1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A los Hijodalgos de Santiurde de Toranzo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Rogervan Rubattino, 2 de Septiembre de 2016. Respuestas: 19 | Visitas: 615

  1. Rogervan Rubattino

    Rogervan Rubattino Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    27
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Vejorís de hijodalgos, cantos libres,

    son tus simientes bardos bienhabidos,

    son cual Quevedo os retoños y nidos,

    todos tus hijos héroes felibres.


    De Santiurde de Toranzo cognombres,

    más ilustres; y como ancha es Castilla,

    de infanzones, la Corte y de la Villa,

    no tuvo ningún Francisco renombres.


    De Austria o Habsburgo y su padre la mano,

    De Santibánez la materna cuna,

    y hasta Villanueva ardió, vivió ufano.


    Ni Justo Lipsio, ni Papino Estacio,

    exornaron todas y cada cuna,

    de las vivas prosas de su palacio.

    ROGERVAN RUBATTINO ©
     
    #1
  2. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Verdaderamente,quedo "admirado y sorprendido"; al observar el utilizo de ciertos "tèrminos dialècticos" que serìa difìcil ubicarlos en la "Gramàtica Moderna" !!!; pero exponer con gran "Hidalgìa y generosidad" en los versos, (facetas desconocidas por nosotros); es muy "conveniente y productivo" no olvidar sus "orìgenes" al exresarlos con gran "tècnica y dominio en su metrica", felicidades, he "degustado con gran placer tu obra", te saludo Afro d'Olivan.
     
    #2
  3. Rogervan Rubattino

    Rogervan Rubattino Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    27
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Gracias Bolívar por su comentario. ¿Sabe por casualidad qué méritos hay que tener para poder escribir en el foro de poesía clásica competitiva?
    Gracias siempre
    Saludos cordiales.
     
    #3
  4. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    que magní
    fico sonido, y que deleite de versos, marga
     
    #4
    A Rogervan Rubattino le gusta esto.
  5. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Poeta Rogerman, en principio felicitarte amigo por tan excelente despliegue de magica poesia, con una estructura de las que mas me han gustado en mis tantas lecturas de la poesía española de pasados siglos, a donde me remonte inmediatamente a traves de cada verso.

    Recibe mis saludos y admiracion
    MANUEL
     
    #5
    A Rogervan Rubattino le gusta esto.
  6. Rogervan Rubattino

    Rogervan Rubattino Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    27
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Gracias minoviosellamajesus y Manuel, el soneto pertenece a un poemario homenaje a Quevedo. Saludos cordiales.
     
    #6
  7. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimado Rogervan, me tomo la libertad de responder a tu duda,
    durante un tiempo, moderé el foro de Clásica Competitiva,
    y para publicar allí, solo debes componer un poema que cumpla con las normas clásicas de la poesía castellana,
    comprendiendo el periodo que va desde los orígenes del soneto,
    hasta el Modernismo, y Romanticismo (Rubén Darío, Machado),
    y si consideran que no cumples con alguna norma, te lo dirán,
    y podrás editar hasta que te den el APTO, y pasas a competir con los demás),
    nada se pierde con probar.
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #7
  8. Rogervan Rubattino

    Rogervan Rubattino Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    27
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Gracias eldelabarra por sus señalizaciones, pero intento escribir allí y hay restricciones que no me permiten hacerlo. Me sale un error que dice que no tengo suficientes méritos. ¿Será por ser nuevo en la web?
     
    #8
  9. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Ignoro,,estimado Rogervan, los motivos de esa restricción,
    te debes dirigir la administración, ya sea Mamen, Marián González o Julia, que sabrán responderte;
    un saludo cordial,
    E.
     
    #9
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre
    Lo que ocurre, amigo Rogervan, es que el foro esta cerrado para todos por el periodo vacacional como se advierte al inicio en este enlace:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/cierre-del-foro-en-periodo-vacacional.598160/

    Supongo que no tardarán en abrirlo para las nuevas presentaciones.

    [​IMG]
     
    #10
  11. Rogervan Rubattino

    Rogervan Rubattino Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    27
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Pues el mensaje dice hasta el 1 de sepetiembre y hoy es 2. Por eso llegué a pensar que era algo técnico.

    Gracias de todos modos, supongo que hay que esperar, saludos.
     
    #11
  12. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre
    Una buena composición enmarcando este canto a los hijodalgos de de Vejorís, municipio de Santiurde de Toranzo en la bella región de Cantabria. Pueblo de Francisco de Quevedo.

