1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El silencio

Tema en 'Microprosas' comenzado por musador, 23 de Junio de 2017. Respuestas: 14 | Visitas: 1019

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    —¡Silencio! —aulló Rosalía, la maestra, entrando al aula.
    —Buenos días, Señora. —El gentil saludo de Jacinto, desde el fondo del aula, sonó nítidamente en el silencio que habían hecho sus compañeros.
    —¡Silencio! —aulló nuevamente la maestra, sin atender al saludo.​

    Pasaron los días y Jacinto no volvió a hablar delante de esa maestra, a pesar de las bondadosas zalamerías con que ella trató de seducirlo. Acudió, preocupada, al Gabinete Psicopedagógico, de donde citaron al padre de la criatura.

    —¿Usted sabe lo que le pasa a Jacinto?
    —Creo que sí —respondió tranquilamente el padre—: sabe mejor que otros niños el valor de su palabra.
    —No comprendo... ¿Puede explicarme por qué calla?
    —Mi esposa, su madre, es sordomuda. Por su carencia, Jacinto sabe lo que vale la palabra...

    Nota: publiqué este relato en otro sitio en el 2013.​
     
    #1
    Última modificación: 23 de Junio de 2017
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Lo recuerdo, Jorge, de ese otro sitio;...saber desde la más tierna infancia el valor de las palabras, ante una circunstancias tan adversas como silencio de su madre, ha de ser triste Un emotivo relato, Jorge
    Un abrazo
    Isabel
     
    #2
    Última modificación: 23 de Junio de 2017
  3. titiritero

    titiritero Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2014
    Mensajes:
    425
    Me gusta recibidos:
    318
    Silencio es poesía suficiente, aunque baje el nivel de la ortografía y se arruinen los poetas.
    Hablando más en serio, magnífico micro.
    Saludos, Juan.
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Las maestras que no respetan a los niños, que no miran sus diferencias, hacen desastres...

    Gracias por pasar, Isabel. ¡Cuánto tiempo pasó desde aquella tensón narrativa en la que escribí esto!

    abrazo
    J.
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¡Hola, Juan! Tiempo hacía que no nos cruzábamos... Justamente este micro es de una época en que interactuábamos con frecuencia, ¿recuerdas?
    abrazo
    Jorge
     
    #5
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer

    Mucho nos ha llovido desde entonces, luego, la poesía me atrapó por completo, pero he rescatado ese recuerdo. Fue una iniciativa tuya que tuvo muy buena acogida.
    Yo inicié El silencio 1 bajo el avatar, Yayel; 30/08/2013 a las 08:36
    Lo he traído para acompañar el tuyo...
     
    #6
    Última modificación: 24 de Junio de 2017
  7. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Es triste y conmovedor el resultado del relato.
    Una lección para darle valor a cada actitud humana.
    Saludos cordiales.
     
    #7
  8. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.173
    Me gusta recibidos:
    3.712
    Género:
    Mujer
    No solo las palabras, los gestos , la actitud
    Muy bueno.
    Saludo.
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias por pasar, estimado Joblam.
    abrazo
    J.
     
    #9
  10. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Un conmovedor relato Musador!
    Y cuán elevado o muy bajo puede ser la sensibilidad de un maestro. Ese "Silencio" de entrada dice muy poco de la calidad de un buen maestro. Si la primera ganancia que un Docente puede cosechar precisamente comienza en ese momento estelar, cuando arriba al aula tan tempranamente. Así como también, levantar una pared infranqueable entre élla y sus pupilos, pretendiendo con ello mantenerlos al margen y con mínima participación.
    Con razón no entendía por qué Jacinto se sumió en el silencio. Si nunca se acercó con cariño y experiencia para averiguar lo que le ocurría y recurrió a su representante; también dice aún menos de élla....
    Y retornando a Jacinto. Increíble como tan sólo un niño, puede entender el valor de la palabra y el aprecio del silencio, con el tamaño que representa en su vida una condición, que ya de por sí no es normal y que la vive a diario, con sus nubes y con sus soles. Es realmente admirable.
    Encantada de recorrer tus letras
    Un abrazo hasta tu espacio
    Camelia
     
    #10
    Última modificación: 26 de Junio de 2017
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Así es, estimada Marlene, no solo las palabras. Duro mundo el de los que, hechos para nadar en la lengua, ni la hablan ni la oyen.

    gracias y abrazo
    j.
     
    #11
  12. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.101
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    El verdadero sentido de utilizar la palabra..., en ocasiones el refejo
    de las respuestas nos vuelve mudos. no merece entonces la pena
    hablar. excelente composicion y bella moraleja que se inserta
    en tus lineas. saludos amables de luzyabsenta
     
    #12
  13. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.950
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Género:
    Hombre
    Un relato muy interesante para reflexionar. El silencio debería servir para escuchar a los demás, no para mandar callar.

    Salud y ventura.
     
    #13
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Camy. Los maestros son personas, y como tales están afectados por su cotidianeidad; a veces, no pueden dejarla de lado al tratar con sus alumnos y hacen desastres. De hecho, el nombre que he elegido para la maestra recuerda a una que tuve cuando tenía seis años: al año siguiente, esta maestra fue internada en un psiquiátrico; pobre señora, claro, pero los niños de seis años no están preparados para lidiar con tales complejidades...
    abrazo
    J.
     
    #14
    A Camy le gusta esto.
  15. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Imagina Jorge lo que significa eso para un niño de las condiciones de Jacinto, si cuando yo entré a trabajar a mi primer sitio laboral, llegué y dije buenos días el primer día después de que me presentaran al equipo de trabajo, por alguna razón que no vale la pena exponer, no le caí bien a la jefe y sus secuaces, así que no me respondieron mi saludo, dos días más intenté saludar y fue lo mismo, durante diez años trabajé en esa empresa, por suerte solo dos en esa oficina, pero nunca volví a saludar, pasaba por una oficina de trece personas y mi escritorio estaba casi al fondo, sin decir buenos días, me sentaba tranquilamente como si no hubiese nadie y comenzaba mis labores, nada cómodo pero se aprende el precio de la palabra y la ignorancia de los demás.
    Muy triste. Bueno con esta experiencia más que contar la propia, quise resaltar ese precio para un niño de su calidad, si en mi caso que ya era universitaria tuvo ese impacto.
    Excelente micro, para reflexionar.
    un fuerte abrazo y me dio gusto volver a pasar por tu espacio, con todo respeto,

    ligiA
     
    #15

Comparte esta página