1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La niña, la luna y Lorca (décimas enlazadas)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 3 de Junio de 2013. Respuestas: 64 | Visitas: 5605

  1. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Qué maravillosa composición.
    La primera décima es formidable. Ya según comienza el poema sabes que vas a disfrutar.
    Yo cuando veo Lorca , me tiro de cabeza, je je...
    Abrazos



     
    #31
    A libelula le gusta esto.
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.467
    Me gusta recibidos:
    15.050
    Género:
    Mujer
    Querido Luis Adolfo, casi nunca me apetece mirar los viejos trabajos, pero este no es el caso, ya tengo un enorme cariño a estas décimas de la niña, la luna y Lorca. Gracias por recordarmela, por revivirla.
    Un abrazo.
     
    #32
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  3. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    "Como un requiebro Lorquiano", precioso. Bendiciones
     
    #33
    A libelula le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.467
    Me gusta recibidos:
    15.050
    Género:
    Mujer
    Gracias Pili, por tu lectura; este verso que no es más que una chispa de la magia que desprende lorca solo con nombrar un mínimo bocablo de su verso.
    Bediciones también para tí y un abrazo.
     
    #34
  5. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Isabel...
    Gran fortuna la mía de encontrarme con estas décimas y más ahora que ando entre algunos poemas de Lorca, porque estoy escribiendo algo sobre gitanos y es inevitable no leerlo, por su sentir a esa luna desde una perspectiva contemplativa, pidiendo sus favores. Por eso noté en tus décimas esa comunión entre la primera y la segunda confesando sus aspiraciones "subiendo risueña por la escalera una a una"...
    Encantado de llegar Isabel. Un fuerte abrazo!!
     
    #35
    A libelula le gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.467
    Me gusta recibidos:
    15.050
    Género:
    Mujer
    Gracias Luis, en verdad Lorca tan especial, sus obras tienen tanto misterio, ocultan tantas cosas por el momento historico, dramático, que le toco vivir; hay tanto arrebato en sus poesías que esa escalera para acercarse a su luna casi no tiene final; pero ya sabes que las niñas son muy arriesgadas y su fantasía no tiene límites jajaja. Gracias Luis, le tengo mucho cariñó a esta décimas.
    Suerte en esa andadura tuya que parece tan atractiva.
    Un abrazo.
     
    #36
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  7. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.109
    Me gusta recibidos:
    2.802
    Género:
    Hombre
    Una bella evocación lunera y lorquiana nos acercas para nuestro deleite, querida Libélula; mis felicitaciones y mi más cálido saludo, ¡hasta pronto!, tu amigo, Ariel.
     
    #37
    A libelula le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.467
    Me gusta recibidos:
    15.050
    Género:
    Mujer
    Apreciado Ariel, una suerte contar con tu mirada al otro lado de mis letras, "La niña la luna y Lorca" te agradecen tu generoso cometario y yo mucho más.
    Un abrazo y hasta pronto amigo.
     
    #38
    Última modificación: 16 de Junio de 2015
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    [​IMG]

    Tengo una reproducción de este cuadro de Joan Miró, «Perro ladrando a la luna», colgada en mi pared, y te diré que muchas veces ha sido protagonista de mis sueños. Mucho antes que Lorca fueron los perros, y te diré que de pibe tuve uno que realmente en noches de luna se volvía lobo, un espectáculo sobrecogedor.
    Unas lindas décimas, querida Isabel.
    Veo que en la segunda al final abandonas toda rima.
    «toqué»

    abrazo
    j
     
    #39
    Última modificación: 1 de Julio de 2015
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.467
    Me gusta recibidos:
    15.050
    Género:
    Mujer
    Hola Jorge, me encanta ese cuadro de Miró de "Perro ladrando a la luna". Eso que cuentas de tu perro..., ¡caramba!, pone lo pelos de punta; espero que nos los cuentes en un relato. Pues fué sólo en el verso final que rimé en asonante desde los inicios sin darme ni cuenta, pero luego decidí que lo dejaría así. Lo que me ocurrió fue que, éste es uno de los poemas que tuve que corregir por el cambio que se hizo en mundo poesía, estaba irreconocible y al corregirlo, me había comido el penúltimo verso; raro es, que no te dieras cuenta de que la última décima, no era tal, le faltaba un verso.
    Gracias, como siempre, por tu generosa mirada Jorge.

