1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mis "sencillos versos"- tres décimas polimétricas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 15 de Marzo de 2017. Respuestas: 28 | Visitas: 1250

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Mis "sencillos versos”

    Es mi vuelo en poesía
    sin pretensiones y de poca altura,
    ¿es por falta de cultura,
    que no tienen mis letras galanía?
    asumo mi sosería;
    no ansío ni pretendo, ¡por el cielo!
    con nadie batirme en duelo
    por saber quién compone los mejores
    versos, pues los ganadores
    seguro serán otros por más que esfuerce el celo.

    Mas tengo un veneno dentro
    que me impele a escribir aunque no sepa,
    que me grita, que me increpa,
    y si no es cuando salgo es cuando entro
    algunos versos encuentro
    y si las musas huyen de mi lado
    es por torpe y descuidado,
    pues mis poemas tienen poca lírica;
    ni siquiera en la satírica
    el suave soplo siento del benéfico hado.

    Pero yo sigo que sigo
    e intento que mi esfuerzo no sea vano;
    yo confío en que mi mano
    haga milagros, porque soy testigo
    de que a su amparo y abrigo
    más de una vez brotaron mis poemas,
    versos brillantes cual gemas
    tal que si una automática escritura,
    allá en una estancia oscura,
    me ayudara gentil para escribir mis temas.

    --------------------
    Estas décimas tienen tres medidas en sus versos: los nueve primeros de cada estrofa son, alternativamente, octosílabos y endecasílabos, mientras que el último verso, en todas ellas, es un alejandrino.
     
    #1
    Última modificación: 4 de Mayo de 2017
    A Maygemay, sergio amigo, ropittella y 7 otros les gusta esto.
  2. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.096
    Ayyy amigo Jmacgar, no dejes de escribir nunca, fíjate qué preciosas rimas han salido de tu siempre bella inspiración, décimas que a mi poco entender son perfectas, llenas de musicalidad y de belleza. Tu musa no te abandonará nunca querido amigo y yo encantada con que no lo haga. Besazos llenos de cariño y de admiración....muááááckssss...
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Mar_

    Mar_ Invitado

    Estimado Juan...
    Con estos versos, que para nada son sencillos, lo que que dejas en claro es tu sencillez, querido amigo, esa sencillez que caracteriza la humildad de los grandes, en reconocer que no es perfecto, aunque sinceramente no creo que nadie lo sea. Así que tú, estimado amigo, sigue escribiendo, porque no creo que la musa se resista a ser protagonista de tus bellas creaciones. Encantadísima de haber llegado hasta estos "sencillos versos", imaginate si tú llamas así a los tuyos, cómo carajo llamaría yo, a partir de ahora a los míos:)
    Te dejo mi admiración, mi cariño y mi respeto de siempre, junto a un gran abrazo.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Hay veces en que uno no puede mejorar las apreciaciones de comentaristas que le preceden. Esta es una de ellas. Así que me encaramo sin condiciones al carro de tus admiradoras esperando nuevas incorporaciones a su causa.
    Algún día me enseñarás las claves de las décimas.

    Un abrazo hasta tus islas.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Rotundamente no. Yo, que ya te llevo leyendo unos meses, veo que lo que tienes un estilo muy personal, y cultura te sobra. Lo has demostrado a menudo en el foro.

    Tus poemas (y éste una vez más) nos llevan al asunto del contenido lírico del poema, y a repensar dónde están los límites entre prosa y poesía: hay prosas líricas, hay poemas prosaicos, y hay mucha poesía más allá del hecho de interrumpir las líneas del texto en ciertos sitios.

    Es verdad que muestras una tendencia natural a lo prosaico, pero también es verdad que dados los temas que sueles elegir ese estilo prosaico no es mala elección (conexión fondo-forma). Hace unos días precisamente leí un soneto de Rimbaud titulado Au Cabaret-Vert del cual el comentarista (Javier del Prado) dice: "texto prosaico, propio de la poesía de la experiencia".

