1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

un cuadro de picasso

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por epimeteo, 23 de Marzo de 2017. Respuestas: 36 | Visitas: 2814

  1. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    upload_2017-3-23_8-50-37.png

    La vida, poco a poco, paso a paso
    huyendo de alocadas fantasías
    del rostro nos destruye simetrías
    que transforma en un cuadro de Picasso.

    Se expanden agujeros de la naso;
    los ojos que alumbraron otros días
    se debaten en puras agonías
    señalando horizontes del ocaso.

    La boca y las orejas no empatizan;
    nariz, descomunal, ya es abstracción,
    y todos en unión desarmonizan.

    Los dientes son ficción, no se utilizan.
    Es tal la decadencia a la sazón,
    que pelos que no tengo se me erizan.

    Miserias se deslizan
    y me miro al espejo muy molesto
    cara y gesto; mas... ¿Qué carajo es esto?


    ¡Oh, Némesis! Acude ya en mi ayuda
    y colma a mi pintura de oropeles;
    el trapo que limpiaba mis pinceles
    ¡Qué cuadro tan genial y abstracto exuda!

    Busca arte, en esa pluma que le escuda,
    el pintor, que ni usa sus pinceles;
    sus manos y su “rostro”, y sus pinreles
    le ayudan a su mente tan sesuda.

    Necesita la pluma diligente
    que exprese sabiamente lo profundo;
    lo que nunca jamás verá la gente.

    Que necio, que vulgar, que intransigente
    aquel que su arte vea muy iracundo
    o bien lo crea absurdo o displicente.

    Y piensa, sabiamente:
    antes que se vea mi plumero
    que mi arte me genere buen dinero


    Pobres palabras mías que no expresan
    la huera humanidad, su lento ocaso;
    así se manifiesta su fracaso
    aunque harta de detritus, su ego besan.

    Y de estrujarle el alma nunca cesan;
    la quieren simple, de cerebro laso;
    que exprese su sentir de medio vaso;
    si lleno lo requiere, la procesan.

    Le canta a la tragedia, mas de lejos.
    Y en ese su sentir simplón, gregario,
    rechaza con horror a los espejos.

    Abruman los problemas por complejos
    si cerca se presentan en precario;
    sus únicas ayudas son consejos.
     
    #1
    A E.Fdez.Castro, libelula, kalkbadan y 4 otros les gusta esto.
  2. atila

    atila Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.604
    Me gusta recibidos:
    840
     
    #2
  3. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Un trabajo en un estilo que no es el mío, pero en el que reconozco una manufactura excelente, y una crítica ingeniosa y divertida. Me gustó de verdad, aunque entrando en el fondo del asunto, habría mucho que debatir (o continuar el debate del poema del Guernica de Andreas). Yo soy el primero que veo un fraude en una buena parte del arte moderno, como cuando un "artista" echa dos brochazos en un lienzo y dice que es el retrato del bien y del mal jugando a las cartas.., y tampoco soy admirador de Picasso (salvo del Guernica), pero también hay que entender que lo abstracto, el impresionismo y/o el surrealismo son tan parte ( y tan real) del ser humano como lo puede ser una fotografía.
    Imagino que nunca te has comido un tripi (lsd), personalmente no me atrae en absoluto hacerlo (ya lo hice en su día), pero la mente, o el cerebro humano tiene facultades para ir mucho más allá de lo aparentemente "real". Mismamente los sueños son una clara distorsión de la realidad, y el simbolismo es uno de los mayores regalos que nos ha brindado y ha servido al arte.
    El cuadro que encabeza tus poemas no me encanta precisamente pero aun así me gusta mucho más y me dice mucho más que la pintura de un bodegón o miles de pinturas reales y/o "bonitas". De hecho, para retratos de la realidad prefiero la fotografía antes que la pintura.
    En cualquier caso tus versos tienen calidad, y eso ya es de agradecer. Mis felicitaciones, Epimeteo. Un abrazo, poeta.
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 23 de Marzo de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    Hola, mi estimado amigo.
    Si te soy sincero, yo no acabo de identificarme con ese estilo pictórico, aunque me reconozco un zoquete en el arte del pincel. Lo que sí me siento capaz de valorar, es el derroche de ingenio, oficio y gracia, que te has marcado en estos tres sonetos, a todas luces impagables.
    Te dejo mi aplauso y mi abrazo.
     
