1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La arcilla

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lesmo, 14 de Diciembre de 2017. Respuestas: 20 | Visitas: 1618

Tags:
  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    ¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
    ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,...

    [...]

    Lope de Vega


    ¿Qué quieres de este huerto, piedra pura?,
    ¿acaso no lo viste ceniciento,
    las tapias derrüidas por el viento,
    cubierto de salitre y de amargura?

    ¿No viste cardos secos de tristura
    ni el nido del reptil, voraz y hambriento?
    De esta soledad y abatimiento,
    ¿qué esperas al abrir la cerradura?

    ¿A quién es que has dejado tu semilla?...,
    ¿a aquél que solo tiene un mal secano
    de tanta negación que te mancilla?

    Pero si te encontraste al ser humano
    qué poco es lo que vale aquella arcilla
    y cuánto en tu saliva y en tu mano.
     
    #1
    Última modificación: 16 de Diciembre de 2017
    A sergio amigo, Luis Adolfo, MARIANNE y 5 otros les gusta esto.
  2. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Aún sin haber podido descifrar el alma del poema, su cadencia, fluidez y riqueza de palabras me han hecho disfrutarlo. Gracias por compartir tu arte, amigo poeta!! Un abrazo
     
    #2
    A lesmo le gusta esto.
  3. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Tal vez, mi querido Miguel, hube de introducir estas letras mías con aquellas otras magistrales de Lope de Vega...

    ¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
    ¿Que interés se te sigue, Jesús mío,
    [,,,]

    Gracias mil, siempre a ti, querido compañero, por cómo tratas mi propuesta y por tu visita entrañable.
    Con mucho afecto, un abrazo fuerte y fraterno.
    Salvador.
     
    #3
    A Miguel Font le gusta esto.
  4. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Excelente...he tenido un tiempo para recorrer escritos ajenos, y me he encontrado hoy con poemas preciosos como este tuyo.
    Saludos:
    Malena.
    .
     
    #4
    A lesmo le gusta esto.
  5. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Celebro enormemente, estimada Malena, que te hayan resultado aceptables estas letras mías. Agradezco muy mucho la compañía que supone este comentario generoso y amable.
    Con todos mis afectos un saludo muy cordial.
    Salvador.
     
    #5
    A Malena Marquez le gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Un soneto verdaderamente notable, Salvador; una vez captado el sentido profundo de tus versos que desde el prisma de los que lo anteceden (los de Lope) cobran verdaderamente plenitud de significado, he de decirte que me has dejado verdaderamente admirado por la belleza de esta composición para mí impecable.

    Has de tener en cuenta, para que consideres en más mi admiración por este soneto, que yo estoy muy alejado ya de las creencias en ese Jesús que parece procurar tu amistad; hace tiempo que desapareció de mis inquietudes el tema religioso, pero con todo y eso te digo que este trabajo me parece magistral.

    Te felicito de verdad, poeta.

    Un abrazo.



     
    #6
    Última modificación: 16 de Diciembre de 2017
    A lesmo le gusta esto.
  7. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Cualquiera que haya leído al Fénix de los Ingenios verá en tu soneto ciertos rasgos idénticos a los de la obra que reseñas. El esquema de rimas, por ejemplo; la similitud en las consonancias (-ura, -uras) y, por supuesto, el desarrollo de la temática a partir del poema existente. Aún así, encuentro que tiene mucho mérito como valor de glosa y también por ese final que, a pesar de sus ambigüedades semánticas, le concede una fuerza poética notable.

    La lamentación explícita en el verso 13 me parece excelente («qué poco es lo que vale aquella arcilla»); luego le siguen esas dos interrogantes indirectas, acerca del valor de la arcilla, que yo entiendo de otra manera. ¿No debería ser «cuánto vale aquella arcilla; cuánto en tu mano y cuánto tu saliva en ella? Pregunto porque encuentro más lógico hablar de la saliva en la arcilla y de la arcilla en la mano, aunque la forma en que lo has dicho no deja de sobreentenderse. Tú me dirás. De cualquier manera, encuentro tu soneto muy bien inspirado y exquisítamente ejecutado.

    Un abrazo.
     
    #7
    A lesmo le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer

    Apreciado Salva, es muy elevado tu poema, impecable, conmovedor, que nos deja muestra de tu arte. Un placer de lectura.
    Un abrazo grande, a un poeta grande.
    Isabel
     
    #8
    A lesmo le gusta esto.
  9. ANABIL CUADRA

    ANABIL CUADRA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    345
    Género:
    Hombre
    Interesante y profunda propuesta. La arcilla siempre me evoca la creación divina. la alquimia de la piedra bruta que se puede perfeccionar.
     
