1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Jorge Zavala - Derechos Humanos bajo el Socialismo del Siglo XXI

Tema en 'Socio-fórum' comenzado por dragon_ecu, 7 de Julio de 2017. Respuestas: 0 | Visitas: 1133

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.417
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    Conferencia dictada por el Dr. Jorge Zavala Egas el foro organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia.
    Video publicado en Youtube en diciembre de 2012.

    Transcripción del discurso.


    Muchas Gracias, en primer lugar mis agradecimientos al instituto por esta oportunidad de hablar de mi país, país chico y que poca noticia hace a nivel internacional; y que ahora por la infeliz suerte del Socialismo del Siglo XXI, comienza hacer noticia.

    El Ecuador ha estado libre de dictaduras sangrientas, ha estado libre de vulneraciones frontales de los Derechos Humanos y siempre habido los golpes militares más por apetencias de riquezas personales que por razones ideológicas, por razones de afrentas.

    Pero a paso de lobo, cuando triunfa el presidente Rafael Correa en elecciones, comenzamos a reflexionar en una historia, se dijo que en la época de los fascismos, en época del nazismo, en general en la época del totalitarismo, fracasó el derecho y eso lo vimos en los juicios en los tribunales de Nuremberg, cuando la defensa de los asesinos y genocidas simplemente era: yo simplemente obedecí órdenes superiores, y los demás talante como Schmidt decía “las leyes las aprobó el pueblo, las aprobó las mayorías; yo acaté la ley”.

    La ley de las camas vacías que permitió el experimento con todas las patologías de los infantes que nacían para experimentar una mejor raza, fue aprobada en plebiscito, fue aprobada en consulta popular; la pregunta es: ¿Tuvo la culpa el pueblo alemán, todo? ¿Podemos decir que el derecho fracasó? Y la respuesta al unísono es sí; fracasamos los juristas y somos parte responsable del genocidio ocurrido con el estalinismo, con el fascismo italiano, con el nazismo alemán y todos los demás que vinieron.

    Hubo que replantear las cosas y efectivamente en la propia Alemania se replanteo como era lógico el problema; ustedes que son partícipes en vivencias y en acciones de derechos humanos, obtuvieron un triunfo, porque todas las constituciones a partir de la de 1949 alemana, tuvo como axioma algo nuevo, ya no el vacío formal de la constitución de Kelsen, sino nos derechos fundamentales de los seres humanos.

    Como bien decía Guillermo, derechos reconocidos por las constituciones, pero si son reconocidos es porque antes eran conocidos; es decir, existían antes que se formalizaran en norma jurídica y comenzó una nueva época llamada ahora, con un poco de novelería, neoconstitucionalismo, que está vigente en todos nuestros países y el último en llegar en Latinoamérica fue Ecuador en el 2008.

    Nosotros estudiosos de eso, creíamos y veíamos con optimismo esto, pero nos dimos cuenta de algo: que había un fracaso de nuevo en la clase jurídica, no habían puesto el nexo conceptual entre derecho y democracia; y mientras nos divertíamos jugando con la nominación de los derechos, y aumentado los derechos e incrementando el reconocimiento de los derechos, y las garantías de los derechos, nos olvidamos de la organización del Estado.

    Y el Socialismo del Siglo XXI, partiendo con Dieterich desde México, tuvo la astucia del lobo, la cacería del lobo es silente, es de bajo perfil, va a la caza de la presa sin que está se de cuenta, así lo hicieron desde México los socialistas del Siglo XXI; se acercaron a nuestros países con la bandera de los Derechos Humanos y efectivamente si ustedes revisan la constitución de Ecuador, la constitución reformada de Argentina del 94, la constitución venezolana, la constitución boliviana, se impresionan de qué garantistas de los derechos humanos que son esas constituciones.

    Claro, pusieron a jugar a los pueblos con los derechos, mientras ellos organizaban el poder y la parte orgánica de la constitución fue la trampa donde caímos como presa en la manada de los lobos; ninguno de estos países que he mencionado se salvó, no por falta de perspicacia, yo diría que fue más por la astucia de los lobos del Siglo XXI.

    Ecuador cae ahora y no voy a relatar porque más mi objetivo, con el perdón de ustedes el día de hoy, antes que relatar los lamentos que tenemos en Ecuador, yo prefiero describir el cómo actúa el Siglo XXI en su socialismo.

    Primero. Impregnan y saturan la Constitución de Derechos Humanos y Garantías, pero ¿Quiénes son los garantes?

    Hay tres garantías: las normativas a cargo de los congresos, asambleas nacionales o parlamentos; las institucionales a cargo de las administraciones públicas; y las sociales y las jurisdiccionales a cargo de los jueces. ¿Qué hace el Socialismo del Siglo XXI en todos países? Primero capta la garantías la nominales captando la Asamblea Nacional y en el Ecuador ocurrió así, desde la Asamblea Constituyente en los sucesivo, a golpe de destitución de 57 diputados la primera ocasión, rodeados por la turba del movimiento de alianza PAIS, partido de gobierno, sacaron a 57 por supuesto, hicieron la mayoría y captaron las garantías normativas.

