1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Otra vez el otoño

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 24 de Septiembre de 2017. Respuestas: 38 | Visitas: 1734

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer

    Otra vez el otoño con su aroma,
    huele a tierra mojada de rocío,
    con las primeras ráfagas de frío
    se desvanece el sol y se desploma


    una larga
    marea que retoma
    la arena en galopante desafío
    y los árboles pierden su atavío
    mientras la luna fulgurante asoma.


    Sé bien de días grises y lluviosos,
    de la melancolía que confieren;
    yo encontré en el otoño la belleza


    del baile de las hojas mientras mueren

    y el resurgir, tras días tormentosos,
    de un sol como ave fénix de pureza.

     
    #1
    Última modificación: 7 de Marzo de 2019
  2. homo-adictus

    homo-adictus x __ x

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    2.044
    Me gusta recibidos:
    2.705
    Género:
    Hombre
    No hay días más emotivos, los recuerdos afloran muy fácilmente y dan ganas de conjugarlo todo en tiempo-melancolía. Con mi aplauso. Besos.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Nunca se fueron los duendes, como mucho estaban jugando contigo a hacerte dudar para mejorar aún más tus versos.

    Es preciosa tu descripción del otoño. No le falta nada que añadir. Felicidades por tener tan buenas musas, aunque yo creo que esto no son duendes ni musas, es talento.

    Un abrazo, Oncina.
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Qué inspiración para crear esta magnifica poesía. Forma y contenido se conjugan en un arte que es también un juego que se juega con palabras, pero que quien se entrega de veras, sabe que es mucho más que eso.
    Un abrazo:
    Malena.
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    El segundo bello soneto que leo, confeccionado con la mano y el corazón de dos isleños. La correlación fotopoética también me ha encantado. "
    Y una larga marea que retoma
    la arena en galopante desafío

    Creo saber exactamente lo que se siente, con ese "y te acercas y te vas..." de Joan Manuel, que has expresado con destreza. Un gusto leerte nuevamente. Abrazo.
    Gus
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Nuevamente el otoño nos deja su encanto lo mismo que tus versos, marga
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Primero, felicitación por tu arte fotográfico. Segundo, requetefelicitación por tu arte poético, que no decae por mas que te empeñes en hacernos creer que sí.
    ¿De dónde sacas tanta belleza? ¿Del otoño? No me lo creo, porque aquí también ha empezado el otoño y yo solo escribo chascarrillos. ¡Qué mal repartidos están los dones poéticos! ¿O serán las islas, como dice Gus?
    Eso será, no hay isla, no hay inspiración. :(
    Un besico otoñal y mañanero.
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. Efejota

    Efejota Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    446
    Me gusta recibidos:
    915
    Género:
    Hombre
    Me gusta este soneto y comparto todo lo que dices en él, salvo el último verso, demasiado optimista para mí. Ya sabes que me van los pozos.
    Saludos otoñales.
     
    #8
    A libelula le gusta esto.
  9. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me gusta el poema, querida Isabel. Tiene una carga poética muy interesante y, además, presentada en uno de los estuches más clásicos y complicados que puedan existir. Los versos «Y una larga marea que retoma / la arena en galopante desafío» me parecen especialmente bellos. Pero hay algo en el poema que no termina de convencerme, y es la sintaxis, las pausas, la correlación entre los versos; es decir, el modo en que están conectados entre sí. En mi opinión, algunos versos parecen necesitar una pausa más larga que la coma, así:

    Otra vez el otoño con su aroma...
    Huele a tierra mojada de rocío.
    Con las primeras ráfagas de frío
    se desvanece el sol y se desploma.
    El primer cuarteto luce mejor en la forma anterior. La sutileza, o la precisión, en el uso de los signos de puntuación también es importante. Pero pasa que el segundo cuarteto comienza con una conjunción que no encaja con el resto de la estrofa. Es decir, no cierra los cuartetos con contundencia. El gerundio «perdiendo» no logra, en mi opinión, darle la fuerza sintáctica necesaria o hacer un enlace armonioso entre una y otra estrofa. Si dijeras, por ejemplo:

    Una marea cálida retoma

    la arena en galopante desafío
    y los árboles pierden su atavío
    mientras la luna fulgurante asoma.

    ... los efectos serían muy distintos. Por supuesto, puedes elegir las palabras que quieras, pero más o menos dentro de ese contexto sintáctico. Es una lástima, porque se pierde el adjetivo «larga». Seguramente algo falta que aún no se nos ocurre.

    Los tercetos, son otra cosa. Están mucho mejor enlazados y cierran el poema con gran efectividad lírica. Encuentro necesaria, sin embargo, una pequeña adecuación de las pausas:

    Yo sé de días grises y lluviosos,
    de la melancolía que confieren;
    yo encontré del otoño la belleza


    del baile de las hojas mientras mueren

    y el resurgir, tras días tormentosos,
    de un sol como ave fénix de pureza.
    Tal vez los ejemplos no sean buenos, pero queda claro lo que quiero decir. Hay que armar el puzzle de modo que algunas piezas no parezcan puestas solo para terminarlo. Hay que darle más cohesión al discurso.

