1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Imagen 8, agosto-el milagro del recuerdo- alejandrinos

Tema en 'Poesía a partir de imágenes (concurso mensual)' comenzado por jmacgar, 13 de Agosto de 2017. Respuestas: 25 | Visitas: 1207

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    [​IMG]


    Está mirando atrás melancólicamente
    acaso porque evoca un lejano recuerdo,
    quizá un amor truncado que nunca llegó a ser
    pues se cruzó el destino súbito, inesperado
    que destruyó ilusiones y trastocó su mente;
    mas ¡ay!, se inflama un fuego en su costado izquierdo,
    allí donde las brasas no dejaron de arder,
    justo en su corazón, herido, lastimado,
    que de nuevo está vivo, palpitante, candente,
    y su demente espíritu se reconvierte en cuerdo.
    ¡Oh, feliz remembranza!, esta hermosa mujer
    vuelve a sentirse viva, con el pecho abrasado
    por las llamas no muertas que anidaban en él
    y ahora su mirada es dulce como miel.

    -----------------



     
    #1
    Última modificación: 13 de Agosto de 2017
  2. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    BRota en el poema un nucleo de momentos justos, ella
    ahora en el recuerdo siente las brasas de ese amor que
    aun herido vive y deja una mirada cristalizada en
    dulzura. excelente exposicion y aproximacion al
    sentido de la imagen. saludos amables de luzyabsenta
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Me encanta que hayas elegido la imagen de mi propuesta y que ese corazón ardiente haga revivir a la dulce enamorada, mientras que yo la mato por combustión espontánea.
    Es estupendo ver como una misma imagen puede evocar en la gente cosas tan dispares.
    Tu soneto, dispuesto "tojunto" despista, luego ya te percatas del asunto sonetil y ves que de nuevo usas tus rimas alejadas, que tanto te gustan.

    A ver si te animas también con la imagen 9, otra que ha sido inspiradora para mí y así puedo comprobar tu visión de la misma.

    Un gusto leerte.
    Abrazos.
     
    #3
    Última modificación: 14 de Agosto de 2017
    A jmacgar le gusta esto.
  4. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Mi querido Juan Ramón, podías, perfectamente, haber indicado ""soneto inglés-alejandrino"" , pues si se separan las estrofas, así quedaría, cual soneto; el hecho de la rima de sobre 1830 no impide que sea soneto, tal cual son los sonetos clásicos con esa rima.
    Lo veo perfecto en sus ritmos y en sus hemistiquios. Has tenido mucho ingenio para elegir el tema, mucha idea, estuviste lúcido, e imagino que original (no he leído otros poemas sobre esa imagen, pero intuyo que has sido muy original), y el contenido del soneto se acopla perfectamente a la imagen. Buena presentación, excelente nudo, y magnífico, luminoso, y esperanzador desenlace.
    Por todo ello, tienes mi felicitación y admiración.
    Un fuerte abrazo, buen amigo.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Mi estimado amigo, gracias por tu detallado análisis que como siempre me parece espléndido, pero te explicaré esa especie de reproche que me haces al comienzo de tu comentario; este tipo de presentación del soneto (con rimas separadas o no) en una estrofa única no es la primera vez que lo hago y el motivo que suele llevarme a hacerlo es el no querer cortar la continuidad del discurso poético, pues si te fijas entre los versos 4º y 5º hay una relación de continuidad con ese "que" relativo con el que comienza el 5º y que lo une con la oración del verso anterior; lo mismo sucede entre los versos 8º y 9º y entre el 12º y 13º. Creo que esta disposición le facilita al lector la lectura continuada del texto sin que exista la interferencia de las separaciones por estrofas. Hay lectores que descubrirán que en este poema hay "escondido" un soneto de rimas separadas con pareado final (estilo inglés como bien apuntas) como intuyó Eratalia y tú mismo, y los que no lo vean pues no creo yo que por ello vayan a pensar que es un mal poema si es que les gusta lo que han leído.

