1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mi Primer Ovillejo

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por viktor Huno, 31 de Agosto de 2017. Respuestas: 5 | Visitas: 1519

  1. viktor Huno

    viktor Huno Le poéte

    Se incorporó:
    24 de Junio de 2017
    Mensajes:
    306
    Me gusta recibidos:
    268
    Género:
    Hombre
    Haré un primer ovillejo
    Cotejo

    Palabras y las alisto
    Insisto

    Erguiré el número uno
    Acuno.

    Ser riguroso, oportuno
    con la franqueza del verso;
    con mi sentimiento terso
    cotejo, insisto y me acuno.
     
    #1
    Última modificación: 12 de Octubre de 2017
    A Antonio Martín le gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Estimado: el desafío principal del ovillejo está en darle coherencia, en lograr que los quebrados calcen adecuadamente tanto cuando aparecen por primera vez como cuando se colectan en el décimo verso. La puntuación es para esto esencial muchas veces, porque sin ella los significados se confunden.
    Tu tercer verso esta fuera de métrica, es imposible la triple sinalefa en «concibo y alisto» (se rompen cuando la vocal media es más cerrada que sus vecinas). Pero, además, «alistar» es un verbo transitivo o pronominal, exige un objeto directo que no le has dado. Te aconsejo que antes de publicar un ovillejo lo escribas como si fuera prosa y analices su coherencia.
    Por ejemplo podría ser:
    Haré un primer ovillejo. Cotejo palabras y las alisto. Insisto: erguiré el número uno, lo acuno. Ser riguroso, oportuno con la franqueza del verso. Con mi sentimiento terso, cotejo, insisto y me acuno.
    En el quinto verso, corresponde hiato cuando la sinalefa afectaría al último acento del verso, como en «número uno»; por eso he cambiado «mi» por «el» en mi versión prosaica.
    Nuevamente en el séptimo verso no corresponde sinalefa triple en «riguroso y oportuno», por eso en mi versión he reemplazado la «y» por una coma.
    Tus rimas son correctas, aunque te aconsejo no usar la rima consonante en «erso»: es muy pobre, hay pocas palabras y están muy gastadas.
    abrazo
    j.

     
    #2
    Última modificación: 8 de Septiembre de 2017
  3. viktor Huno

    viktor Huno Le poéte

    Se incorporó:
    24 de Junio de 2017
    Mensajes:
    306
    Me gusta recibidos:
    268
    Género:
    Hombre
    primero muchas gracias por tus apreciaciones las tendré en cuenta para los ajustes pertinentes y para mi segundo intento.:)
    solo me quedan una duda, cuando planteas para el quinto verso "erguiré el número uno" quedan siete silabas ¿por estar compuesto el hiato de dos vocales abiertas suman ocho?


    quedo atento y de nuevo muchas gracias.
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    er-gui-ré el- nú-me-ro- u-no (8). El hiato entre número y uno se debe a que el de «uno» es el acento principal del verso.
    abrazo
    j.

     
    #4
  5. viktor Huno

    viktor Huno Le poéte

    Se incorporó:
    24 de Junio de 2017
    Mensajes:
    306
    Me gusta recibidos:
    268
    Género:
    Hombre
    Entiendo, muchas gracias.
     
    #5
  6. Carlos Gabriel Plenazio

    Carlos Gabriel Plenazio Gabriel varón gay enfermero

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    763
    Me gusta recibidos:
    823
    Género:
    Hombre
    Gracias por compartir de tu experiencia un hermoso trabajo saludos
     
    #6
    A viktor Huno le gusta esto.

Comparte esta página