacionales”” sin resistencia alguna.


    Me contaron los ancianos, testimonios de su tiempo,
    un cuento surrealista; me hablaron de paredones,
    de fuego en noche callada, de los negros corazones
    envueltos en la mortaja del caqui, de la estrella y la medalla.
    De mil puños apretados, de mil rosas marchitadas,
    de la tinta ensangrentada, de la sangre, que hecha tinta,
    dejó su sello en Granada.

    Me contaron como ahogaron
    la palabra, el pensamiento, y la tenaz resistencia.

    Se alzaron en “””glorioso movimiento””,”
    apoyados por la Iglesia, los “”””valientes patriotas””””,
    aquellos que, en su alma rota,
    con la pistola en la mano,
    y como verbo , “¡cojones!, ¡ a callar!, ¡rojo de mierda!, ¡me cago….!,
    asesinaron a un pueblo y abolieron la Justicia,
    su argumento…..., los cañones.

    Esos chulos criminales tienen nombres, y dicen que lo olvidemos,
    que olvidemos las masacres en las riberas del Darro,
    y a lo ancho y largo de España
    ultrajada por sus botas.



    Pisotearon rosales…
    y solo dejaron barro.

    Yo, no lo olvido.



    José Galeote Matas (España)
     
    #1
    Última modificación: 25 de Julio de 2016
    A Lirae, Fingal, saturno50 y 7 otros les gusta esto.
  2. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer
    No debemos olvidar, compañero,quien olvida
    es fácil que vuelva a cometer los mismos errores
    y la muerte de otro ser no es un error
    es una gran putada.
    No debemos olvidar tampoco
    que en una lucha del pueblo contra el pueblo
    hay inocentes y gente buena en ambos lados.
    En la negra historia de nuestra guerra si hubo algo de color
    lo pintaron los grandes hombres y mujeres,
    anónimos de trincheras, salvadores de surco y arado,
    de pluma o bisturí...
    Un abrazo.
     
    #2
    A dragon_ecu, José Galeote Matas y LIBRA8 les gusta esto.
  3. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Sí señor, dejaron barro, muerte y una España embarrada mentalmente durante 40 años. Excelente poema, José.Un abrazo.
     
    #3
  4. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Rosario, por tu buen análisis, que lo valoro y aprecio.
    Mas yo quisiera dejar alguna puntualización (algunas, jaja):

    A)- En ese bondadoso sentimiento de ""hay gante buena en ambos bandos", que es bien cierto, sin duda, se resguardan y se salvan los verdaderos criminales. Por tanto, ese concepto que apuntas, hay que destilarlo con mucha prudencia, dejando bien claro la ""cantidad de gente buena que hay en cada bando"" y, sobre todo, la cantidad de los asesinatos de ""ambos bandos"", y, especialmente, la calidad de como efectuaron esos crímenes. Por ejemplo, las barbaridades cometidas por los anarquistas (asesinato de curas y quema de iglesias), lo fueron por gentes incontroladas, sin Ley ni Jefes que los contuvieran, y fueron un número de asesinatos al que llamaremos X, y jamás desde las Cúpulas del Partido comunista y de la FAI, se promovieron tales atrocidades.
    Sin embargo, las barbaridades y asesinatos cometidos por los franquistas, lo fueron por gentes ""obedeciendo órdenes de los mandos militares y de Falange"", o sea, asesinatos premeditados, planificados, institucionalizados. Y su número, fue 1000 x X, mil veces más numeroso que los cometidos por los izquierdistas.
    Por tanto, y siento ser brusco, basta ya de tonterías, y de querer tapar la verdad con ""¡¡ayy!! es que en todas partes hay gente buena y mala...¡¡ayyy!!, es que los dos bandos cometieron atrocidades""". Basta ya de endulzar lo que jamás se puede endulzar. Y LLAMEMOS AL PAN, PAN, Y AL VINO, VINO.
    Por cierto, te mencionaré a un hombre bueno en el bando franquista: el falangista Rosales, que ocultó a Lorca en su casa jugándose el pellejo. Pero ese es uno de los muy pocos ejemplos que se pueden encontrar en el bando de los golpistas, macarras, chulos, y asesinos franquistas.