    A mí me gusta escudriñar las intenciones del poeta cuando se sale de su costumbre o de fórmulas de presentación tradicionales; te traeré de nuevo el ejemplo de Alexander Besú Guevara, gran decimista cubano premiado en varias ocasiones; su poemario "Bitácora de tristeza" ya te lo he citado alguna vez y te he puesto algún ejemplo de qué cosas raras hace con las décimas; te pondré hoy otro ejemplo suyo que es el segundo que aparece en su "diario-poemario" y lo presenta así:

    "LUNES DOS. Todos mis músculos boicoteados Son ilógicos mis apuntes cronológicos Mis oníricos opúsculos se llenan de unos minúsculos cíclopes y de una erótica excomunión La isla exótica que protege tu dialéctica no es más que una masa ecléctica entre berberisca y gótica Gracias a aquella ley sálica soy un remedo nostálgico y harapiento Lo neurálgico está en tu ausencia vandálica Queda una angustia metálica sin ti sin tu fe católica sin tu impostura diabólica sin tu claustrofobia clínica y sin tu palabra cínica esdrújula y melancólica."

    que convenientemente recompuesto en octosílabos descubrí que eran dos décimas en las que hace un ejercicio de ingenio muy esdrújulo:

    LUNES DOS Todos mis músculos
    boicoteados. Son ilógicos
    mis apuntes cronológicos.
    Mis oníricos opúsculos
    se llenan de unos minúsculos
    cíclopes y de una erótica
    excomunión. La isla exótica
    que protege tu dialéctica
    no es más que una masa ecléctica
    entre berberisca y gótica

    Gracias a aquella ley sálica
    soy un remedo nostálgico
    y harapiento. Lo neurálgico
    está en tu ausencia vandálica.
    Queda una angustia metálica
    sin ti, sin tu fe católica,
    sin tu impostura diabólica,
    sin tu claustrofobia clínica
    y sin tu palabra cínica
    esdrújula y melancólia.

    ¿NO es esto una genialidad? Te aseguro que yo no le voy a echar en cara a Besu Guevara el que me haya hecho armar este puzzle para poder descubrir sus décimas ocultas en un texto aparentemente en prosa. Al contrario, agradezco su ingenio y su temperamento rompedor en lo formal pues ya sabes que yo soy un poco así también, jajaja..

    Un abrazo, amigo y gracias de nuevo .
     
    #5
    Última modificación: 15 de Agosto de 2017
    A José Galeote Matas y Eratalia les gusta esto.
  6. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    No cabe duda de que Besú Guevara es un genio. Entiendo tu razonamiento, y, por supuesto, que ningún lector percibirá menos belleza en tus alejandrinos por el hecho de que sea una estrofa continua. Mi observación se basa en que, no pocas veces, los poetas, grandes y aficionados, han usado los encabalgamientos no solo entre versos de la misma estrofa, sino entre las propias estrofas; pero entiendo tu preferencia de componerlo tal como lo has dispuesto para evitar confusión en algunos lectores.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Qué guste leerte de nuevo estimado poeta, Juan Ramón.
    Tu poesía que denota amor responde perfectamente a la imagen.

    Un abrazo amigo, que Dios te bendiga
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Los poetas los han hecho y los siguen haciendo, sí, y los aficionados a poetas como yo mismo también, José; si hay algo que me han achacado mucho determinados comentaristas de esta Casa desde siempre ha sido precisamente eso, los encabalgamientos de los que he hecho uso y hasta abuso. Pero esta vez ( y alguna otra vez más en que ya lo hice) he querido salirme del trillado camino de las estrofas y hacer una heterodoxia (otra más) haciendo un soneto sin estrofas, igual que hay grandes poetas que hacen décimas encerradas dentro de un texto aparentemente en prosa como el ejemplo que te dejé más atrás.

    Gracias de nuevo, amigo.
     