    Posteriormente a eso, las administraciones públicas saturadas con los funcionarios públicos del Gobierno hacían caso omiso de las garantías constitucionales.

    Y finalmente en este año, capturan todo el poder judicial; no parte, no un sector, no los altos jueces. Todos los jueces, desde el último juez de la Niñez y Adolescencia y Familia hasta las cortes nacionales de justicia, y finalmente hace pocos días, de 9 magistrados de la corte constitucional ¡Oh! sorpresa, en el concurso ganan los nuevos elegidos por el Presidente de la República. Y capturaron las garantías judiciales; es decir, cuando hablamos de garantías hablamos de la protección, hablamos del derecho al reclamo, del derecho a la acción del derecho de proteger nuestros derechos, no tenemos en el Ecuador, no tenemos ni una; y cuando digo ni una, lo digo textualmente, literalmente.

    Cinco jueces presos, en un año por ir con sentencia y autos contra las órdenes del Gobierno, del Ejecutivo y siguen presos; el que menos ha sido condenado fue a 7 meses de prisión, otros esperan de 2 a 5 años, por el famoso delito de prevaricato que se llama en Ecuador o prevaricación como se dice en España.

    Todos los jueces no atemorizados, no señor, reciben en su despachos diariamente a los delegados del Ministerio de Justicia cuando hay temas que les interesan al Ejecutivo que deben ser resueltos de una manera u otra; caso Diario El Universo, medio de comunicación, que había que silenciarlo ya explicaré el porqué; simplemente el juez recibió un pen drive con la sentencia. Leyó 50 mil fojas en un día y dictó la sentencia el mismo día.

    Ese es el poder político, pero nos les basta eso a los socialistas del Siglo XXI. Más le temen y le temen mucho al poder ideológico. Ustedes saben que en la historia el poder ideológico sobre una sociedad antes, lo desarrollaban los sacerdotes primero, luego fueron los científicos, después fueron los intelectuales y en su época los filósofos; ahora el poder ideológico de las sociedades, lo saben ellos, lo llevan el pluralismo de los medios de comunicación de masa, ahí es donde la opinión pública se nutre de las ideas, de la pluralidad de las ideas, de los debates, de las exposiciones, de los sesgos, de las farsas, de las ficciones, y todos nos llevamos una opinión para poder qué: elegir, para poder qué: decidir, que no es simplemente un verbo es el futuro de nuestros hijos, es el futuro de nuestros nietos, es el futuro de nuestra sociedad.

    Pero cuando ese poder ideológico cae en manos de un solo hombre como en el Ecuador, da risa, da pena pero más da indignación.

    En el 2008 con la Constitución más garantista del Ecuador, como habían tres medios de comunicación canales de televisión nacionales, confiscados ilegalmente en el país ¿Qué decidió el Presidente Correa? Crear una norma jurídica que la llamó “Mandato Constituyente”; no es Constitución, no es ley, no es tratado internacional, no es reglamento, no es ordenanza. Inventaron el mandato constituyente que no existe en ninguna de las categorías normativas desde que alguien inventó la palabra Derecho.

    Pero es mandato constituyente para qué lo hizo. Para confiscar y legalizar la confiscación de tres medios de comunicación nacionales y saturar con opinión del Gobierno Nacional toda, toda la opinión pública ecuatoriana. Y lo hizo diciendo que esa resolución -comillas- no es susceptible de acción de amparo constitucional u otra de carácter especial y si de hecho se hubiera interpuesto será inmediatamente archivada, sin que se pueda suspender o impedir el cumplimiento de la referida resolución. Los jueces o magistrados que avocaren conocimiento de cualquier clase de acción constitucional relativa a esta resolución y aquellas que se tomen para ejecutarla, implementarla o cumplirla a cabalidad, deberán inadmitirlas bajo pena de destitución y sin perjuicio de la responsabilidad penal a la hubiera lugar.

    Y se llevaron tres medios de comunicación, cinco radiodifusoras a manos del Gobierno Nacional. El poder ideológico. Pero tampoco es suficiente eso, porque en los poderes sociales, el poder político todo lo tomamos en cuenta, fundamental; el poder ideológico hay que ponerle mucha atención, en el Ecuador se estudia en las escuelas el Socialismo Siglo XXI, los gráficos que estudian nuestros niños son del socialismo Siglo XXI; Abdón Calderón ya no es el héroe mítico ahora es Fidel Castro, ya los héroes de nuestros niños nos comienza a invertir la historia, porque no han vivido la época que nosotros hemos vivido.

    El poder ideológico, pero ahora falta uno. Por eso ahora con el proyecto de ley de comunicación que se llama en Ecuador la ley Mordaza, se pretende crear el Consejo Regulador de Contenidos, lo que ha pasado en Argentina y se acaba de denunciar aquí brillantemente; en Ecuador no pasó y por eso vino la reacción con todo, contra todos los medios de comunicación del Ecuador.

    Primero diario El Universo como ejemplo, luego diario El Comercio, luego diario La Hora, luego Vistazo, todos de circulación nacional y de primera; luego la Ley de desinversión de todo propietario de medio de comunicación prohibido de tener cualquier otro negocio que no sea la información y la comunicación; pero repito, no es suficiente para manejar y saturar una sociedad con el poder total, ahora en el Ecuador el poder económico. Nada en el sector privado.