    B)- Basta ya de mencionar a nuestra Guerra civil como una lucha del ""pueblo contra el pueblo"" ¡¡que cojones!!, fue un golpe de Estado de los militares apoyados por la Iglesia, por los Banqueros, y por los terratenientes, que no llegó a triunfar como tal Golpe de Estado debido a los ""cojones"" del Pueblo español, que opuso una tenaz resistencia que derivó en una guerra de 3 años.

    Repito, hay que llamar al pan, pan, y al vino, vino.

    Y repito............YO, NO OLVIDO.
     
    #4
    A Rosario Martín le gusta esto.
  5. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Luis, por empatizar conmigo en este sentimiento. Te siento compañero y camarada, amén de amigo.
    Un enorme abrazo.
     
    #5
    A LIBRA8 le gusta esto.
  6. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer
    En mi familia, igual que tantas otras,tuvieron que enfrentarse
    hermanos,primos o amigos de toda la vida
    y al final de la contienda la vida fue igual de puta para todos.
    En la guerra no todos lucharon por ser de un bando o del otro
    no hay que olvidar a los obligados a formar parte
    y no hay que olvidar que todas las muertes no fueron por la causa.
    Las venganzas personales por unas lindes de tierra
    o por el agua que les tocaba para el huerto o por robar cuatro bellotas
    en las tierras del señorito, fueron algunas de las miserables razones
    para matar por ello y adjudicar el mérito al ideal político.
    No debemos olvidar la guerra, no,pero después de 80 años
    yo creo que es hora de dejar los odios atrás, sin bajar la guardia,
    y luchar por que no vuelva a repetirse.
    A mí, compañero,no me consuela llamarlos hijos de puta y puto
    y tampoco me consuela inculcar odio a mis hijos.
    Por cierto.En tu alguna puntualización:)dices muchas verdades.
     
    #6
    Última modificación: 23 de Julio de 2016
    A José Galeote Matas y dragon_ecu les gusta esto.
  7. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    José, he visto fotos de franco entrando en barcelona, y parece saladino entrando en Jerusalén.

    Claro que el franquismo tenía una base de apoyo popular, que se basaba en la población más conservadora, convencida de que la gurrra civil -del lado sublevado- era una cruzada no solo para obtener el poder político, sino también la salvación de las almas. Por más rancio que eso nos suene, era una idea con tremenda base popular.

    Saludos.
     
    #7
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  8. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Bueno, tampoco te creas amigo, cuando ganó Franco cualquiera no salía a aplaudirle, que rápido te denunciaba por rojo el vecino que te tenía tirria y te quitaban los problemas de ipso facto...
     
    #8
    A José Galeote Matas y orees19 les gusta esto.
  9. homo-adictus

    homo-adictus x __ x

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    2.044
    Me gusta recibidos:
    2.705
    Género:
    Hombre
    que no se olvide Amigo, que no se borre jamás, si lográramos tener memoria en el mundo, otra cosa sería. Grandes y certeras tus sentencias Poeta, con la autoridad que otorga la experiencia. Un verdadero placer. Saludos.
     
    #9
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  10. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Ya me imagino. La eterna ley de sospechosos se activa en cuánto un nuevo régimen autócrata desplaza al anterior. En 1981 en el reino de nicaragua, llegaron a tocarle la puerta, una comitiva del partido, a un tal armando. Buscaban a sus dos hijos - mi papá y mi tío. Un vecino de al lado, de toda la vida, los había denunciado. Los cargos: su poca afección al nuevo régimen sandinista. Solo dos días antes habían escapado del país.
     
