1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cardiorevólver

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Princesa ciega, 31 de Julio de 2016. Respuestas: 14 | Visitas: 1042

  1. Princesa ciega

    Princesa ciega Respicere

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2008
    Mensajes:
    1.643
    Me gusta recibidos:
    691
    Género:
    Mujer
    Mi corazón
    juega ruleta rusa
    cual un revólver

    Sobrepensarte
    posiciona el cañón
    junto a mi sién​
     
    #1
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.772
    Género:
    Hombre
    Por la métrica me desconcierta un poco como nombrarlo (4+1, 7, 5+1; 5, 6+1, 4+1)
    Por la temática continua se asemeja a un sedôka (5, 7, 7; 5, 7, 7).
    Por la estructura parecen dos senryus relacionados (5, 7, 5; 5, 7, 5).
    Y dejando de lado las reglas de la métrica... en verdad es un bello ejemplo de jisei.

    Un abrazo con admiración.
     
    #2
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2019
    A GEORTRIZIA le gusta esto.
  3. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Al leerlo el camino angosto de la vida se
    me detuvo. puede ser decision mas bien
    una temblorosa proposicion. felicidades
    por la intensidad escenografica narrrada
    en las dos obras. luzyabsenta
     
    #3
  4. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Querido Dragón y observa que es "ciega" !!!; podría opinar dentro de los conceptos del organo motorio (corazón); en el caso (supuesto) que se pone el revolver en la "sien", (hay que ver si es 'zurda o derecha') y a que (lóbulo afectará), mas me extendería demasiado !!!... solo te digo: que nuestra "Princesita" sufre del llamado "Diagnóstico Referencial" como "causa asociada"; considerando, que a ella le "encanta" todo lo que es relacionado a la "muerte o suspenso macabro"; pueden haberle afectado las novelas de: Edgar Allan Poe, A. Conan Doyle, E. Wallace, M.R. Rinchart, Agata Christie, A. Austin Freeman, E Derr Biggers, Van Dine, J. Buchan o Alfred Hitchcock, u otros... hay otras "poetas" que les gustan ese tipo de lectura e "incoscientemente", trasladan a los "Haiku" como una (fuente de energía de desfogo 'psicológico emocional') y es algo muy normal que lo manifiesten; si a Ti te ha "desconcertado" su "métrica" a Mi su "ceguera y belleza" ???, te saludo, y un besote a esos "ojos ciegos" (haber si los abre) !!!, Afro d'Olivan.
     
    #4
    Última modificación: 1 de Agosto de 2016
  5. Princesa ciega

    Princesa ciega Respicere

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2008
    Mensajes:
    1.643
    Me gusta recibidos:
    691
    Género:
    Mujer
    Querido dragón, una de las razones por las que comencé a escribir haikus tiene que ver con mi deseo de entender y aplicar la métrica, comenzando desde una estructura sencilla. Me confieso ignorante, y solo cuento con los conocimientos básicos para escribirlos, por lo cual no encuentro el error en la métrica actual.
    Sin embargo estoy aquí para aprender. Cualquier desperfecto que encuentre hágamelo saber y ayúdeme a corregir, lo apreciaré infinito.
    Sobre todo en este par de senryus, porque deseo que tengan un acabado limpio y, entre otras cosas, me gustan mucho.


    Me hace feliz saber que estas pastillitas de poesía
    transmiten.
    Ese es el fin del arte después de todo.
    Mil gracias por pasar a visitar.
    Abrazo señor de Luz.​


    Así es.
    Soy una hija de Poe, de Doyle, de Lovecraft
    pero sobre todo de Baudelaire.
    Y si, estoy influenciada hasta la médula
    Muchas gracias por pasar querido Afro.
    Saludos.​
     
    #5
  6. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.772
    Género:
    Hombre
    Vaya... entonces será necesario un mini curso de métrica poética en español.
    1.ro. El conteo silábico es fonético, no ortográfico (vale como se lea, no como se escribe)
    2.do. Al conteo silábico de cada verso se suma una cifra si la palabra final es aguda (+1).
    3.ro. Al conteo silábico de cada verso se resta una cifra si la palabra final es esdrújula (-1).
    4.to... continuará.