    #8
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  9. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Así es, todos lo hemos hecho, y no es mala idea, de vez en cuando, salirse de la estructura en ese aspecto de la división por estrofas, y hacer algo distinto, que bien hemos de explorar. Yo ya tengo ganitas de hacer alguna heterodoxia, jajajajajajajajaja, a ver que me sale, jaja.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Juan!
    Otra excelente obra que nos obsequias en el foro
    con tu sello personal y que a mí en particular me da mucho gusto recibir
    porque sabes de mi debilidad por esas rimas y formas de presentar el poema
    rompiendo levemente los esquemas
    cosa que los puristas a veces condenan
    pero que a mi parecer no va en demérito de la poesía
    además de ese contenido donde
    va creciendo en positivismo
    hasta su magistral desenlace
    cuánto gusto me da Juan contar con tus obras en el foro
    gracias
    un millónnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Dicen que en los sonetos alejandrinos muchos poetas prefieren el esquema de rimas ABAB en los cuartetos para evitar la distancia entre las rimas A en el esquema ABBA, que medida en hemistiquios intermedios sería 5. Creo que este hecho, el de la distancia, hace casi imperceptibles las rimas en este esquema ABCDABCD que usas, donde la distancia entre las rimas, medida análogamente, sería de 7 hemistiquios.
    abrazo
    Jorge

     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Y tu poema es muy muy bello como todo lo que escribes. Encantada de volver a leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. María Rentería

    María Rentería Luna en Acuario.

    Se incorporó:
    18 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    4.253
    Me gusta recibidos:
    4.117
    Género:
    Mujer
    Muy bello y evocador. Gracias por compartir. Besos, muchos...
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me he quedado complacido de verdad con tu comentario LigiA. No sé como expresarte mi agradecimiento por tus cálidas y generosas palabras. Puedes estar segura de que seguiré participando en este foro, estimada poeta.

    Te mado un afectuoso saludo con mis respetos.
     
    #14
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Desde que empecé a mostrar mis preferencias por este tipo de rimas, Jorge, lo hice porque veía en ellas una cierta similitud con el soneto blanco, modelo que inventó, como seguramente sabrás, un contemporáneo de Shakespeare, Edmund Spencer, hace unos siglos ya, y es que el hecho de no estar tan limitado por las rimas dentro de cada estrofa parecía facilitarme el discurso poético, como así es de hecho.

    Realmente, visto estrofa por estrofa, pareciera un poema sin rimas y es el lector el que deberá ir "cayendo en la cuenta" de que las rimas se van repitiendo separadamente en cada estrofa en el mismo orden, o sea después de cada cuatro versos, y no como unidad fónica dentro de las estrofas; eso, insisto, le da cierta apariencia de soneto blanco al poema y eso es entre otras cosas, lo que me gusta de éste tipo de rimas, su acercamiento al soneto blanco.

    Si por hacer este poema con versos alejandrinos me dices que hay una "imperceptibilidad de las rimas" pues se aconseja en esta medida de versos que se hagan rimas de tipo ABAB para que se noten más, pues ese argumento que me dices, Jorge, más que ir en contra de mi objetivo es un argumento a favor de que el poema tenga una "apariencia de soneto blanco" con esas rimas tan "imperceptibles", que es lo que en el fondo me atrae, como ya te he dicho, de este tipo de rimas separadas.

    Por los comentarios que podrás ver que me han dejado, yo creo que hay lectores a los que les ha gustado el poema, aun sin que les "suenen" mucho las rimas, y hay otros que sí que han notado esa cadencia de rimas cada cuatro versos y a los que por lo visto también les ha gustado. Ya sé que es muy difícil satisfacer todos los gustos, pero yo tiendo, cuando hago un poema, a satisfacer el mío propio y si de paso gusta a la mayor parte de los que dejan sus comentarios me doy por más que satisfecho.

    Un cordial saludo.
     
