1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Estanque Koi II

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por danie, 22 de Febrero de 2018. Respuestas: 10 | Visitas: 682

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Espejo de agua;
    los nenúfares blancos
    sobre la luna.
     
    #1
    A dragon_ecu y Alonso Vicent les gusta esto.
  2. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Observaciones.

    a.).--NO - "Pasa" --- es prohibido repetir, los mismos "Versos" en "diferentes Poema Japoneses" - (?) .
    b.).- recomendación (?); debes de hacerte ver de un "Psiquiatra experto en Espejos de Agua" - (?) .
    c.).- lo lamento "Amigo Mío"- NO - sabia que en los "Lados Oscuros de tu Mente" -- está llenos de "Espejos de Agua" (?):
    d.).- esperando que - NO - haya "inundaciones con corrientes fuertes" en tu "Argentina"!!!; que posiblemente tu "Cerebro confundirá con los Espejos de Agua" que tanto te encantan, - y te vayas a hacer algún - MAL - (?).

    Te saludo, con mucho "Dolor y Preocupación" - Afrito - (es porque me has hecho entristecer) - por eso esta "Afrito" - por favor - NO - vayas a entender que TU ya estas "Frito" - (?). Chao .
     
    #2
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Jajaja… Estoy frito y muy loco… Pero sabés, la ventaja de eso es que los locos no tienen nada que perder… jejeje.

    Verdaderamente, me resulta insólito que no conozcas “los espejos de agua”. Y sí… voy a seguir repitiendo “espejo de agua/espejo de agua” hasta que lo conozcas o por lo menos veas alguno. Por cierto no son fáciles de encontrar; pero a veces no hay una mísera onda vibratoria y se logran ver claramente “un espejo de agua”.



    charcos6.jpg

    la foto no es del haiku, sino del espejo de agua... jajaja

    Espejin- espejan…
    Saludin-saludan. Chan… chan.
     
    #3
    A dragon_ecu y Blooming Magnolia les gusta esto.
  4. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Conozco "muy bien los Espejos de Agua" (?); soy una "persona mística" (hablo telepáticamente con una raza de Extraterrestre) y me han dicho en en todos los "planetas y satélites naturales" hay - "H2O" - Ejemplo. las "Cometas la cola que dejan es solo Agua" -- (como debajo de todos los Desiertos) !!!..., solo que como "Orientador" - trato de guiarte que - NO - se deben de repetir los mismos "versos"; en los diferentes "poemas Japoneses" (de un mismo autor) !!!-- es igual, a las "palabras que se usan como enlace", pero tienen un "Pleonasmo" (significa lo mismo) - por eso es "Difícil" entender en su "Esencia" y se prohíbe poner "titulos" en - Ellos - Te saludo - Afro d'Olivan.
     
    #4
  5. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Me gusta este haiku Daniel, espejo de agua se puede interpretar como una metáfora pero realmente yo también lo llamaría así después de ver en la cueva de lanzarote llamada: Jameos del agua, es sorprendente, cuando estás al borde del agua piensas que hay un precipicio y es el reflejo de la cueva, allí lo tienen como secreto al turismo, es una sorpresa que te quita el hipo de golpe, jajajaja,
    Gracias por compartir tu haiku y hacerme recordar viejos tiempos.
    Un abrazo.



    [​IMG]
     
    #5
    A dragon_ecu, danie y Blooming Magnolia les gusta esto.
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Sé que lo que te voy a decir es bastante controversial. Pero, amigo, yo creo que en el haiku no se trata de evitar a morir la metáfora. Sino de observar y ver que metáfora podría ser tan natural como la misma naturaleza, ya que en el mundo que nos rodea siempre hay escondidas sus pequeñas metáforas.
    “Espejo de agua” en sí es una metáfora; pero yo lo noto un verso vital que le ofrece la lógica necesaria y resume con precisión la imagen. Sin ese verso no habría sintaxis ni lógica alguna, y a pesar de ser una metáfora es una realidad sumamente nítida.
    Otra posible metáfora es “viento de arena”; que también la utilicé en su tiempo en un senryu y en un haiku. Yo hablo de este tipo de metáforas naturales…

    Hasta el mismo maestro Maranín, una vez dijo, si no recuerdo mal, que siempre es bueno evitar las metáforas “para no complicarnos” y más si estamos comenzando a estudiar los principios del haiku, pero que sólo es cuestión de tiempo para que el haijin se dé cuenta qué metáfora se puede usar y cuál no. Y sí, yo creo que todos haijines o no, al respecto pensamos un poco igual en eso.

    Ahora con todo lo que me cuentas y la imagen que me muestras de “Jameos del agua” pienso que es muy digno para hacer un espectacular haiku. El tema es quién se anima. Jajaja Ya que por lo cuentas puede resultar un poco complicado, aun que, sin duda, para intentar el haiku primero habría que verlo.

