1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Yo, no lo olvido

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por José Galeote Matas, 23 de Julio de 2016. Respuestas: 92 | Visitas: 6920

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    ¿en mi juego, José? ¿en qué juego? ¿en el juego de conversar de historia de forma abierta y no-sectaria?

    Si vos querés creer que sólo cuatro personas apoyaron a Franco y que en realidad fue su genio militar lo que determinó el curso de la guerra, muy bien por vos: allí definitivamente no necesitamos debatir nada.
     
    #31
    A jose rodolfo y José Galeote Matas les gusta esto.
  2. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    ¿estas amenazas para quién son, José? Yo no miro aquí a nadie hacer «apología de las dictaduras derechistas». Yo no sé si tus palabras son mesuradas y amables en la actualidad, pero faltar el respeto a alguien porque no piense como vos tiene un nombre: se llama radicalismo.
     
    #32
    A jose rodolfo y José Galeote Matas les gusta esto.
  3. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajaja, Juana de Arco fue una francesa iluminada que luchó contra los ingleses , y Willian Wallace, un escocés, no iluminado, jaja, que también luchó contra los ingleses. Franco no le llega a la altura de las zapatillas a ninguno de los dos. Franco fu un miserable asesino, un abyecto criminal, y esa es la PURA VERDAD. La Historia, algún día, lanzará la memoria de Franco a las fosas del desprecio, y erigirá altares en los que hacer honor a la memoria de sus víctimas.
    Y yo, no manipulo la Historia, aquí los únicos que la manipulan son los herederos del franquismo..., y sus adeptos.
     
    #33
  4. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    No entiendes nada..., o no quieres entender dada tu afiliación política, anticomunista, y pro-Yankilandia.
    A ver si te enteras de una puta vez: Franco no ganó por ""su genio militar"", ganó porque la SANTA MADRE IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, los BANQUEROS, los TERRATENIENTES, y los AVIONES DE HITLER Y DE MUSSOLINI, lo apoyaron. ¿¿Te enteras ahora?
     
    #34
  5. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    ¿Quien te está dando vela en este entierro?. En este entierro, solo tenemos vela, Adictus y yo.
     
    #35
  6. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Antonio. Con exactitud, el poema no está dedicado a Lorca, sino que fue inspirado al pensar en Lorca.
    Y comulgo contigo respecto a lo que apuntas sobre los nacionalismos.

    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #36
  7. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    El que no te enterás, amigo José , sos vos.

    ¿sabés por qué? Porque nunca se ha escuchado de ningún ejército de banqueros y de curas. Porque dos obispos no son suficientes para detener a «los cojones de un pueblo». Porque los bombardeos de un avión alemán no serían nada si se fuenteovejuna hubiera ido toda a una.

    Pero si vos «no te querés enterar», es tu problema.
     
    #37
    A jose rodolfo y José Galeote Matas les gusta esto.
  8. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Hombre, amigo José: entiendo que el foro es público. Para hablar cosas donde sólo vos y alguien más tengan vela, existe algo muy bonito que se llama «mensaje privado ».
     
    #38
    A jose rodolfo le gusta esto.
  9. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Extraordinario comentario alumbrando la realidad histórica, amigo Vicente. Mis aplausos y admiración. Sí, yo decía en alguna respuesta a algún comentario ""decenas de miles de víctimas asesinadas"", y sí, solo en Andalucía, ya fueron 100.000, y si sumanos a esos 100.000, los demás asesinados, quizás lleguemos a los 200.000 asesinados por los franquistas, al margen de los 500.000 muertos (en ambos bandos) en los campos de batalla.
    Añado a tu apunte histórico la revolución de Asturias de 1934, reprimida por los gobernantes derechistas de la República, y siendo el criminal Franco el general que mandaba las tropas bereberes traídas del Norte de África, y las tropas legionarias, para masacrar a los mineros insurrectos.
    Un fuerte abrazo, camarada.
     
    #39
    A Évano le gusta esto.
  10. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Aquí acabo mi conversación contigo. No responderé a ningún otro comentario o respuesta o contrarespuesta que me hagas en este tema.
     
    #40
  11. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Creo que eso ya lo habías dicho varios comentarios atrás.
     