    #10
    Última modificación: 24 de Julio de 2016
    A jose rodolfo, dragon_ecu y LIBRA8 les gusta esto.
  11. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Así es, Orees, las dictaduras no suelen dejar ni un rincón libre. La "limpieza" de opositores (o posibles opositores) siempre es implacable, y las "ratas" son sus mejores aliados.
     
    #11
    A jose rodolfo y orees19 les gusta esto.
  12. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    La verdad es que en el caso de nicaragua en los ochentas, los que huían del país al menos contaron con la buena voluntad de los vecinos centroamericanos y de estados unidos, que los ayudaban. Al terminar la guerra civil española, ni jesucristo se dignó a darle un vaso con agua a los exiliados, excepto México. Una mancha formidable en las políticas exteriores de los países occidentales democráticos de aquella época.
     
    #12
    A jose rodolfo, LIBRA8 y dragon_ecu les gusta esto.
  13. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Bueno, Francia si acogió a muchos exiliados, el problema fue cuando acto seguido invadieron Francia los nazis..
     
    #13
    A orees19 y jose rodolfo les gusta esto.
  14. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    No te has percatado de la pura esencia de mi poema. Yo no hablo de odio, ni de inculcar odio a los hijos y nietos (que ya tengo tres).
    Hablo de la VERDAD, y de la JUSTICIA. En la verdad, los chulos criminales fueron ""hijos de puta"", y al pan, pan, y al vino, vino.
    En la verdad, denuncio a los militares fascistas, a los mandos, y a los mandos de la Falange, NO a los que fueron obligados a enrolarse en sus filas. En la verdad, digo que se cometieron atrocidades en el bando republicano, no lo niego, pero fueron hechas por incontrolados sin Jefes que los controlaran, ni Ley, pues ni de las cúpulas del Partido comunista ni de la FAI, surgió orden alguna para tales asesinatos, que fueron en un número llamado "X", Y en la verdad digo que los asesinatos en el bando franquista, lo fueron obedeciendo órdenes de la cúpula militar y de la de la Falange, estudiado, premeditado, planificado, y su número fue 1000 multiplicado por "X". De modo que ni la cantidad ni la calidad de los crímenes es equiparable...., al pan, pan, y al vino, vino.
    Y sin son 80 años, como si son 800..., la VERDAD y la memoria histórica nos exige hacer un acto de JUSTICIA. Y digo JUSTICIA y no venganza (ni odio), solo....VERDAD Y JUSTICIA.
    Y mientras no dejemos esas actitudes, como la tuya, ""políticamente correctas"", jamás rescataremos la memoria y el honor de decenas de miles de obreros, estudiantes, maestros, campesinos, intelectuales, y sindicalistas, brutalmente asesinados, (no les haremos JUSTICIA, ni a ellos, ni a sus descendientes).
    Hemos de hacer un juicio sumarísimo a la Historia, condenar a las fosas del desprecio a los chulos criminales, y elevar al altar de la dignidad humana a sus victimas.

    Todo eso, todo esto, NO ES ODIO, es, repito....JUSTICIA.
     
