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Caída libre

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por sabezC, 8 de Mayo de 2017. Respuestas: 5 | Visitas: 957

  1. sabezC

    sabezC .

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    Caída libre

    Buen pichón que se extingue con ruido sepulcral,
    la sonora ciudad ya terminó contigo,
    la soledad del parque ya no será tu abrigo,
    se ahogó tu dulce canto, fue injusticia mortal.

    Me dañan como a ti, causaron mismo mal,
    me cortaron las alas como sesgar el trigo,
    callaron mi canción, yazco muerto te digo,
    igual que tú ya estoy, me hicieron marginal.

    ¿Vivimos la tragedia con nuestra antipatía?,
    o prefieres que juntos muramos en el prado,
    ya parece el momento, es un tranquilo día.

    El hoy no estará oscuro, tampoco soleado,
    que este verde se tiña con nuestra vil sangría
    es un placer morir con un noble a mi lado.

    No es un poema autobiográfico.
     
    #1
    Última modificación: 23 de Mayo de 2017
  2. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Ante todo mi saludo cordial estimado poeta sabezc.

    Para mí ha sido un gusto leer tu soneto. Debo decirte que logras un lenguaje lírico muy bello, lo que capta enseguida la atención del lector.

    De acuerdo a mis escasos conocimientos sobre este bello arte de rimar y medir versos permíteme trasmitir mis inquietudes sobre algunos versos que no se ajustan bien a la técnica de poesía rimada.

    Buen pichón que se extingue con ruido sepulcral,
    la sonora cuidad ya termino contigo,......(Me surge la duda: termino...o...terminó)
    la soledad del parque ya no será tu abrigo,
    se ahogó tu dulce canto, fue injusticia mortal.

    Me dañan como a ti, causaron mismo mal,
    me cortaron las alas como sesgar el trigo,
    callaron mi canción, yazco muerto te digo,
    igual que tu yo soy, me hicieron marginal....(En la parte roja señalo 3 acentos tónicos juntos)...(...Pron. person. 2da pers...lleva acento ortográfico)

    ¿Vivimos la tragedia con nuestra antipatía?,
    o prefieres que juntos muramos en el prado,
    ya parece el momento, también es claro el día....(La parte roja destaca 3 acentos tónicos juntos)

    El hoy no estará oscuro, tampoco soleado,.....(En la parte roja la "á" lleva acento ortográfico por tanto queda sin efecto la sinalefa con "o")
    que este verde se tiña con nuestra vil sangría
    es un placer morir con un noble a mi lado.


    En este bello pero difícil trabajo de poesía rimada debemos evitar que se ajunten los acentos tónicos. Aquí en el foro hay págs que funcionan como taller donde puedes aprender sobre estas técnicas.

    El 1er verso del 2do terceto: El-hoy-noes-ta-rá // os-cu-ro-tam-po-co-so-le-a-do (4+1//10)....(15 sílabas en total)
    Por estos errores no logras el acento obligatorio en la 6ta.

    Volveré a pasar por aquí para conocer la opinión de los moderadores y demás compañeros.

    Te deseo suerte, amigo poeta
     
    #2
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  3. sabezC

    sabezC .

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    Muchas gracias por tu lectura Marah.
    Gracias también por las correcciones ortográficas, ya las tomé en cuenta :)
    En cuanto a los acentos tónicos en los versos, ya los he corregido también.

    Siguiendo con la sinalefa que necesariamente se rompe por el acento ortográfico, me remito al vademécum de clásica:

    "1. Encuentros de dos vocales

    1.b. Caso «óo. En general se produce sinalefa en este caso. Mostraré gran cantidad de ejemplos."