    #4
  5. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    ja,ja,ja,... el pr
    imero.....que muero......de risa.Son geniales los tres, Dios mío que bien escribes Epimeteo, marga
     
    #5
  6. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Muy agradecido pintor y poeta. Lo de esculpir y tallar lo tengo más dificil
    Un abrazo Gonzalo
     
    #6
  7. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Amigo poeta: Yo como máximo un poco de vino en las comidas y punto. El vino, bebido adecuadamente, te da hasta doble inspiración pues ves dobles las cosas. Estás en todo tu derecho de gustos y elecciones y a mí no me sorprende porque como dijo “El Gallo”“hay gente pa to”y eso es lo que hay que respetar. Y dicho más vulgarmente: hay tantas opiniones como culos. A mí en verdad me gustan las nobles polémicas (sin incluir las moscas, de lo que me arrepiento, y ya lo dije) pero ya sabemos que al humano ni le gustan las polémicas ni las comparaciones, sobre todo en las que pierde. Nadie quiere ser inferior a nadie; la vanidad lo impide. Ella es un jinete del apocalipsis poético que conviene controlar Pero ¿Qué sería de la ciencia sin polémica, en el más noble sentido de la expresión? Un subproducto de Aldous Huxley. Se crece con la controversia. Pero “ca” uno es “ca” uno.

    La fotografía es otro arte, distinto a la pintura y tan respetable como esta. Tengo un hijo que la practica como aficionado

    Gracias por tu visita y un saludo cordial
     
    #7
    A LIBRA8 le gusta esto.
  8. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.006
    Género:
    Hombre
    Bienvenido amigo y admirado poeta. Muy interesante tu crítica, con ese toque de ironía que te caracteriza.
    Recuerdo una exposición de Dalí, cuando tenía 17 años, pensé que era un artista soberbio y un golfo que se reía de la gente. Había cuadros extraordinarios, pero vi alguno sobre los que estoy seguro que ahora mismo se está riendo debajo de su tumba del lelo que pagó por ese cuadro que tenía una cuerda roñosa sobre el lienzo.
    Un fuerte abrazo, Epimeteo. Me alegro de volver a verte por el portal.
     
    #8
  9. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001
    ¡Hola, epimeteo! ¿Qué tal te va, compañero? Espero que la primavera te esté regalando buenos momentos.
    Tienes una soltura para escribir envidiable. Se sienten los versos cuando son frescos, espontáneos, como la pluma de los impresionistas al aire libre intentando atrapar esa luz del instante. Pero todo muda, y yo creo que por eso el trazo largo y rápido del impresionista es tan real, precisamente por ser una amalgama de momentos que tienen mucho que ver con la realidad que revelan nuestras retinas. Hace un tiempo fui a una exposición de Antonio López, y salí de ella convencido de que la pintura es pintura, por muy hiperrealista que sea, y que esa "arruga" esa "imperfección" tan suya, la hace profundamente real. La fotografía, en cambio, siempre me ha sido algo extraña, porque prácticamente atrapa ese cuanto de tiempo, ese presente imposible. Y así nos cuesta muchas veces reconocernos en ellas.
    A lo mejor esa pintura con el rostro desprovisto de simetrías es más real para ciertos espectadores que retratos que presuman de cumplir con todas las leyes clásicas de la perspectiva y de la estética. La belleza sigue caminos insospechados...
    Ciertos versos de tu poema giran en torno a lo que ya me comentaste acerca de tu opinión de que existe arte -parte de la obra de picasso, por ejemplo- donde se busca lo oscuro, con el fin de resultar enigmático y magnético para la gente chic. Sinceramente Picasso no creo que necesitara ese giro audaz y polémico en su arte. Sí, digo polémico, y estoy de acuerdo contigo en que la polémica permite avanzar, en el arte también. Si no fuera por el arrojo de esa nueva horda de pintores estaríamos anclados en los designios de los casposos de la Academia de Bellas Artes Francesa, que tantas veces rechazo a jóvenes talentosos, y no tan jóvenes, como Manet, repudiando aquel clásico y hermoso «almuerzo sobre la hierba».
    ¡Compañero! Tenemos en común que nos gusta el arte y nos estremece cuando es del bueno. ¿Y cuándo es bueno? Pues cuando lo es para cada uno de nosotros, y estoy seguro de que en la mayoría de los casos coincidiremos en lo brillante de una obra, salvo con Picasso, jaja, con quien no espero que converjamos.
    Cuídate. Un saludo, y buen fin de semana, poeta.
     