    #41
  12. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Cierto y real como la vida misma, Vicente. Me encanta que amplíes el tema con tan buenas y acertadas observaciones.
    Así fue, Francia recogió a los que huían de los asesinos franquistas, sí, pero, tal como dices, los trató como a perros.
    Y por lo que fuese, lo cierto es que México abrió sus brazos a los refugiados españoles, y eso, hay que tenerlo en nuestra memoria histórica , y sentir un alto grado de gratitud hacia nuestros hermanos mexicanos.
     
    #42
    A Évano le gusta esto.
  13. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Los banqueros han financiado absolutamente todas las guerras de la Historia (en el caso de la Guerra Civil española la Banca March —entre algún otro banco— con sede en las Islas baleares), con el beneplácito y el apoyo de las religiones en la inmensa mayoría (nadie a matado más que la iglesia o en nombre de la iglesia o religiones). Y, ¿qué coño va a hacer, cómo coño se va a defender Fuenteobejuna de un bombardeo?
     
    #43
    Última modificación: 25 de Julio de 2016
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  14. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Lo que está muy claro es que la República nunca hubiera perdido la guerra sin la ayuda a Franco de los alemanes e italianos (principalmente por la fuerza aérea y artillería) y con el consentimiento de franceses y británicos.
     
    #44
    A José Galeote Matas y Évano les gusta esto.
  15. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    En efecto todas las campañas militares se financian, évano. ¡y claro que la religión fue uno de los apoyos principales de Franco! Pero a las religiones no son nada sino tienen gente que las integren, y justo a eso me refiero: hubo un sector de la sociedad, amplio, religioso y en muchos casos anacrónico, que apoyó a Franco por obra y gracia de su fe. Y eran muchos. Y eran españoles.
     
    #45
    A jose rodolfo le gusta esto.
  16. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Yo no tengo claro que la ayuda del eje a Franco, que la hubo, hubiera sido el factor que desequilibrara la balanza de la guerra. Allí están claro guernica y la Legión Cóndor, y los voluntarios italianos fascistas, pero la República tenía todas las estructuras del estado, la legimidad internacional, el acceso a los fondos públicos y sus propios voluntarios de los países vecinos. Creo que el factor que más pesó en la guerra civil fue (además de la experiencia de las tropas moras del bando franquista, que eran la elite del ejército español, por un lado; por el otro y en contraste directo, la poca experiencia militar, y en muchos casos, amateurismo, del bando republicano) las zonas que quedaron bajo control franquista en el golpe de julio del 36. En Barcelona y Madrid, y en las grandes urbes lograron detener el golpe. En los pueblos, no...
     
    #46
    Última modificación: 25 de Julio de 2016
    A jose rodolfo le gusta esto.
  17. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Sí, hubo de todo eso que dices, pero si miras las bajas causadas por la aviación italiana y alemana comparadas con las de la aviación republicana (y a última hora y en menor medida la rusa), es muy concluyente, creo recordar que fueron 9000 bajas republicanas por 1000 "nacionales", y sin contar con la destrucción de las defensas republicanas y los bombardeos "de terror", y sin contar con la mejor artilleria de los fascistas y nazis, ..y el mejor y continuo rearmamento que les proporcionaban, y de las fuerzas terrestres italianas... La mayoría de las ofensivas franquistas iban acompañadas de la ayuda de la legión Cóndor...

    ...Todos los historiadores coinciden en lo decisivo de la ayuda de Hitler y Mussolini a Franco.
     
    #47
    Última modificación por un moderador: 25 de Julio de 2016
    A José Galeote Matas y Évano les gusta esto.
  18. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    No me gusta ir en contra de Luis pero orees como siempre tiene razón. Todas las dictaduras se han alimentado de pueblo y la franquista no fue la excepción, cuando franco murió desfilaron durante las 50 horas que estuvo en capilla ardiente en la sala de columnas del Palacio de Oriente casi 500 mil personas , otra más o menos asistieron al entierro en el Valle de los Caídos. Si España hubiera contado con los patriotas que hoy se declaran héroes Franco no hubiera gobernado 6 meses. Y lo mismo pasó en Corea del Norte, Santo Domingo, Rusia y en Cuba. Fidel todavía no se muere y en Miami hay más patriotas que en la guerra de independencia, los mismos que hace 30 años delataban y le hacían la vida imposible a los que conspiraban contra la dictadura, hoy son presos políticos y disidentes Orees sabe más de historia que todos juntos, vamos a dejar la demagogia que en la moto de la libertad es fácil montarse cuando no hay quien te tire una piedra.
     
