1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El tiempo todo lo cambia.

Tema en 'Prosa: Filosóficos, existencialistas y/o vitales' comenzado por Old Soul, 15 de Marzo de 2017. Respuestas: 7 | Visitas: 1150

  1. Old Soul

    Old Soul Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    1.374
    Me gusta recibidos:
    573
    Los jóvenes del siglo XXI, esos niños del siglo XX, adoran “ser diferentes”. Distinguirse entre los otros, despuntar por extraños, llevar hasta el absurdo un extremado individualismo que, la mayoría, en otra época, no hubiera tenido. Quieren despuntar, sobre todo, ante sus amigos, que estos les distingan de ellos, y de todos; “ser distintos”.

    Un tío mío, amable e inquieto viejo, me contó hace tiempo, una noche, apiadado, que hace ya más de cincuenta años, en un tiempo que escapa de mi experiencia, los jóvenes imitaban a los viejos en su forma de vestir y en su habla, en sus modales y protocolos, tratando de imitar esa sabiduría que sólo dan los años. Pero que, por el contrario, hoy en día, y ya desde mi generación, los jóvenes desdeñan de los viejos, repudiando, prácticamente y por sistema, cualquier conocimiento que venga de ellos.

    Me lo dijo sumamente triste, apiadado de nosotros, sus jóvenes, y con pena me expresó, sin esperar respuesta: “Y tienen razón, pues. ¿Qué puede decirle hoy en día un viejo a un joven que le sirva? ¿Si nuestro mundo ya no existe, si no conocemos el de ahora?”

    Y yo, que me encuentro entre esa edad que ni soy joven ni viejo, pienso que todos están equivocados, los jóvenes; y mi viejo y querido tío.

    Porque no es cierto que no se pueda aprender de los viejos, pues siempre se puede aprender de la experiencia ajena, como yo, sin ir más lejos, aún joven, aprendí de él, un viejo, esa misma noche, cuán rápido corren ahora los cambios. Pues, sin su perspectiva, no me hubiera acercado a la verdadera comprensión de este hecho.

    Los jóvenes del siglo XXI, y ya nosotros, o la mayoría, del siglo XX, no entienden que el extremo es un absurdo. Que quieren ser totalmente dispares, distinguidos, ser completamente distintos ante sus amigos, incluso, por ello, por abanderar lo extraño, conseguir más amigos. Sin saber que la amistad, por definición, es la relación de iguales, que cuanto más desigual seas menos amigos encuentras, que al distinto, desde siempre, simplemente se le margina, se le aparta, se le aísla y se le marca.

    Y es que la mayoría de esos jóvenes no saben que “los raros” no solemos tener amigos, que para contarlos no es que nos falten dedos, es que nos sobran pies y manos, que tu soledad es tan grande como incomprendido seas, y que esta o nos acompaña o nos quita la vida, que también lloramos, aunque nadie nos vea, que, los que nos atrevemos aún así vivir, comemos más palos que cariño, que la gente se nos aparta, que confunden hasta nuestras miradas, que muchos nos golpean en grupo, si les es posible... Que, “los raros”, vivimos raro, o, comúnmente, de una forma u otra, nos quitamos la vida.

    Dice mi viejo tío que ahora lo tenemos más complicado, que antes era más sencillo, ir a la plaza del pueblo a imitar a los llamados hombres, aprender sus ademanes y formas, su ética y palabra; y tal vez en ello tenga razón. Antes el protocolo social era más sencillo, más definido. Sin embargo, yo ahora veo una suerte que así sea; que haya cambiado. Pues, todo tiene un lado bueno; todo.

    Y es que, poco a poco (muy poco a poco), se está matando el viejo, y aborrecible, “qué dirán”. Pues si ahora te gusta tener el pelo azul, te lo tiñes, si te gusta el color rosa, lo vistes, si no te gusta la Coca-Cola, lo dices, si te gustan los hombres, y las mujeres también, con ellos follas; y ya está.

    Es cierto que vivimos actualmente en un mundo vertiginoso, que cada dos días tenemos tres nuevas tragedias mundiales, dos nuevas enfermedades, siete nuevos hallazgos científicos, mil inventos y tenemos que aprender, de nuevo, a usar alguna aplicación informática que se ha “actualizado”. Pero toda evolución necesita de alguna necesidad para que se realice el cambio; de alguna adversidad.

    Y es que el cambio es sinónimo de “evolución”, y, cuanto más grande sea el cambio para adaptarse al medio, mayor es la evolución.


    Y ello ocurre, pues ni antes era más fácil ni los jóvenes ahora son más “raros”, simplemente, estamos evolucionando, no más; pues el tiempo todo lo cambia.
     