    #9
    Última modificación: 30 de Marzo de 2017
    A musador y libelula les gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querido epimeteo, por la pintura solo siento esa admiración, la que sentimos los que amamos cualquier manifestación del arte.
    Nada comparado contigo, con lo que tu siente , que la amas, que la practicas, que la estudias; pero si que te puedo decir que tus versos explicándola, son envidiables.Estoy totalmente de acuerdo con Andreas.
    Es un placer volver a tu poesía.
    Un abrazo grande. para un Poeta Grande.
    Libélula
     
    #10
    Última modificación: 31 de Marzo de 2017
  11. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Yo no me identifico tampoco en la mayoría de los casos, para los que no creo que haya que ser un lince. Ellos mismo lo dicen: o se siente o no se siente. Un paisaje para algunos es algo excelso, regalo inmenso de la naturaleza. Para otros es un conjunto de arboles, piedras y hierba. Sentimientos contrapuestos.
    Gracias, amigo Luis, por tu comparecencia y comentario.
    Un abrazo
     
    #11
  12. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Lo importante, querida Marga, es que lo hayas disfrutado.
    Un beso
     
    #12
  13. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Dalí como Picasso eran dos grandes dibujantes y dejaron testimonio de ello, pero después, sabe Dios con que intención lo harían, se dedicaron a algo que les dio pingües beneficios. Firmar en una servilleta equivalía a comer gratis (no pongo ja, ja, ja pero entiéndase esto último como una ironía)
    Un abrazo, Luis y gracias
     
    #13
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  14. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    De momento la primavera ya me ha regalado alguna alergia.
    Sí, la pintura impresionista era muda, pero ¡Cómo hablaba por si sola! Sin necesidad de argumentos. Su color lo decía todo.
    Las manifestaciones del arte son múltiples y este se expresa por sí mismo. No necesita la palabra que siempre será pobre. Claro está que en la prosa y en la poesía es esencial. También en el amor. Este último, mudo, funciona muy mal.

    Para mí el impresionismo es la cumbre de la pintura. Las teorías de Newton y Young les abrió los ojos a los impresionistas para componer su círculo cromático y lograr la perspectiva en sus lienzos a través del color. Lo que no quiere decir que le reste méritos a los pintores clásicos, que alguno ya entendió el juego que hacían los complementarios. A mí me gusta mucho Antonio López. Tengo Libros de él y catálogos de cuando le he visitado.
    En cuanto a la fotografía, entiendo que te resulte extraña. Es tu gusto y hay que respetarlo. Pero es otra expresión del arte.
    Hay fotografías inmensas, aunque para mí allá donde haya intervenido la creatividad y la mano del hombre (o mujer) nada tiene que hacer la fotografía. En fin artes paralelos, pero no convergentes aunque hoy en día la pintura se apoya de la fotografía. El mismo Antonio López lo ha hecho.