    Un abrazo infinito y mi cariño.
     
    #9
    Última modificación por un moderador: 25 de Septiembre de 2017
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Gracias, ¡qué suerte!, entonces sabrás de lo que hablo; estos días no se´ni cuantas sensaciones me despiertan, cunatos recuerdos afloran, tambien recuedo el olor de los primeros días de colegio, a madera nueva, a la piel de los zaparos nuevos del uniforme, al los lapiceros, a...tanta cosas.
    Soy hija del otoño por lo tanto de natural melanclía.
    Greacias por acercarte hasta aqui, querido Poeta.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #10
    A homo-adictus le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    ¡Hola, Poeta! no creas, me cuesta mucho: a veces los duendes aparecen porque quieren señalarnos que hemos de parar, y encontrar la razón del por qué hemos perdido algo que necesitamos mucho,como las llaves del coche o de casa o...las letraa... Entonces es el momento de parar, o de volar por encima de todo, de quedarte a solas con eso que sentimos, que nos pertenece, que no es la voz del otro sinol la nuestra. Nada que no hayamos sentido todos los que compartimos este espacio poético.
    Si, talento también se necesita, es uno de los ingredientes, que no se si poseo.
    Gracias por estar aqui, estoy segura de que sabes de lo que hablo,Poeta.
    Un abrazo,
    Isabel
     
    #11
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Querida Malena, ¿qué puedo decirte? lo que dices es verdaderamente valioso para mi, por tu certeras palabras, que me dejan este enorme sentimiento de gratitud.
    Un fueste abrazo querida Poeta.
    Isabel
     
    #12
    A Malena Marquez le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Gracias Gus, por toda y cada una de la palabras que me dejas en este comentario; si, ya sabes que el paissaje influye en nuestros versos, como ya dije a alguiem soy hija del otoño, nací a principios de octubre, y aqui empieza el otoño, las largas mareas de septiembre que galopan y dejan cun manto de espuma blanca sobre la aerena negra volcánica de nuestras islas es una belleza lo invade todo , lo purifica todo y entonces piensas tambien en que ese ir y venir de los sentimientos ...
    Has elgido esos versos que casualmente para mi son tan especiales ...si consiguiera encontrar una foto de lo que te digo... la buscaré. Sentarse frente al mar y sentirte parte de él, es un privilegio.
    Gracias Gus, por tu presencia, por tu huellla.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #13
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Mi querida Eratalia, ojala tuviera paciencia, arte y la destreza para pintar la belleza de un amanecer. Eran las seis de la mñana, y cada fotografía que le hice al sol, en su emerger desde el mar, era mas bella que la anterior, verdaderamente su luz apareciendo poco a poco sobre el mar, era como para echarte a llorar... y esos nubarrones negros samanazantes, se rindieron al final y desaparecieron sin deja r una sola gota; increíble ...
    Gracia por todo eso que dices, los amigos seimpre nos ven con buenos ojos, con los mejores ojos, los de los sentimientos. Creo que tú sabes y puedes hacer todo lo que te propongas, te sobran habilidades.
    Un abrazo enosme querida Poeta.
    Con cariño
    Isabel
     
    #14
    A Eratalia le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Querida Marga, gracias por estar aqui, por tu calida huella.
    Un abrazo
     
    #15
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Querido Elhi, sabes ue desde siempre he valorado tu opinión, que a lo largo del tiempo , si en algo he crecido,tiene mucho que ver contigo, con Jmacgar, con musador, con el tiempo que han dedicado a leer despacio y a dejarme sus consejos; tambien me han reegalado información valiosa. En unas cosas he estado de acuerdo y en otras no, pero todas las agradezco.
    No quiero cambiar larga marea por cálida porque septiempbre en mis islas tien esa particularidad, esa larga y galopante marea...que apenas te da tiepod de salir corriendo por lo inespera...la calidez no es lo que define esa marea de la que hablo es la longitud ... el como su espuma cubre todo la playa, es un verdadero espectáculo, de gran belleza esas largas mareas de nuestro septiembre ...
    Resté el "Yo" que repetía en el tercer verso del primer terceto; porque creo que sobraba.
    Gracia por estar aqui Elhi.
    Un abrazo grande, con mi cariño.
    Isabel
     
    #16
    Última modificación: 25 de Septiembre de 2017
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Hoooola Efejota, me alegra mucho que estes aqui, que te hayas detenido en estos veros al otoño...Si, ya sé que te gustan los pozos, en ellos hemos vivido muchos; los pozos tienen de bueno que ya nno se pude ir mas abajo,nada y que desde allí, solo se puede accender, aunque aún nos duelan las cicatrices; pero dime ¿quien nos puede robar un amanecer, o una puesta de sol..? ¡es gratis!
    No, el pozo tiene su momento, pero no todo nuestro tiempo le pertenece, y siempre habrá "tiempo" de volver a él . Si se que ese final es quizas demasiaso optimista, pero viendo en ese amanecer, como el sol. no se bien como logró que desaparecira ese nubarron negro... no pude traicionar su mensaje.
    Saludos otoñales desde mi isla.
     
