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Soneto sin son ( sobre versos blancos endecasílabos)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por dragon_ecu, 14 de Febrero de 2017. Respuestas: 7 | Visitas: 649

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Soneto ABAB CDCD EFE FEF, con ritmo dactílico impuro (2-4-7-10) en todos los versos.

    La musa quiso pasar a mi lado
    viendome solo y extraño... ufano
    buscando en mí... a su amor sincopado
    y para luego volverme... insano.

    Su aroma dulce pasión me estremece
    así mis sílabas va reduciendo
    en tanto pues sinalefa aparece
    logrando más su presencia creciendo.

    Rompiendo métrica terca forzosa
    por cuanto más la dialefa anuncia
    aumento duro de sílaba rosa.

    Asoma... aún la sinéresis fruncia
    entonces aun la diéresis broza
    en más notarlo... la musa renuncia.




    Versos blancos de base a este soneto

    en tanto pues sinalefa aparece
    así las sílabas va reduciendo
    por cuanto más la dialefa anuncia
    aumento duro de sílabas blancas
    asoma ya la sinéresis aún
    entonces aun la diéresis brota
     
    #1
    Última modificación: 8 de Marzo de 2017
    A Arnet Fatheb Grothen y ropittella les gusta esto.
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Creo entender de qué se trata el ejercicio: es una especie de enunciado en el que algunos versos representan una licencia poética específica. (1) Es un ejemplo de sinalefa, (3) de hiato, (5) de sinéresis y (6) de diéresis. Lo curioso del ejercicio, aparte de su inusual ritmo dactílico corto, es que todas las licencias, exceptuando la sinalefa en el primer verso, han sido forzadas de tal manera que el verso ─y la estrofa toda─ ha perdido su naturalidad prosódica. Es como si cada licencia se aplicara de la manera más imprevista posible, como burlando los preceptos, si es que los hay, y dejando claro que las licencias son eso: infracciones de las leyes del lenguaje o del estilo que pueden cometerse lícitamente en la poesía, por haberlas autorizado el uso con aprobación de los doctos.
    Por otra parte, estimado Oscar, la belleza poética ─de la cual no debería prescindir ningún poema─ no la veo por ninguna parte, sí una satírica e ingeniosa, aunque poco didáctica, manera de traer el tema.
    Gracias por este aporte. ¡Saludos, Campeón!
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 14 de Febrero de 2017
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  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Efectivamente maestro Delsue, la belleza lírica es inexistente, lo que dificulta una lectura con agrado. Sin embargo lo hago a manera de ejercicio introductorio, hasta llegar a un soneto formal. La más dura tarea ahora radica en conseguir metáforas para integrar la lírica.
    Por suerte hoy febrero catorce (14) , a semejanza de otras regiones, en mi pais se celebra el día del amor y la amistad, asi que saldré a la calle con la libreta en mano, el oído atento y el ojo avizor a capturar vivencias.... y quien sabe, puede que alguna sea mía.
    Un gusto saludarlo maestro.
     
    #3
    Última modificación: 14 de Febrero de 2017
  4. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Gracias por lo de maestro, estimado Oscar, pero sinceramente estoy muy lejos de serlo, y aún más de pretenderlo. Llámame Elhi no más, creo que así fluye mejor esto del aprendizaje recíproco.
    Volviendo a tu poema... Tu idea, desde la perspectiva de la sátira, es muy buena; pero habría que ver, hablando de maestros, qué cosas buenas aprenderán los lectores de tu experimento, pues ya bastante confundidos están a causa de las diferentes opiniones que se han vertido en este foro sobre el uso de las licencias métricas.
    ¡Tan divino que es escribir un poema con el más limpio empirismo prosódico!, siguiendo los hermosos e intuitivos caminos de la lengua, sin excesos, sin excusas métricas absurdas, algunas amparadas en prácticas que son inclusive propias del lenguaje de otros siglos. ¿Dónde está la poesía de hoy? ¿Acaso la exactitud métrica ─con todos los remiendos teóricos y ripios que puedan atribuírsele─ tiene más importancia que la búsqueda de la estética y la naturalidad en el verso? ¡Cosas para pensar, poeta! ¡Cosas para pensar!
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 14 de Febrero de 2017
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  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Muy buenas guías me ha brindado.

    Espero estas líneas se hallen a la altura.

    Soneto ABAB - CDCD - EFE - FEF, con ritmo dactílico impuro


    La musa quiso pasar a mi lado
    viendome solo y extraño... ufano
    buscando en mí... a su amor sincopado
    y para luego volverme... insano.

    Su aroma dulce pasión me estremece
    así mis sílabas va reduciendo
    en tanto pues sinalefa aparece
    logrando más su presencia creciendo.

    Rompiendo métrica terca forzosa
    por cuanto más la dialefa anuncia
    aumento duro de sílaba rosa.

    Asoma... aún la sinéresis fruncia
    entonces aun la diéresis broza
    en más notarlo... la musa renuncia.
     
    #3
  6. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

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    ¿Quieres matarme de confusión?
    ¡AY! Necesito un doctor urgente
    los vericuetos de mi mente
    no encuentran la solución
    mi respuesta es la peor,
    ya lo sé y me compadezco
    pero admito que adolezco
    de ganas de aprender,
    mi memoria es de temer
    y las reglas hago trizas.
    Eso sí, me causas risas
    y diversión a granel,
    lo que vale un gran tonel
    de buen vino pa brindar,
    y con el amigo festejar
    que me río de mi misma.
    GRACIAS POETA:
    ABRABESOS EN TU ALMA
     
    #4
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  7. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    De pronto más de uno se confunda. En verdad su lectura es algo difícil, así que va esta guía
    En negrita van las partes acentuadas.
    Con subrayado se marcan las sinalefas y sinéresis (_).
    Y con virgulilla (~) se marcan las dialefas y diéresis.

    A modo de explicación sencilla paso la definición más corta posible de cada licencia poética aplicada.
    Sinalefa: licencia poética consistente en unir dos silabas de palabras adyacentes en una sola por combinación de vocales.
    Sinéresis: licencia poética consistente en convertir un diptongo en hiato.
    Dialefa ~: licencia poética contraria a la sinalefa. Mantiene separadas las sílabas de palabras adyacentes, incluso aunque se puedan combinar las vocales.
    Diéresis ~: licencia poética consistente en convertir un hiato en diptongo.

    La musa quiso pasar a mi lado
    viendome solo ~ y extraño... ~ ufano
    buscando en ... ~ a su amor sincopado
    y para luego volverme... ~ insano.

    Su aroma dulce pasión me estremece
    a mis labas va reduciendo
    en tanto pues sinalefa aparece
    logrando más su presencia creciendo.

    Rompiendo trica terca forzosa
    por cuanto más la dialefa ~ anuncia
    aumento duro de laba rosa.

    Asoma...~ aún la siresis fruncia
    entonces a~un la diéresis broza
    en más notarlo... la musa renuncia.
     
    #5
    Última modificación: 27 de Febrero de 2017
  8. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Muy bien por lo de sin son, je je, realmente con la guía que anexaste se entiende mas, muy buenos los recursos aplicados y excelente cierre consono con el tema.
     
    #6
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