1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Meditación metafísica ante el cambio de los tiempos

Tema en 'Prosa: Surrealistas' comenzado por Pessoa, 8 de Octubre de 2017. Respuestas: 0 | Visitas: 545

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.623
    MEDITACIÓN METAFÍSICA ANTE EL CAMBIO DE LOS TIEMPOS
    [​IMG]

    Ilust.: El Gran Metafísico. Giorgio de Chirico. 1916. De "Trianarts"



    Antes había sido la plaza principal de la ciudad; eso fue antes del desfallecimiento y renuncia de las formas clásicas. Ahora imperan las figuras abundantes en agudos, estridentes diedros vítreos que alejan la intimidad y los susurros. Los ocasos verdiglaucos no pueden recordar, ni siquiera a los más jóvenes y menos habituados a los conceptos abstrusos, aquellos esplendorosos brocados cárdenos de la ciudad renacentista. Sus pocos habitantes, unidos por las sombras, parecen conminar con su acuático aislamiento, el avance imparable del jinete, momentáneamente detenido por el homenaje estático que le rinde el basamento; el que trae las noticias inquietantes, las que definitivamente alejarán a los pájaros y a las nubes. Antes fueron los árboles los que sucumbieron a los venenosos suspiros de la fábrica.

    El ominoso jinete arrasará -esa es la orden- las espirales de las que renacerían los infinitos en los capiteles corintios. Hojas de acanto y espirales: las claves del camino nuevo, ese que se encuentra decapitado, como los pequeños inocentes sacrificados por Herodes, en el amanecer de su traza. Sólo el Poeta puede evitar la debacle, el sacrificio feroz de la poesía que imponen los nuevos sátrapas. Pero apenas le queda tiempo. Las cercanías se alejan irremisiblemente y los gallardetes van perdiendo su prestancia. Serán los chismes arrumbados sobre los contrafuertes y los trampantojos falaces los que serán enarbolados para reivindicar la nueva estética. Aunque todavía quedan en pie las bellas arcadas, las que guardan bajo sus bóvedas ecos de los besos de los amantes y las traidoras conjuras de los generales desposeídos. Escuetas, altivas arcadas para elevar las miradas de los hombres. Allí quedaron también las músicas nobles, escritas con las gotas de lluvia que sembraban de celestes armonías los tupidos pentagramas.

    El tiempo devora las clepsidras de las que nace. Los hombres siguen su silenciosa plática tratando de distraer al jinete; pero el broncíneo caballo se impacienta, cocea y lentamente, al compás de danzas ya desconocidas, va demoliendo el pedestal. Poco a poco su mármol purísimo, pero perecedero, va transformándose en leve nieve hambrienta de montañas. Algunos, los todavía no presentes pero ya entusiastas aclamadores del nuevo Tiempo, esperan en las sombras la presencia de los danzantes renovados. Los hierofantes preparan los nuevos cultos; van ensamblando, alejados de toda democracia corrosiva, el nuevo Panteón que será impuesto al esclavaje y a las cortesanas lúbricas, en las que han devenido las cariátides inmutables y las sacerdotisas de la verga de Heliogábalo, allá, en los remotos templos de Siria.

    Todo está preparado para la catarsis. La paz aparente pronto se crispará con los bramidos de los indigentes y el rítmico crujir de los huesos rotos. Discretamente se habrán retirado los silenciosos espectadores, dejando la plaza libre para que acampen las hordas que ya llegan, ocultas todavía por los engañosos y turbios horizontes. Todo seguirá como hasta ahora, aunque las ametralladoras sonarán más afinadas, adaptadas para las músicas de los tiempos nuevos que serán, como ya anunció Breton, convulsos, o no serán.




     
    #1
    Última modificación: 8 de Octubre de 2017

Comparte esta página