    Un abrazo
     
    #40
    Última modificación: 2 de Julio de 2015
  11. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Siempre te destacas en la poesía rimada, amiga. Ha sido un placer la lectura de tu poema. Un abrazo
     
    #41
    A libelula le gusta esto.
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bastante que me di cuenta de los versos sueltos, estimada, se ve que infalible no soy. Yo tenía ocho años, son muy vagos los recuerdos que tengo de ese perro, que se llamaba Manuel.

    "de rozarla"

    abrazo
     
    #42
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.467
    Me gusta recibidos:
    15.050
    Género:
    Mujer
    jajaja y yo "bastante" que te lo agradezco, porque si no reviso lo que me dices, no me llego a dar cuenta de la ausencia de ese penúltimo verso. Si no eres infalible te falta muy poquito; no llega ni a una décima jajaja. Gracias por tus ojos.
    ¿Manuel? me encanta, lo humaniza mucho ese nombre...será porque Manuel se llamaba mi tio preferido.
    Gracias por el apunte.
     
    #43
  14. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Poeta de ensueños, de imaginación y de lunas... Lorca que te quiero Lorca, y tus reminiscencias lorquianas son siempre de mi agrado. Por cierto que la luna es patrimonio de todos.
    Un beso.
     
    #44
    A libelula le gusta esto.
  15. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Bellas décimas, yo si no la toco todas las noches salgo a verla, ese color plata con mezcla de dorado y el velo que la rodea, que linda, al amanecer también la veo ya con distintas facciones, porque en la oscuridad me sonríe, debí elegirla como musa pero el mar que lo es, me tiene desde siempre a su lado ,marga
     
    #45
    A libelula le gusta esto.
  16. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Está genial esto de descubrir temas que llevan tiempo en el foro, se veía venir que iba a ser un buen poema sólo con lo dos primeros versos.

    Por gusto personal me quedo con esos primeros versos y con el último, me parece un gran final.

    Un saludo cordial, Oncina.
     
    #46
    A libelula le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.467
    Me gusta recibidos:
    15.050
    Género:
    Mujer
    ¡Mira! ...caramba, qué recuerdos...gracias , mi querida amiga. Si, es cierto la luna es patrimonio de todos, pero algunos nos guardamos nuestro poema en el bolsillo para darselos personalmente cuando lleguemos a acariciar su rostro...y mientras, seguiremos subiendo peldaño a peldaño esa escalera. psss..no le digas a nadie que llevo ese verso lorquiano en los labios para susurrarselo al oído.
    Querida amiga, la luna es de todo en general y de cada uno en particular y ese es su misterio.
    Un enorme abrazo, y mil gracias por este rescate.
    Con cariño
    Isabel
     
    #47
    Última modificación: 11 de Octubre de 2017
    A Eratalia le gusta esto.
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.467
    Me gusta recibidos:
    15.050
    Género:
    Mujer

    Querida Marga, estoy segura de que tu musa vuela en muchos espacios; contemplar a la luna es tan inevitable para nosotros, como lo es para mi contemplar el mar, ¿qué otro amor puede tener una isleña que el mar y que otro sueño inalcanzable puede tener un niño/a, que rozar la luna?. Pero mira, tú tienes los rios; yo solo los barrancos que sueñan con ser rios y a veces en las grandes lluvias hasta consiguen cumplir su sueño. Al ser poetas, por humilde que sea nuestra poesia, conseguimos volar, ya sabes que la poesia son nuestras alas, querida Marga, tú las tienes ¡Vuela!
    Un abrazo grande, sigue mirando la luna, Poeta
    Isabel
     
