1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Oveja negra con poeta sentado

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por titiritero, 7 de Junio de 2017. Respuestas: 8 | Visitas: 882

  1. titiritero

    titiritero Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2014
    Mensajes:
    425
    Me gusta recibidos:
    318
    Como una oveja traviesa
    que camina con paciencia
    hacia la desobediencia
    antes de poner la mesa
    en la campiña que es esa.
    No comen ni los poetas
    ni las ovejas sin metas
    pues salidas del rebaño
    el pastor no le da el baño.
    Es historia de mesetas.
     
    #1
    A MARIANNE le gusta esto.
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    No entiendo de qué va tu décima, Titiritero. Aunque la meta de una oveja podría ser "seguir al rebaño", no capto muy bien el resto del mensaje.
    Desde el punto de vista estético, te recomendaría que en este, y en cualquier otro tipo de estrofa, trates de evitar la similitud fonética entre los grupos de rimas. Si es un cuarteto (ABBA), que las rimas de A y B sean fonéticamente independientes. No se ve bien, por ejemplo, que los primeros siete versos de una décima rimen asonantemente entre sí (-esa, -encia, -etas), tal como ocurre en esta que nos presentas. La métrica del octosílabo me parece muy bien. Te felicito por ello.
    Saludos.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 7 de Junio de 2017
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    A mí también me resulta oscuro el mensaje de tu décima; quizás es de noche y la oveja negra no se distingue...

    Desde el punto de vista formal, tu décima se parece a una «copla real», formada por dos quintillas de rimas independientes. Sin embargo, recomiendan (José Domínguez Caparrós en su Diccionario de Métrica Española) no terminar las quintillas en pareado, como sucede con la primera en tu caso.

    abrazo
    J.
     
    #3
  4. titiritero

    titiritero Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2014
    Mensajes:
    425
    Me gusta recibidos:
    318
    Gracias, Elhi. Eres muy amable y agradezco tus consejos. Sí, el poema me salió un poco oscuro, lo cual no quiere decir que sea excusa para remediar mi primer intento de décima y poesía rimada. Creo, salvo sorpresa, que volveré a la poesía libre y al microrrelato. Por cierto, es difícil la poesía rimada y lo digo sin ironía.
    Un saludo cordial.
    Juan.
     
    #4
  5. titiritero

    titiritero Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2014
    Mensajes:
    425
    Me gusta recibidos:
    318
    Jaja, estuviste simpático con lo de que era de noche y la oveja negra no se distinguía. Creo que dejaré la poesía rimada a los expertos y volveré a la libre. Te agradezco tus consejos.
    Un saludo.
    Juan.
     
    #5
  6. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    Bueno "señor" tiempo sin leernos, me ha encantado la metáfora de la oveja, buscando el mejor camino, con o sin rebaño, grato leerte en está décima, un beso para vos
     
    #6
    A titiritero le gusta esto.
  7. titiritero

    titiritero Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2014
    Mensajes:
    425
    Me gusta recibidos:
    318
    Gracias, yo también me alegro de saludarte. Este poema que has sido tan amable de comentar es una excursión a la rima. Yo soy más de poesía libre. Un saludo cordial.
     
    #7
    A MARIANNE le gusta esto.
  8. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    Yo también era más de libre, después en la facultad nos hablaron de la literatura contemporánea y bla bla, que quise competir con alguien y heme aquí, haciéndome el hazme reír en clásica jejeje saludos poeta
     
    #8
  9. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    ¿Oveja negra con poeta sentado? Pues si parece el título de un cuadro de Miró.
    Extraña historia de mesetas, a fe mía! o_O

    Un cordial saludo te mando, a ver si te llega hasta el aprisco.
     
    #9

Comparte esta página