1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

al Pato Donald

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Cheros, 21 de Enero de 2017. Respuestas: 46 | Visitas: 4118

  1. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Colegas todos,
    por lo que observo, la "realidad" personal prevalece a la social e incluso la desborda
    y frecuentemente la distorsiona;
    la penosa evidencia de los acontecimientos cotidianos e historicos,
    demuestran la trascendencia de esa lastimosa "realidad" personal;
    una de las graves consecuencias es que esa realidad personal esta costantemente destruyendo el unico Eden en que vivimos;
    por no mencionar las tragedias humanas que conlleva y que puede conducir asimismo al prematuro Apocalipsis.
    cheridisimamente.
     
    #31
    A dragon_ecu le gusta esto.
  2. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Partisanos poetisos,
    el Sarcasmo, frecuentemente, resulta un arma o mecanismo de defensa u ofensivo bastante eficaz;
    sobre todo para preservar la propia imagen y tratar de derrotar la ajena.
     
    #32
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    jajajajaja sospecho que Luis, Eduardo, musador y los demás amigos de clásica pronto tendrán un muro frente a sus narices.
     
    #33
    A dragon_ecu y jose rodolfo les gusta esto.
  4. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Amigos todos,
    esto esta resultando mas jocoso que divertido y asi sea in secula seculorum, amen (los unos a las otras, se dijo)

    cheriosamente.
     
    #34
  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.771
    Género:
    Hombre
    Se considera lo siguiente un sarcasmo, una ironía, una burla, o un insulto.

    ¿Qué opinan?

    Por cierto, también existen las risas amargas.

    Acotación:
    Citas del mismo libro "elogio a la estupidez":
    Parte XXXV. Los estúpidos, tontos, idiotas y payasos son mucho más dichosos que los sabios.
    ... Voy a decir una cosa a primera vista tal vez tonta y absurda, y, sin embargo la única absolutamente verdadera. De entrada carecen del miedo a la muerte,... Carecen de remordimiento de conciencia,... En suma, no les afligen los miles de cuitas a las que está sujeta la vida; no sienten verguenza, ni temor, ni ambición, ni ojeriza, ni amor...

    Y antes, de la parte XXVIII. Las artes se deben a la vana sed de gloria.
    Por otra parte, para pasar a hablar de las artes, ¿qué es lo que ha estimulado al ingenio de los mortales a idear y dejar para la posteridad tantas disciplinas ilustres -en su opinión- sino la sed de gloria? Con tantas noches en vela y tantos sudores pensaron unos hombres tontos de remate que podrían ganar no sé qué fama, que es vana a más no poder. Pero a su vez, es a la estupidez a quien debéis tantos destacados beneficios de la vida y -con mucho lo más dulce- el que os regocijéis con la locura ajena.

    Fin de citas.
    En resumen... la vana ambición que presume es de la estupidez, resulta ser del otro lado de la barda.
     
    #35
    Última modificación: 30 de Enero de 2017
    A jose rodolfo le gusta esto.
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Leí por ahí “ritmo sincopado” y parece que del todo no se analiza la idea. Ya que el ritmo sincopado se tendría que aplicar en el estudio de la música. Un ejemplo, un compás de una corchea, una negra y una corchea; un claro 4/4. Ahora, por otro lado, el ritmo sincopado no siempre es arrítmico. Más si hablamos de versos de arte menor. Por ejemplo en las décimas muchas veces se pegan las acentuaciones. Aunque es raro pegar dos acentuaciones fuertes, dos vocales tónicas y eso es otra cosa.
    La poesía clásica se rige muchas veces en una costumbre mecánica, y pareciera que mientras más se marcha al compás, por ejemplo un dactílico, resulta más armonioso para el oído, aunque esto no es del todo cierto. Ya que hasta en los versos de arte mayor; usar un ritmo, en una composición larga, de dactílicos y nada más puede generar un sonido tedioso y monótono. Lo importante en la poesía clásica es que el ritmo sea acorde a la estructura que se emplea.

    Y en el caso de los sonetillos (sonetos octosílabos) no hay tantas restricciones. Las normas básicas que lleva el octosílabo. El sonido más natural que hay, el que el castellano emplea con naturalidad.

    Ahora, el ritmo no es solamente la música, la melodía, hay un montón de cosas más, desde la puntuación que debe ser lo más estricta posible hasta la interpretación de los versos. Por lo tal influye mucho la gramática.

    El ritmo de las vocales tónicas en el poema yo no lo veo mal, se sujeta a los octosílabos.

    Hay una puntuación que a mi criterio mucho no le corresponde y algunas palabras no se comprenden del todo por este motivo. También en una composición tan corta de una estructura clásica, repetir palabras no es bueno. Eso como detalles para pulir la obra se podría tener en cuenta.


    Con respecto a Trump, bueno, ya sabemos.


    Un abrazo.
     