    #14
    Última modificación: 25 de Julio de 2016
    A Rosario Martín le gusta esto.
  15. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Claro que entraba como Saladino en Jerusalén, jajajajaja. Y claro que en sus salidas a los balcones de los Ayuntamientos de las ciudades, habían miles de españoles coreándolo, y claro que había una porción de la población que apoyaba el levantamiento golpista (que fracasó como tal golpe de Estado, y derivó en una guerra de 3 años, debido a los ""cojones" del pueblo español que le hizo frente)
    Primero.- cualquiera no iba a saludarlo, con el miedo en el cuerpo de que cualquier vecino te podía denunciar ""por rojo", y la historia de los paredones donde fusilaban a placer y a diestro y siniestro, estaba muy reciente.
    En mi infancia, en la escuela, empezábamos el día cantando el ""Cara al sol"" y con la mano extendida en saludo fascista, y nuestros padres nos decían que no opusiéramos resistencia a eso, que levantáramos el brazo y cantáramos, pues si uno de nosotros no lo hacía, señalaban a sus padres como ""rojos"" y ya estaban en el punto de mira para ser detenidos, maltratados, y con mala suerte, fusilados, y con buena, torturados y varios meses (o años) en la cárcel. Y el Domingo, formábamos en el patio de la escuela, y de ahí, nos llevaban a la iglesia para escuchar "la santa misa"". Y pobre del padre y/o madre cuyo hijo no acudiera, que ya salía ""La Santa Inquisición de mi tiempo infantil"", para acusar a esos padres de ""ateos comunistas""...., con la consiguiente represión por parte de ""Los salvadores de la Patria"".
    Segundo.- esa parte de la población que comulgaba (y comulga aún) con los franquistas, son la minoría de siempre, la de la España profunda, pero, toma nota....UNA MINORÍA, que será de varios millones, sí, pero minoría ante los muchísimos más millones que rechazaban (y rechazan) esa brutalidad fascista.

    Y tercero.- No hables de lo que desconoces, mejor, primero, te ilustras bien sobre el tema.
     
    #15
    Última modificación: 25 de Julio de 2016
  16. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer
    En realidad no contestaba a tu poema, compañero,
    yo suelo ir bastante a mi bola y además sabía
    que los sucesivos comentarios aportarían mucho más.
    De todos modos en mi segundo comentario
    añado que dices grandes verdades.
    Mi postura la tengo muy clara, mis abuelos
    ya se encargaron de contarme la verdad,
    yo no lo he olvidado y así se lo transmito a mis hijos
    No soy más de izquierdas, ni más apasionada
    ni más justa por repetir una y otra vez
    que unos hijos de puta tiñeron la libertad de sangre
    y que esos hijos de puta tienen nombre y apellido.
    Desde que tengo uso de razón(si alguna vez he tenido)
    lucho por recuperar la memoria de los olvidadizos
    aunque a ti te parezca "políticamente correcta"
    Un abrazo, José.
     
    #16
    A dragon_ecu y José Galeote Matas les gusta esto.
  17. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Veo, amigo Luis, que, sucintamente, has aclarado las cosas al amigo Orees. Yo, le he respondido no tan sucintamente, jajajaja, ilustrándolo con la buena carga de la situación que nos atenazaba. Me gustaría que leyeras mi respuesta a Orees, pues sospecho que hasta tú mismo, por ser bastante más joven que yo, ignoras a lo que éramos sometidos.
     
    #17
  18. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Pues me encanta saber que luchas para que la memoria histórica no quede encerrada entre las paredes del olvido.
    No sé es más de izquierdas por decir las verdades (como bien apuntas), tienes razón, mas yo añado: El decir las verdades no resta mérito a ser de izquierdas, al contrario, acrecienta ese mérito.

    Besos, querida amiga, besos en alas de los vientos.
     
    #18
  19. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Lo que le has comentado a Orees ya sabía que es cierto, mi familia me contó muchas cosas, y también me he informado aparte. Pienso lo mismo que tú respecto al franquismo, ya lo sabes. Solo pienso que sobra el final de tu comentario, diciéndole tan secamente que "no hable de lo que no sepa". Orees tiene muchos conocimientos históricos, pero lógicamente al no ser español no puede conocer como nosotros, que tenemos familia que sufrió la guerra y el franquismo en todo su auge, toda la realidad.

    Un abrazo amigo José.
     
    #19
    Última modificación por un moderador: 25 de Julio de 2016
  20. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Hola amigo José.

    En la primera parte de tu comentario señalás textualmente que «había una porción de la población que apoyaba el levantamiento golpista». Posteriormente decís que «los cojones del pueblo español hicieron frente a los golpistas ». Una pregunta: ¿esa «porción de la población » que apoyaba a Franco no era «pueblo español»? ¿eran noruegos? ¿eran androides? ¿robots?