    Siempre tuvo el arte cortapisas (en música, pintura, escultura) y a veces viene bien para que no se cuele lo que no sirve. Luego lo verdaderamente bueno sale a la luz. A Bach le pasó con su música. Sus alumnos envolvían sus bocadillos con sus partituras y si no llega a ser por Brahms y tres más, no hubiésemos conocido la cumbre de la música. Mozart y Beethoven entre otros así lo reconocieron.

    Claro que somos convergentes en Picasso. Lo único que dije es que el cuadro de El Guernica llevaba una carga de simbolismo como lo pueda tener un cristo de escayola para un creyente y eso hay que respetarlo. Luego el cristo puede ser un trozo de escayola mal trabajada o un trozo de madera mal tallado.

    Asi que estimado amigo, nos pasa lo que a Monsieur Jourdain (personaje de Moliere) que hablamos en prosa sin saberlo. Es decir, en román paladino: que estamos muy de acuerdo, pero no lo sabemos.
    Con la polémica sana crecemos. Hay que huir de "moscas" y malos modos. Mea culpa

    Sigue escribiendo como lo haces y superándote cada día.

    Un abrazo, poeta
     
    #14
    Última modificación: 31 de Marzo de 2017
    A kalkbadan le gusta esto.
  15. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Gracias pequeña Libélula por tu agradable comentario, Tu sigue escribiendo y creciendo día a día con ese lirismo contenido y enorme.
    Un beso de este que te quiere y admira
     
    #15
    A libelula le gusta esto.
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Mi querido epimeteo, cómo me alegra tu respuesta, sabes que eres muy importante para mi, valoro tu poesía desde siempre, desde que entraste aquí y con tu enorme ingenio alegrabas mis días y noches. Gracia por estar aquí, por ser como eres. ojala nonos dejes, al menos no del todo.
    Un beso con toda admiración y cariño.
    Libélula.
     
    #16
  17. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Epimeteo, más allá de que te guste, de que lo entiendas o no, Picasso es un pintor consagrado, un artista universal.
    Puedo transigir con tu injustificada sorna, tu ironía gratuita, hasta podría admitir de buen grado tu vituperio pero, por favor, un poco de respeto a todas aquellas manifestaciones artísticas que no te alcanzan. Me da la desagradable impresión de que los observadores como tú están imposibilitados para valorar la relevancia de todo lienzo aunque de Las Meninas se tratara.
    Te considero persona ecuánime y créeme que te tengo ley pero no puedo admitir salidas de pata de banco que nada te favorecen.
    Por lo demás, debo de reconocer que tu poema me parece más que meritorio en el plano formal.

    Te invito a a la reflexión.

    Un cordial saludo.
     
    #17
    Última modificación: 4 de Abril de 2017
  18. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola a todos. Epimeteo: supongo que te refieres a Mendelssohn, el principal promotor del redescubrimiento de Góngora (digo, de Bach). Mozart y Beethoven murieron antes del nacimiento de Brahms, así que es imposible que reconociesen lo que dices. Saludos.
     
    #18
    A elena morado le gusta esto.
  19. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.969
    Me gusta recibidos:
    3.748
    Qué mal rollito a veces en clásica! Y eso que es no competitiva en este caso, y menos mal.

    Y yo que creí que esto solo pasaba en socios.

    Por cierto, me encanta Picasso. Bueno él no, claro que no tengo ni puta idea de pintura, y tiene alguna balada muy buena también. Y tengo derecho a que me guste o no algo aunque no tenga ni puta idea. Pero como tantísimas personas que no entienden una mierda de nada y saben tanto como yo, nada.

    Me pone el cubismo, y los de 500 al cubo más, incluso los de 50 (los billetes).

    Saludos.

