1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Micro-ensayo del Cinquain

Tema en 'Estructuras Alternativas' comenzado por Lucevelio, 3 de Junio de 2017. Respuestas: 3 | Visitas: 1453

  1. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    El Cinquain, o mejor conocido en lengua inglesa: Cinquain americano; es una estanza de cinco versos o líneas, inspirado, al parecer, por el haiku y tanka japonés.

    En el año de 1915 sale a la luz pública un poemario póstumo titulado Verse (Verso) de la poetisa estadounidense Adelaide Crapsey (1878, Broolyn, Nueva York – 1914, Rochester, Nueva York) en el que se incluyó un total de 28 Cinquain. Fue ella la encargada de darle reputación a esta estrofa en la literatura estadounidense, además de adecuar el parámetro: cinco líneas y un total de veintidós sílabas.

    El eje silábico-acentual del modelo de Crapsey está marcado con 2, 4, 6, 8 y 2 sílabas por línea, y en el que cada una posee 1, 2, 3, 4 y 1 acentos respectivamente. Es necesario recalcar que el Cinquain partió, en un principio, de un precepto natural en las estrofas japonesas, como ya se ha mencionado arriba, de no utilizar títulos, pero Crapsey, al contrario de esto, no siguió esta regla, es más, apoyándose en los título supo extender el contenido.

    Una muestra de Crapsey:


    Entre los años 1933-1940, el poeta escocés William Soutar escribió unos cientos de Cinquains, aunque para su momento los prefirió llamarlos epigramas.

    Acá, una muestra de su pluma:



    Además de la propuesta original promovida por Crapsey, existe otros esquemas en la que por cada línea se establece una variabilidad expresiva. Escrito por Luis Estoico, unos de los pocos cinquain en lengua castellana:


    Podría decirse que el ejemplar anterior, de un corte alternativo o moderno, busca refinar la descripción al provocar una coincidencia de significados entre la primera línea y la última por medio de la sinonimia, o para ser más justos, para el caso, la metonimia, estableciendo así un eje circular en el tema.

    Existe además, el llamado Cinquain didáctico, en el que se enfatiza, no las sílabas sino formas gramaticales, a saber:



    El Cinquain es muy abundante en la literatura inglesa, siendo utilizado en las escuelas como una forma de impartir la gramática en el alumnado. Existen en la Web una infinidad de portales destinados a su estudio o como muestras particulares de hacer poesía. En la literatura hispana muy poco ha calado.​
     
    #1
    Última modificación: 7 de Junio de 2017
    A gus_pampas le gusta esto.
  2. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Me gusta esta estructura. ¿En qué foro crees que sería apropiado publicarla? Me refiero a publicarla en castellano, ya que si por mi fuera, a esa cuenta silábica preferiría usarla en mi otro idioma (el de Don Shakespeare).
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Gus
     
    #2
    A Lucevelio le gusta esto.
  3. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Este foro es el adecuado para este modelo de estrofa.
     
    #3
    A Naturu3 y gus_pampas les gusta esto.
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.182
    Me gusta recibidos:
    10.467
    Género:
    Hombre
    Buscando cinquain en el foro vine a dar a este tema.

    A modo de anexo paso una actualización de lo que he encontrado investigando sobre el cinquain.

    Cinquain [5 versos](poema)
    Poema de cinco versos.
    A pesar de contar con solo cinco versos, ocasionalmente el título ayuda a dar sentido a la obra, por lo que ocasionalmente se puede considerar como un poema de seis versos.

    Ha generado sus propias variantes dependiendo del conteo de cada verso, o contenido.

    Una variante es el syntu o poema de descripción.
    En el syntu el primer verso nombra un elemento.
    El segundo verso lo describe brevemente usando un sentido.
    El tercer verso menciona un sentimiento relacionado.
    El cuarto verso lo describe usando otro sentido.
    El verso final emplea un sinónimo.​

    El cinquain en general no posee relación directa con las formas japonesas, pero una línea variante escogió versos breves a semejanza de los tanka.

    Esta variante breve es escrita con alineación centrada, adoptando formas de rombos o diamantes invertidos (caligramas).

    A esta línea pertenecen:
    American Cinquain (2-4-6-8-2). Creación de Adelaide Crapsey (USA 1900). No posee rima.
    Tetractys (1-2-3-4-10).
    Lanterne (1-2-3-4-1).
     
    #4
    Última modificación: 12 de Enero de 2024

Comparte esta página