    #15
    Última modificación: 18 de Agosto de 2017
  16. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.096
    Ayyy Jmacgar, mirada dulce la que dejan tus versos al posar los ojos en ellos, ayy el amor, cuando lo has vivido con intensidad y sentido el calor de sus brasas jamás podré olvidarse esa sensación de ardiente sentir, y este precioso poema la rememora valiéndose de esta increible y bella imagen. Encantada de leerte querido amigo. Besazos siempre llenos de profundo cariño y de sincera admiración.....muááááckssss...
     
    #16
    A jmacgar le gusta esto.
  17. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Es que el verdadero amor no muere, aunque no llegue a ser compartido, siempre vive íntegro en el corazón que lo siente. El amor ciertamente nos vuelve cuerdos, ya que es lo único que nos impide hacernos daño o dañar a otros seres vivientes. Gracias por tus versos que siempre me parecen perfectos, en el sentido que le doy a la perfección en poesía, sentirlos en el alma con grandes emociones. Abrabesos mi estimado amigo.
     
    #17
    A jmacgar le gusta esto.
  18. CriMa

    CriMa ----

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.341
    Me gusta recibidos:
    515
    Qué hermoso poema y que certero con la imagen en la cual te inspiraste. Me gustó mucho !

    Saludos cordiales !
     
    #18
    A jmacgar le gusta esto.
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Mi estimado Luzyabsenta, perdona por no haberte contestado antes, suelo tener ese imperdonable fallo por el que, insisto, te pido disculpas; en esta caso concreto fui a contestar primero a los usuarios que me plantearon dudas técnicas o pegas que le encuentran al poema; suelo dar prioridad a esas aclaraciones y, casi sin darme cuenta, se me han quedando atrás comentarios , como el tuyo que fue el más tempranero y amable, sin responder. Mi "mea culpa" nuevamente y con mi agradecimiento sincero por tus palabras.

    Un cordial saludo.
     
    #19
    Última modificación: 23 de Agosto de 2017
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  20. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Mujer, creo haberle explicado a José Galeote el tema de por qué lo presento así, y lo hice saltándome imperdonablemente el turno de respuestas pues te tocaba a ti primero, pero ya le acabo de decir a Luzyabesenta el motivo de trastocar el orden, que puede ser injusto, pero a mí me gusta ir de inmediato a responder a quienes, de alguna manera, cuestionan mi poema.

    Y sobre lo de "tojunto", me ha recordado una célebre frase que pone en duda la coherencia de nuestro castellano: a ver ¿tú me quieres explicar porqué en el bendito idioma de Cervantes "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado?; ¡qué cosas! ¿no? aunque con tu solución, usando el neologismo "tojunto" se acabó el problema, ja,ja,ja....

    Un saludo superlativamente cordial, "osase", cordialísimo.
     
    #20
    Última modificación: 22 de Agosto de 2017
    A Eratalia le gusta esto.
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    El placer es mío por ver que dejas tu huella en mi poema, Marah; graciasde veras.

    Un abrazo.
     
    #21
  22. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu respuesta.
    Es evidente que tus interesantes obras atraen por contenido

    y lirismo, leer de nuevo sera apreciar mas los significados
    intensos de esta poesia.
    saludos amables de luzyabsenta.

     
    #22
    A jmacgar le gusta esto.
  23. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Y yo encantado de que me dejes tu siempre grato comentario, estimada poeta.

    Un afectuoso saludo con mis mejores deseos
     
    #23
  24. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias a ti por tu vista y grato comentario, María.

    Te mando un afectuoso saludo, poeta.
     
    #24
  25. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Es esta, Isabel, una de las imágenes que más me sedujo de la selección del mes y en cuanto comencé a escribir sobre ella, el relato fue saliendo casi solo.

    Me he quedado muy satisfecho con tu comentario, amiga.

    Un abrazo.
     
    #25
    A lomafresquita le gusta esto.
  26. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de verdad Ropitella; tus comentaros siempre me dejan un dulce sabor a tiempo que me incentivan a seguir escribiendo aunque fuese solo para recibir comentarios como este tuyo.

    Un abrazo
     
    #26

Comparte esta página