1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Observando la playa y pensando…

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por danie, 24 de Febrero de 2018. Respuestas: 15 | Visitas: 1078

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268

    De la gaviota
    ni las huellas ya quedan.
    La mar creciendo.


    ***

    Para el lector...

    Una vez me dijeron que el haiku es un poema muy antiguo; y debido a mi innata curiosidad sobre todas las cosas me fui a buscar sus principios. Lo que encontré fueron pistas, indicios, imágenes preciosas, reflexiones y pensamientos, y sobre todo nombres.

    Uno de esos nombres es Issa Kobayashi (1763-1827). Un escritor japonés más conocido como autor del haiku.

    “Hasta mis pies
    ¿cuándo y cómo has llegado,
    caracolillo?” (Issa)



    Creo que este haiku lo leí unas cien veces, y como se puede ver; es muy conocido. Y creo que a todos les pasa que al pensar en un caracolillo; con el fuerte sinónimo de lentitud/ odisea que es encontrado en nuestros pies resulta una carga tan fuerte en su aware por el simple hecho que refleja toda una vida.
    Y lo mismo a mí me ocurrió cuando conocí las obras de Issa, como ese caracolillo que con lentitud pero mucha sabiduría llegó hasta mis manos para que pueda leerlas.

    No sé si a ustedes les pasa lo mismo que a mí. Que al evocar la imagen de algunos haikus de aspectos tradicionales pero que son modernos no encuentran sabor a nada. Haikus que se podrían denominar perfectos, no perfectos como los de Issa; sino perfectos en normas que a medida del tiempo se fueron imponiendo. Hiakus perfectos con una interpretación cerrada que no ayuda a evocar y reflexionar sobre la historia misma de estos poemas. Y eso es lo que más me causa dolor al leer. Ver que simplemente en la mala interpretación del haiku antiguo se trasmite una escena, bien natural, pero sin emoción alguna. Sin esa carga histórica/natural que refleja el suceso presente.

    Para adentrarnos un poco más en los haikus de Issa, no está de sobra decir que este escritor tiene muy pocos y ninguno poema escrito de forma cerrada.

    雀の子そこのけそこのけ御馬が通る

    Suzume no ko/
    soko noke soko noke /
    o-uma ga tooru


    “A un lado, a un lado,
    pequeños gorriones:
    viene el Señor Caballo.”(Issa)


    Acá se podría decir que la llegada del “Señor Caballo” es un verso final cerrado. Pero, sólo el hecho de pensar en los pequeños gorriones apartándose… deja con silencio muy reflexivo “la evocación del galope del caballo”. Y en sí, para mí, el haiku se trata de eso. De evocar por todo el tiempo que podamos con la imagen leída el silencio insinuante y sorprendente que nos ofrece.

    Sí hablamos de haikus perfectos que no evocan nada con su imagen y haikus imperfectos en los que se puede llegar a notar la presencia del haijin mediante preguntas, suposiciones y demás pero con imágenes que dejan pensando en la historia de estos poemas. Yo me quedo con los imperfectos. Si es que pensamos como un mal mito que el haiku, el verdadero haiku no puede llevar preguntas y hasta insinuaciones de forma indirecta.

    我星はどこに旅寝や天の川

    Waga hoshi wa/
    dokoni tabine ya /
    amanogawa


    “¿A dónde fue
    a dormir mi estrella,
    la Vía Láctea?” (Issa)


    Sabemos que Issa como todo escritor japonés no sólo escribía haikus. También escribía senryus y hasta mezclaba en un mismo libro sin definir haikus y senryus… Cosa que hasta para los grandes estudiosos de los postulados del haiku no les permite definir con precisión ciertos poemas con respecto a un concepto fijo como del haiku o del senryu. Senryu que evocan la imagen de la naturaleza mediante un suceso y que recaen en una gran carga reflexiva/humana también los hay. Claro que los hay…

    Tan grande es el dilema que principalmente este poema anterior de Issa muchos creerían que podría tratarse de un senryu, cuando la historia dictaminada es otra.