    #36
    A dragon_ecu le gusta esto.
  7. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Sobre la vana ambicion:
    "Que se ria el que le sobre
    que yo de sus sobras vivo
    y su (vana) ambicion por castigo
    le hara sentir como pobre" (esto es mio)

    valido para los ritmos y acentos sincopados.
    y ahora de Calderon:
    "Sue~na el rico en su riqueza
    que mas cuidados le ofrece,
    sue~na el pobre que padece
    su miseria y su pobreza,
    .....................................
    ....................................."
    que diferencias notais en el ritmo y los acentos sincopados?
    NINGUNA
     
    #37
    Última modificación: 3 de Febrero de 2017
  8. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.771
    Género:
    Hombre
    Revisemos de nuevo el conteo y los acentos:

    si del Capital el Dueño...............8, acentos 5-7
    no lo ses de mi Ser,................7+1, acentos 4-7
    el que en cada Amanecer........7+1, acentos 3-7
    hace despertar de un Sueño;.....8, acentos 1-5-7

    y sueño que al despertar..........7+1, acentos 2-7
    tu ambición se desvanece...........8, acentos 3-7
    cuando la Muerte acontece........8, acentos 1-4-7
    y dejes de suspirar;......................7+1, acentos 2-7

    de la "Humanidad" te alejas.......8, acentos 5-7
    y a la "Bestia" te pareces............8, acentos 3-7
    que con tu faz asemejas;............8, acentos 4-7

    y el Epitafio mereces..................8, acentos 4-7
    que como Infierno reflejas:.......8, acentos 2-4-7
    "Sin Paz ni Gloria", pereces!......8, acentos 2-4-7

    La distribución de los acentos da para tomar la existencia de varios ritmos.
    Los tres últimos versos dan una idea de ritmo uniforme (2-4-7), que apenas coincide con alguno de los versos anteriores.

    Nota 4-feb-17: agregué la posición de los acentos.
     
    #38
    Última modificación: 4 de Febrero de 2017
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.771
    Género:
    Hombre
    Y ahora con estos versos:
    "Sueña el rico en su riqueza.....8 , acento 1,3,7
    que más cuidados le ofrece,........8 (más lleva tilde por ser un comparativo, sin tilde trabaja como "pero" o "sin embargo"), acento 2,4,7
    sueña el pobre que padece........8, acento 1,3,7
    su miseria y su pobreza,..............8, acento 3,7 (se podría ubicar acento en 1 por la similitud silábica de los versos 1ro y 3ro

    En este caso tres de cuatro versos mantienen los acentos 3 y 7. Y el verso (2do) en cambio lo traslada a los lados del 2 y 4.
    Esto maneja mucha más armonía.

    Una cosa es leer en silencio, y otra declamar en voz alta.
    La lectura correcta ayuda mucha a identificar las diferencias.
     
    #39
    A jose rodolfo le gusta esto.
  10. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Dragón, te concedo el beneficio de la duda:

    ahora, dime, ¿estás seguro que la distribución acentual en el poema del compañero Cheros no es correcta?
     
    #40
    Última modificación: 3 de Febrero de 2017
    A dragon_ecu le gusta esto.
  11. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Antes de que metan la pata, les dejo esta estrofa en octosílabos de Miguel Hernández.

    Empieza a vivir, y empieza (2-5-7)
    a morir de punta a punta (verso troqueo 3-5-7)
    levantando la corteza (3-7)
    de su madre con la yunta.(3-7/ verso peonio)


    Como se puede ver el primer verso no constituye al grupo de los troqueos y peonios de los otros tres versos restantes.

    Pareciera, que no todos conocen que la poesía de arte menor puede tener estas pequeñeces que incluso hasta los más estrictos puritanos no pueden discutir.

    Como este hay miles de ejemplos más.
     
    #41
    A dragon_ecu le gusta esto.
  12. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.771
    Género:
    Hombre
    Son muy pocos los que pueden lograr una armonía perfecta, incluso algunos a veces la evitan por cuanto puede llegar a sonar aburrida, sobre todo en obras muy extensas.
    Pero en obras cortas, e incluso sonetos (y sonetillos), la extensión de catorce versos, a más de las pausas entre versos y entre estrofas (párrafos), permite que este efecto armónico no llegue al cansancio.

    Sobre los versos que expones, si notas tres de ellos poseen acentos 3 - 7.
    Y el único aparente que no cuadra es 2-5-7, seguido de un verso 3-5-7 que sirve de transición a los dos restante 3-7.
    Resultado al oído, un ritmo grato.

    Respecto al análisis de la obra de Cheros, ya la expuse unos comentarios antes.
     
    #42
    A danie le gusta esto.
  13. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Hay algo de razón, pero yo no creo que Miguel Hernández haya escrito el segundo verso pensando en una transición para los peonios y o troqueos. Recordemos que los versos troqueos son naturales en el habla española y es difícil que un poema octosílabo no contenga alguno de estos.