    Usas palabras del antiguo hablar en algunos momento, pero en el soneto observo fallos acentuales al mezclar algunos en 7ª con otros en 6ª y 5ª, además veo que usas dos veces "cuna" como rima en los tercetos.

    [​IMG]
     
    #12
  13. Rogervan Rubattino

    Rogervan Rubattino Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    27
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Agradezco sus observaciones sobre los endecasílabos, hay en la construcción de este soneto una suerte entre un tipo acentual no admitido por muchos críticos al encontrarse en desuso que es el caso de los endecasílabos safícos inversos y los galaicos antiguos.

    En esta recreación he intentado rescatar con más o menos acierto esa tradición olvidada.

    En cuanto a la misma rima en los tercetos (muy usada en la generación del 27) hay muchos ejemplos en la poesía de Vicente Aleixandre y en la de Borges.

    Aunque lo habitual es que los críticos no la admitan, la rima idéntica en este soneto no se da, ya que el significado de cuna no es el mismo en los tercetos. En el primero se refiere a familia o estirpe y en el segundo a cama pequeña para infantes.

    Estas palabras homónimas rescatan el mismo efecto que como ejemplo os ofrezco aquí:

    ROSTRO TRAS EL CRISTAL.


    (Mirada del viejo)

    O tarde o pronto o nunca.
    Pero ahí tras el cristal el rostro insiste.
    Junto a unas flores naturales la misma flor se muestra
    en forma de color, mejilla, rosa.
    Tras el cristal la rosa es siempre rosa.
    Pero no huele.
    La juventud distante es ella misma.
    Pero aquí no se oye.
    Sólo la luz traspasa el cristal virgen.

    VICENTE ALEIXANDRE


    Muchas felicidades, y saludos cordiales.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  14. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer

    Eso fue culpa mía, se me olvidó abrir el foro de competitiva. Ya está abierto.
     
    #14
  15. Rogervan Rubattino

    Rogervan Rubattino Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    27
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    No sé yo, el tiempo lo dirá. Un saludo.
     
    #14
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Veo por lo que me informo en tu perfil que no eres nuevo en esto; has editado varios libros de poemas y tu dominio de la clásica está a la vista; además se ve por lo que argumentas sobre las las rimas homónimas (por cierto, muy bien traído el ejemplo de Aleixandre) y tu conocimiento de las variantes de endecasílabos con acentos en 7ª que estás muy puesto en conocimientos que no muchos tienen por estos lares.

    Creo que Veles i Vents te apunta en la dirección correcta cuanto te dice que , no es que ese tipo de versos que citas y de los que intruduces algunos en tu poema sean incorrectos; lo incorrecto puede ser mezclarlos en el mismo poema con los que tiene acentuación principal en 6ª sílaba o sus variantes.
    Seguro que si hicieses un poema en el que todos sus versos tuviesen acento en 7ª no sonaría mal, pues yo los he recitado así y suenan bien, lo que sucede aquí es que al estar mezclados modelos distintos en el recitado eso canta mucho y chirría al oído, y se hace discordante al mezclarse con versos de otro tipo.

    Bueno, al menos eso creo y creo también que es una pega que te pondrán en el foro de competitiva para no darte un poema como "apto" para pasarlo a la fase de concurso.

    Bien venido a Mundopoesía, amigo.

    Un cordial saludo.


     
    #14
    Última modificación: 4 de Septiembre de 2016
  17. Rogervan Rubattino

    Rogervan Rubattino Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    27
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Este caso me recuerda un poco al de los críticos franceses y otros puristas hacían señalizaciones a las innovaciones que hacía Darío en su poesía.

    (Hago la firme aclaración que esto lo pongo como ejemplo y no me estoy ni siquiera considerando cercano a la genialidad y maestría de Darío, obviamente).

    En la poesía clásica, sus detractores le acusaban del uso y el cultivo de alejandrinos en sonetos hasta la incorporación de versos olvidados o poco usados en la anterioridad en léxico, forma y estructura.

    También Darío empleó profusamente versos apenas empleados con anterioridad, o ya en desuso, como el eneasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino, enriqueciendo la poesía en lengua castellana con nuevas posibilidades rítmicas.