    Y comienza el ataque por el sector más visible que es el dínamo de la actividad productiva privada: la banca, el crédito, y se ataca duramente con la desinversión y obligando a los banqueros a no poder tener más y que todo aquel que tenga más del 6% del paquete accionario tenía que vender y tuvo que vender todo negocio que tuviese él o su familia, hasta cuarto grado de consanguinidad.

    Y no contentos con eso, hace pocos días crearon el impuesto confiscatorio más grande que tiene la banca y que ha reducido el crédito que en el Ecuador, que es la intención que tiene el Gobierno por supuesto, redujo el crédito en cerca del 45% en apenas los 30 días que lleva el proyecto de ley que todavía encima fue promulgado por los alzamanos de la Asamblea Nacional, lo veta el Presidente porque no estaba contento con una transitoria; pero no solo eso.

    En ese mismo proyecto los bancos están obligados a entregar toda la carpeta bancaria de cada ciudadano ecuatoriano, así tenga 50 dólares en cuenta; todos los meses tiene que entregarle la historia del registro bancario de ese ciudadano. ¿Qué va a pasar con la seguridad de los ecuatorianos cuando eso caiga en manos de los tres mil funcionarios de la Gestapo ecuatoriana que se llama Servicio de Rentas Internas? No lo sabemos. Pero me recuerdo con pena Colombia, cuando pasó por lo mismo una época y se inventó el secuestro chico, el secuestro exprés, el secuestro por 50 dólares, el secuestro por 500 dólares, porque sabían que uno tenía en la cuenta mil dólares apenas. Ya está en el Ecuador eso.

    No me voy a lamentar. Pero ¿Qué hacer? es la pregunta y yo vengo con una propuesta y como toda propuesta a riesgo de la crítica más severa y por eso vengo en franca fraternidad latinoamericana y americana. En Ecuador iniciamos lo que se llama el movimiento de resistencia y comenzamos por publicar que se hace mensualmente que se llama el Leviatán Judicial, denunciando todo lo que ha denunciado mi compañera argentina de panel, denunciándolo todos los meses; por supuesto la imprenta no es ecuatoriana y el sortilegio que hay que hacer para pasar esos libros es digno de uno de mis mejores asesores que lo he graduado de general de estrategias, porque los libros llegan del extranjero.

    Pero ¿Qué hacer? El derecho de resistencia existe en todas las constituciones latinoamericanas y si no están escritas la Corte Europea de Derechos Humanos la declaró un derecho inmanente de todo constitucionalismo civilizado.

    ¿Qué significa el derecho a la resistencia? Una de sus formas es la desobediencia civil, otra de sus formas es la huelga, otra es la manifestación callejera, pero debemos ir más allá, yo propongo al Instituto crear un foro para discutir las acciones que debemos tomar para que sea reconocido judicialmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sea reconocido por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el derecho a la resistencia con acciones concretas, con presupuestos taxativos, como por ejemplo, el no tener ya garantías en un país como se puede concretamente decir al menos en Ecuador, en el 100% no hay garantías y tenemos que acortar los plazos de las denuncias ante la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana, tenemos que acortar las acciones que se desarrollan en la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pidiendo acciones de cumplimiento, acciones de información, visitas de los relatores a estos países para que toman acciones en la brevedad posible; ese tipo de acciones con derecho a la resistencia; decían los italianos: resistir, resistir, resistir es lo único que queda, movimiento de resistencia francés fue un éxito, costó pero había que hacerlo; yo creo que el Instituto es un buen foro para comenzar a conversar a discutir a debatir, si es posible institucionalizar un derecho a la resistencia desde el punto de vista ciudadano de las personas. Algo debemos hacer. Yo digo basta de lamentos.

    No podemos ir al precipicio de pensar inopinadamente en una acción violenta, pero sí respaldarnos en nuestras propias constituciones traicionadas por todos estos gobernantes y aprovechar de estas constituciones que las hicieron aprobar de mala fe, para poner la resistencia como emblema nuestro.

    Tanto Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, he conversado con muchos, con muchos profesores amigos míos que yo me muevo que es el ámbito jurídico y está progresando esto, pero no sería demás aprovechar para no malgastarles ustedes con mis palabras que todos pensemos en que es hora de resistir, resistir y sublevarse. Muchas gracias.


    Link del vídeo de dicha conferencia.



    Comentario personal a pie de página.
    La lucha de defensa contra el totalitarismo del SS21 (socialismo del siglo 21) no ha terminado.
    Todavía persisten elementos con poder político que deben ser seguidos de cerca y vigilados sus manejos económicos y administrativos.
    Empero ya el peligro más grave ha sido disminuido, aunque no eliminado.
    El pueblo, a diferencia de los antiguos líderes, no desaparece vidas.

    Saludos cordiales.
    Dragon_Ecu
     
    #1
    Última modificación: 7 de Julio de 2017
    A MARISOL PÉREZ le gusta esto.

Comparte esta página