    “¿A dónde fue
    a dormir mi estrella,
    la Vía Láctea?” (Issa)


    Acá dejo la explicación extraída:

    “En este Haiku, Issa hace referencia a una antigua creencia de que cada persona tenía una estrella en el cielo que determinaba su fortuna. Este Haiku tiene dejos del “Mono no aware”, cuando el poeta cree no poder observar su estrella en el firmamento. “Tabine” (旅寝) es un compuesto de dos ideogramas, “viajar” y “dormir”, el uso de esta combinación data de la época del Manyoushuu y no es común en el habla coloquial, sino más bien un término poético seguramente creado para ahorrar sílabas. El cielo y sus objetos son una temática común en el Haiku tradicional; pero es de notar que Issa muestra un particular interés por esta idea de la estrella personal y lo refleja en varios poemas de verano, estación a la que generalmente se asocian las estrellas; en la siguiente nota se explica la razón.”

    鳴くな虫別るる恋は星にさえ

    Nakuna mushi/
    wakaruru koi wa/
    hoshi ni sae


    “¡No lloren, insectos!
    Que los amores se les van
    hasta a las estrellas.” (Issa)


    “El 7 de julio se celebra en Japón el festival de Tanabata (七夕, “la noche del 7”), de origen chino, donde se recuerda la historia de una pareja celeste: una princesa hilandera y un arriero, la princesa desatiende a su padre y este decide separar a los amantes poniendo a la Vía Láctea (天の川, Amanogawa, “Río del cielo”) de por medio, permitiéndoles reunirse solamente una vez el año. La pareja es identificada con las estrellas Vega y Altair, que en verano parecen estar más cerca una de la otra. En este Haiku, Issa interpreta el canto de los insectos como un llanto de amor con el que evidentemente se identifica. Un amor que sufren insectos, humanos y estrellas por igual.”


    Otro haiku/senryu con su histórica y evocativa explicación.

    No pienso extenderme más; aunque sí se podría escribir una decena de páginas viendo las atribuciones literarias de los poemas de Issa. Lo que importa realmente es que la breve esencia/ emotividad/ sorpresa/ mono no aware o simplemente aware del haiku e incluso de todos sus derivados no se pierda en nuestros intentos de occidentar a todos estos breves poemas.

    Y ustedes se estarán preguntando; si llegaron hasta este punto de la lectura, que estoy tocando un tema muy particular, la piedra angular del haiku “el aware” que únicamente se encuentra en el haiku.
    Pues, yo les puedo decir, que hace tiempo me di cuenta que el aware no sólo se encuentra en el haiku sino también en todos estos derivados orientales.

    世中は地獄の上の花見哉

    Yonaka ha/
    jigoku no ue no/
    hanami kana

    “Este mundo
    es mirar las flores
    sobre el infierno.”(Issa)


    露ちるや地獄の種をけふもまく

    Tsuyu chiru ya/
    jigoku no tane wo /
    kyou mo maku


    “El rocío cae;
    las semillas del infierno
    hoy también se han plantado.”(Issa)



    Muchas gracias por su tiempo en la lectura.





     
    #1
    A kalkbadan, Riolita, LUZYABSENTA y 12 otros les gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.327
    Me gusta recibidos:
    36.373
    Género:
    Hombre
    Ya veo, amigo Danie, que te estas internando con decisión en el tema del haiku como demuestra este buen análisis que nos presentas de la obra de Issa. Te felicito, no dudo de que pronto vas a ser todo un maestro "sensei" del tema.

    [​IMG]
     
    #2
    A carmen viviana, dragon_ecu y danie les gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    La verdad es que siempre me gustaría conocer tus opiniones maestro (sé que te estoy tuteando; pero por favor no lo tomes como una falta de respeto, es algo muy común en los latinos).
    El tema viene por varios pensamientos muy propios que me surgieron a medida que empecé a releer a los haikus.
    Ser un maestro, no lo creo, pues tampoco busco serlo. Pero soy bastante curioso y por tal preguntón. Cuando no me cierra del todo algo, lo investigo mucho. Y sí, soy bastante testarudo con mis principios… En verdad, no sé si me interese escribir siempre haikus tradicionales, pero lo que si me interesa es lograr trasmitir la mayor sorpresa o reflexión posible en estos poemas sean o no sean haikus.

