1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Hombre ¿Quién me ayuda con la gramática y la ortografía en este soneto por favor?

Tema en 'Corrección interactiva para poemas y prosas' comenzado por Carlos Gabriel Plenazio, 12 de Septiembre de 2016. Respuestas: 6 | Visitas: 1707

  1. Carlos Gabriel Plenazio

    Carlos Gabriel Plenazio Gabriel varón gay enfermero

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    763
    Me gusta recibidos:
    823
    Género:
    Hombre
    Sí miras oponerse tus pulgares,
    cual acto majestuoso de conciencia
    y vagas vanidoso en la creencia,
    de ser dueño de cielo tierra y mares.

    Y a Mnemósine eleves sus altares,
    quemando como ofrenda el pensamiento,
    endechando cultura sobre el viento
    y olvidas que aun perfuman los asares.

    Aunque ates a tu lomo tus verdades,
    reprendiendo el origen de tu marcha
    y en tus sienes la ley se vuelva escarcha,

    de cambiar la belleza por deidades
    y aun solo material te consideres,
    acuérdate sin virtud tú nada eres.



    pues lo que me ocurre aquí es que no puedo puntuar este trabajo me pierdo con los signos de puntuación por favor denme una mano gracias. Carlos
     
    #1
    Última modificación: 13 de Septiembre de 2016
  2. Francisco Borgoñoz Martinez

    Francisco Borgoñoz Martinez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    424
    Género:
    Hombre
    Si con honradez y sinceridad digo:
    Soy un paria, (en cuanto a poner en la escritura los signos ortográficos necesarios para la correcta lectura e interpretación de un texto) no es menos cierto, y espero no parecer pretencioso, que puntúo mis escritos, como yo quiero que se interpreten, no como a los demás gustaran de leer.
    Soy consciente que existen personas con sublime competencia para dictaminar
    por lo tanto, consecuente soy, a sus críticas, aunque no transigente.
    Pero, y totalmente convencido estoy, en mi humilde forma de pensar, que el arte, no es lo que a los demás gusta, si no a lo que a nuestros sentidos transmitan y aporten sensaciones degustables.
    Resumiendo, y por supuesto te pido disculpas por haberme excedido en mi comentario, y por si te creara algún agravio, escribe como tú quieras que te lean. Yo no me atrevo a puntuar tu escrito ya que no estoy en tu cabeza y no se como estás interpretando tus pensamientos.
    Un saludo cordial y un abrazo para tí Carlos.
    Me a gustado mucho tu poema.
     
    #2
    A Carlos Gabriel Plenazio le gusta esto.
  3. Carlos Gabriel Plenazio

    Carlos Gabriel Plenazio Gabriel varón gay enfermero

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    763
    Me gusta recibidos:
    823
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu comentario amigo por que asi te considerare en adelante. Bien haré un intento de puntuación, pero si alguien tiene sugerencias serán siempre bien venidas saludos a ti amigo y a todos.
     
    #3
  4. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    A mí me parece perfecta, has acentuado Mnemósine palabra que desconocía y con ello alarga la [o] llegando incluso a la [ese] adquiriendo acento griego. Teniendo en cuenta que en ingles tendrían que deletrearla, pues ea ya esta, que digo, pluscuamperfecta.
     
    #4
    Última modificación: 8 de Mayo de 2017
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Un poco tarde llego a comentarte, estimado Carlos, pero bien está aquello de «la dicha es buena». Te dejo una versión con mi puntuación, y algunos cambios más, en la cita.
    abrazo
    J.
     
    #5
    Última modificación: 11 de Mayo de 2017
  6. Cris22

    Cris22 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    21
    Me gusta recibidos:
    17
    Género:
    Mujer
    Estimado compañero Carlos Gabriel Plenazio, no sé si mi llegada reciente al foro tendrá el tiempo como para que veas mis correcciones a tu soneto. Pongo para ello como texto fundamental de referencia las NUEVAS NORMAS ORTOGRÁFICAS de la RAE y otras, anteriores, cuyo desconcimiento observo en él.
    Espero te sirvan de algo:




    Si miras oponerse tus pulgares, ("SI" inicial NO LLEVA TILDE pues es una conjunción condicional).
    cual acto majestuoso de conciencia
    y vagas vanidoso en la creencia (No va COMA después de "creencia": el verso está encabalgado con "de ser dueño...)
    de ser dueño de cielo, tierra y mares. (Entre "cielo tierra..." va una COMA puesto que has elegido puntuar tu poema).


    Y a Mnemósine eleves sus altares,
    quemando como ofrenda el pensamiento,
    endechando cultura sobre el viento

    y olvidas que aún perfuman los asares. (Corresponde, por el sentido dela frase, la palabram"azahares", lo que obligaría para la métrica a realizar una sinéreseis en "azahares" -aha- que si bien es CORRECTA no suena agradable al oído).
    (En este caso, la palabra AÚN sí lleva tilde)-



    Aunque ates a tu lomo tus verdades,
    reprendiendo el origen de tu marcha
    y en tus sienes la ley se vuelva escarcha,

    de cambiar la belleza por deidades
    y aun solo material te consideres,
    acuérdate sin virtud tú nada eres. (El verso resulta mal medido pues queda acentuada la sílaba 7a. que no coincide con las restantes que has acentuado en 6a. Además el verso resulta de DOCE SÍLABAS, lo que rompe la norma del ENDECASÍLABO).

    Dejo mis observaciones a consideración del autor del soneto y de los moderadores.
    29 de mayo de 2017



    https://sendafonaments.wordpress.com/2010
    /11/05/las-nuevas-normas-ortograficas-de-la-real-academia-espanola/
     
    #6
    A DARIO ALVAREZ le gusta esto.
  7. DARIO ALVAREZ

    DARIO ALVAREZ Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    26 de Julio de 2014
    Mensajes:
    445
    Me gusta recibidos:
    214
    Género:
    Hombre

    Estimado Carlos Gabriel Plenazio,


    Las aportaciones de Musador son excelentes.

    ......-----........


    "de cambiar la belleza por deidades
    y aun solo material te consideres,
    acuérdate sin virtud tú nada eres"

    En el verso intermedio del último terceto, al decir "y aun solo" sería bueno que identifiques bien a qué te refieres, dado que "solo" tiene una significación y sinónimos de solitario, vacío, desierto, deshabitado, despoblado, en tanto que "sólo" con tilde, tiene una significación y sinónimos de exclusiva- exclusivamente, única- únicamente, simple- simplemente...., que bien podría parecer aplicable "sólo" con tilde dada la estructura del verso y la idea-imagen que quieres transmitir.

    Recuerda, tú eres el escritor y sabes qué es lo que escribes y quieres transmitir al lector.
    Por lo demás, una muy buena composición.

    Saludos


    Darío Alvarez
    Ecuador
     
    #7

Comparte esta página