    Por cierto, el poema es bueno. Aunque de poesía tampoco tengo ni puta idea.:rolleyes:
     
    #19
    Última modificación: 4 de Abril de 2017
    A charlie ía le gusta esto.
  20. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    ¡Cómo se nota que somos humanos! Nos importa más precipitarnos en la respuesta que enterarnos del contenido.
    Estimado Vicente. Yo no diré jamas si tú ironía es gratuita o no (si es que la utilizas) ni dudaré de que estás en posesión de la verdad, ni de si estás imposibilitado para nada, pues debes de saber un montón de todo. Solamente te digo que la sátira siempre ha existido, existe y existirá. En el primer soneto hablo precisamente de mí, de nuestra decadencia cómo humanos, en plan jocoso y lo ilustro con un cuadro de Picasso que me venía al pelo. A él no lo nombro para nada. Es tu inconsciente que te ha traicionado. A mi me gusta argumentar y no liarme a improperios con la gente. Harto estoy de decir que hay cuadros de Picasso que me gustan y otros no. ¿Estoy en mi derecho, o tengo que someterme sumisamente a tu criterio? Creo que te has pasado injustamente en tus expresiones.
    A continuación en el primer cuarteto sigo también hablando de mi y mi trapo de pintura y luego en pura abstracción hablo del pintor abstracto en general (salvando las excepciones, que pueden ser muchas) que pinta cosas que a mí no me gustan. ¿O debo decir que si para coincidir contigo? El arte se expresa por si solo y te gusta o no te gusta.
    En el último soneto hablo de la decadencia humana, por que así lo veo. Por supuesto que tú lo veras de otra manera que yo respetaré. Jamás diré que a tí no "te alcanzan" lo que sea porque entre otras cosas no te conozco. Seamos libres y cada uno con sus gustos. No digamos que no existe la verdad absoluta, que cada uno tierne la suya, pero cuando el vecino expone la suya nos echamos sobre él.
    Ahora si te pido yo a ti una reflexión sobre lo que acabo de escribir.
    Un saludo, poeta
     
    #20
  21. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Yo soy ateo, porque Dios lo quiso y a mucha honra. Jesucristo fue un hombre que dejó muchas cosas escritas a través de los evangelistas. Una de ellas: Por tus hechos serás conocido.
    Como verás solo entras en mi ventana, no para leerme y comentarme (aunque sea para decirme que mi poesía es muy mala. Si lo sabré yo) como así me dijiste en otra ocasión si no para localizar mis errores. Posiblemente me traicionó la memoria y puede que sea como tú dices. Si es así, se reconoce con nobleza y no pasa nada.
    Posiblemente, como bien dijiste, el foro no está para saber las circunstancias personales de cada cual, pero tampoco está para lo que lo estás utilizando. Creo yo vamos.
    Un saludo
     
    #21
  22. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Me encanta tu respuesta, porque sintetiza mucho de lo que aquí escribimos. Es tu gusto y basta.
    Saludos
     
    #22
    A elena morado le gusta esto.
  23. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Incorrecto: también te suelo leer habitualmente (poemas y comentarios). Si normalmente no digo nada es porque no tengo nada que decir. Eso sí, soy consciente de que hay mucha gente que lee estos foros, y por eso cuando detecto un error, una opinión insuficientemente injustificada, o un superlativo o descalificativo asignado de forma temeraria, en ocasiones intervengo para tratar de desenmascararlo o atenuarlo; sobre todo cuando la cosa clama al cielo. Entiendo que te desagrade, pero es lo que hay.

    Saludos.
     
    #23
    A epimeteo le gusta esto.
  24. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.969
    Me gusta recibidos:
    3.748

    en vez de sarna con gusto no pica, lo voy a cambiar

    sorna con gusto, sí pica

    jajajajajaj

    perdón,

    si, estoy echando leña al juego.

    Picasso también tienes canciones preciosas, las has escuchado?

    ya no vuelvo, que me estoy poniendo en peligro.

    saluditos.
     