    En cuanto a estas décimas, veo que escoges una combinación no muy clásica: octosílabos + endecasílabos. Esta elección plantea el siguiente problema: como todos los octosílabos llevan acento en la séptima sílaba, su ritmo puede ser inducido en los vecinos endecasílabos; pero la acentuación del endecasílabo en séptima no es la más natural del mundo. En cambio, la combinación heptasílabos + endecasílabos sí lo es, porque el acento en sexta de los heptasílabos se refleja de modo natural en la sexta sílaba del verso de once, con lo cual el corazón rítmico se mantiene. De ahí que la combinación 7 + 11 (liras, silvas...) haya sido tan cultivada, mientras que 8 + 11 es, efectivamente, una arriesgada apuesta polirrítmica, y es la que has elegido.

    Y tiene sus problemas de acentos inducidos: precisamente por eso se te ha colado un verso dodecasílabo con acento en la séptima y diseño xxXx xxXx xxXx, que deberías revisar:

    Saludos.
     
    #5
    A musador y jmacgar les gusta esto.
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bien dicho, estimado Pablo. Creo, efectivamente, que si esta combinación de metros ha sido tan poco practicada en la historia de la poesía es por la simple razón de que es intragable al oído (bonita metáfora sinestésica, ¿no?). He visto, de acuerdo a lo que sugieres, una inteligente propuesta de combinar endecasílabos 4.7.10 con octosílabos 4.7, pero vemos que nuestro querido Juan no ha tomado ese recaudo.

    La verdad es, estimado Juan, que a veces no entiendo tus excentricidades.

    abrazo
    Jorge
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Saltándome comentarios anteriores, que contestaré a la mayor brevedad, empiezo por este de Jorge porque me duele que me llame excéntrico por querer imitar (en lo formal) en estas décimas, a las dos con las que cierra ese gran poeta cubano al que tanto admiro y que tanto ha influído en mí desde que lo descubrí, por fortuna, en su excelente y premiado poemario "Bitácora de tristeza"; estas son, Jorge, las "excéntricas" décimas con las que cierra Alexander su poemario; su única diferencia con las mías es que yo, en mi afán polimétrico, quise que los versos finales de cada estrofa fuesen alejandrinos.


    ÚLTIMA TRAMPA

    Para Gilberto Ossorio Besú

    Sí , yo estuve en la subasta
    en una era de goldfish y gouramis
    Sobreviví a los tsunamis
    y al trágico derrubio de mi casta
    Renegado iconoclasta
    amé la imagen comercial del jeep
    me descarné el microchip
    y la verónica de extrema izquierda
    Todo lo mandé a la… ( Beep)
    Y sin embargo nadie me recuerda

    ¿Cómo desalmar a enero?
    ¿Cuántos me besarán si lo desalmo?
    ¿Con qué menhir? ¿Con qué salmo?
    ¿Me moriré en París con aguacero
    con desgarro forastero
    con la Interpol detrás de mi semblante?
    Seré el triste el suplicante
    que un martes negro un martes 31
    se hundirá sin llanto alguno
    en el Atlántico como
    un
    a
    t
    l
    a
    n
    t
    e
    Alexander Besú Guevara

    ----------------------------------
    Me ha encantado la cita que hace del célebre verso de Vallejo "Me moriré en Paris con aguacero..."

    Te he puesto el último verso tal como está en su poemario para que veas que las "excentricidades" no se quedan solo en hacer décimas de ocho y once sílabas, alternativamente, sino también en su forma de presentarlas; yo no quise ser tan osado, aunque no lo descarto para más adelante...

    Gracias por darme, con tu crítica, la oportunidad de reproducir aquí el motivo de mi inspiración. Estas décimas me encantaron no solo por su polimetría sino por su ingeniosa forma de decir lo que dice y por sus rimas que me recuerdan algo a las de Veles.

