1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nadie es la patria

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por debiloto, 28 de Noviembre de 2016. Respuestas: 8 | Visitas: 602

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. debiloto

    debiloto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2016
    Mensajes:
    1.357
    Me gusta recibidos:
    992
    Género:
    Hombre
    "Nadie es la patria y lo somos todos",

    aquel soldado que dejó su vida,

    en la batalla, perdida o ganada,

    ni aquel labriego, que roturo la tierra,

    ni el cantor, que entona una vidala,

    ni el del balcón, que prometió palabras.


    "Nadie es la patria y lo somos todos",

    porque la patria solo es un anhelo,

    de voces difusas por el viento,

    la patria es el respecto al pasado,

    a los que se unieron para firmar un acta,

    a dar una identidad, sembrar el orden,

    pero ni ellos fueron la patria,

    solo cumplieron en su tiempo y forma,

    es abstracta la palabra patria,

    cuando su pueblo ha perdido la memoria,

    y olvida su pasado, y sus luchas,

    para quitar al opresor del medio.


    "Nadie es la patria y lo somos todos",


    porque de nosotros depende,

    poder convivir poder amarnos,

    progresar juntos, sin discriminación,

    ni de razas, ni de religión,

    porque la patria somos todos.


    JUAN CARLOS VILLANUEVA

    NOTA DE ADMINISTRACIÓN:

    El verso entrecomillado y en cursiva pertenece al poema de "ODA ESCRITA EN 1966" de Jorge Luis Borges.

    INFORMO AL USUARIO AUTOR DE ESTE TEMA DE SU OBLIGACIÓN DE CITAR SIEMPRE (EN EL PROPIO TEMA) LA AUTORÍA O PROCEDENCIA DE LOS VERSOS QUE NO SON PROPIOS, CON LA ADVERTENCIA DE QUE SI SE VUELVE A REPETIR SERÁ SANCIONADO POR INFRACCIÓN DE LAS REGLAS DE MUNDOPOESIA SOBRE DERECHOS DE AUTOR.

    SE DEJA CERRADO EL TEMA.
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 30 de Noviembre de 2016
    A jose rodolfo, dragon_ecu y MARISOL PÉREZ les gusta esto.
  2. Un_Yesista

    Un_Yesista Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Octubre de 2016
    Mensajes:
    39
    Me gusta recibidos:
    12
    Género:
    Hombre
    Emoción y un grito de esperanza me inspiran tus versos, en medio de este océano furibundo, que es la Actualidad.
    Saludos
     
    #2
  3. debiloto

    debiloto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2016
    Mensajes:
    1.357
    Me gusta recibidos:
    992
    Género:
    Hombre
    gracias poeta un saludo grande
     
    #3
  4. MARISOL PÉREZ

    MARISOL PÉREZ Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    2.372
    Me gusta recibidos:
    2.877
    Espectacular poema....Para mi la patria es todo,es amarla desde adentro.
    lastima compañero que hay gobernantes que empañan y destrozan las patrias....Saludos. MARISOL
     
    #4
  5. debiloto

    debiloto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2016
    Mensajes:
    1.357
    Me gusta recibidos:
    992
    Género:
    Hombre
    gracias querida Marisol, soñamos igual
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Creo que este poema es deudor de este otro, de Jorge Luis Borges, y el tema debería por lo menos mencionarlo.
    abrazo
    J.
    ODA ESCRITA EN 1966

    Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete
    que, alto en el alba de una plaza desierta,
    rige un corcel de bronce por el tiempo,
    ni los otros que miran desde el mármol,
    ni los que prodigaron su bélica ceniza
    por los campos de América
    o dejaron un verso o una hazaña
    o la memoria de una vida cabal
    en el justo ejercicio de los días.
    Nadie es la patria. Ni siquiera los símbolos.

    Nadie es la patria. Ni siquiera el tiempo
    cargado de batallas, de espadas y de éxodos
    y de la lenta población de regiones
    que lindan con la aurora y el ocaso,
    y de rostros que van envejeciendo
    en los espejos que se empañan
    y de sufridas agonías anónimas
    que duran hasta el alba
    y de la telaraña de la lluvia
    sobre negros jardines.

    La patria, amigos, es un acto perpetuo
    como el perpetuo mundo. (Si el Eterno
    Espectador dejara de soñarnos
    un solo instante, nos fulminaría,
    blanco y brusco relámpago, Su olvido.)
    Nadie es la patria, pero todos debemos
    ser dignos del antiguo juramento
    que prestaron aquellos caballeros
    de ser lo que ignoraban, argentinos,
    de ser lo que serían por el hecho
    de haber jurado en esa vieja casa.
    Somos el porvenir de esos varones,
    la justificación de aquellos muertos;
    nuestro deber es la gloriosa carga
    que a nuestra sombra legan esas sombras
    que debemos salvar.

    Nadie es la patria, pero todos lo somos.
    Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
    ese límpido fuego misterioso.
     