    #24
    A charlie ía le gusta esto.
  25. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Si tú estás contento con tu contestación, nada que objetar.
    Saludos
     
    #25
    Última modificación: 4 de Abril de 2017
  26. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Es mejor para ti.
    Gracias por tu visita
     
    #26
  27. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Yo no he dicho que dijera nada Brahms, si no que gracias a él y a los que cito, incluido también Mendelssohn, disfrutamos de la música cumbre del barroco que la compuso e interpretó Bach.
    Nos precipitamos mucho en la lectura. También me incluyo y por eso aclaro esto
     
    #27
  28. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Estimado: solo intervengo acá para aclarar un punto acerca de la historia de la música. Tienes tendencia a creer a pies juntillas cosas que hallas en internet, sin advertir que esta red está llena de falsedades y de anécdotas dudosas (esta tendencia se mostró en la discusión sobre el Guernica, nuevamente ahora al hablar de la herencia de Bach). Bach era, como dices, conocido como uno de los grandes de la música ya por Mozart y Beethoven, anteriores a su «redescubrimiento» por los compositores románticos. Beethoven conocía muy a fondo la obra para teclado de J.S. Bach, y le rinde un emotivo homenaje en sus últimas sonatas. En cuanto a Mozart, se dice que su notable giro y nueva profundidad de los últimos años es fruto de su lectura del «Arte de la fuga», también de J.S Bach. Es cierto, sí, que Félix Mendelssohn reestrenó en 1829 (muertos Beethoven y Mozart) la «Pasión según San Mateo», una de las muchas obras cumbres de J.S. Bach, y promovió como director y pianista el conocimiento de su obra.

    Acerca de cómo llegó, a través de la familia de Mendelssohn, la herencia de la familia de Bach a ojos del gran Félix, te dejo aquí un interesante artículo:
    https://www.amacad.org/publications/bulletin/spring2005/wolff.pdf

    abrazo
    Jorge

     
    #28
    Última modificación: 4 de Abril de 2017
    A prcantos le gusta esto.
  29. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Es increíble, estimado Musador, tu sagacidad para saber mis fuentes de información. Ni sabes los libros que tengo, ni mis conocimientos, con lo cual estás prejuzgando. Tú te lanzas de una manera desaforada a dar tus fuentes (que son las únicas y verdaderas) y te quedas tan pancho. Quieres sentar cátedra como que eres el único que se informa bien y los demas a por uvas
    Yo ya no insisto mas en este tema ni en ningún otro. He estado dando tiempo al tiempo. Ya no veréis aquí ningún poema mío y me estoy limitando solo a contestar. Algunos habeis utilizado el demerito en vez del argumento.
    Internet lo utilizo lo justo y necesario. A mi lo que me gustan son los libros y con los años que tengo ya, te puedo asegurar que soy muy selectivo.
    Un saludo y a ver si algún día nos vemos en el Eter.
     
    #29
  30. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Tienes razón, estimado. Ignoro en que erudita fuente has abrevado para escribir esto:
    «Siempre tuvo el arte cortapisas (en música, pintura, escultura) y a veces viene bien para que no se cuele lo que no sirve. Luego lo verdaderamente bueno sale a la luz. A Bach le pasó con su música. Sus alumnos envolvían sus bocadillos con sus partituras y si no llega a ser por Brahms y tres más, no hubiésemos conocido la cumbre de la música. Mozart y Beethoven entre otros así lo reconocieron.».
    Supuse que era en internet porque es hoy por hoy la mayor fuente de errores y equívocos. En cuanto a quién es Christoph Wolff, autor del artículo al que te remití, puedes verlo aquí: https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiLiPDqhovTAhUEgpAKHctZCroQFggbMAA&url=https://en.wikipedia.org/wiki/Christoph_Wolff&usg=AFQjCNFQcFYT5PxuEp3soJP4LSAX2Arimw&sig2=mqA0Y3L7WLETL6kJjjajyw

    En particular me gustaría saber por qué mencionas a Brahms y dejas a Mendelssohn, universalmente reconocido como promotor romántico de Bach, entre los «tres más» (imagino).

    saludos
     
    #30
    Última modificación: 4 de Abril de 2017

Comparte esta página