1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Moraleja de Narciso- décimas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 21 de Febrero de 2018. Respuestas: 16 | Visitas: 5550

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    Narciso, de William Waterhouse

    Moraleja de Narciso en tres décimas

    Derrama cristal la fuente
    que murmullos va dejando
    y es tan límpido que cuando
    llanea muy suavemente
    en espejo reluciente
    se transforma al estancarse.
    A él se acerca a mirarse
    -el destino así lo quiso-
    el apolíneo Narciso
    que encuentra su perdición
    pues el reflejo es su clon
    y ante la imagen, sumiso,
    al contemplarse se queda
    embebido, trastornado,
    de sí mismo enamorado
    y sin que moverse pueda.
    Su piel es de fina seda,
    sus labios son de carmín,
    su rostro perfecto en fin,
    lo que las aguas reflejan,
    petrificado le dejan,
    y muere en aquel jardín
    transformado en bella flor
    de extraordinaria belleza
    cuyo nombre, ¡oh sutileza!,
    Narciso será en su honor.


    [​IMG]
    Moraleja: el mucho amor
    dirigido hacia uno mismo
    nos sume en un solipsismo
    que nos aísla del mundo
    llevándonos a un profundo
    y devastador abismo.

    --------------------
     
    #1
    A Doblezero, Ramon bonachi, lesmo y 7 otros les gusta esto.
  2. Efejota

    Efejota Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    445
    Me gusta recibidos:
    910
    Género:
    Hombre
    Lo último en narcisismo creo que es la "sologamia" (casarse con uno mismo).
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Estaba pensando, al leer tu poema, de lo interesante que sería que en las escuelas motiven a los jóvenes a escribir poetizando un mito o un trozo de historia. Seguro que ya se ha hecho. Agradezco que los maestros no me hayan invitado a hacerlo en mi adolescencia. Los resultados pudiesen haber sido extremadamente desagradables. :)
    Los primeros seis versos opino que atrapan al lector, y luego sigues con un aire de prosaísmo impecable. Mis felicitaciones y mi saludo cordial te dejo.
    Gus
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre

    Sencillamente genial en fondo y forma, un trabajo que debo felicitarte poeta, enhorabuena me ha encantado! Un abrazo.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Esa jocosidad que expreso en ¡Oh, sutileza..." respecto al nombre de la flor, no te creas tú que podría ser rebatida por alguien que estuviese muy puesto en el tema de flores y mitologías, porque no siempre se cumple esa lógica que digo en mis versos y en la que tú reincides jocosamente con lo de que no hubiese sido muy lógico que a la flor la hubiesen llamado Honorato. Te diré que la Rosa, en la mitología griega, la relacionan directamente con Afrodita como diosa del Amor, y no por ello le cambiaron el nombre para llamar a dicha olorosa flor "Afrodita" o "Amorosa", por ejemplo. Con la margarita pasa algo parecido pues por lo visto fue producto de la transformación de la ninfa Belides que, huyendo de un dios que la quería hacer suya se transformó en esa flor que, en buena lógica, se debió llamar "Belida", y sin embargo se llama Margarita (hay que hacerle saber esto a Marga, por cierto ¿qué habrá sido de ella')

    Yo, en lo particular, hubiese relacionado más a Narciso con la flor del nenúfar cuyo hábitat natural son las charcas y estanques, y que por otro lado son flores de gran belleza también, ahora, eso sí, de haber sido relacionado Narciso con esa planta no le hubiese cambiado el nombre como sucede con Rosa o Margartita, porque Nenúfar es también un nombre muy bello.

    Respecto a lo de "despachar" su muerte con un verso, ya sabes que lo malo cuanto más breve menos malo y de todas formas no te creas que lo despacho tan raudamente pues en los versos previos estoy diciendo que se queda tan admirado de sí mismo que prácticamente no puede dejar de contemplarse, y queda en ese lugar como petrificado, y ya sabemos que las piedras poca vida tienen.

    saludo cordial.
     
    #4
    Última modificación: 21 de Febrero de 2018
  6. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.208
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Tu versar lleva razón
    y quererse mucho uno
    no es tan bueno ni oportuno
    mi estimado Juan Ramón.
    Si se cuelga un medallón
    a lo largo de la vida
    la tendrá mas bien vendida
    y perdido por su ego
    no verá nunca ese apego
    ni en el agua cristalina.

    Ha sido un placer pasar por tus letras y poder dejar mi inspiración del momento querido amigo.
    Besos y un abrazo. Tere

     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    El placer es mío, Tere. Gracias por comentarme con esta décima tan reflexiva y razonable.

    Te mando un saludo muy afectuoso, estimada poeta.
     
    #5
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Excelente idea, Efejota. Lo que no sé es lo que sucedería en caso de divorcio;más que poner el caso en manos de abogados matrimonialistas habría que llevar el caso a un diván de siquiatra, seguramente.

    Cordiales saludos.
     
    #6
  9. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.948
    Género:
    Hombre
    Todos tenemos algo de eso. Por suerte, cuanto más viejos, menos. Por eso de romper el espejo.
    Me gunta mucho la moraleja, sin menospreciar el poema.
    Un abrazo.
    Castro.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  10. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Unas bonitas décimas (que con tu permiso trasladaré a mis archivos).

