1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Luna que se mece (con dos versos prestados de Góngora)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 25 de Noviembre de 2017. Respuestas: 13 | Visitas: 1324

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    “Bárbaro observador (mas diligente)
    de las inciertas formas de la Luna”

    Góngora
    Soledad segunda, versos 407 y 408



    [​IMG]
    Luna que se mece

    Despierto sobre el lecho en esos días
    en que no puedo conciliar el sueño,
    extraviado en internas galerías
    maldigo mi mal fario y frunzo el ceño;


    me deshago de las holandas mías
    y voy a oscuras al balcón pequeño
    por ver del firmamento las bujías
    que titilan en él. Pongo mi empeño


    en prestar atención hacia el Naciente:
    llega una luz mayor y es, por fortuna,
    el espejo del sol en su creciente;


    soy a esa tarda hora, que es la una,
    bárbaro observador (mas diligente)*
    de las inciertas formas de la Luna*


    que cual si fuera cuna
    sobre el piélago extenso se aparece
    y a lo lejos simula que se mece.


    -------------------
     
    #1
  2. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    A pesar del insomnio, la noche otorga un regalo tan exclusivo y único, que es improbable no embargarse ante eso. Las maravillas de la noche son un espectáculo para quienes contemplan con pasión y detenimiento. El concepto de la luna en forma de "cuna" es prueba de la intensidad emocional del individuo, que, siendo susceptible, formaliza el contexto desde una perspectiva efusiva. Debo decir que la cualidad cinética del verso: ... y a lo lejos simula que se mece, es de una utilidad visual sugerente.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Yo no sé si duermes como un bebito, pero está claro que el insomnio es un tema recurrente en ti, lo mismo que tu adoración por el maestro de las Soledades.
    Me ha encantado esa metonimia que nos dejas, referida a la finura de tus lienzos de dormir, o sea, sábanas. ¡Qué exquisitez!
    me deshago de las holandas mías

    El resto, como es lo normal en ti, excelente.

    Un abrazo finolis.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Has hecho un perfecto análisis de mi texto, Lucevelio.

    Gracias por la precisión de tu comentario, amigo,

    Te mando un saludo muy cordial.
     
    #4
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Pues sí Eratalia, duermo como un bebito por fortuna, pero ya sabes que uno tiene sus "truquis" para arrancar por bulerías y sus obsesiones recurrentes para seguir cantando y que no decaiga. Las holandas me las regaló Lorca.

    Gracias mil por pasar y comentar.

    Cordialísimo saludo.
     
    #5
    A Eratalia le gusta esto.
  6. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me ha gustado mucho tu soneto, mi parte preferida es el estrambote, te diría que por su lirismo pero la verdad es que todo el poema lo es, creo que queda genial la rima de los dos últimos versos con la de los tercetos.

    El verso de Góngora Bárbaro observador (mas diligente) bien merecía que tu buena pluma lo incluyese en tus poemas, el concepto de bárbaro es muy amplio, me pregunto si en el siglo de oro ya existiría la aceptación positiva en el habla popular.

    Saludos afectuosos. Oncina.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Lamento mucho no haber contestado en su día a este grato comentario que me dejaste, Sergio, y que te agradezco sinceramente.

    Bárbaro observador eres tú también leyendo los poemas y analizándolos, amigo.

    Un saludo muy cordial.
     
    #7
  8. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    También puede ser que te esté sonriendo. Saludos cordiales, Juan Ramón.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.610
    Género:
    Hombre
    Hombre, si te despiertas es que algo has dormido. El tema del que dice que no duerme nada pero se le escapa que se ha despertado está muy bien reflejado en Proust, a propósito de su tía Leontina, que decía que pasaba la noche sin poder pegar ojo, pero que de vez en cuando admitía que tal o cual ruido la había despertado, aunque rápidamente se daba cuenta de la contradicción y se corregía. En la Soledad II el cordobés purga sus cuitas en una isla y se puede considerar de tema marinero y venatorio. Y es que, cualquier cosa menos vivir en la Corte (tópico del Beatus ille). Góngora hacía valer a menudo la fuerza da las perífrasis para sustituir las palabras más comunes. Se acerca el centenario. Lo celebraremos como se merece. Un saludo. Luis
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.091
    La Luna es engañosa, tiene dos caras una blanca y otra oscura que no nos enseña a veces, se pasea por el cielo con brillo en sus sienes y cuando nos mira nuestras aguas mece... qué tendrá la Luna que me hipnotiza y miente... sea lo que fuere descubro su sombra ahora mismo al leerte mi querido Juan Ramón...Precioso soneto el que nos compartes, lleno de magia y de magnetismo, con esos dos versos de Góngora enfatizando aún más si cabe su luminosidad. Es un placer siempre de los siempres leerte mi querido y admirado amigo, mil besos vuelan hacia ti llenos de cariño....muááááackssss....
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡Qué agudo observador eres, Luis, de errores varios, entre ellos los anacolutos!; alguno me señalaste una vez, plenamente justificado, que me apresuré a corregir, cosa que te agradecí en su momento.

    No será así en esta ocasión porque yo creo que ambas cosas (el dormir y el insomnio) pueden ser compatibles en una misma noche e incluso en varias noches, ¿o es que no te ha sucedido nunca que te despiertas a las tantas y luego no puedes conciliar el sueño?

    Pero es que, además, en ese verso la palabra "despierto" la has interpretado mal, porque yo no digo "me despierto", sino "despierto" en el sentido de que "estoy despierto", frase en la que di por supuesto (aunque quizás fuera mucho suponer) que el lector comprendería que ahí estaba elidido el verbo "estar".

    Y en cuanto a Góngora, ya sabes cuán presente lo tengo en mis oraciones.

    Gracias por tu paso y comentario, amigo.

    Un abrazo
     
    #11
    Última modificación: 17 de Julio de 2019
  12. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.610
    Género:
    Hombre
    Qué buen rollo con los anacolutos que contrariamente a lo que sugiere su nombre es apto para todas las orientaciones sexuales. Ha sido en placer encontrarte despierto. Luis
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.748
    Me gusta recibidos:
    6.076
    Género:
    Hombre
    Precioso, Juan Ramón. Un placer leerte.
    Un abrazo.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Pues fíjate Luis que no había caído yo en el matiz "queer" que tú le has descubierto a esa palabra; ¡hombre!, quizás si en vez de anacoluto fuese anocoluto la asociación de ideas hubiera estado más servida en bandeja, pero así, tal como se escribe y pronuncia, siempre me ha parecido más un palabro insultante que una forma civilizada de definir una incoherencia gramatical. Puestos a elegir yo optaría por su sinónimo "solecismo" que tiene más poesía.

    Abrazo.
     
    #14

Comparte esta página