1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Desgraciada

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por elbosco, 4 de Enero de 2017. Respuestas: 5 | Visitas: 504

  1. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Carlota Eugenia Arismendi arribó a Buenos Aires en 1935, procedente del puerto de Bilbao. Tenía 25 años y llegó sola, buscando a su marido, que había llegado dos años antes, lapso durante el cual habían perdido todo contacto.
    De la considerable correspondencia que mantuvo con su madre se infiere que no logró encontrarlo.
    En 1940, luego de haber recorrido varias ciudades del interior, y habiendo agotado sus recursos económicos y esperanzas, pareciera haber desistido de la búsqueda. Desde entonces, en cada misiva, su madre la insta a regresar a España. En su última carta, fechada el 15 de enero de 1942, la madre le cuenta de su quebrantada salud y le expresa la necesidad de mudarse con su hermana. Dice extrañarla enormemente y le ruega que le conceda el deseo de volver a verla antes de morir.
    En una carta posterior, fechada el 4 de marzo de 1943, su hermana le anuncia el fallecimiento de su madre y le reprocha su falta de comunicación. Es la última carta recibida de España.
    En una carta de Carlota fechada el 14 de septiembre de 1945, y marcada como devuelta por el correo, le expresa a su hermana el deseo de regresar a España y su falta de recursos para emprender el retorno.
    No se ha encontrado correspondencia posterior.
    Carlota falleció por causas naturales el 23 de marzo de 1981, según consta en su acta de defunción radicada en el Registro Civil de la ciudad de Junín. En la misma oficina se encontró el acta de defunción de Tomás Raúl Arismendi, hijo de Carlota Eugenia Arismendi y padre desconocido, fallecido como consecuencia de un accidente de tránsito, a los 35 años de edad, tres días antes que su madre.

    ---
    Fernando Marco Sassone

    Carlota Arismendi.jpg

    Foto: Registro Municipal de prostitutas, San Fernando, Prov. de Buenos Aires, Argentina. 1931
     
    #1
    Última modificación: 3 de Abril de 2017
    A Uqbar y Malena Marquez les gusta esto.
  2. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Muy buen relato, transporta a un tiempo y un espacio que de algún modo es común a nuestra propia historia de antepasados inmigrantes.
    Es trágico pero sin golpes bajos se llega al final con una sensación de compasión hacia la protagonista y con la inquietud de saber si acaso existió y es una crónica o es un cuento.
    Saludos.
     
    #2
    A elbosco le gusta esto.
  3. anbel

    anbel Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    22 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    562
    Me gusta recibidos:
    566
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado leerte. Un abrazo.
     
    #3
    A elbosco le gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Interesante tu relato, Fer, basado en la idea ya clásica de la fuente documental dudosa.

    Algún problema hay con las fechas, dado que si llegó en 1935 parece difícil que en 1930 ya hubiera agotado su bísqueda.

    En esta frase
    «le expresa a su hermana el deseo de regresar a España y su falta de recursos para emprender el retorno.»
    pondría algo como «y le cuenta de su falta de recursos». El deseo se expresa, la falta de recursos no.

    abrazo
    j.
     
    #4
    Última modificación: 24 de Enero de 2017
    A elbosco le gusta esto.
  5. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Es un micro muy interesante por sacar a colación a esa cantidad de personas que desaparecen un día y nunca más se supo de ellas... cuántas vidas truncadas, cuántas historias...

    Saludos,

    Palmira
     
    #5
    A elbosco le gusta esto.
  6. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre

    Si... qué distracción... Supongo que no es la versión final, porque este cuento fue parte de una exposición sobre trata de blancas, y prostitución en San Fernando. Se contaba con el registro municipal de prostitutas. La foto corresponde a ese registro.
    Espero no haber mandado el error a la expo. En todo caso, nadie se dio cuenta... ahora busco la version final del cuento y me fijo lo que me marcás. Gracias!
     
    #6

Comparte esta página