    #17
  18. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me parece muy bien que quieras ser fiel a lo que observas y a lo que sientes. Otro cantar es cómo expresarlo de manera, no solo que resulte hermoso, sino que tenga coherencia sintáctica con el resto del poema. En las modificaciones que has hecho, el verso que cito, no cumple con la métrica | Ver también error de transcripción en «pierde».

    Abrazo.
     
    #18
    Última modificación por un moderador: 25 de Septiembre de 2017
    A libelula le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Gracias, se me habían quedado restos del anterior verso,
    Mira la solucion que he encontrado para no perder ese verso, es poner una coma, y seguir ennumerando en el siguiente cuateto imagenes que detallan la belleza del otoño, a mis ojos.
    ¿que te parece?
     
    #19
  20. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Otra vez el otoño con su aroma...
    huele a tierra mojada de rocío.
    Con las primeras ráfagas de frío
    se desvanece el sol y se desploma,


    una larga marea que retoma
    la arena en galopante desafío
    y los árboles pierden su atavío
    mientras la luna fulgurante asoma.


    En este caso, el «que» del quinto verso es lo que no cuadra. Déjalo así, estoy seguro que nadie lo notará. Aquí no.
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.296
    Me gusta recibidos:
    8.840
    Género:
    Hombre
    La foto es preciosa, y el soneto ni te digo.
    Vuelve el otoño, aunque el frío aún se deja esperar, y seguimos en este desafío de estaciones que entre grises, ocres y marrones nos muestra una forma más de belleza que disfrutar.
    También de la melancolía se disfruta... y el sol vuelve puntual a su cita un día u otro.
    Un abrazote, Isabel, y a disfrutar de este nuevo otoño todo lo que se pueda.
     
    #21
    A libelula le gusta esto.
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Querido Alonso: Gracias por estar aqui, no sabes la alegría que me da encontrarte. Tu sabes de paisajes de montaña de naturaleza, de animales mágicos que te visitan y casi te hablan y te quieren... de fotografía y de poesia, mucho ,,,
    Si, por supuesto, asi es. tambien de la melancolia se disfruta,
    Un abrazo grande Poeta
    con cariño
    Isabel
     
    #22
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    La verdad Elhi que no me parce un comentario para dejar aqui, es ofensivo , yo tambien me siento parte de esos que no lo notaríamos. no estoy por encima de nadie.



     
    #23
    Última modificación: 25 de Septiembre de 2017
    A Oncina le gusta esto.
  24. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    También yo conozco esa meteorología, poeta.
    Es todo un hallazgo feliz encontrar versos así.

    Besos.
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    No, no, Isabel. Ofensivo es sugerir que yo sí lo estoy, pero no entremos en detalles.
    La primera vez que leí este poema tenía errores métricos, gramaticales, de transcripción, un discurso inconexo entre los dos cuartetos, etc. Nadie comentó nada al respecto, y yo decidí esperar a que corrigieras todos esos detalles para no parecer más pedante de lo que a claras luces te parezco. En este foro no abundan las personas con conocimientos de gramática, ni de sintaxis, hay poetas que apenas saben escribir, casi nadie hace crítica constructiva ─por esta última razón decidí abandonar el foro de tensones─. De modo que resulta prácticamente improbable que alguien se detenga a hablarte de esos detalles del poema, aún cuando estemos en un foro de intercambios poéticos. ¡Es increíble, no? A eso me refiero, y no a otra cosa.
    Un abrazo.
     
    #25
    Última modificación por un moderador: 25 de Septiembre de 2017
  26. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Vale, Elhi ¿qué puedo decir a todo esto?...sin palabras
    Un abrazo
     
    #26
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Gracias Vicente, también es un hallazgo feliz encotrarte en este espacio.
    Un abrazo
     
    #27
  28. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.283
    Me gusta recibidos:
    3.047
    Género:
    Mujer
    Precioso y melancólico el otoño con toda su dorada belleza. me ha encantado tu poema, Libélula.
     
    #28
    A libelula le gusta esto.
  29. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Querida Isabel, yo vivo en el mar, igual que tú, siempre he creído que los que tenemos la suerte de tener por catedral una playa, y por un museo la arena o las piedras con marisco sentimos de forma diferente a los del interior, ¿no crees?

    Tu texto te traslada, te envía a un lugar donde el otoño se siente, se nota, no porque deje caer las hojas de los árboles al suelo, sino por como huele, por como alumbra y enfría, tal como de forma tan hermosa y delicada describes en tu poema.

    Como casi siempre, pasar por tu espacio es alimentar el espíritu, mi admiración poeta.

    Pd: que arte de foto, amiga.
     
    #29
    Última modificación: 26 de Septiembre de 2017
    A libelula le gusta esto.
  30. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer

    Querido Carlo, hermoso lo que dices, y como lo dices. Gracias.
    Gracias también por estar aqui, una vez más ...
    Un abrazo Poeta
     
    #30
    A J.Carlos Campos le gusta esto.

Comparte esta página