1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ojala algún día seas Venezuela. (Dedicado a La Tocuyana que participa en el circo “Mis Unive

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por José Lucena, 14 de Enero de 2017. Respuestas: 16 | Visitas: 1272

  1. José Lucena

    José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.155
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Hombre
    Ojala algún día ganes la fusión del sudor y la lluvia,

    maldigas a tu mundo plástico de estética y tacón.

    Ojala algún seas Venezuela

    y dejes de ser el producto cuan jamón o mortadela

    que se vende desde la NO-VENEZUELA.



    Ojala lances tu beso menos tieso a la “loca Isabel”

    que adorna las calles de El Tocuyo

    y no sientas asco por la gente pobre…

    gente que es feliz.
    Ojala se hinchen los labios
    con el néctar de un cocui

    o libes la sangre de un semeruco

    Machuques una docena de almendrones

    o se te curta la piel

    de tanta niñez.


    Ojala algún día seas tan pobre

    y puedas ver desde lo más alto de un cerro

    una tarde crepuscular.
     
    #1
    Última modificación: 19 de Enero de 2017
    A orees19 le gusta esto.
  2. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    buen poema, pero yo no le desearía la pobreza a otra persona,
    como la sufre ahora casi todo el pueblo venezolano,
    un saludo,
    edelabarra
     
    #2
    A dragon_ecu, jose rodolfo y orees19 les gusta esto.
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Personal e intransferible diría yo sobre los deseos que nos compartes en este poema para esta participante en concurso de belleza, seguro que tus razones tendrás.

    [​IMG]
     
    #3
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. José Lucena

    José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.155
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Hombre
    Saludos Maestro. En Venezuela hay pobreza mas no miseria. Aunque organismos internacionales (no chavistas) han expresado la disminución de la pobreza en Venezuela en los últimos 17 años. Ser pobre no es tan malo. "Bienaventurados los pobres porque de ellos es el Reino de los cielos "(algo así, expresa la biblia) la mayoría de los seres humanos anhelan el cielo, nosotros los pobres somos bienaventurados ya que nos pertenece. Abrazos...
     
    #4
    A orees19 le gusta esto.
  5. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Yo en algo estoy de acuerdo aquí y es que estas majes que se dicen misses (ja) tienen características algo peculiares. En efecto, muchas veces no tienen ni puta idea, ni la más mínima puta idea, de lo que es el país al cual "representan" (ja, bis). Como el caso que exponés vos, creo que durante los últimos años las que participan en tales concursos por parte de Centroamérica tienen tanto de centroamericanas como Putin bailando la matrushka.

    Saludos.
     
    #5
    A jose rodolfo le gusta esto.
  6. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Pero estimado Lucena, no sé quién te dijo que la pobreza te da un pasaporte al cielo. Calle 56 entre 29 y 31 habana playa. Allí nací Lucena, más pobre que un ratón de ferretería, allí conocí gente buena pero otros hp de la peor calaña, violadores de niños, asesinos, ladrones. Vamos amigo el estatus social no te hace mejor o peor; no le creas a Maduro.
     
    #6
    Última modificación: 19 de Enero de 2017
    A dragon_ecu, edelabarra y orees19 les gusta esto.
  7. José Lucena

    José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.155
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Hombre
    Saludos, estimado Maestro. Gracias por detenerse a mirar mis versos. Saludos.
     
    #7
  8. José Lucena

    José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.155
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Hombre
    Saludos amigo. Las Misses son representantes grotescas de la estética dominante. Abrazos...
     
    #8
    Última modificación: 19 de Enero de 2017
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.414
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    La belleza no se halla en los objetos. Brota en los ojos que miran. Surge en los oídos que escuchan. Se nutre de los sabores y aromas que percibe. Se enciende al roce de la piel cercana.
    Que usted tenga otro canon de belleza no afecta los dones de su poseedora. Solo muestra su particular pensamiento.
     
    #9
    A jose rodolfo le gusta esto.
  10. José Lucena

    José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.155
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Hombre
    Saludos José Rodolfo. Usted creo que cae en el modismo de pretender hacer análisis políticos sin conocer la historia (los procesos históricos) del país o espacio geográfico. Hay un modismo en la política de hablar mucho de Venezuela, pero obvian realidades como la Argentina y la realidad que vive México. O países que se exhiben como ejemplos (en lo económico) y contradictoriamente sus sistemas de salud y educación son privados. Si revisa mi modesto poema por ninguna parte mencioné a Nicolás Maduro, pero usted consideró necesario exhibir sus frustraciones y visión de mundo. Del modismo político, la transculturización y el analfabetismo mediático derivan algunas enfermedades. Abrazos.
     