    (http://blogs.molinodeideas.com/cometario/silaba-ortografica-y-silaba-fonetica/)
     
    #6
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2019
  7. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.772
    Género:
    Hombre
    Separando en sílabas ortográficas tenemos.

    Mi-co-ra-zón (4 sílabas).
    Jue-ga-ru-le-ta-ru-sa (7 sílabas).
    Cual-un-re-vol-ver (5 sílabas).

    So-bre-pen-sar-te (5 sílabas).
    Po-si-cio-na-el-ca-ñón (7 sílabas).
    Jun-to-a-mi-sién (5 sílabas).​

    Por el momento no tocaré el tema de los hiatos y diptongos (contar como sílaba unida o separada cuando hay dos vocales juntas dentro de una misma palabra)


    Separando en sílabas fonéticas tenemos... varias opciones que depende mucho de cómo se lea.

    Mi-co-ra-zón (4 sílabas)
    Jue-ga-ru-le-ta-ru-sa (7 sílabas).
    Cual-un-re-vol-ver (5 sílabas).

    So-bre-pen-sar-te (5 sílabas)
    Po-si-cio-na-el-ca-ñón (opción uno, 7 sílabas).
    Po-si-cio-nael-ca-ñón (opción dos, 6 sílabas). El efecto de juntar dos sílabas de palabras diferentes en una sola sílaba fonética, debido a que una termina en vocal y la siguiente iniciada en vocal, se llama sinalefa (una de las licencias poéticas).
    Jun-to-a-mi-sién (opción uno, 5 sílabas).
    Jun-toa-mi-sién (opción dos, 4 sílabas). Sinalefa.​


    Y si aplicamos las reglas de la métrica poética en español, obtenemos:

    Mi-co-ra-zón (4 sílabas + 1 por ser la última palabra aguda). No es cuestión de tildes escritas sino del acento al pronunciar la última sílaba.
    Jue-ga-ru-le-ta-ru-sa (7 sílabas).
    Cual-un-re-vol-ver (opción uno, 5 sílabas). Considerando revólver como un objeto, pistola o arma de fuego.
    Cual-un-re-vol-ver (opción dos, 5 sílabas + 1 por ser la última palabra aguda). En este caso se considera revolver como verbo.

    So-bre-pen-sar-te (5 sílabas)
    Po-si-cio-na-el-ca-ñón (opción uno, 7 sílabas + 1 por ser la última palabra aguda).
    Po-si-cio-nael-ca-ñón (opción dos, 6 sílabas + 1 por ser la última palabra aguda). El efecto de juntar dos sílabas de palabras diferentes en una sola sílaba fonética debido a que una termina en vocal y la siguiente inicia en vocal se llama sinalefa (una de las licencias poéticas).
    Jun-to-a-mi-sién (5 sílabas + 1 por ser la última palabra aguda).
    Jun-toa-mi-sién (4 sílabas + 1 por ser la última palabra aguda).​


    Como puedes notar Princesa, hay muchas consideraciones en el conteo según la métrica poética, incluso individuales subjetivas en cada lectura. Por ejemplo yo entendí "revolver" como la acción de mezclar, pero otros pueden notarlo como un arma.

    Por ello Princesa, la importancia de cada autor de definirse si desea transmitir algo concreto o si busca inspirar al lector para que este libremente asigne significados. En el primer caso, el autor deberá evitar el uso de figuras y licencias poéticas, mientras en el segundo caso su empleo es una herramienta más de comunicación.

    No te preocupes mucho en la métrica por ahora. Lo mejor es ir experimentando y aplicando cada nuevo descubrimiento.
    Cuando llegues al punto donde asumas que ya conoces lo necesario para "dominar" las letras, simplemente regresa a las bases y sigue experimentando.

    Un saludo cariñoso.
     
    #7
    Última modificación: 8 de Agosto de 2016
  8. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Sería prudente que nos "hable de su ceguera"; o si escribe con el método "Braille" es una proeza !!!, tener una "Princesita Ciega" yo muy contento aprendería con ella ???, los saludos a ambos, buena y "excelente explicación Dragón"; cuidado te emocionas y la puedes "quemar" con una boconada de "fuego"... allí tendríamos a la "Princesita Ciega y quemada" por igual yo la "curo" Afro d'Olivan.
     