    Siento haberte parecido tan excéntrico, pero yo soy así de copión con los autores que me gustan

    Saludos.
     
    #7
    Última modificación: 16 de Marzo de 2017
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Realmente me has dejado el ego muy subido con este comentario, Isabel; eres un encanto, amiga poeta y agradezco muchísimo tus palabras.
    Puedes estar segura de que la admiración es mutua.

    Un abrazo.
     
    #8
    Última modificación: 16 de Marzo de 2017
    A lomafresquita le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Mi estimada Mar, gracias de veras por la franqueza de tu comentario.

    Te diré algo: es cierto que estas décima para nada han sido fáciles de hacer; combinar versos de once con versos de ocho no es fácil; tienen razón los que comentan que lo que mejor casa con el endecasílabo es el heptasílabo, por eso en mi composión tuve que corregir más de un verso que me salía de siete sílabas sin querer, pero mi empeño era hacer algo igual a lo que hizo Alexander Besu Guevara al final de su poemario "Bitácora de Tristeza" en donde tiene dos décimas así. Repito que tienes razón, sencillo-sencillo no fue hacer este trabajo.

    Un abrazo y de nuevo muchas gracias , amiga.
     
    #9
    A Mar_ le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    A Mar le acabo de contestar debidamente, y creo que me he quedado corto, Vicente.

    A ti te digo lo mismo, amigo. Gracias de veras por esto que dejas aquí que me llena de ánimos para seguir componiendo.

    Un abrazo igualmente.
     
    #10
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Antes que nada, Pablo, agradecerte el apunte de ese dodecasílabo con acento en 7ª. Solucionado está ya.
    Te explicaré lo que me sucedió con ese verso, que desde luego no me justifica el fallo; igual que Alexander Besú, al que homenajeo en lo formal en estas décimas, hace una cita de un verso de César Vallejo en las suyas que podrás ver en mi contestación a Jorge, yo quise hacer en las mías una alusión a Don Pedro Calderón de La Barca cuyo célebre monólogo de Segismundo, como sabrás, empieza con este verso a modo de exclamación inicial

    ¡Ay mísero de mí, ay infelice!

    y a continuación dice :
    Apurar, cielos, pretendo...

    Yo intenté remedar a nuestro gran clásico con ese verso en el que estaban todas las palabras del suyo, pero como verás, Pablo, no me salió bien esa jugada.

    Y ahora vayamos a las décimas; no sé si habrás captado el tono irónico del título, pues por algo entrecomillé lo de "sencillos versos", porque como ya dije a alguien más atrás, de sencillos nada, amigo. Bien que me costó hacerlos.

    Sacar adelante este modelo métrico 8-11-8-11-8-11-8-11-8-14 me costó lo suyo; al principio, tienes razón, el oído me pedía heptasílabos para combinar con los endecasílabos; yo estoy harto de hacer esas combinaciones. Pero yo lo que quería era precisamente este modelo como homenaje, por una parte a las dos magníficas décimas con las que cierra A. Besú su poemario "Bitácora de Tristeza" y por otra parte como homenaje también a la métrica más usada en las décimas que es la octosílaba (si lo sabré yo que estoy harto de hacerlas), y combinarla con la endecasílaba como guiño a las décimas de arte mayor que se hacen con endecasílabos y de las que también he hecho unas cuantas.

    Así que, por terminar este aspecto formal, a ese ¡bien dicho! que te dedica Jorge!, yo dirá que sí, que bien dicho...pero menos.

    Y en cuanto a lo que dices de que "muestro una tendencia natural a lo prosaico", pues ¡qué decirte! amigo, sino que que tu sinceridad me abruma (y entiéndase este término en todas sus acepciones), pero que no estoy de acuerdo con lo que dices; ya te he dicho en otras ocasiones que me acerco ya a los mil poemas editados en esta Casa desde diciembre de 2011 fecha en la que entré y tendría yo que hacer una estadística para ver cuantos poemas míos son "prosaicos" y cuantos "poéticos" (¡ojo!, que no estoy diciendo "líricos", que también los tengo, digo "poéticos", o sea poemas hechos con intención de hacer poesía ya sea lírica, trágica, cómica, tenebrosa, mitológica, épica y otras variantes.