    #1
    A despertando y LIBRA8 les gusta esto.
  2. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Bueno, pienso que la evolución del ser humano crece exponencialmente con el tiempo, cada vez va más veloz, y hoy en día el cambio de una generación a otra puede ser monumental, cosa que antes no pasaba, o pasaba más despacio.
    Pero, ¡ojo!, el mundo avanza más rápido que el cerebro y la naturaleza humana... por lo cual no es tan extraño que en el país más avanzado del mundo un individuo mate a otro por un partido de fútbol, igual que hace poco los individuos de una etnia en Ruanda mataban a machete a los de la etnia contraria.
    Hay que ser precavidos y prudentes con la evolución social. En mi opinión la humanidad avanza, pero no tan deprisa como parece.. (y sin contar con que todo avance tiene sus sombras y contraindicaciones..). En cualquier caso prefiero el siglo XXI a sus predecesores..

    Buena prosa, compañero. Saludos.
     
    #2
    A Old Soul le gusta esto.
  3. Old Soul

    Old Soul Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    1.374
    Me gusta recibidos:
    573
    Gracias por pasar y comentar, Libra; mas me llama la atención que hables de la evolución social como algo controlable, con entidad propia, como si se pudiera "dosificar".

    Un saludito.
     
    #3
    A LIBRA8 le gusta esto.
  4. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    ¿Dónde he dicho yo que la evolución social sea algo controlable..? (si digo que hay que ser "prudentes" es precisamente porque no se puede controlar). La evolución social esta ligada a los avances tecnológicos, culturales, científicos, etc. "Controlable" en esta vida hay muy pocas cosas, y ahora mismo no recuerdo ninguna :).
     
    #4
    A Old Soul le gusta esto.
  5. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.996
    Me gusta recibidos:
    4.408
    Género:
    Hombre
    los cambios siempre avanzan más rápidamente que los seres vivos. así ha sido la naturaleza durante eones, y con el ser humano no es una excepción: cuando el holoceno terminó hace ocho mil años, los cambios a los que se tuvo que enfrentar el hombre fueron tan cabrones que terminaron con el nacimiento de la civilización.

    civilización y barbarie. la revolución neolítica proveyó de herramientas y lentejas qué cultivar a los antiguos de jerf el ahmar, entregándoles el fuego de civilización para satisfacer sus ansias piromaniacas. sin embargo, automáticamente todos sus vecinos que no poseían tales recursos quedaron reducidos a la primera barbarie.

    la barbarie es hermana gemela de la civilización.

    hay un punto donde cabe preguntarse, ¿qué distingue a la civilización de la barbarie en nuestro tiempo, en este instante mismo? ¿son los viejos la barbarie, y los jóvenes - the new blood- en cambio, somos civilización? los que comemos coños somos civilización y los que no, barbarie. ¿o es al revés?

    los estándares de nuestras culturas rozan el absurdo: el patetismo de vivir pegado a facebook nunca podría ser civilización, por más que la tipa en cuestión ande pintado el pelo de rosado. de todas formas, ciertamente vivir en este siglo - al menos en algunas partes del mundo como estas las nuestras- nos garantiza no tener que vigilar de reojo las empalizadas esperando el inminente ataque. o talvez sí, en dependencia si uno le cree o no a los grandes hijos de puta del mundo actual.

    un abrazo, amigo.
     
    #5
    A LIBRA8 le gusta esto.
  6. Old Soul

    Old Soul Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    1.374
    Me gusta recibidos:
    573
    Charlie, antes que nada, agradecerte tu pasar y tu no comentar; mas, en tu caso, me llama la curiosidad de que compares algo que ocurrió durante miles de años, como es el holoceno, con un fenómeno social que se ha producido en cincuenta años.

    Un saludito.
     
    #6
  7. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.996
    Me gusta recibidos:
    4.408
    Género:
    Hombre
    no my friend. No toy comparando el holoceno con na'a: si releés, te va' a dar cuenta.

    la neolithic revolution cosa di'tinta es. mae, biológicamente somo' la misma vara que aquella mara que mandó a la mierda el nomadismo.

    que ahora tengamos la bomba 'tómica y el youtube no va a cambiar la sangre que tenemo. no va a cambiar lo que mis antepasados recogían en el desierto. no va a cambiar la 'critura cuneiforme con que se regi'traban lo condenaos a muerte.

    fuck yeah. un saludito a mi satélite, por xierto.
     
    #7
  8. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.509
    Me gusta recibidos:
    5.788
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Prosa del MES


    (Seleccionada por la administración entre las propuestas remitidas por moderadores y/o usuarios)


    Muchas FELICIDADES
    MUNDOPOESIA.COM
     
    #8
    A Old Soul le gusta esto.

Comparte esta página