    #8
  9. Princesa ciega

    Princesa ciega Respicere

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2008
    Mensajes:
    1.643
    Me gusta recibidos:
    691
    Género:
    Mujer
    Gracias por tener la paciencia y disposición de explicarme con detalle las reglas, (de confesar que estas ya las conocía), sin embargo me desconcertó un poco en análisis silábico del verso "cual un revolver". Estaba contando 5 en vez de 6, porque en principio mi intención era ajustar las sílabas a la forma de un senryu, y ahora es que vengo a notar que el error radica en la falta de tilde en la palabra revólver.
    Sin embargo aún tengo algunas dudas con respecto a los haikus y senryus, ya que vagando por el foro he encontrado unos cuantos que no cumplen con la métrica y que sin embargo suenan bien.
    Me gustaría desarrollar la sensibilidad para entender tales delicadezas fonéticas, sin embargo no sé si es cuestión de seguir leyendo y acostumbrando al oído.
    Mil gracias de nuevo por las aclaraciones.
    Saludos y abrazos.

    Mi ceguera no es clínica, querido Afro.
    Es mas bien figurativa.
    Mi familia posee una enfermedad visual hereditaria bastante fuerte que dejo a 6 de sus 10 descendientes padeciendo. Yo, que soy de la tercera generación, no tengo tales problemas, sin embargo está latente en mis genes y hay probabilidades de que la transmita.
    Tengo un familiar en particular, una tía, a quien la enfermedad arrasó. Viajó hasta Rusia buscando una cura, algún método médico que le devolviera la luz a sus ojos, pero todo esfuerzo fue en vano. Ella es, por mucho, mi tía favorita, la que más aprecio y admiro, y, según quienes nos conocen, a la que más me parezco de toda mi familia, de quien heredé la cabellera, el perfil, el analisis. Ella tiene esta particularidad, me recuerda un tanto a Úrsula, la de 100 años de soledad, de que aunque esta ciega, es ta hábil, calculadora, elegante y profunda, que uno simplemente no se da cuenta de su condición.
    Es una especie de Reina, y cuando tenía 15 años y me tocó elegir mi seudónimo en mp, me llenó de orgullo poder asumirme como su princesa.
    De ahí surgió.
    Muchas gracias por pasar con sus palabras y sus risas.
    Abrazos.
     
    #9
    A dragon_ecu y Bolìvar Alava Mayorga les gusta esto.
  10. Emp

    Emp aww

    Se incorporó:
    24 de Julio de 2014
    Mensajes:
    2.689
    Me gusta recibidos:
    4.207
    Género:
    Hombre
    mm mejor no pensar, en ese caso. saludos.
     
    #10
    A dragon_ecu le gusta esto.
  11. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Adorable Princesita Ciega.
    Según tengo conocimientos, que en los "Síndromes Genéticos"... no existen "Diagnósticos Oportunos", para aproximarse a ese tipo de enfermedad, como una posible "Terapia Alternativa" !!!, mas lo que me "impresionó" es tu afirmación radical , que es una "Enfermedad Figurativa" ???, que pudiera ser aceptada como una "metáfora absurda"; ya que no hablamos de "poesía o política"..., y me haz metido en un problema "Mental" como una"Sugestión voluntaria" que transmiten como "heredad genética"; en el "Comportamiento Mental" se la llama "Hipocondría" = (inventarse un 'dolor o enfermedad' que NO existe), "mas la sienten como verdadera, y actúan como si la tuvieran" ???, y en su conducta, sería una "utopía" aceptarla como "realidad" !!!... ahora pienso, que si te gusta todo lo relacionado a lo: "macabro, crímenes, oculto, sangre y la necromancia" en forma voluntaria; sabemos que los escritores del siglo XIX en la Inglaterra Victoriana, Londres se prestaba, para poder inventarse las llamadas "Historias Metropolitanas" como "Jack el destripador" = (Francis Tumblet) y otros..., para no alargarme !!!, mencionas que han viajado a "Rusia" a ver si encontraban una "terapia como curación"; en vista que alla iniciaron a "investigar" dando "crédito semi-científico" a estas creencias "paranormales", con los doctores Alexandre Aksakof y Nina Kuloqiua; !!!... y ya que lo nombras a Gabriel García Márquez, en "Cien años de Soledad"; parece que por cuestiones de su "pensar y escritura" el "Gabo" murió un "Jueves Santo"... el mismo día de murió su "ciega preferida Ursula Iguarín" en la novela !!!, "Coincidencias del Destino" ???; Voy a es scribir "Mini Historias de Terrores", compuestas en "Secciones de = dos versos", con una "métrica inventada" de 8 - 5 - 4- la considero muy llamativa, he escrito varias y ha tenido "buena acogida" !!!; esperando que seas mi "Fans" en este tipo de "nini-poesías macabras", te saludo, si tratas de dispararte, hazlo según tu teoría "figurativamente" !!! ; entrando en lo llamado "Paranormal", o "transportación voluntaria futurista" ---- "Psicoquinesias" donde (aparentemente) se encuentran las "almas" que han creado, siendo participes de "Historias Fantásticas"; como autores, en vista que el Escritor fue el inventor del "Realismo Mágico" dentro de la "Literatura Moderna y Futurista" es por eso que le gustaba y bailaba el "Vallenato = La Casa en el Aire"; donde se manifestaba su "Realismo Mágico" que inspiraron sus "famosas Novelas" ???. Afro d'Olivan.
     