    Yo creo que tú sigues confundiendo "lírico" con "poético", Pablo, y de ahí que me encuentres esa "tendencia natural", pero yo creo que no es así. Es tal la multitud de temas que he tocado y que toco y desde tantos ángulos, que yo no creo que se me pueda calificar como poeta prosaico.

    Bueno, me temo que este asunto daría para un debate largo. Yo de momento intento aclarar mi postura con lo dicho.

    Un abrazo.
     
    #11
    Última modificación: 16 de Marzo de 2017
  12. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Excelentes décimas Juan Ramón nos regalas. Verdaderamente una joya de poema en décimas.
    Ha sido un placer la lectura. Un abrazo amigo
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    No, creo que no lo confundo. Es cierto que no he leído más que una pequeñísima parte de tus poemas (seguramente sólo los más recientes), pero tu escritura poética es, en mi opinión, tendente a lo prosaico. No sólo te ocurre en lo lírico: también te pasa en lo popular, en lo épico, en lo anecdótico... Son rasgos distintivo de ello: las expresiones coloquiales, el discurso lineal, el orden sintáctico usual, el estilo directo, la poca profundidad metafórica, la expresión eminentemente enunciativa, el uso parco de figuras retóricas o expresivas, las construcciones deductivas o consecutivas, la incorrelación entre verso y período gramatical... Todos son rasgos que tienden a lo prosaico.

    Pero no estoy diciendo que sean elementos negativos o reprobables, ni mucho menos que resten valor a tus poemas. Sinceramente puedo decirte que espero con anhelo y leo con gusto tus aportaciones en el foro, y pienso que son de lo más interesante que se ofrece por la sección de "poética clásica", la única del portal que leo.

    Saludos.
     
    #13
    Última modificación: 17 de Marzo de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Yo estoy encantado, Pablo, de que te guste la “poesía prosaica”, al menos la mía, aunque veo que te has acercado también al último soneto de Luis-Veles (el de Dexter) con agrado sin que nada le digas a él de lo prosaico de su trabajo; bueno, no importa, ya se lo dice él solo. Sé que eres hombre de exigente gusto poético y que me digas que esperas con anhelo mis ediciones “me llena de orgullo y satisfacción”, que diría la realeza.

    De todas formas comprenderás que siga sin estar muy de acuerdo en que me encasilles de poeta prosaico; para alguien que ama el arte poético como yo, eso de que le digan que su poesía es prosaica no es un plato de gusto.

    De tus argumentos para achacarme ese calificativo hay que concluir que si yo quisiera hacer “poesía-poesía” tendría que hacer lo contrario de lo que hago, o sea: no usar términos coloquiales, hacer un discurso no lineal, hacer un orden sintáctico inusual, tener un estilo indirecto, hacer metáforas profundas, hacer expresiones eminentemente no enunciativas, usar abundantemente figuras retóricas o expresivas, no hacer construcciones deductivas o consecutivas y, finalmente y para aclararme, te rogaría que me explicases qué es eso de “la incorrelación entre verso y periodo gramatical” porque ahí ya terminé por perderme del todo.

    Bueno, como este tema daría para mucho y no quisiera, de momento, cansarte ni cansarme contraargumentando, lo dejo aquí sin descartar volver a él más en extenso con ejemplos abundante de poesías de conocidos poetas que considero que no son prosaicas (aunque ya sabes que calificar una cosa de esto o lo otro, sobre todo en cuestiones de arte, tiene mucho de subjetivo) y que tienen buena parte de las características que ves en las mías, aunque por lo visto yo me llevo la palma porque las tengo todas.

    Un abrazo.
     