    El narcisismo y los narcisos han proliferado de una manera bestial, de tal forma que de tanto contemplarnos a nosotros mismos nos hemos olvidado de que existe un mundo exterior, como bien apuntas en tu moraleja. Antes la gente se acicalaba para gustar a la gente, principalmente, y por supuesto estar contento consigo mismo, pero si sospechabas que a los demás no les gustaba te entraba un desasosiego. No sé si para bien o para mal hoy en día eso ha cambiado. Hay personas que les importa un bledo lo que opinen los demás, se visten a su antojo (dedicándolo un excesivo tiempo) y al que no le guste allá él. Habrá que abrirles una carpeta de patologías diversas. Lógicamente es una opinión, la mía; lo importante es, y me repito, que me parecen unas décimas muy buenas y todas las mías juntas les rinden humildemente pleitearía.
    A Waterhouse le tengo abierto un archivo carpeta de patologías diversas

    Te agradezco tu interés porque edite, pero hoy en día soy un venero poético totalmente seco

    Un saludo, Juan
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  11. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Se me olvidaba comentarte que en este verso: "el apolíneo Narciso" cuento nueve
    silabas. ¿Estoy equivocado?
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Ahí me permití, Epimeteo, una licencia métrica ampliamente usada por los clásicos del Siglo de Oro y que aun se sigue usando en la poesía sometida a métrica y rima; se trata de la sinéresis, que consiste en hacer un diptongo con vocales fuertes por necesidades métricas. Pensaba que era algo que sabías ya de antes pero en cualquier caso te lo aclaro mejor con algún ejemplo:

    -"purpúreos
    hilos es de grana fina
    ." (Góngora en "Soledades" hace de "purpúreos una palabra trisílaba, cuando realmente tiene cuatro, uniendo la "e" con la "o" para que le salgan las once sílabas al verso.

    -"Oblicuo alfil y peones agresores". (Borges en "Ajedrez, convierte la trisílaba "peones" en bisílaba)

    -del poema "Paisaje" del poeta cubano Francisco Sisto te copio esta estrofa en donde hace de "áureo" palabra bisílaba cuando es trisílba:

    Arriba, un áureo sol que de un celaje
    en el lecho de nácar se reclina,
    y abajo, una vivienda campesina
    como el nido de un ave entre el follaje.


    y finalmente este otro ejemplo que ya he mostrado en alguna otra ocasión para demostrar que las licencias se usan a conveniencia del poeta para ceñir la métrica del verso ya que en el poema "El Golem", Borges hace con la palabra "León" ,en dos estrofas seguidas, un tratamiento diferente:

    No a la manera de otras que una vaga
    sombra insinúan en la vaga historia,
    aún está verde y viva la memoria
    de Judá León, que era rabino
    en Praga. .....aquí hace sinéresis en "león" haciendo que la palabra sea monosílaba.

    y en la estrofa siguiente

    Sediento de saber lo que Dios sabe,
    Judá León se dio a permutaciones.
    .... aquí la palabra "león", como verás, tiene dos sílabas como le corresponden en estricta gramática
    de letras y a complejas variaciones
    y al fin pronunció el Nombre que es la Clave
    ,

    Así pues, la misma palabra tiene en una estrofa un tratamiento métrico y en la siguiente otro. A eso me refiero con lo de que las licencias (sinalefas, hiatos, diéresis y sinéresis, entre otras) están al servicio del poeta.

    Gracias Epimeteo, y perdona si me he explayado en exceso con esta respuesta; ya te contestaré al anterior comentario; a este me parecía oportuno darle preferencia.

    Un cordial saludo.
     
    #10
  13. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Yo diría que hasta veo necesaria esa sinéresis, no consigo leerlo sin ella.

    Me ha gustado mucho tu encadenamiento de décimas, el tema de Narciso, y no se la razón, siempre me causo poco interés, lo he redescubierto ahora con tus décimas y ha ganado en profundidad.

    Un abrazo.
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  14. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Bellamente tratas a este Narciso convertido, al fin, en flor solitaria e incapaz de verse. Magníficas décimas, querido Juan Ramón. Ayer precisamente leí algo de Antonio Machado en sus Proverbios y Cantares sobre el asunto. Me tomo la libertad de transcribir alguna estrofa.

    III
    Todo narcisismo
    es un vicio feo,
    y ya viejo vicio.


    VI
    Ese tu Narciso
    ya no se ve en el espejo
    porque es el espejo mismo.


    Con un abrazo muy fuerte.
    Salvador.
     
    #12
    Última modificación: 22 de Febrero de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  15. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.535
    Me gusta recibidos:
    1.594
    Género:
    Hombre
    Mis aplausos Juan, mendua historia sacaste del Narciso, con moraleja incluida, realmente para disfrutarlo, un abrazo.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  16. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Estimado Juan

    Entre las pocas “armas” de la métrica que poseía se encontraban la sinéresis. Otra cosa era la dificultad en aplicarla.

    Con el vocablo poeta ya tuve en los principios mis “problemas”. Yo lo hacía como tú indicas y alguien me rectificó diciendo que se trataba de dos vocales fuertes con lo que se formaban tres silabas. Era y soy un bebé en pañales poéticos.

    Con tus explicaciones me queda muy claro. Es más cuando hago sonetos tengo tus observaciones a mano para aplicarlas y estás últimas las incorporo.

    No pretendo subestimar a nadie, pero como tú me has demostrado tus conocimientos a ellos me ciño.

    Después de leer tu comentario ahora sé algo mas de métrica que de hacer poesía por inspiración, que no llega, al margen de otras circunstancias.

    Muy agradecido y un cordial saludo
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  17. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    jejejeje.. pero que maravilla de composición. No solo perfectamente construida, con buenas figuras y musicales rimas sino que además transportando un mensaje que denota sabiduria y esa imprescindible perícia para transmitirlo con innata belleza y un toque onírico que me toca reconocer y admirar.

    Mi más sincera enhorabuena y un gran "me gusta" por supuesto.
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página