    Aunque existen ejemplos anteriores de utilización del verso alejandrino en la poesía castellana del siglo XIX, el hallazgo de Darío consistió en liberar este verso de la rígida correspondencia hasta entonces existente entre la estructura sintáctica del verso y su división métrica en dos hemistiquios, recurriendo a varios tipos de encabalgamiento. En los poemas de Darío, la cesura entre los dos hemistiquios se encuentra a veces entre un artículo y un nombre, entre este último y el adjetivo que lo acompaña, o incluso en el interior de una misma palabra.

    Darío adaptó este verso a estrofas y poemas estróficos para las que tradicionalmente se empleaba el endecasílabo, tales como el cuarteto, el sexteto y el soneto.

    Rubén Darío es sin duda el mayor y mejor exponente de la adaptación de los ritmos de las literaturas clásicas (grecorromanas) a la lírica hispánica.

    Estos ritmos se basan en el contraste de vocales tónicas y átonas, y por ello en la cantidad silábica. Recordemos que en el latín la tónica no se marca como en español con un golpe de voz más fuerte, sino con un alargamiento de la vocal. Rubén cultivará los ritmos tradicionales (yámbico y trocaico como binarios, y dactílico, anfibráquico y anapéstico como ternarios), también forjará sus propios ritmos cuaternarios e innovará juntando en un mismo verso ritmos binarios y ternarios.

    ¿Quién y bajo qué criterio tiene la potestad de decir qué es y lo qué no es correcto en la poesía?
    ¿Acaso la poesía es un cuerpo muerto impedido de evolucionar y regenerarse, sea clásica o no?
    ¿Quién para comprender la poesía requiere de clasificarla (a expensas de aprehenderla), o hacer un juicio de su estructura forma y fondo sin ahondar más allá del canon cotidiano, rígido e inamovible?

    Quiero llamar a la reflexión aprovechando esta oportunidad porque hay muchos construyendo poesía (que no tiene que ser mal llamada experimental ni dejar de ser clásica) porque no se ajuste a la convención de quien la intenta objetivar.

    Así que siento que por todo lo anterior me abstendré de competir en la sección de referencia. Saludos cordiales.
     
    #15
    A jmacgar y Alfredo Grajales Sosa les gusta esto.
  18. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.837
    Me gusta recibidos:
    3.238
    Género:
    Hombre
    Uno más que se abstiene de participar, al no encontrar homogeneidad en los conceptos a evaluar, cada miembro tienes su propios juicios y perjuicios, sin que haya una sola manera de calificar los poemas.

    Me encanta el desenvolvimiento que manejas en tus versos, me es grato pasar a leerte.
    Saludos cordiales.
    Alfredo
     
    #16
    A Rogervan Rubattino le gusta esto.
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Si es mi comentario lo que te ha desanimado, amigo, no le des mayor importancia a lo que dije; si estás interesado en participar en ese foro no te cortes por mi comentario, por favor; participa si era esa tu intención que ya te dirán si, según las normas que establece Mundopoesía para competir en clásica, tus poemas pasan o no a otra fase y te dirán, en caso de no pasar, el porqué lo hacen por si quisieras hacer alguna corrección.

    La verdad es que me siento un poco responsable de haberte quitado las ganas, si es que realmente fue mi comentario el causante, aunque a decirte verdad, yo estoy bastante de acuerdo con el fondo de lo que dices aquí y, de hecho, hace ya mucho tiempo que no participo en ese foro por diferencias de criterios. Tu cometario me ha sorprendido muy agradablemente y casi te diría que lo suscribo punto por punto.

    En cualquier caso espero que tu decisión sea solo de no participar allí pero que vas a continuar editando en no competitiva. Creo que Mundopoesía debe felicitarse por tu incorporación a esta casa.

    Un cordial saludo.
     
    #17
    Última modificación: 4 de Septiembre de 2016
    A Rogervan Rubattino le gusta esto.
  20. Rogervan Rubattino

    Rogervan Rubattino Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    27
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Sus atenciones jmcgar, Alfredo Grajales, Veles i Vents y edelabarra, me inundan de insospechados requiebros, con la sincera esperanza y convicción que aquello que habita entre el céfiro y la matinal brisa del nuevo día no puede ser ponderado ni encarcelado por las artes del gerifalte, ni abolirse con endecha o aires de magnolia. Ya que siempre es más el todo que la suma de sus partes.

    ¡A vuestras mercedes la libre voz,
    a vuestras glorias herederos de Santiurde de Toranzo!
     
    #18
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página