    #13
    Última modificación: 18 de Marzo de 2017
  15. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    No seas tan modesto, amigo Juan. Tu poesía además de prolífica es buenísima.
    Un abrazo.
    Castro.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  16. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hombre, a mí no me gusta especialmente la "poesía prosaica" así sin más en general. Las tuyas, por ejemplo, sí me suelen gustar, aunque no precisamente por ser prosaicas, sino porque a menudon contienen destellos muy valiosos y porque muchas veces suscitan debates muy interesantes (eso me parece un valor añadido). Pero "prosaico" no es necesariamente un sinónimo de "poca poesía" o de "mala poesía".

    En todos los grandes poetas podemos encontrar versos o pasajes de tono prosaico. Recuerdo, por ejemplo, el soneto de la carta de García Lorca: el inicio y, sobre todo, el último terceto tienen a mi entender un notable carácter prosaico; compensado, eso sí, por las elevadas metáforas de las estrofas centrales.

    De todas formas, la poesía es un misterio que escapa cuando quiere a las leyes de la lógica. Todos son elementos que acercan la poesía a lenguaje de la prosa, pero eso no quiere decir que para evitar el caracter prosaico haya que negarlos todos o concentrar sus contrarios.

    Al decir "incorrelación entre verso y período gramatical" me refería al desjuste entre los períodos sintácticos y los versos: oraciones cuya estructura no se ajusta a la versificación elegida. Por ejemplo: encabalgamientos sin justificación expresiva, oraciones cuyo principio o final no coinciden con los respectivos de los versos o de las estrofas... Es como si la división en versos fuese algo extrínseco al contenido, que ha "caído" acciodentalmente sobre oraciones más largas, y es obviamente un rasgo que contribuye al carácter prosaico del poema.
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  17. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    jolines, como te pones,pues te equivocas, tus versos son de alta lírica hasta en la satírica y de sobra galania,que manía, yo nunca te
    :mad:
    mentiría,marga
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.
  18. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    A partir de lo dicho aquí: http://www.mundopoesia.com/foros/temas/diario-estrafalario-domingo-dia-uno.629658/#post-6192382 aporto un ejemplo de combinación de octosílabos y endecasílabos en la poesía del XVII. Lo transcribo de la obra clásica Fábulas mitológicas en España (vol. II) de José María de Cossío (Madrid 1998, pp. 36-39); el poeta, de la órbita de Góngora, es José de Litala y Castelví, y la obra es "A la fábula de Venus y Adonis" (publicada con sus demás poesías en 1672).

    Pero la razón de considerarle aquí es el que compusiera su, por él llamado, romance A la fábula de Venus y Adonis. Lo es, sin duda, por estar asonantado, pero ofrece una singularidad que debo notar, y no sólo por motivos de técnica del verso. Extrañamente mezcla versos octosílabos y endecasílabos, colocando siempre uno de éstos como final de cada cuarteta o estrofilla. Este cambio de medida no tiene importancia tan sólo como novedad métrica, sino que el interrumpir el ritmo llano del metro castellano con el encabalgado entono del endecasílabo produce un cambio de carácter en cada una de las breves estrofas. El tono narrativo con que amenaza el llano discurrir del octosílabo, se interrumpe por una interpolación inesperada que presta un carácter lírico a la composición. He aquí cómo:

    La que aprisionó las almas,
    y al bravo Planeta quinto
    desenlazaba la gola
    y el yelmo militar de acero limpio,

    ya a lágrimas baña el suelo,
    el aire ocupa a suspiros,
    fatigando la floresta
    aquel hermoso, si fatal, peligro.

    Algunas estrofas más, tomadas de la misma fuente:

    ¡Ay, Adonis!, el más bello
    garzón que ninfas han visto,
    o ya los bosques habiten
    o moren las estancias de los ríos.

    [...]

    Ven al monte, airoso joven,
    serás en su sitio umbrío,
    Hipólito con las fieras
    y con las fuentes celestial Narciso.