    #48
    A orees19 le gusta esto.
  19. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Yo leo a este hombre y me dan ganas de cagar, amenaza y descalifica y después se pone a llorar cuando lo contradicen. Orees tienes razón y lo saben todos, franco contó con una España cobarde que se rindió ante la bota. Héroes un carrito
     
    #49
    A orees19 le gusta esto.
  20. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431

    Se defienden de un bombardeo con patriotismo, poniendo los muertos, como los ponen hoy los jóvenes venezolanos. Que coño ahora porque un policía franquista te metió una patada en el culo por robarte una naranja eres también un veterano de la resistencia, vamos dejen el abuso.
     
    #50
  21. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746

    Si Jose, se descalifica e intenta humillar a uno. Después pedimos perdón y ponemos unos cuantos jajas, y hasta la próxima que te vuelva a insultar o intentar ofender.

    Y así, una y otra y vuelta a empezar.

    Es increíble que presumamos tanto de algo de lo que se carece muchas veces, educación.
     
    #51
    Última modificación: 25 de Julio de 2016
    A orees19 y jose rodolfo les gusta esto.
  22. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431

    Sabes porque me encojona porque si me vienen a mí con guapería barata tal vez se la dejo pasar porque yo a veces pierdo la tabla, pero orees no. Orees respeta y solo se enfrenta con la verdad sin ofender. Entonces después que te cagas en la madre del chino que le compró el juego de cuarto amenazan a los que dirigen el portal con chantajes y pendejadas, haciéndose las víctimas.
     
    #52
    A orees19 y elena morado les gusta esto.
  23. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746
    Pues si, así mismo es.

    No se como tiene tanto aguante y paciencia.

    A mi también me jode que se falte al respeto a alguien que respeta.

    Si, yo te puedo insultar 1500 veces, Después te pido perdón 1500 veces y punto.
     
    #53
    A orees19 y jose rodolfo les gusta esto.
  24. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Negar que había dos españas enfrentadas es negar la evidencia. Negar que el dictador Franco gobernó durante 40 años con todo el autoritarismo habido y por haber y con el beneplácito de una gran mayoría de borregos que no le rechistaban (incluso le alababan) es negar otra evidencia. Probablemente esto último lo consiguió como lo consiguen todos los "vencedores dictadores":

    - controlando los medios de comunicación que les permite "crear" la realidad a su capricho, alineando y manipulando a las masas;
    - controlando los poderes del Estado (especialmente el judicial que es el único que puede poner en entredicho los abusos de un gobierno).
    - controlando los programas de enseñanza y el profesorado, esto les permite adoctrinar a su antojo y ejercer un proselistismo sin límites, reprimiendo cualquier voz disidente.

    Así lo han hecho siempre los "vencedores dictadores", así lo está haciendo ahora Erdogan con una masa (amplia) de borregos fanáticos que le siguen ciegamente, y lo primero que ha hecho es lo mismo que hizo Franco, Castro, Pinochet, Chavez y Maduro... y todos los dictadores: desmantelar el poder judicial, desmantelar los medios de comunicación (emisoras de radio, Tv, prensa) y desmantelar al profesorado y directivos de los centro de enseñanza (incluido universidades). Controlando eso controlan las mentes e inhabilitan cualquier reacción opositora.

    José: atacar una dictadura de izquierda no supone ni mucho menos defender una dictadura de derechas, de igual modo que atacar una dictadura de derechas no supone defender una dictadura de izquierda. Aquí nadie defiende las dictaduras, ni de derechas ni de izquierdas; y decir lo contrario es tan absurdo y falso como si se afirmara que tú por atacar la dictadura de Franco te posicionas en la defensa de las dictaduras de izquierda. Eso es absurdo pues sé que ni tú defiendes las dictaduras de izquierdas ni nadie en esste foro defiende las dictaduras de derechas.