    Te dejo este ejemplo de José Martí ; el primero es un verso 2-5-7/ el segundo es uno 2-4-7 / y el último nuevamente un troqueo (3-5-7)

    José Martí
    Cul/ti/vo u/na /ro/sa/ blan/ca,(2-5-7)

    en / ju/lio/ co/mo en/ e/ne/ro,(2-4-7)

    pa/ra el/ a/mi/go/ sin/ce/ro(1-4-7)

    que/ me/ da/ su/ ma/no/ fran/ca.(3-5-7)


    o este de Antonio Machado con el primero 1-7/ el segundo 2-4-7 y el tercero 2-4-7. Sin troqueos.

    Antonio Machado
    Bus/ca a/ tu/ com/ple/men/ta/rio (1-7)

    que /mar/cha/ siem/pre/ con/ti/go (2-4-7)

    y /sue/le/ ser/ tu/ con/tra/rio. (2-4-7)


    o incluso estos versos de Tomás de Iriarte. Como se puede ver Tomás de Iriarte combinó distintos tipos de octosílabos desde los dactílicos hasta los troqueos para tener un ritmo muy particular.



    Tomás de Iriarte
    Guar/de/ pa/ra/ su/ re/ga/lo (1-3-7) un perfecto troqueo.

    Es/ta/ sen/ten/cia /el/ au/tor: (1-4-7)

    si el/ sa/bio/ no a/plau/de,/ ma/lo; (2-5-7)

    si el /ne/cio a/plau/de/, pe/or. (2-4-7)



    Muchos piensan que el dactílico mezclado con el troqueo es antirítmico, pero eso es un pensamiento común del endecasílabo y no del octosílabo. Por ser versos más largos que necesitan una cesura generalmente en la sexta o bien en la séptima del dactílico. Y eso es porque en el recitado no es bien visto que un verso se acentué en la sexta y otro en la séptima ya que pierde la cesura necesaria de los versos de arte mayor.

    Otra cosa distinta es los versos de arte menor, un poeta que escribe octosílabos no piensa necesariamente en aplicar un efecto troqueo u indistintamente un efecto dactílico en toda la composición. No es una norma rígida para estos tipos de versos, todo lo contrario sería con un endecasílabo.


    No te discuto que algunas veces nos surge “el berretín” de buscar la perfección rítmica y escribimos toda una décima en troqueos, porque según nosotros le damos más armonía a la mecánica de la clásica, sin darnos cuenta que también la combinación de distintos versos tiene su propio encanto. Se puedan combinar todos los versos octosílabos que queramos, no hay ninguna norma que lo impida en los poemas de arte menor, a diferencia que en los endecasílabos y demás. Eso debe quedar bien claro, para no generar confusión.


    un abrazo.
     
    #43
    A dragon_ecu le gusta esto.
  14. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.771
    Género:
    Hombre
    Son buenos ejemplos y hay mucho de razón en lo que expones Danie.
    Por allí un pequeño desliz en el análisis de los versos de Martí, pero se explica como error de tipeo (el segundo 2-4-7 y el tercero 2-4-7).
    Aun cuando el troqueo parte de la revisión de duración de entonación más que del acento en sí (sobre todo en las obras greco-latinas), sin embargo es un punto a considerarse.

    Por lo demás, como bien indicas no es tan importante en los versos de arte menor como los sonetillos, el cuidar los ritmos (acentos internos). Claro está que comparando una obra con su ritmo cuidado y otra con ritmo descuidado o de ritmo sincopado, es más grata la armonía de la primera.
    Los tiempos cambian y los compositores de hoy en día, como los raperos, recurren mucho al uso del ritmo sincopado.
    Podrán lograr muchos seguidores, e incluso excelentes obras, pero no dejan de ser sincopadas.

    En la música sucedió algo similar cuando apareció el ragtime y luego el jazz, e incluso su presencia en otros géneros como el tango o la cumbia o hasta la reciente kizomba. Alguien podrá decir que es música de mal gusto, y hay gente que les fascina... pero no dejan de ser obras con base sincopada.






    Saludos cordiales.
     
    #44
    A danie le gusta esto.
  15. Edilberto Vargas

    Edilberto Vargas Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    80
    Me gusta recibidos:
    51
    Género:
    Hombre
    Excelente escrito
     
    #45
  16. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Gustos hay para todo Dragón. Escribe un libro, sin importar si es basura literaria. Siempre algún lector en el bolsillo tendrás. Mira sino a Coelho, la auto superación en la vida. Jejeje según él la meta es la felicidad, aunque jamás explica lo qué verdaderamente es. Para Borges la meta fue otra cosa porque jamás fue feliz. Y para mí… bueno, te lo resumo en un poema inédito.


    “Nadie sabe que la particular felicidad
    es una versión extraoficial, muy cajoneada
    en nuestro patio trasero,
    del atardecer de ayer.”



    Los saludos cordiales me parecen muy fríos, yo prefiero los abrazos grandes y fraternos. ;)
     
    #46
    A dragon_ecu le gusta esto.
  17. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.771
    Género:
    Hombre
    Para mi la meta es... un libro escrito por Eliyahu Goldratt (muy bueno por cierto, aunque sus explicaciones matemáticas no son muy bien entendidas por el público en general).

    Venga pues.. abrazos grandes y fraternos. :D
     
    #47
    A danie le gusta esto.

Comparte esta página