    #48
    Última modificación: 11 de Octubre de 2017
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.467
    Me gusta recibidos:
    15.050
    Género:
    Mujer
    ¡Hola! qué bueno que estes aquí, ya ves, un poema de mis inicios, tanto por aprender...pero ¿sabes? hay una cierta belleza que a veces nos posee, como ese duende del que hablaba Lorca, y con Lorca y la Luna, la infancia...los versos brotaron solos, ya sabrás de que hablo, hay dias muy especiales en que la poesia simpelmente nos posee.
    Mis mas cordiales saludos con mi agradecimiento por tu mirada generosa,estimado Poeta,
     
    #49
    Última modificación: 11 de Octubre de 2017
    A Oncina le gusta esto.
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.467
    Me gusta recibidos:
    15.050
    Género:
    Mujer
    La verdad es que no puedo dejar de emocinarme al ver entre los comentarios a dos enormes Poetas y seres humanos de valia, a dos enamorados de la poesía Clasica,que ya no estan con nosotros, Eduardo Edelabarra y Maese Plumilla, (avatar que escondía a nuestro querido Luis Estoico) Vaya mi homenaje para ellos, y mi deseo de que " el olvido no les alcance y permanezca siempre entre nosotros vivo su recuerdo"
     
    #50
    Última modificación: 11 de Octubre de 2017
    A Eratalia le gusta esto.
  21. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.265
    Me gusta recibidos:
    3.031
    Género:
    Mujer
    Precioso, Libélula, para todos los que amamos los caminos de la fantasía y nos perdemos en ellos. A mí me ha encantado, por supuesto.
     
    #51
    A libelula le gusta esto.
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.467
    Me gusta recibidos:
    15.050
    Género:
    Mujer
    Gracias May, es un hermoso camino el de la fantasía, que los niños elgimos porque apendimos a manejar como nadie y eso nadie nos lo quitara jamás.
    Un abrazo, gracias por tu presencia.
    Isabel
     
    #52
  23. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Hooooooo,!!!! , pero que bellas y calidad décimas , que ganas tenia de leer un rato buena poesía, besitos y abrazos.
     
    #53
    A libelula le gusta esto.
  24. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.467
    Me gusta recibidos:
    15.050
    Género:
    Mujer
    Querido Ramón, tus comentarios, siempre fueron estimulantes y cálidos, qué alegría que estes aquí de muevo ,Poeta.
    Un abrazo desde este rincon mariño
    Isabel
     
    #54
  25. AMADEO

    AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.001
    Me gusta recibidos:
    1.182
    Hola Maestra: Que placer para la luna y para Lorca, que los hayas tocado con tus versos y los demás
    podamos celebrar tan bello poema. Un abrazo. Amadeo.
     
    #55
    A libelula le gusta esto.
  26. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.467
    Me gusta recibidos:
    15.050
    Género:
    Mujer
    Apreciado Amadeo, ¡mira que tengo suerte! qué entrañable son siempre tus comentarios desde esa mirada generosa tuya, gracias Poeta.
    Un abrazo Amadeo.
    Isabel
     
    #56
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.467
    Me gusta recibidos:
    15.050
    Género:
    Mujer
    Gracias, querida Poeta, por tus generosas palabras, el placer es mio por tu presencia,compañera.
    Un abrazo
     
    #57
  28. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Pues mira tú por donde esto yo me lo había perdido, que suerte haberlo encontrado aún me brillan los ojos porque estoy ilusionado, que maravilla Isabel, que manera de escribir, desde luego hoy, otra vez, se porque te busco, porque espero que nunca dejes de escribir. Un abrazo amiga!!
     
    #58
    A libelula le gusta esto.
  29. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    Bellísimas y tiernas décimas que me ha encantado transitar. Todo un placer de lectura, amiga.

    Un abrazo.
     
    #59
    A libelula le gusta esto.
  30. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.716
    Me gusta recibidos:
    6.043
    Género:
    Hombre
    Muy bonito!!! Felicitaciones.
    Saludos.
     
    #60

Comparte esta página