1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nuevamente, viendo la playa

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por danie, 25 de Febrero de 2018. Respuestas: 11 | Visitas: 737

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    La mar en calma.
    ¡La mariposa intenta
    posar en la ola?
     
    #1
    A Azalea, LUZYABSENTA, dragon_ecu y 4 otros les gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.332
    Me gusta recibidos:
    36.375
    Género:
    Hombre
    ¡Vaya Danie! ¿Asombro e interrogación al mismo tiempo? A lo mejor veía su reflejo en el agua.

    ...........................................................[​IMG]
     
    #2
    A Mar_ y danie les gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Te das cuenta que no soy fiel al haiku… jajaja (no puedo con mi genio/ como diríamos por estos lados)

    La verdad es que lo tenía escrito sin los signos. Y se me ocurrió pasarlo con los signos, porque es lo que me generó a mí… Asombro e interrogación al mismo tiempo.

    Pero se los voy a quitar, para que sea más haiku. Gracias muchas. :)

    Un abrazo.
     
    #3
    A Blooming Magnolia y Mar_ les gusta esto.
  4. Mar_

    Mar_ Invitado


    Insisto danie, ricardo debió anuncar este homenaje a Maramín, con po rlo menos 10 meses de anticipación;)
    se me viene una imagen a la mente y no doy pie con bola para retratarla con palabras, jajajaja.... que con signos tampoco,
    uff esto frita, che... pero vos vas por buen camino,
     
    #4
    A dragon_ecu, danie y Blooming Magnolia les gusta esto.
  5. Ruben Alonso Pepper Cano

    Ruben Alonso Pepper Cano Con aire del sur.

    Se incorporó:
    20 de Abril de 2015
    Mensajes:
    3.229
    Me gusta recibidos:
    2.709
    Género:
    Hombre
    Dale un tabla de surf a la intrepida mariposa enamorada del mar.
    Mariposa beach.
     
    #5
    A dragon_ecu y danie les gusta esto.
  6. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    El Problema es que - Daniel -está "traumatizado con los Espejos de Agua" --- Maestro - Maramin (?)

    a.).- -NO - es aconsejable utilizar los "Artículos y Adjetivos" que la "Sociedad" lo ha tomado como "Apellidos" !!!; Ejemplo: Mariscal "La Mar" - (?); debía haber utilizado el "articulo - El" -- "El Mar" (?)
    b.).- es muy "Vergonzoso" autodenominarse un - GENIO - !!!; surge (indirectamente) su "Ego Narcisismo" (?):
    c.).- debería de ser más "Humilde y Honesto" - y seguir el "Ejemplo" de mi "hermano gemelo" que es - IGNORANTE - y con mucho - "Orgullo" (?)
    d.).-- NO -- "Pasa" -- porque es "Irreal y traumatizante" para todos los gustantes de la "Poesía Japonesa" (?).

    Ted saludo - Afro d'Olivan.
     
    #6
  7. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    hey... genio, ¿quién se autodenomina un genio? Aprende a leer y luego habla y agrede, si quieres. No es culpa mía si no te suena la expresión "no puede con su genio" Se refiere a que no puede dejar de ser como es...


    y si tú eres humilde... Yo soy Buda Gautama.

    Genio, te informo que la mariposa de mar existe y tienen por costumbre revolotear en las pequeñas olas; por lo cual, lo que cuento no es irreal. Busca información al respecto, genio.

    Saludos.
     
    #7
    Última modificación: 25 de Febrero de 2018
    A Blooming Magnolia le gusta esto.
  8. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Te contaré que existen tambien, las "Bromas Poéticas" - como un "Zappay" (O como respuesta) y jamás son consideradas como "Ofensa o Desagravios"; sino como "Complementos" a la - GENIALIDAD - ; ahora, si lo has tomado como algo "Negativo o Hiriente"- tendré solamente ponerte un "me gusta" - y dejar de "Opinar junto a mis Observaciones" - mi interés - NO - es "Ofender" a - NADIE - es cuestión del "Estado de Ánimo" que se encuentre y lo manifieste - en su forma Natural - te saludo - Afro d'Olivan.

    Nota: he visto y seguido su "metamorfosis"; a ciertas "mariposas, que la realizan debajo de los riachuelos" (?), en ciertos pueblos de la India - he visto en documentales - que se acercan las "mariposas y ciertos insectos" -- hacias las ·"Flores y Rosas" que botan en el - Ganges - (?) - A.d'O.
     
    #8
    Última modificación: 26 de Febrero de 2018
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.480
    Género:
    Hombre
    ¡Una mariposa estilo beach boys?

    Es una imagen sorpresiva para mí, y muy interesante.