    [...]

    Dijo, y empuñando el arco
    que teme el azul zafiro,
    vagando el cabello en ondas
    dio al aire sus dorados bellos rizos.​

    Saludos.
     
    #16
    Última modificación: 7 de Julio de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  19. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    De gran factura son estos versos que has dejado. Por otra parte, es interesante observar que reflejas austeridad y sencillez precisamente con un discurso intencionalmente desprovisto de un lenguaje pretencioso. Pero como dijera otro colega, demuestras pericia con ellos, porque elaborarlos como lo has hecho no es algo sencillo. Mis saludos cordiales de siempre te dejo.
    Gus
     
    #17
    A jmacgar le gusta esto.
  20. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Es tan sencillo hacer lo sencillo complicado, pero hacer lo complicado tan sencillo es arte, y tu arte POETA, siempre es exquisito. Abrabesos.
     
    #18
    A jmacgar le gusta esto.
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras, Pablo, por este comentario que me dejas aquí y que viene a demostrar que antes que se le ocurriera a Besú Guevara ( y a mí que torpemente lo imité), ya había algún que otro poeta haciendo excentricidades en pleno Siglo de Oro.

    Me sorprende tu capacidad investigadora, amigo.

    Un saludo muy cordial.


     
    #19
    A prcantos le gusta esto.
  22. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    Es una muy interesante propuesta. Es esta estructura de su autoría? Se lee muy bien...es musical...muy rítmica...me encanta el cierre en un verso alejandrino...fuerte abrazo.
     
    #20
    A jmacgar le gusta esto.
  23. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me resultó especialmente laborioso este trabajo por razones que ya dejé dichas más atrás; esta combinación métrica no me resultó sencilla de hacer, de ahí que el título (Mis secillos versos) tenga bastante de irónico. Has sabido captar esa dificultad, Gus.
    Gracias por tu comentario.

    Cordiales saludos.
     
    #21
    A gus_pampas le gusta esto.
  24. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Un comentario que te agradezco enormemente, Ropitella; en una corta frase has resumido lo que querias decir y lo has dicho muy bien, estimada amiga.
    Gracias por ese mayúsculo poeta que me adjudicas.

    Abrabesos para ti también.
     
    #22
  25. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    De mi autoría es solo el añadir un verso alejandrino al final de cada décima, Ricardo; la combinación 8-11 se la leí al decimista cubano Alexander Besú Guevara en su poemario "Bitácora de la tristeza" por el que fue premiado. Si buscas en mi respuesta al comentario de Musador verás esa décima de Alexander reproducida allí.

    Muchas gracias por tu comentario.
     
    #23
    Última modificación: 8 de Julio de 2017
  26. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Interesante... muy interesante...;)

    A mí me gusta, pero a lo mejor es porque yo sí que soy prosaica... del todo y lo de los demás me parece siempre mas lírico que lo mío.
    Abrazos.
     
    #24
  27. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Andamos juntos en esto
    queridísima Eratalia:
    pues yo a prosaico me presto,
    me da igual la represalia.

    Mas tú me llevas ventaja
    porque eres gran rimadora
    con cada rima una alhaja
    nos ofrece usted, Señora.

    Un abrazo y gracias por pasar, ¡Poeta! (o poetisa rimadora, como gustéis)
     
    #25
    Última modificación: 8 de Julio de 2017
    A Eratalia le gusta esto.
  28. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Bueno, simples no son y nos dejan de manifiesto ese afán por saber de dónde nos vienen esos impulsos. Incluso nos cuestionamos su autoría atribuyéndosela a un ser extra corpóreo que nos gobierna. Saludos cordiales para ti jmacgar,
     
    #26
    A jmacgar le gusta esto.
  29. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Gracias por compartir estos versos a mí personalmente me han parecido muy bellos, a la vez complicados, suerte tiene de su talento, que le resulta esta obra sencilla. Un abrazo y un placer.
     
    #27
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página