    Que se hable de una u otra dictadura y se genere polémica no significa que se defienda; yo, por ejemplo, puedo decir que en España hubo demasiados españoles que apoyaron a Franco durante muchos años y con ello no defiendo su dictadura sino que afirmo que hubo (y hay) muchos españoles gilipollas y beatos (que hay millones) que se dejaron llevar por la sensación de seguridad, por la comodidad y sobre todo por el proselitimos mediatizado y controlado de Franco. En eso puedes estar o no de acuerdo y ahí es donde tienes que aprender a encajar que no todos tienen la misma visión que tú pero no por ello defiende nadie a Franco ni a ninguna dictadura de derechas. Así que sobran tus acusaciones y tus malos modos, totalmente injustifiados, para con algunos usuarios que simplemente debaten sobre el tema de que se trata (de hecho orees ha atacado a la dictadura de Franco como el que más, sin suavizar nada) y traen a colación otras dictaduras de izquierdas (tan nefastas, represoras y sanguinarias como las de derechas) con las que parece que los de izquierda (los que se llaman de izquierda) nunca se meten (o no quieren verlas como tales).

    Y te recuerdo: en un debate público no hay conversaciones privadas y todo lo que se diga a uno u otro tertuliano entra a formar parte del debate público.
     
    #54
    A José Galeote Matas, LIBRA8, orees19 y 2 otros les gusta esto.
  25. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431

    A ver si te enteras de una puta vez tú, se te olvidó los millones de españoles que gritaban acompañando al dictador al grito de ¡España! …! UNA! ¡GRANDE! ¡LIBRE!.
     
    #55
  26. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Claro que sí Julia, todas las dictaduras han tenido a la gran masa que los apoya, por miedo, por complicidad o por lo que sea. Aquí nadie está defendiendo ninguna postura, solo estamos tocando el tema sin demagogias y enfocados en la historia, una historia que es resiente. Y en todas es lo mismo, como dije anteriormente en Cuba los que hace 30 años acusaban y delataban hoy son disidentes y reclaman ser héroes.
     
    #56
    A elena morado le gusta esto.
  27. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Buenos versos José, la palabra de protesta llega con fuerza, no a la mediocridad y la barbarie, un saludo sincero.
     
    #57
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  28. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Tienes mucha razón al remarcar esos detonantes y añadiría que frente al auge del comunismo se rasgaba también las vestiduras la IGLESIA APOSTÓLICA Y ROMANA que en sí misma ninguna influencia habría tenido si no fuera porque España estaba poblada de millones de beatos consagrados a la más rancia y retrógrada fe; algo similar, salvando las distancias, a lo que ocurre ahora en Turquía. Y esos millones de beatos sirvieron de caldo de cultivo a 40 años de dictadura.

    Y lo peor de todo es que la historia puede repetirse.
     
    #58
    Última modificación: 25 de Julio de 2016
    A José Galeote Matas, Évano y orees19 les gusta esto.
  29. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    luis, en 1936 no había ninguna legión condor ni ningún alemán glorificando al fuhrer en los cielos españoles, cuando el 27 de septiembre, el asedio del alcázar de toledo fue quebrado por las tropas marroquíes de élite de franco. Tampoco el 17 de octubre, cuando las tropas gallegas de franco -sí, gallegas- rompen el asedio republicano de oviedo.

    fue un factor relativamente importante la ayuda alemana e italiana, pero de ninguna manera franco ganó la guerra civil española por eso. Solo hay que recordar que la cantidad de mínima de bajas durante la guerra es de 500 mil, y algunos dice que un millón o más. Franco ganó la guerra civil por muchísimos más factores, y además del par que mencioné antes, otro muchísimo más significativo que cualquier intervención extranjera: la debilidad interna de la república, su desmoralización, radicalización y caos existencial.

    es bueno saber esas cosas para que los errores del pasado no sean cometidos en el futuro.
     
    #59
    Última modificación: 26 de Julio de 2016
  30. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    en efecto josé, incluso los dictadores de la actualidad como maduro, ortega y erdogan, cuentan con una base de apoyo popular, y en esa precisamente reside su apuesta: en el fanatismo de quienes les apoyan. Por eso la lucha de la democracia, nuestra lucha, es la lucha contra el radicalismo, contra el culto de la personalidad, contra la opresión de la mentira y la propaganda.
     
    #60
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página