1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Llámame pueblerino (Soneto Alejandrino)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Rafael Llamas Jimenez, 23 de Diciembre de 2016. Respuestas: 10 | Visitas: 1804

  1. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.931
    Me gusta recibidos:
    2.927
    LLÁMAME PUEBLERINO
    (Soneto Alejandrino)


    landscape-1677537_960_720.jpg



    Yo quisiera una vida pueblerina de jara,
    lentisco, y ovejuno transcurrir de las horas,
    clarecer azulenco perfumado de moras
    y arroyuelos sonoros sobre la piedra clara.

    Yo quisiera una tarde que silente pastara
    los versos del ocaso con estancias lectoras,
    sin relojes de arena sobre mesas rectoras,
    que un soneto de trigo la tensión me calmara.

    Entre libros de esparto con estrofas de avena
    y un café de puchero con un rosco de vino,
    yo quisiera un tejado con su luna serena.

    La presura no pisa ni siquiera el camino
    y parece mi sombra de una faz que es ajena,
    por favor te suplico, ¡llámame pueblerino!


    Rafael Llamas Jiménez​
     
    #1
    Última modificación: 23 de Diciembre de 2016
    A lesmo y Pincoya76 les gusta esto.
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Tu poema trae a mi memoria un célebre texto del dramaturgo y poeta español José Fernando Dicenta que Alberto Cortez convirtió en canción: «Yo no quiero llamarme como me llamo». Tu poema tiene cierta similitud porque enumera las cosas sencillas que uno quiere de la vida, lo que uno más valora, lo que más le llena, lo que más lo identifica; tema, dicho sea de paso, bastante común en los balbuceos poéticos iniciales y que tú has sabido expresar con notable madurez, aunque haciendo uso de recursos propios que me resultan un tanto iterativos en tu repertorio.
    Sé que te gusta hacer las cosas bien hechas, por eso te aconsejo que revises las rimas de los cuartetos (-ara y -aras). La solución es muy fácil: cambia, en el cuarto verso, «las piedras claras» por la misma expresión, pero en singular: «la piedra clara» Esta modificación le dará la homogeneidad que requieren las rimas y mucha fuerza poética al verso.
    Este año has estado muy inspirado. Te felicito y te dejo un abrazo
    con mis mejores deseos para estos días decembrinos.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 24 de Diciembre de 2016
    A Rafael Llamas Jimenez le gusta esto.
  3. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.931
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Muchísimas gracias, estimado amigo Elhi Delsue. Acabo de leer el poema de José Fernando Dicenta y tengo que decirte que me ha encantado.

    También me ha gustado mucho tu comentario, se nota que me conoces y sobre todo conoces mi poesía. Sé que este camino poético es difícil pero es tan apasionante escribir un poema. En lo bucólico encontré el surco y el apero de mis versos, y aunque reconozco que me repito mucho, le debo tanto al campo que apenas percibo que lo he mencionado, que no he acabado de darle las gracias, y cuando me planteo escribir sobre otra temática, en la segunda palabra del primer verso, ya estoy otra vez en el olivo.

    Voy a corregir el apunte que me has dejado y agradecerte en el alma, que me hayas leído y me hayas regalado unas palabras. Tu opinión siempre ha sido muy importante para mí.

    Yo también te deseo lo mejor durante y después de estas fiestas.

    Un fuerte abrazo, amigo
     
    #3
  4. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Sí, igual me pasa a mí, estimado Rafael. Somos lo que somos y es normal que volvamos a ello en nuestros poemas. Claro, lo ideal es que intentemos renovarnos cada vez que volvamos; esto es con nuevos bríos poéticos, con nuevas cosas que contar, con espíritu autocrítico, buscando en el centro de nosotros mismos la creatividad, la imaginación, sin perder el norte la poesía.

    Lo iterativo, definitivamente, no es bueno. Si revisas tu repertorio, detallada y objetivamente, verás que has escrito muchos poemas empleando los mismos recursos y las mismas temáticas, de hecho creo que ya eres consciente de ello. Yo te aconsejaría que escogieras los mejores poemas y que los intentos futuros que coincidan con lo que desde ahora tratarás de evitar, los dejes sin publicar y los guardes en tu arca poética personal como testimonio de tus avances. También podrías hacer una pequeña antología de todos esos poemas y "voltear la página"... Tienes como hacer un libro con una excelente unidad temática, cosa sumamente difícil de lograr para muchos poetas, incluyéndome.