    Me ha gustado mucho, aunque no sabría como calificarla.
    Como senryu no hay emoción.
    Y como haiku, a pesar de ser muy expresiva no encuentro kigo directo, aunque si hay meisho.

    Podría ser un haiku muki (kigo no muki). Pero por ahora lo dejaremos, si estás de acuerdo Danie, como un hokku.

    (Hokku en el sentido de ser raíz inicial del haiku y el senryu, conteniendo ambas esencias pero sin destacarse una sobre la otra).

    Saludos Danie.

    Acotación a los signos:
    En el idioma nipón inicial no se emplean signos. Y siendo la escritura vertical sin separación, se daban errores en su lectura correcta.
    En el español inicial, se escribía también de corrido, sin espacios ni signo alguno.
    Mientras en español surgieron los espacios y luego los signos de puntuación, ya para dar orden así como dar ritmo en la lectura (pausas por los signos), en japón recurrieron a palabras (símbolos, ideogramas).
    Justamente estos son los kireji, o palabras (símbolos) que reemplazan en su función a los espacios y signos de puntuación españoles.
    De allí la idea de kire japonés, que algunos designan como cambios de sentido, en español son los saltos de párrafo.

    En español los signos ayudan a definir los cambios, pero los haiku pueden prescindir de los signos.

    La mejor prueba es intentar leer lentamente, pero de corrido todos los versos (sin pausa entre ellos).
    Si se capta que son versos separados, aún leyéndolos seguidos, los signos no son necesarios.
    Repito.
    Si se capta que son versos separados aún leyéndolos seguidos entonces los signos no son necesarios.

    Saludos cordiales.
     
    #9
    Última modificación: 26 de Febrero de 2018
    A Mar_, Blooming Magnolia y danie les gusta esto.
  10. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Un instante que rezuma esas notas donde la intensidad es
    llaga de un milagro natural, bella obra. saludos de luzyabenta
     
    #10
    A danie le gusta esto.
  11. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Hola Daniel, toda personificación en el haiku, está demás, como: la mariposa intenta, eso es lo que tú te puedes imaginar, pero no es verdad,, la mariposa la podemos encajar en primavera porque necesitan del polen de las flores, tiene kireji, pero eso no quiere decir que es un haiku, como dice Dragón_ ecu, está mas bien en el cuadro de Hokku, que admite personificación y metáforas.
    Un abrazo amigo.
     
    #11
    A danie le gusta esto.
  12. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Tienes razón, amigo, verdaderamente el trabajo de la mariposa es el de aletear (subiendo y bajando) sobre la pequeña ola. Todo da a una simple vista que quisiera posarse, como si la ola fuera una flor movediza.
    Verdaderamente, puedo pensar un poco lo que dice el amigo Marcos. Que la mariposa ve el reflejo de sus alas, y hasta da a suponer. Sólo suponer, porque no le puedo preguntar a la mariposa jajaja… que es el mismo movimiento que en conjunto hace con otras mariposas.

    El grado de complicación bastante alto de esto es cómo explicar este efecto natural y real en un esquema 5-7-5 tan breve como el del haiku.
    Vaya, que en pequeños embrollos que me meto. Jajaja…

    Pero, tienes razón amigo mío, la mariposa actúa sistemáticamente con la ola “pareciera que se quiere posar en ella y no puede”, pero claro, al que lo ve le da a suponer eso, le da a creer eso… Y lo hace de forma tan bien, de forma tan natural, resultó embustera la dichosa mariposa. Jajaja o tal vez no, más allá de lo que nos parezca a nosotros, la mariposa en verdad intenta posarse en la ola, sólo que esta no puede.

    Yo creo que da para pensar las 2 opciones… no crees, amigo? O preguntarle a la mariposa. Jajaja

    Igual, sabes que mi intensión no es discutirte amigo, porque sé que de estas cosas, estos poemas sabes a montones.

    Bien esto lo podría arreglar poniendo…

    La mar en calma.
    La mariposa vuela
    sobre las olas.

    Pero esta sencillez no busco en el poema, porque de esta forma la sorpresa es que la mariposa sobre el mar vuela y nada más. No hay más sorpresa que eso.
    Y yo quiero la otra sorpresa, la que es más fuerte… la de la mariposa real como “intentando” posarse en la ola. Más allá que no sea un haiku de pie a cabeza.


    Gracias por informarme sobre estas cosas, gracias por hacerme abrir los ojos. Pero, sinceramente, yo no soy muy fiel al haiku, voy a seguir estudiándolo y buscándole la forma… pero a mí me gusta ese haiku o no haiku que encanta con toda su mayor sorpresa. Tal vez no lo consiga del modo que lo busco, pero lo voy a seguir intentando.


    Muchas gracias amigo y maestro Ricardo.
    Un abrazo grande, amigo.
     
    #12

Comparte esta página