1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A Juan Gabriel

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por Guerrion, 10 de Diciembre de 2017. Respuestas: 6 | Visitas: 463

  1. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.498
    Me gusta recibidos:
    5.081
    Género:
    Hombre
    “Siempre en mi mente” y sin saberlo, estas palabras han estado en mi, quizás, por agradecimientos o por lo que siento por el cantante y compositor más popular y prolífico de México, el señor Juan Gabriel. El escrito nace porque, aparte de haberlo visto cantar, hace muchos años, creo, aunque sin saberlo, era yo ya el escrito que están leyendo.

    “Hoy todos mis días” son de escuchar sus canciones que me sabia de memoria. Pero antes, una estación radial del valle de Texas tenia un programa de una hora -de las ocho a las nueve de la noche, enteramente dedicado a él, y sin comerciales. Al recordar aquellos días o a comparación de hoy que tengo un buen sistema de sonido, antes tenia un pequeño radio, viejo, gris, con botones sueltos y un alambre largo que funcionaba como antena y que tenia que conectar a los tendederos de ropa para mejor recepción.

    “Noche a noche” cuando aun no escribía, ni imaginaba, ni había leído a Pablo Neruda, todo lo que me movía lo describían sus canciones; la soledad, alegrías, llantos, orgullos, dolor, paz, amor y los ánimos en los difíciles y dulces momentos de la juventud. La vez que fui a verlo fue en el palenque de Reynosa y fue un día de esos que nunca se olvidan. Yo tenia 19 o 20 años y trabajaba en una maquiladora de montacargista y tuve que ahorrar y ahorrar por meses para comprarme mi primer traje a pagos y la entrada para asistir a su presentación. El traje era azul oscuro, camiseta celeste, corbata guinda, pero más reluciente por los esfuerzos.

    “Veinte años” esperé para conocerlo, pero, aparte del tiempo, en la casa me costaron contrariedades por el hecho de ir a ver a un cantante que expresaba una forma de vivir diferente a la mía, es decir, que era homosexual. Pero para mi, era un ser humano, el mejor cantante, luchador y admirado por las tremendas dificultades que paso por el simple gusto de cantar lo que escribía.

    “Con todo y mi tristeza” su reciente muerte hace me sienta como si me abrazaran otra vez los recuerdos, la colonia y como una parvada de gaviotas, sus canciones buscando lo que pienso y, por supuesto, seguiré…

    Fidel G.C.
     
    #1
    Última modificación: 10 de Diciembre de 2017
  2. Engel

    Engel SOÑADOR TOCANDO CON LOS PIES EN TIERRA

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    1.945
    Me gusta recibidos:
    1.038
    Género:
    Hombre
    Hermosas letras en homenaje a este "Grande" de la canción.
    Placer pasar a leerte, Gerrion
     
    #2
    A Guerrion le gusta esto.
  3. Hannah Alarcón G.

    Hannah Alarcón G. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    28 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    319
    Género:
    Mujer
    Gran compositor, todos pueden identificarse con alguna de sus canciones, en mis 16, había un chico que me gustaba y recuerdo con que sentimiento cantar "La diferencia ". Gracias por compartir tus recuerdos.
    Saludos.
     
    #3
    Última modificación: 10 de Diciembre de 2017
    A Guerrion le gusta esto.
  4. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.498
    Me gusta recibidos:
    5.081
    Género:
    Hombre
    Muy de acuerdo contigo Engel, “grande de la canción” aunque en Mejico muchos intelectuales calificaron sus famosas letras en simple lenguaje del barrio y nada mas. Se me hace difícil imaginar ahora, que en aquel tiempo el enfoque no era en su arte, sino en sus gustos personales y, para mi, eso de la discriminación sigue siendo lo que nunca he tolerado.

    Gracias por brindarme
    tu tiempo y comentario,

    Fidel Guerra.
     
    #4
  5. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.498
    Me gusta recibidos:
    5.081
    Género:
    Hombre
    Hola Hannah,
    gracias por tu bello comentario y
    porque me llama la atención.

    Los escritos son una radiografía y en este contexto;
    leen nuestros sueños, la sinceridad o recuerdos que
    hasta el aire de hoy respiramos. Aunque bello es tener el control.

    De entre sus tantas canciones que, si es muy difícil tener una favorita, esta esa de “Yo no nací para amar” por eso de una novia y su familia que se mudaron para los Estados Unidos, y yo, igual que ella, tenia la misma edad que mencionas.

    Imaginate si hubieramos tenido Facebook, Snapchat, Emai? Pero bueno, lo que nos transforma mas que el tiempo, son las experiencias.

    Grato que otra vez me visites...

    Fidel Guerra.
     
    #5
    Última modificación: 11 de Diciembre de 2017
    A Hannah Alarcón G. le gusta esto.

  6. Lindo homenaje, lo conocí poco, pero sé que fue reconocido por la gran interpretación que hacía de sus canciones.
    A mi me gusta mucho "Querida", me parece sublime.
    Fue un gusto pasar por tu espacio, amigo, que tengas una semana inspirada :)
     
    #6
    A Guerrion le gusta esto.
  7. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.498
    Me gusta recibidos:
    5.081
    Género:
    Hombre
    Dear Cecy,
    “querida” fue una canción que tuvo gran magnetismo y
    mucha resonancia por nuestros países hermanos y si
    que me acuerdo.

    Agradezco hayas reescrito esa parte
    que a mi tambien me gusta y en general
    por todo tu comentario.

    Un abrazo,

    Fidel.
     
    #7
    A Hechicera de palabras le gusta esto.

Comparte esta página