    #11
    Última modificación: 11 de Agosto de 2016
    A dragon_ecu le gusta esto.
  12. Princesa ciega

    Princesa ciega Respicere

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2008
    Mensajes:
    1.643
    Me gusta recibidos:
    691
    Género:
    Mujer

    Así es
    Felices los corazones ignorantes.
    Gracias por la visita.
    Besos.​


    Nada de sugestiones, querido amigo
    Mi ceguera sólo está en mi seudónimo,
    un seudónimo que se me ocurrió cuando aún tenía 15 años
    y mi niñez con sus muchas fantasías no me habían abandonado todavía.
    Espero que disfrutase de la historia.
    Abrazos, querido Afro.​
     
    #12
    A dragon_ecu le gusta esto.
  13. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Bellísima historia !!!, una expresión "surrealista" en su "creación inexistente" es una "genial partitura", que llena se "suspenso al lector" igual a los escritores arriba mencionados... te contaré, que he iniciado el "primer mini-poema macabro" con la métrica inventada 8 - 5 - 4; sobre la "primera novela" de Edgar Allan Poe = "Asesinatos en la calle Rue Morgue" serán aproximadamente de 15 a 20 "dobles mini-estrofas", como te considero una "experta" espero las correcciones debidas !!! (sin enojos), pienso iniciar con una introducción dicha por el autor, y terminar con una "Cita Literaria" del suscrito (inventada); ya que según la "Teoría de la Evolución" de Charles Darwin... descendemos de los "Primates = (chimpancé y orangután y gorila = genética del D.N.A casi igual al hombre); y a los "Homínido" = (Homo- Erectus - Homo Sapiens) se conviertieron en su "evolución" hace 54 a 65 millones de años atrás; es la "agresión oculta animalesca y asesina " que hemos heredado de ellos, y que E.A.Poe lo describe "excepcionalmente" en su novela; esperando que también lo disfrutes querida "Princesita Ciega NO quemada por Dragón", te saludo Afro d'Olivan.
     
    #13
    Última modificación: 11 de Agosto de 2016
    A dragon_ecu le gusta esto.
  14. Lurien

    Lurien Practicante de poemas arcanos

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    195
    Me gusta recibidos:
    164
    Género:
    Hombre

    Fuerza y suspenso
    encierran estos senryus.

    De qué material serán las balas???
    Por favor no aprietes el gatillo.​
     
    #14
    Última modificación: 23 de Octubre de 2016
    A dragon_ecu le gusta esto.
  15. Princesa ciega

    Princesa ciega Respicere

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2008
    Mensajes:
    1.643
    Me gusta recibidos:
    691
    Género:
    Mujer

    Balas de sentimientos gigantes, caballero.
    De eso están hechas todas las cosas
    que utilizamos en nuestra contra.
    Saluditos.​
     
    #15
    A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página