    Lo más difícil de todo es recorrer el camino solo, pero aquí tienes amigos dispuestos a acompañarte y a darte una mano al respecto. De hecho, de eso quería hablarte. Tengo un análisis previo de una parte de tu repertorio. No es muy preciso, ya que en un principio lo hice sin ánimos de compartirlo, o de brindar opinión; pero al menos te dará una idea estadística de esto que hablamos y de lo que he apreciado, a lo largo de los años, como admirador, lector y crítico de tus poemas.

    Aquí te dejo algunas capturas con segmentos de tus poemas ─guardo entre mis anotaciones una buena parte de los que has publicado aquí─ en donde, por ejemplo. empleas las palabras: luna, olivo, tintero y versos, palabras muy características de tu estilo poético:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Seguimos en contacto, amigo mío. Si quieres platicar un poco más sobre el asunto aquí estaré.
    Un abrazo infinito.
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 24 de Diciembre de 2016
    A Rafael Llamas Jimenez le gusta esto.
  5. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.931
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Muchas gracias, Elhi Delsue. Estoy de acuerdo contigo que todo lo que me dices. Al principio no era consciente de lo repetitivos que eran mis versos, pero poco a poco me fui dando cuenta de la repetición de muchos vocablos y que mi poesía siempre trataba de la misma temática.


    Siempre he agradecido la crítica porque con ella he crecido y espero seguir creciendo. Gracias a ella, a ustedes, ahora puedo escribir un soneto alejandrino aunque presente algunos fallos. Sin crítica, en mi caso, no hubiera sido posible.


    Elhi, mi intención es precisamente esa, escoger unos poemas y publicar un libro (es el sueño de mi vida), y ya he comenzado. Algunos compañeros me han corregido algunos poemas, y espero que si no te importa me hagas llegar algunos de mis poemas, o los títulos de los que tu creas que debería de estar. También tengo que decirte que yo no los tengo todos, no los he ido guardando y ahora por lo visto no me los pueden enviar desde el portal, el programa informático no funciona.

    Mi correo electrónico: buzora@hotmail.com


    Gracias por tenderme la mano y cuento con tu ayuda. No tengo prisa, me gustaría publicarlo en este 2017 que ya nos pisa los talones, tal vez para primavera, pero si no es posible, no pasa nada.


    Te deseo una Feliz Navidad, amigo.


    Un fuerte abrazo
     
    #5
  6. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    que me llamen a mí también pueblerina con tal de estar, respirar y ver todas esas cosas entrañables que tienen los pueblos,que deseo la paz que inspira tu delicioso soneto,"aunque me gustan todos por igual", entra aquí en casa ese sabor a campo,
    , esa alegría en el corazón de la gente, es la vida ,es vivir en el gozo y la tranquilidad,gracias Rafael por tu escritura que me traslada a esa belleza rústica de las casas y del campo dejándome un sosiego infinito cuanto te leo, marga
     
    #6
  7. Pincoya76

    Pincoya76 Leyenda de mar.

    Se incorporó:
    15 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    8.244
    Me gusta recibidos:
    8.141
    Género:
    Mujer
    Rafita es un verdadero placer volver a leerte,gracias por compartir tu obra poética, aplausos y abrazotes infinitos para ti desde mi orilla marina.
     
    #7
    A Rafael Llamas Jimenez le gusta esto.
  8. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.931
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Muchas gracias, Marga. Muy agradecido siempre por todo.

    Un abrazo
     
    #8
  9. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.931
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Muchas gracias, Pincoya76, muy agradecido siempre por todo, estimada amiga.
    Un abrazo grande
     
    #9
  10. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Precioso soneto, estimado Rafael, se disfruta muchísimo. Recuerdo que mi padre, ya fallecido hace años desgraciadamente, decía llenándosele la boca " me voy a mi pueblo" y allí íbamos todos a disfrutar en los trojes, encerrando la paja para los animales, en la tahona,... Por cierto tengo en la memoria otro poema tuyo sobre un pan recién cocido con el que también disfruté. Bueno que me encanta leer composiciones de esta altura.
    Recibe mi saludo muy cordial.
    Salvador.
     
    #10
    A Rafael Llamas Jimenez le gusta esto.
  11. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.931
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Muchísimas gracias, Lesmo, por tu lectura y por tus palabras. Me alegra mucho que mis humildes versos te hayan gustado y te recuerden buenos y agradables momentos. Te estoy muy agradecido por todo.
    Un abrazo, amigo
     
    #11
    A lesmo le gusta esto.

Comparte esta página