    Gracias por compartirme toda esa información; en verdad no conocía el lugar ni sus atribuciones.

    Me alegra saber que te gustó este “metafórico haiku” jajaja (obviamente, estoy bromeando con lo de metafórico)

    Un abrazo amigo; y gracias por mostrarme y hacerme saber que puedo intercambiar criterios de forma muy amena contigo; siempre es bueno eso.
     
    #6
    A dragon_ecu y Ricardo Linares les gusta esto.
  7. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    En el haiku, realmente no está prohibida la metáfora, lo que pasa es que si la metáfora ocupa el primer lugar se pierde el haiku, se tiene que poner de forma que pase desapercibida, en un segundo plano.
    Es aconsejable que el que empieza hacer haiku no ponga metáforas porque nunca aprenderá bien la composición.
    Cuenta que casi todos o todos son poetas y están acostumbrados a poner metáforas para sobresalir, en el haiku esto es un error castratrófico porque el haiku se combierte en un mero poemeto. El haiku está vacio de contenido poético, no como nosotros, por tanto, dejemos las metáforas a un lado porque seguramente nos daremos más de una vez con las piedras, jajajaja.
    Bueno amigo, tengo que dejar este intercambio de pensamientos porque es hora de descansar y me van a tirar de las orejas, jajajajaja.
    Un placer hablar contigo.
    Un abrazo.
     
    #7
    A dragon_ecu y danie les gusta esto.
  8. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.290
    Me gusta recibidos:
    8.824
    Género:
    Hombre
    Ja, ja ja... Vaya; veo que te tiene el Colorido entre ceja y ceja. Yo no entiendo nada.
    Pero me encantó ese reflejo, y ver más allá del agua, y transportarme con las vistas.
    Un saludote desde esta parte del charco.
     
    #8
    A dragon_ecu y danie les gusta esto.
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    La vida está llena de reflejos compañero; simplemente hay que saberlos ver. ;) me creerías si te digo que nosotros mismos podemos estar en muchos lados a la vez. Sí aprendemos eso.

    Gracias por pasar y detenerte por estos lados.

    Un abrazo grande desde estos lados.
     
    #9
    A Alonso Vicent y dragon_ecu les gusta esto.
  10. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.420
    Me gusta recibidos:
    10.731
    Género:
    Hombre
    Pues si puedo opinar... me agrada más este estanque que el primero.

    Te "sumerje" más en la obra... en el espejo de agua, que en mi caso me recuerda un viejo estanque en Zaruma (una zona de mi país).

    Ahora sobre las metáforas. La opinión extendida a evitar las metáforas en el haiku en español se debe a dos hechos:

    1.- Las metáforas en español ha menudo se componen de dos eventos, explicados de tal forma que crean una nueva interpretación mezclada. Es decir que son extensas y por tanto no aplicables a la brevedad del haiku.

    2.- Las metáforas en español suelen llevar carga emocional intensa y por tanto fácilmente visible. Por esto no es aplicable al haiku que trata de evitar las emociones directas o notorias.

    Sin embargo en el japón si se emplean metáforas, pero diferentes a las de la poética en español.

    Hace poco una amiga me pidió una recomendación de como escribir haiku.
    Le pedí que me dijera una frase que su hijo suele decir. A lo que me repondió: "quiero helado".
    Le dije entonces que se pregunte: ¿qué significaban esas palabras para ella?, ¿qué sentimientos brotaban al recordar a su hijo diciendo eso?
    No pondré aquí su respuesta, pero le indiqué que el haiku busca eso: transmitir momentos, vivencias intensas con palabras simples.

    En japón, primavera significa además: brillo, alegría, regreso a clases, juventud, amigos nuevos, uniformes - ropas nuevas, paseos de picnic, observar los cerezos. Más que un significado literal, es la suma de vivencias propias y tradiciones heredadas.

    Por ello, tanto "sakura" como "hanami", a pesar de ser dos palabras diferentes, poseen muchos significados comunes en japón.

    Estas son las metáforas japonesas.
     
    #10
    A danie le gusta esto.
  11. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Qué el de las “patas de garza” jajaja… Sí, puede ser… pero igual creo que es más hiaku el primero, por eso de “espejo de agua” que puede generar ambigüedad; pero sin duda tiene más sorpresa este. El otro sólo habla del pez muriendo bajo la sombra del sauce; y la conclusión por ende es que se lo come la garza. Jajaja

    Ah… no debía contarlo, el lector lo debe imaginar… jajaja

    Pero igual eso no importa, no tiene muchas visitas.

    Como te voy diciendo los haikus perfectos me gustan, pero sinceramente me gustan más lo imperfectos… Una cosa muy extraña. Jajaja…

    Gracias por comentar y por dejar bien claro lo de las metáforas del occidente al oriente.

    Un abrazo.
     
    #11
    A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página