    "1.b: caso óo
    Sinalefas:
    JG Es la luz, aqu(í e)stá: me arrulla un ruido
    JG Entró la aurora allí. Se abri(ó e)l espejo
    JG Orejas. Ah(í e)stán: ya sobrehumanos.
    JRJ como en la melodía est(á e)l consuelo
    JRJ as(í e)n mi carne est(á el) total anhelo
    JRJ llegar(é a) ver la luz de las tinieblas
    JRJ y mi última sangre ser(á e)l puro
    JRJ qu(é u)mbríos, ahora, son vuestros olores
    JRJ Aqu(í e)stáis ya conmigo, secas flores
    JRJ ramas abri(ó, a) la luz de mis amores
    JRJ ¿Qu(é ha)remos ya, sabiendo la fragancia?
    JRJ y libre, el sol se v(a,e)n decoraciones
    JRJ cual estival vilano. ¡S(í! I)mprecisa
    JRJ mi vivir duro así ser(á e)l mal sueño
    JRJ se derramar(á a)bril por mi letargo
    LV ¿Qu(é u)tilidad, qué gloria se te sigue?
    LV Y aunque la f(e, e)l amor y la esperanza
    LV mayor pareci(ó a) todos que su fama.
    LV Cual águila caudal mir(é a)trevido
    LV dej(ó e)l clavel, y respetó la rosa.
    FQ tropezar(á e)n el mismo monumento,
    FQ Entr(é e)n mi casa; vi que, amancillada,
    FQ Multiplic(ó e)n escuadras un soldado
    FQ que manch(ó a)rdiente múrice, el romano
    FQ y al son est(é e)l ejército obediente.
    FQ En sus exequias encendi(ó a)l Vesubio
    FQ el llanto militar creci(ó e)n diluvio.
    FQ Maligna luz multiplic(ó e)n estrellas
    FQ después que en tus dos ojos v(i e)l Oriente,
    FQ de la prisión ir(é a)l sepulcro amando,
    FQ y siempre en el sepulcro estar(é a)rdiendo.
    FQ donde todo el Amor rein(ó ho)spedado.
    FQ sólo ser(á e)scritor mi llanto tierno.
    LG Lilio siempre real nasc(í e)n Medina
    LG del Cielo, con razón, pues nasc(í e)n ella;
    LG Conducida lleg(ó a) pisar el prado,
    LG que en ambos labios se la dej(ó e)scrita.
    LG Silb(ó e)l aire, y la voz de algún deseo,
    LG Llegu(é a) Valladolid; registré luego
    LG o en la ciudad no est(á o) se disimula.
    LG Celebrando dietas (vi a) la gula, (JB: di-e-tas)
    LG que Platón para todos est(á e)n griego.
    LG La lisonja hall(é y) la ceremonia
    LG amor sin f(e, i)nterés con sus virotes.
    LG al de Chinchón s(í a)hora, y el invierno
    JLB Surge as(í e)l alegórico instrumento
    JLB Me pregunto qu(é a)zar de la fortuna
    JLB Y lim(ó y) declam(ó e)l último verso.
    JLB No la sabr(á e)ludir este resumen
    JLB Y hubo as(í a)lguna tarde en que con ella
    JLB Ah(í e)staba, a la vuelta de la esquina,
    JLB Que as(í e)l amor lo que ha perdido alaba,
    JLB Sol desdibuja el mar, lleg(ó a)quel sueño
    JLB Surge as(í e)l alegórico instrumento "

    Tomado de: http://www.mundopoesia.com/foros/temas/1-sinalefas-e-hiatos-reglas-minimas-posibles.592164/

    Muchas gracias por tu acertada crítica y por tu ayuda, es siempre grato contar con compañeros de aprendizaje para mejorar nuestra técnica en conjunto.

    Un cordial saludo, Sebas.
     
    #3
    Última modificación: 10 de Mayo de 2017
  4. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Gracias sabezc, por responder a mi mensaje. Gracias por este estudio que nos dejas, ya lo estuve mirando.

    Vamos a dividir el verso otra vez teniendo en cuenta la sinalefa referida.

    El-hoy-noes-ta-ráos-cu-ro-tam-po-co-so-le-a-do …(14 sílabas métricas)

    De esta forma el acento tónico que se produce en la 5ta sílaba afecta el acento obligatorio de la 6ta.

    De todas maneras vamos a esperar la opinión de Antonio.

    Estos estudios son muy buenos, así aprendemos todos.

    Te deseo suerte , amigo
     
    #4
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  5. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Correcto soneto alejandrino, estimado Sabec.
    Al comentario de Mariluz (Gracias por cierto por tus elaborados cometarios) Estos tipos de versos se caracterizan por estar compuestos por dos hemistiquios que aunque forman parte de un ente, actúan en su composición como heptasílabos independientes, por lo tanto no son relevantes las acentuaciones internas como en los endecasílabos "propios" o a "maiori" donde además de acentuarse en la sílaba principal (La penúltima) se acentúa en la 6ª.
    El uso de hipérbaton o elipsis en poesía son admitidos, aunque como todos los recursos no se deben abusar de ellos. Para lograr el correcto conteo, yo aconsejo (con tu permiso) intentar buscar un uso más ordenado de las palabras.
    Entiendo que en el segundo verso quisiste decir "ciudad", por lo que esperaré a que lo cambies si procede, para pasar tu poema a la siguiente fase, ya que quitando ese liviano despiste, tu soneto es Apto.
    Saludos cordiales.
     
    #5
    Última modificación: 23 de Mayo de 2017
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  6. sabezC

    sabezC .

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    Muchas gracias Antonio.
     
    #6

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