    #6
    A danie le gusta esto.
  7. debiloto

    debiloto Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2016
    Mensajes:
    1.357
    Me gusta recibidos:
    992
    Género:
    Hombre
    es bueno que me recuerde a Borges, pero por lo que veo, he coincidido en una estrofa, aparte el fue un gran poeta y yo solo soy alguien con inquietudes por escribir, no había leído ese poema, lo acabo de hacer por lo que ud. postea, no me enoja para nada que ud. me muestre que Borges escribió, mucho antes que yo algo en el mismo sentido, saludo que me lo haya echo notar
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Este verso de Borges es muy conocido

    «Nadie es la patria, pero todos lo somos.»

    tanto que está inscripto en el frontispicio del centro cultural Kirchner, en la capital. Supuse que lo conocerías, disculpa si no es así.

    abrazo
     
    #8
  9. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    !Nadie es la patria y lo somos todos! (Borges) ¡Mi patria es todo el mundo! (Séneca), ¡La Patria no es la tierra. Los hombres que la tierra nutre son la patria! (Rabindranath Tagore),"La patria es el padre común de todos" (Cicerón)...

    Hay infinidad de frases, versos, aforismos, proverbios... que giran sobre la misma idea de patria y que ya forman parte del acervo universal... que flotan por el aire y muchas veces no se sabe de quién son o se confunden con los propios pensamientos. Suelen ser frases o versos sencillos, básicos, sin estructuras complejas, que cuajan subliminalmente con suma facilidad.

    Quien utiliza o se sirve (de forma consciente o inconsciente) de una de estas frases o versos sobre patria (de las que hay cientos) obviamente es para escribir sobre la misma idea, de hecho, sobre el verso que ahora examinamos he visto decenas de artículos y temas que versan sobre la misma idea que el poema original que la contiene. Así que no es nada de extrañar pues sobre una idea o mensaje que se desprende de una frase, digamos, cuasi universal, es habitual hacer reflexiones similares.

    La frase (verso) "Nadie es la patria y lo somos todos" nos suena más o menos a todos, como idea que fluye universalmente más que como verso conocido, aunque obviamente en un argentino sería imperdonable que no supiera su origen y autor, sobre todo si está inscripta en el frontispicio del centro cultural Kirchner, en la capital. Pero muchos ignorábamos tal dato e ignorábamos a su autor (y agradecemos a Musador que nos haya ilustrado), de hecho me ha sorprendido ese sentimiento tan patriótico en Borges.

    En el poema del usuario la frase no se usa como contrapunto a otro usuario (cuyo hilo conductor sea evidente) sino que se repite como idea o eje nuclear que inspira el poema, eso no le excusa de su deber de cumplir las normas del portal sobre derechos de autor, entrecomillando la frase y añadiendo una nota (justo debajo del poema) en la que indique el autor del versos o el enlace de donde lo haya extraído o indique que es anónimo si ignora su procedencia (algún usuario le ilustraría).

    Como no lo ha hecho el usuario lo hará la Administración:

    INFORMÁNDOLE, COMO LO ESTOY HACIENDO, DE SU OBLIGACIÓN DE CITAR SIEMPRE (EN EL PROPIO TEMA) LA PROCEDENCIA DE LOS VERSOS QUE NO SON PROPIOS, CON LA ADVERTENCIA DE QUE SI SE VUELVE A REPETIR SERÁ SANCIONADO POR INFRACCIÓN DE LAS REGLAS DE MUNDOPOESIA SOBRE DERECHOS DE AUTOR.

    Agradezco a Musador que haya señalado el nombre del autor de ese verso, si bien le ruego que en el futuro si observa algo similar siga el protocolo del portal en materia de derechos de autor, informando a la administración para que sea esta la que compruebe e intervenga y, en su caso, advierta, sanciones o incluso expulse. Esa obligación de información sobre cualquier infracción de las normas del portal, ahora, se facilita con la opción de REPORTE que todos los usuarios tienen a mano. Es decir, se ha de reportar y abstenerse de hacer comentario alguno en el tema para que sea la administración, y solo la administración, la que intervenga. Con ello evitamos que se generalice, como práctica, las acusaciones públicas (que pueden estar fundadas - como en este caso- o no fundadas -como en otros muchos-) que son contrarias a las normas del portal y evitamos que la concreta infracción de un usuarios a las reglas sobre derechos de autor se convierta en debate y termine o pueda terminar en escarnio o incluso linchamiento contra un usuario. Precisamente para evitar que eso pueda ocurrir existe en el portal (desde su inicio) otra regla que dice lo siguiente:

    "21. Queda prohibido a los usuarios acusar públicamente a otro usuario de Mundopoesía de plagio (o de cualquier otro hecho contrario a las normas de este contrato o la LEY) , sin esperar a que el hecho sea comprobado por la administración. SOLO LA ADMINISTRACIÓN HACE PÚBLICA LA INFRACCIÓN DE LA REGLA 2 DE MUNDOPOESÍA Y SU SANCIÓN, y solo la administración toma medidas contra usuarios infractores del contrato.
    Si el que denuncia es usuario nuevo que solo entró con el fin de denunciar e insultar al usuario infractor, sin dar cuenta antes a la administración, será expulsado.
    Si la acusación fue falsa y maliciosa se procederá a la expulsión del usuario que acusó."


    Ahora editaré el tema del usuario para añadir la "nota" y las comillas que él no puso y para añadir la información y advertencia que también he colocado en este mensaje. Y el tema se mantiene CERRADO.

    Dejaré el comentario de Musador porque es ilustrativo sobre la procedencia de esos versos, es educado y no se hace con afán de "acusación". El resto de comentarios de otros usuarios los borro por innecesarios y por ser contrarios a la regla 21 del portal, con el reporte era más que suficiente.

    JULIA
    ADM. MP.
     
    #9
    Última modificación: 30 de Noviembre de 2016
    A danie le gusta esto.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página