    Creo que en sí, la reflexión y expresividad es lo más importante en la literatura.

    Ahora, como buen preguntón que soy… te pregunto: ¿si es un haiku lo qué he escrito mirando la playa?

    Lo raro, es que lo escribí pensándolo más como reflexión y no dedicándome a separar lo más posible las tres imágenes que se relaciona.
    Por eso es posible que sea más un zappai con kigo y sin rastro humorístico. Jajaja

    Tú me dirás...

    Un abrazo y muchas gracias.
     
    #3
  4. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.940
    Bella imagen marina, haiku o como se llame...Gracias por el estupendo aporte de información!!
     
    #4
    Última modificación: 25 de Febrero de 2018
    A dragon_ecu y danie les gusta esto.
  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.188
    Me gusta recibidos:
    10.472
    Género:
    Hombre
    Hasta que nuestro buen maestro y amigo Maramín analice tu escrito, quisiera felicitarte y agradecer por tu exposición sobre Issa Kobayashi.

    Ahora sobre tu obra, hay que ver no solo la métrica y composición. También hay que adentrarse en la carga emocional oculta entre líneas.

    Una especie de destino continuo de avances y huellas perdidas, que dan sensación de no dejar historia, de una existencia por sí y no para testimonio.
    Si te fijas en detalle, es muy parecido al análisis sobre la obra de Kobayashi (Issa).

    La idea está allí, igual que una bella estatua en un bloque de mármol (a lo Miguel Angel), será cuestión de pulirla un poco para que destaque aún más.

    Un gusto leerte Danie.
     
    #5
    A Blooming Magnolia y danie les gusta esto.
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.327
    Me gusta recibidos:
    36.373
    Género:
    Hombre
    Pues en mi opinión es más zappai con esta presentación, amigo Dani, como bien dice Dragón, convendría pulirla un poco.
    Para nosotros es difícil entrar en ese camino del haiku que como dice Vicente Haya, uno de los mas destacados profesores de temas japoneses esta impregnado del ZEN.

    Un saludo...
     
    #6
  7. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Es que en realidad, Dragón, estas líneas no las escribí pensando en el haiku tradicional. Como le conté al maestro Maramín las escribí pensando en una reflexión; y, verdaderamente, no le di importancia que sea o no un haiku. Ya el hecho de estar un atardecer en la playa y observar que ni las gaviotas vuelan alrededor por todo el hecho de urbanismo, polución por la parte de la mano del hombre da para reflexionar mucho. Y con respecto a las líneas ocultas, creo que si lo pensamos en verdad oculta varios significados en los versos.

    "Una especie de destino continuo de avances y huellas perdidas, que dan sensación de no dejar historia, de una existencia por sí y no para testimonio."


    Y creo que esta descripción que haces se ajusta mucho a lo escrito… y en sí, ahí se encaminaba la idea.
    En sí, siempre habrá historia; todo es historia y esa, nuestra historia siempre guarda su nostalgia en su grado de pérdida.
    Es más…, creo que nosotros mismos nos estamos encargando de borrar de a poco nuestra propia historia. Y eso es lo más triste. Hasta ese extremo se puede llevar lo que ocultan con sencillez estas líneas. Capaz que hay que pulirlo un poco más, verdaderamente yo creo que toda obra no esta exenta de ser pulida un poco más. Siempre se puede mejorar lo que escribimos, pero yo precisamente no pienso en el camino del haiku prefecto para pulir estas líneas.

    Un abrazo grande Dragón y gracias por dejar la puerta abierta invitando a la reflexión.
     