    #9
    A lesmo le gusta esto.
  10. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querido amigo Juan Ramón: me has regalado un comentario que es para recordar. Que esta composición resulte agradable a tus gustos constituye una bocanada de ánimo ciertamente generosa que valoro muchísimo. No es fácil tratar este tema y encontrar una voz amiga que, desde la posición que sea, diga lo que tú me has dicho imaginarás cuánto he de agradecerlo.
    Te abraza con todos los afectos de los que es capaz,
    Salvador.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querido Elhi: ¡Cómo no darte la razón en cuanto dices! Te soy sincero, había preparado una respuesta elaborada para tu comentario pero prefiero dejar a la naturalidad lo que pueda decir como respuesta a tus palabras. Efectivamente hay similitudes entre el soneto del grandísimo Lope y mi propuesta que ciertamente saltan a la vista, como bien has señalado. El que veas aceptables mis letras a modo de glosa es ya bastante elogio para mí. La construcción del verso final puede ser ambigua, en efecto, pero si se ve bajo el prisma del pasaje evangélico en que Jesús haciendo barro con su saliva y con su mano cura al ciego no es difícil inferir que cualquier pobre arcilla adquiera así un valor enorme e inusitado, incluso la arcilla de la que está hecho el hombre y con la que quise significar su debilidad, en este caso mi debilidad. Pero hay otras diferencias conceptuales entre lo que quiso expresar Lope en el suyo y lo que he intentado expresar en el mío. Él no abre la puerta de su casa -de su alma- que contrasta con el terrible frío y el hielo que llega a secar las llagas de las plantas puras de Jesús que está a la intemperie. Se podría entender que dentro de esa casa hay cierto confort. En mi propuesta el ambiente interior es absolutamente inhóspito, asilo del reptil y de unos cardos que se agostan por falta de nutrimiento en el pedregal que se representa. También como diferencia hay una cerradura que se abre desde fuera, no desde dentro. El hombre no es el que abre la cerradura sino el propio Jesús y el habitante de aquel terrible lugar de forma inopinada se encuentra con Él. Algo así como le ocurrió al de Cirene que fue obligado, a su pesar, a cargar con la cruz de un Jesús exhausto camino del Gólgota, y por orden de los verdugos. Y a ese hombre sorprendido le es entregada una semilla. Ya que todo el poema está referido a mí, a mí se me confió esa semilla y he hecho con ella lo que he podido y a regañadientes y, por supuesto, seguro menos de lo que se esperaba. He aquí el panorama que presento. Pero al final está la saliva y la mano de Cristo que cura las cegueras.
    Te agradezco muchísimo que hayas aguantado estas reflexiones si te han resultado cargantes y te pido disculpas por ello. Pero también te agradezco la consideración que me muestras y me has mostrado siempre.
    Con todo afecto, un abrazo fuerte y fraterno.
    Salvador.
     
    #11
  12. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querida Isabel: Todo un honor es que te hayas asomado a este espacio a dejar tu amabilísima palabra. Celebro que consideres con tu gusto exquisito aceptables estas letras mías. El placer será siempre mío.
    Con todo cariño, un abrazo muy fuerte y fraterno, amiga.
    Salva.
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido, estimado ANABIL, por este asomarse amable a mis letras con este comentario tan agradable.
    Afectuosamente, un saludo muy cordial.
    Salvador.
     
    #13
  14. Alfonso Espinosa

    Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Mensajes:
    6.688
    Me gusta recibidos:
    5.959
    Género:
    Hombre
    Una más que honrrada inspiración de nuestro gran poeta.
    Mi aplauso por esta belleza
    Un fuerte abrazo
     
    #14
    A lesmo le gusta esto.
  15. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, mi querido Alfonso, por el comentario amable y tu delicada compañía.
    Con un abrazo fuerte y fraterno.
    Salva.
     
    #15
  16. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    Muy original y fluido contexto, grato leerle
     
    #16
    A lesmo le gusta esto.
  17. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido, estimada Marianne, por este acudir amable a mis letras.
    Con todos mis afectos,
    Salvador.
     
    #17
    A MARIANNE le gusta esto.
  18. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Un soneto que efectivamente nos recuerda a Lope. Así que ya eso es algo notable. Me gustan mucho los cuartetos y y los dos versos finales. Un buen ejemplo de la buena poesía del foro de clásica. Así pues, para arriba. Abrazos.
     
    #18
    A lesmo le gusta esto.
  19. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Salvador
    He notado, estos últimos días, como se te desprenden de la piel los versos y por debajo vienen y caen otros...y otros. Saludos cordiales.
     
    #19
    A lesmo le gusta esto.
  20. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Celebro mucho que haya sido de tu agrado, querido amigo. Mil gracias por el rescate y la amabilidad del comentario.
    Con un abrazo muy fuerte.
    Salva.
     
    #20
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  21. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    ¡Caramba, querido Sergio! Que cosa más hermosa me has dejado. Muchas gracias por estas y todas tus consideraciones.
    Afectuosamente, mi saludo muy cordial.
    Salvador.
     
    #21
    A sergio amigo le gusta esto.

Comparte esta página