    #10
  11. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Hola estimado Lucena, mi comentario está basado en tu poema, en ningún momento quise politizarlo, lo de Maduro fue un chiste. En varias ocasiones he leído algunos poemas de amigos venezolanos que asocian la pobreza con la moralidad, esto es absurdo y lo usan los politiqueros para sembrar complejos de inferioridad en las masas, encadenándolos a la envidia; te mando un saludo
    Mi visión del mundo no es mediática Lucena, me encanta estrechar manos y dar abrazos, una de las cosas que más me entristecen es ver a jóvenes como tú sin oportunidades y con una visión tan limitada de lo que les rodea.
     
    #11
    Última modificación: 22 de Enero de 2017
    A MARISOL PÉREZ, dragon_ecu y orees19 les gusta esto.
  12. José Lucena

    José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.155
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Hombre
    ¿A cuál belleza se refiere usted? Perdóneme por pretender caer en lo absoluto, pero la belleza/mujer bella es aquella que se acepta tal como es, la que está por encima de la pobreza, la que asume tareas que a veces ni nosotros los hombres asumimos. La que trabaja en el campo, la que cría a sus hijos siendo madre soltera… La belleza que impone la estética dominante, los medios de comunicación (SUS SHOWS Y CIRCOS, mis universos) suprime y le succionan el alma y la condición libre de la mujer. En nombre de “la estética dominante “y sus parámetros ha muerto mucho gente, se ha enajenado a más de la mitad de la población mundial y se han oprimido pueblos y mujeres realmente BELLAS. Saludos.
     
    #12
  13. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.414
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    Está por demás claro:
    "La belleza no se halla en los objetos. Brota en los ojos que miran. Surge en los oídos que escuchan. Se nutre de los sabores y aromas que percibe. Se enciende al roce de la piel cercana.
    Que usted tenga otro canon de belleza no afecta los dones de su poseedora. Solo muestra su particular pensamiento".

    Me refiero a la belleza que cada uno percibe a través de sus sentidos, sus vivencias y actitudes personales, particulares.
    El hecho de poseer dones de belleza física no afecta, peor elimina, la existencia de otros dones que solo se pueden apreciar a través de una convivencia cercana.
    ¿Será correcto juzgar de anticipado que una persona de ojos azules no es capaz de ser una madre abnegada?... ¿Cree plausible condenar a una mujer por tener un rostro proporcional, un sonrisa agradable o un cuerpo atractivo, diciendo que no posee determinación y voluntad propia?
    ¿Quién le ha dado a usted la potestad para juzgar de antemano las cualidades morales de un persona sin conocerla sino a través de una foto? ¿Sin conocer su vida, ni sus penalidades, sino únicamente guiarse por fotos y entrevistas de un evento?

    Su particular visión le aleja de una postura humanista, y lo enrumba bajo sombras de racismo.
     
    #13
    A Anonimah, MARISOL PÉREZ y jose rodolfo les gusta esto.
  14. José Lucena

    José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.155
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Hombre
    Para nada soy racista. Le recomiendo estudiar los procesos históricos de nuestra América. A la conciencia de clase no se le puedo confundir con racismo.
     
    #14
  15. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.414
    Me gusta recibidos:
    10.726
    Género:
    Hombre
    Entonces sería interesante conocer a qué denomina conciencia de clase.
     
    #15
    A MARISOL PÉREZ y jose rodolfo les gusta esto.
  16. MARISOL PÉREZ

    MARISOL PÉREZ Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    2.372
    Me gusta recibidos:
    2.877

    Estimado vzlano, porque desearle mal a Mariam...? Que culpa tiene ella que sus padres sean ricos?....En vzla si hay tanto pobreza como miseria, me extraña!!!....En la vida los resentimientos son malos y un buen cristiano no desea el mal a nadie.Buenas Tardes!
     
    #16
    A Anonimah, dragon_ecu y jose rodolfo les gusta esto.
  17. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Uhhhhhhh, que buen comentario dragon; abrazo
     
    #17
    A MARISOL PÉREZ y dragon_ecu les gusta esto.

Comparte esta página