1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cuba, perla mía (Oda trenzada)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Marah, 25 de Julio de 2017. Respuestas: 5 | Visitas: 1391

  1. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer

    Oda trenzada
    La Oda trenzada es mi creación poética en el trabajo experimental con rima y métrica.
    Se puede poner en práctica con versos decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos y alejandrinos, combinando las dos rimas:
    asonantes externas y consonantes internas.
    Cual sea la medida de los versos cumple con los requisitos siguientes:

    Esquema para las rimas asonantes externas:

    (A-B-A)…(C-D-C)…(E-F-E)…(G-H-G)…(i-J-i)…(KLK)

    Como pueden ver estas rimas asonantes externas son distinta en cada terceto
    y el 2º verso queda libre respecto a estas rimas.

    Rimas consonantes internas:

    _En cada terceto el 1º verso rima en consonancia interna con el 2º verso.
    _En cada terceto el 2º verso rima en consonancia interna con el 3º verso.
    _La rima consonante interna y el acento rítmico varían, teniendo en cuenta la medida de los versos y si están divididos en hemistiquios.
    playa-varadero.jpg


    Versos endecasílabos divididos en hemistiquios de 6 y 5 sílabas, acentos obligatorios en 5º y 10º
    La rima consonante interna se produce en el primer hemistiquio de los versos 2º y 3º

    Cuba, perla mía, esta avalancha
    cada vez se ensancha, me duerme eterno,
    qué duro el invierno de mi posada.

    Crepita en mis versos tu sol ardiente
    y sin miedo al puente reman osados
    por mares helados hacia tus verdes.

    No olvido jamás tus gayas flores,
    tus fiestas, humores, tu palma altiva,
    oh, airosa diva que alegra el monte.

    Así tus guateques pongo en mi clave,
    como esbelto ave que lindo arrulla
    y el gato maúlla buenas señales.

    Un relax quisiera bajo tu sol
    y con mi overol quedar volátil
    adornando el dátil de algún pintor.

    ¡Oh Cuba, tu flora ya no es sorpresa,
    cuando dulce besa total mi entorno,
    eres el adorno de mis orejas!

     
    #1
    Última modificación: 29 de Julio de 2017
    A mighervil y José Galeote Matas les gusta esto.
  2. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Muy bonita la estructura que nos regalas pero recuerda que solo es una estructura (ya sea decasílabo, endecasílabo, dodecasílabo, etc.) la que se debe de poner como la original y las demás como sus variantes. Hay que escoger cual será la estructura de base.
    Recibe como siempre un beso con todo respeto.
     
    #2
  3. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Gracias estimado poeta Jesús, por leerme y escribir tus consejos sobre la Oda trenzada: estructura que un día me alumbró la mente con versos decasílabos. De corazón de lo digo, siempre acato tus consejos porque llevas mucho tiempo dirigiendo este espacio y lo haces muy bien, a todo el mundo lo lleva de la mano siempre con el ánimo de sacar adelante la estructura que se presente, siempre tratas de salvarla. En eso prima tu talento poético y compañerismo.

    Ultimamente estoy asistiendo en este subforo de Poesía Experimental, porque quiero seguir cultivando esta estructura por ser la mejor que me ha quedado.

    Como explico en la nota que pongo cada vez que publico una Oda trenzada:
    Como pueden ver esta estructura se presta para trabajarla con cualquier medida en los versos. El poeta elige la forma que más le guste y que le resulte más fácil.

    Poco a poco iré publicando las distintas variantes. Y la administración decide cual es la que se queda como base.

    Recibe mi abrazo sincero amigo poeta. Que Dios te bendiga.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------

    Amigo Felipe, sabes que pensándolo bien la mejor variante para que sirva de Base en esta estructura es precisamente esta que publico aquí: La Oda trenzada con versos endecasílabos divididos en hemistiquios de 6 y 5, acentos obligatorios en 5º y 10º.....la rima consonante interna funciona en el primer hemistiquio de los versos 2do y 3ro.

    ¿En qué ayudaría esta variante?....Ayudaría a trabajar estos versos divididos en hemistiquios, cosa que no se hace.

    Claro, de esta forma no funcionan los versos sáficos.
     
    #3
    Última modificación: 28 de Julio de 2017
  4. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Pues a mi juicio, te ha quedado de sobresaliente. Me he tomado mi tiempo para analizarlo todo, hemistiquios, acentos, metro, rimas externas asonantes, y rimas internas consonantes, y no encuentro fallo alguno, todo....perfecto. Te felicito.
    Encuentro muy interesante la división en hemistiquios de los endecasílabos, que junto a las rimas internas consonantes, otorgan a los tercetos una extraordinaria y magnífica sonoridad, con un ritmo fabuloso. Mi enhorabuena.
    Y, por supuesto, el tema me ha encantado; un canto a la tierra madre, lleno de amor y nostalgia. Todo el poema me ha encantado, y pongo aquí una de las estrofas como exponente de esa belleza en contenido que menciono:

    Crepita en mis versos tu sol ardiente
    y sin miedo al puente reman osados
    por mares helados hacia tus verdes.


    Esa idea de los versos remando por mares helados (los del destierro) hacia los verdes de la amada patria es soberbia. Mis aplausos.
    Besos, bonita, besos en alas de los vientos.


     
    #4
    Última modificación: 18 de Agosto de 2017
  5. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer

    Gracias José por leerme y por tu bello comentario que me estimula muchísimo a continuar cultivando esta estructura.
    Celebro que te haya gustado la Oda trenzada. Un abrazo amigo, que Dios te bendiga.
     
    #5
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  6. CriMa

    CriMa ----

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.341
    Me gusta recibidos:
    515
    Hermoso poema !

    Saludos cordiales !
     
    #6

Comparte esta página