    #7
    Última modificación: 25 de Febrero de 2018
  8. Martín José

    Martín José Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2018
    Mensajes:
    1.725
    Me gusta recibidos:
    1.754
    Género:
    Hombre
    Da para.pensar...! Es el deseo íntimo del Haiku.
    Muy interesante y didáctico tu escrito sobre el tema. Yo que soy un neófito al respecto me he ilustrado sobremanera. Agradecido.
    Un abrazo
     
    #8
    A danie le gusta esto.
  9. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Estimado poeta!! Veo más como una reflexión sobre lo que viste en ese momento que una descripción respetando las reglas del haiku
    Me gusta mucho tu poema, más allá de si es o no un haiku, es bello y me deja pensando en la ausencia de las gaviotas, el porqué de ese cielo vacío.
    Sabes que muchos Maestros consideran que Issa nunca escribió un haiku, que muchos años después recién aparecerían .
    A mí me encanta Issa, para mí sus haikus son los más hermosos, me gusta mucho cómo los analiza Vicente Haya, y te cuento, por si no lo has leído, que de los haijines actuales hay uno que me parece un gran escritor de haikus, sin desmerecer a nuestros maestros, que es Fructuoso Soriano.
    Comparto lo que dices que hay muchos haikus, muy bien escritos, que no emocionan ni dan ganas de volver sobre sus versos, y otros en cambio, imperfectos, nos dejan con el corazón lleno de emoción
    Tendrá cada uno que recorrer su propio camino y elegir que escuela o principios lo representan
    Felicitaciones por tu poema y por traer esos bellos haikus de Issa!!
     
    #9
    A Lourdes C y danie les gusta esto.
  10. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.135
    Me gusta recibidos:
    3.649
    Género:
    Mujer
    Es que los hokku, al estilo de issa- Basho...
    eran espirituales (del espíritu) , reflexivo, serenos;
    dando énfasis a la unión entre el individuo y la naturaleza.
    no todos estaban cargados de recursos poéticos;
    Sino mira "La rana que salta al viejo estanque" de Basho,

    La poesía de Issa se percibe sentimientos contenidos.
    Los animales se usan como vehículos para plasmar los sentimientos humanos.

    Un crisantemo blanco
    mirad
    ni una partícula de polvo.
    Basho
    El crisantemo hace alusión al dueño de la casa ,donde fue invitado
    Basho.


    En tu poema se siente tristeza o pesadumbre,
    La gaviota representa lo que se fue, lo que partio
    y te había causado mucho infortunio...pero ya no sientes dolor
    màs bien un alivio; la mar ha borrado todo ese pasado.

    Yo lo considero un excelente hokku cargado de una nostálgica
    calma.

    Hay haiku que no transcienden a la conciencia del lector
    porque carecen de sentido.
    un haiku alcanza su plenitud cuando llega al lector.
    Hay que cultivar sentimiento de desapego para ver las cosas tal como
    son y trasmitirla de forma elegante.

    Un abrazo.
     
    #10
    A danie y (miembro eliminado) les gusta esto.
  11. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Yo no soy experta pero me gusta lo que has escrito. Segura te pronto serás experto en este tipo de poemas. Grato leerte. Saludos cordiales.
     
    #11
    A danie le gusta esto.
  12. Azalea

    Azalea Invitado

    Bonito poema, danie. Gracias por toda la información. Un enorme gusto pasar.
    Saludos. Azalea.
     
    #12
    A danie le gusta esto.
  13. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.427
    Me gusta recibidos:
    8.300
    Género:
    Mujer
    Me encantan tus versos, les siento cierta nostalgia que invita una reflexión profunda. Gracias por compartirlo Danie y mi infinito agradecimiento por el aporte y análisis que nos has obsequiado. Mis saludos mas cordiales.
     
    #13
  14. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    3.750
    Me gusta recibidos:
    3.940
    Género:
    Hombre
    El tiempo se lleva todo. Hasta los recuerdos se van borrando. Gracias por tu dedicado análisis. Me ha gustado y me es útil en este instante de aprendizaje.
     
    #14
    A danie le gusta esto.
  15. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    De la gaviota
    ni las huellas ya quedan.
    La mar creciendo.
     
    #15
  16. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Bella obra que remarca ese vuelo de esencias.
    me gusto. saludos de luzyabsenta
     
    #16

Comparte esta página