    Por supuesto que la coerción tuvo muchísimo que ver en los actos de masas del régimen franquista, a como tiene que ver en todos los actos de masas de toda dictadura. Todo lo que decís allí en tu explicación lleva razón. Yo creo que la derrota tan profunda que sufrió la República y los estragos del final de la guerra tuvo mucho que ver con el devenir posterior, y la poca organización de resistencia que existió después.

    En cuanto a tu tercer punto. Me gusta leer y hablar de historia. Estoy bastante aficionado a ello. La verdad, calificado que aquí ninguno está calificado para decir «no tenés ni puta idea, no hables de lo que no sabés». Porque aquí ni vos ni yo, amigo José, tenemos asiento en la Academia de Geografía e Historia.

    Saludos.
     
    #20
    A José Galeote Matas y elena morado les gusta esto.
  21. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.950
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Género:
    Hombre
    Sentido poema dedicado a un gran poeta que no consiguieron callar. Comparto tus ideas sobre los nacionalistas excluyentes. Creo que hay que optar entre ser nacionalista o progresista, las dos cosas son incompatibles y radicalmente contradictorias.

    Salud y ventura, amigo.
     
    #21
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  22. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Queipo de Llano se ensañó con Andalucía, donde fusiló a unas 100.000 personas (en Cataluña fueron fusiladas unas 10.000). Franco ganó por Mussolini, incluso planeó el principio del golpe de estado a la República según los plazos de entrega de armas italianas. Y por Hitler, que ensayó sus armas en España. España fue un ensayo de la Segunda Guerra Mundial. Franceses e ingleses no ayudaron, cerraron los ojos. El mismo Churchill, llegó a decir del anterior primer ministro inglés que mejor no hubiera nacido. Solo la Unión Soviética (¡y a qué precio!) ayudó a la República tres o cuatro meses después, más las Brigadas Internacionales que no eran más que simpatizantes que iban casi por sus medios. Pero también es cierto que el intento separatista de la República catalana de 1934 fue uno de los detonantes, esa, y la de siempre, la de los ricos por mantener el mayor poder y riquezas posibles ante el auge del comunismo.
     
    #22
    Última modificación: 25 de Julio de 2016
    A José Galeote Matas y LIBRA8 les gusta esto.
  23. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Para la memoria histórica: Francia trató como a perros a los refugiados españoles. Luego no tardó en entregar a Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya, y a quién pidiera Franco.

    El 80% de los intelectuales se marcharon, de ahí que los mejicanos los recogieran con los brazos abiertos, entre otros poco países, muy pocos otros.
     
    #23
    A José Galeote Matas y LIBRA8 les gusta esto.
  24. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    No hay que olvidar que parte del sur de Francia apoyaría posteriormente a los nazis (y los españoles eran considerados comunistas). Además de México creo que también acogieron a muchos Argentina y Chile..
     
    #24
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  25. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias por empatizar con mis sentires respecto a lo que hemos sufrido los españoles, ya que tu familia te ilustró, y tu, también te has informado por tu parte. Por eso, sé que lo entiendes, y no creo que tenga que repetir lo de las escuelas.
    En cuanto al amigo Orees, creo que él no se sentirá ofendido, pues tenemos ""buena onda"" los dos (o eso creo, jaja), y sabemos hablarnos con claridad y con sinceridad. Y si necesita un ""pinchazo"", jajajaja, por mi parte, creo que le irá bien, jajaja, y que entenderá que lo ""pincho"" con cariño y no acritud. Y ese ""pinchazo"" último es para que estudie con esmero los aspectos históricos en los que yo, como millones de españoles niños, nos sometíamos a la Inquisición eclesiástica y a la brutalidad franquista en las escuelas, y nuestros padres temblaban de terror ante la posibilidad de que uno de sus hijos se mostrara ""no borrego"". Y entenderá que, ante esas mis vivencias, me cabree un poco cuando le leo lo que le leí.
     
    #25
    Última modificación: 25 de Julio de 2016
  26. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Siento si te has sentido ofendido, no era mi intención. Mi intención era llamar tu atención sobre el horror inquisitorial que viví y vivieron mis padres en aquella época de escuela adoctrinadora y franquista. Si tú lo hubieses vivido, mis letras, ahora, serían las tuyas.
    En cuanto a los ""cojones"" del pueblo español, pues sí, fueron ""cojones", los de la mayoría, al margen de ""los noruegos"" y de ""los androides"", y que, aunque muchos, fueron minoría.
     
    #26
  27. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Hola José.

    No sabía yo que en lugo, valladolid, pamplona y Zaragoza había tanto noruego.

    Este es el mapa de la situación a 25 de julio de 1936 (exactamente hace 90 años): la zona amarilla bajo control sublevado, y la rosada, bajo control republicano.

    [​IMG]

    Creo que es riguroso decir que el golpe militar triunfó en esa zona y se convirtió en bando beligerante de la guerra civil española por una base de apoyo popular.

    Y no se si eran mayoría o minoría, pero no creo yo que Franco haya sido un genio militar tan grande para ganar una guerra civil con el apoyo de cuatro noruegos.

    Con respecto a lo que te tocó vivir, estoy de acuerdo: se trata de represión en toda regla. Y ya te lo he dicho, es lo clásico en cualquier dictadura y régimen totalitario, e incluso hoy lo vemos en países como China o Venezuela.
     
    #27
    Última modificación: 25 de Julio de 2016
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  28. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    No me vas a llevar a un debate que, en cada minúscula parte del mismo, llevaría a páginas enteras de exposiciones, por tanto, cierro aquí ese debate, y no es que me retire por miedo, para nada, pues tú no sabes de poblaciones enteras sometidas por el miedo, y que, aparentemente, a ojos profanos, como los tuyos, serían poblaciones enteras apoyando al bando nacional.
    Fin del asunto.
    No pienso entrar en tu juego. Si quieres creer, cree, y si no, no creas; a estas alturas, me da lo mismo.
     
    #28
  29. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Entiendo que la represión del régimen franquista para con todos los estamentos de la sociedad española hayan sido deleznables. Una opresión que sin duda alguna lastró durante muchísimo tiempo no sólo los derechos de los ciudadanos y su integridad física y moral, sino también la economía en general. Pero amigo José: eso no quita que en el interior de la psique de mucha gente, Franco fuera lo mismo que juana de arco o william wallace. Incorrectamente, por supuesto desde mi punto de vista, pero no podemos manipular la historia ni desde lo positivo ni desde lo negativo.

    Y no José, no necesitás «pinchar» a nadie. Porque si de «pinchar» se trata, definitivamente yo sería Michael Douglas.
     
    #29
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  30. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, buen Adictus. Gracias por considerar mi experiencia y mi vida pasada bajo el franquismo, y no buscar, como otros, clavos ardiendo a los que agarrarse sin ningún sentido de la ética, para intentar socavar mi poema-denuncia basado en la pura verdad histórica.
    Entiendo que otros, afiliados a los dictámenes de USA, y lacayos de USA, y recalcitrantemente antiizquierdistas, quieran ""suavizar"" los crímines de fascistas que se equiparan a los fascitas latinoamericanos, apoyados y armados por USA, y que ellos, defienden como salvadores de hispanoamérica del ""terror comunista"". Lo entiendo, y soy mesurado con ellos, pero si siguen haciendo apología de las dictaduras derechistas, explotaré, y mis palabras no serán ni mesuradas ni amables. Y si Julia, por ello, me expulsa, pues abandonaré este Portal con la cabeza bien alta.
    Tu México fue hogar de acogida a los refugiados españoles que huían del franquismo, y eso, siempre lo podréis tener los mexicanos como orgullo y honra.
    Un fuerte abrazo, camarada.
     
    #30
    A homo-adictus le gusta esto.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página