1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Haiku (Intento 1)

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Lourdes C, 28 de Febrero de 2018. Respuestas: 17 | Visitas: 986

  1. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    La luna blanca
    de raso y de percal.
    Canta el jilguero.

    Lourdes C
    Febrero 28, 2018
     
    #1
    A marlene2m, MARIANNE, LUZYABSENTA y 2 otros les gusta esto.
  2. Rei Regis Caceres

    Rei Regis Caceres Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    6.146
    Me gusta recibidos:
    3.664
    Género:
    Hombre
    Que belleza de Haiku nos regalas, estimada y admirada amiga Lourdes
     
    #2
    A Bolìvar Alava Mayorga y Lourdes C les gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    La luna de raso y de percal…? Lourdes.

    O sea, la luna blanca hecha de una tela fina de algodón o de poliéster… Eso es lo que yo capto. Dime si me equivoco.

    Un abrazo.
     
    #3
    A Lourdes C le gusta esto.
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.369
    Género:
    Hombre
    Lo siento, Lourdes pero no es un haiku:

    La luna blanca ...adjetivo redundante
    de raso y de percal.
    ...Imaginación personal no aceptable
    Canta el jilguero.

    Una sugestión o ejemplo.

    La luna brilla
    entre dispersas nubes,
    canta un jilguero.


    Impersonal y abierto.

    [​IMG]

     
    #4
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Jaja Danie. Me ha encantado tu comentario. Quiero aprender a escribir haikus pero lo único que se es que llevan 5 7 5 sílabas. De la forma como lo preguntas pues nooooo. Como que para tan majestuosa luna no queda lo que escribí!! Mis telas quedaron rotas!! Agradecería tu consejo y sugerencias para poder escribir un haiku. Saludos.
     
    #5
  6. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Reí, gracias por tu generoso comentario pero parece aún no me ha quedado un haiku. Seguiré intentando escribir uno. Saludos cordiales.
     
    #6
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  7. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirable Lourdes.

    Aunque existan "Criterios Diversos" - Tu - HAIKU - para mi Criterio esta Excelente -por los siguientes motivos - (?)

    a.).- has utilizado el "Karumi = 軽み = Ligereza" " - que corresponde al "Sentimiento" que abarca la - SIMPLICIDAD - ; llamándolos "Hayku Karumi" (?).
    b.).- porque es "reflejada en la Belleza Poética" - que se manifiesta - en "Libres Preconceptos" - que coincidan (?)-
    c.).- o - sea - al exponer las "Cinco Moraes" - (en tu 1mer verso) - determinas tu "Idea Central" - como un "Inicio o presencia Verdadera" - (?).

    d.).- ahora - interviene en tu "Mente" un "Sentimiento llamado Karumi = Ligereza" !!!; que la cubres - con una "Stofa rasa de percal" - siempre en forma "delicada" es allí que esta la - IMPRESIÓN - (?).
    e.).- retornando a complementar con un "Kigo cantor" - Homenajeando - a la "Luna" - (?).
    f.).- SI - "PASA" - FELICITACIONES - (?).

    Te saludo - Afro d'Olivan.

    Aclaramientos : sobre "Opinión del maestro Maramin" = con el Respeto que merece su "Criterio" - (?).

    a-1.).- -- NO - existe una "redundancia" !!!; ya que está determinando un "color" - de los varios que tiene la - Luna - o sea - "Negra = Eclipse" - "Azul" = Lineamiento de los Planetas se la conoce tambien como "Violeta o Indico" -- "Roja o de Sangre" = en lo "Místico" - debe de cumplirse - cada 33 años o menos - - (cuando la Luna pasa por el umbral de la Tierra) - o sea - se refleja el "Magma que contiene el planeta como centro Gravitacional" - ya que la verdadera "Realidad la Tierra es Hueca" - (por eso es achatada en sus Polos) y se cumple con los "Grados de los Iluminados" = Extraterrestres - (?) .
    b-1.).- --.- la Poeta- dentro del "Análisis Psicosomático" (?); su "Mente" .- la ha "Obligado" a escribir el 2do verso - simplemente - al crear su "Idea Central" del 1mer verso - a recordado que cuando se acerca al Planeta - (inconscientemente) - ha grabado su "Orografía tenue como una gasa o percal" --- y lo ha manifestado en su "Estado Emocional" - llamado "Karumi" - (?).
    c-1.).- así - Ella - NO - lo "haya sabido o conocido" lo que ha "Escrito" - ???.

    [​IMG]

    Foto: Avión que parece cerca de la Luna - es solo un "Reflejo Óptico" de uno de los -fenómenos que desconocemos , más existen - igual como un "Espejismo de un Oasis en el desierto" - (?). - mas a todos Ellos se les llama tambien "Eclipses" - (?).



    Nota: - Daniel - estaba en lo "Cierto" cuando te hace la "Interrogante"; pensaba que lo iba a calificar como "pasable" (?). - A. d'O.
     
    #7
    Última modificación: 28 de Febrero de 2018
    A Lourdes C le gusta esto.
  8. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Maramin. Le había respondido pero no se fue mi respuesta según veo aquí. Le agradezco mucho su visita en mis letras y por tonarse el tiempo de leer y comentar mi escrito. Yo no sé nada acerca del haiku aunque he tratado algunas veces pues me gusta esa estructura y me parece que los haikus tocan el alma cuando están bien escritos. Le agradezco su consejo y sugerencuas. Trataré de escribir otro haiku y lo publicaré y espero me pueda usted aconsejar y sugerir pues quiero sprender. Gracias otra vez por todo. Es usted muy amable. Saludos y Bendiciones.
     
    #8
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268

    Lourdes; la sugerencia que te da el maestro Maramín es perfecta para el haiku.

    Con otro ejemplo creo que también se podría poner:


    La luna llena (kigo)
    sobre la claraboya. (kirije)
    Despierta el niño. (abierto de forma indirecta)

    Un abrazo.
     
    #9
    A carmen viviana le gusta esto.
  10. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    So Danie me gusta mucho la sugerencia del maestro Maramin y la tuya también. Gracias!! Más tarde lo revisaré después del trabajo. Gracias por todo.
     
    #10
  11. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Obvio que la luna refleja Bolívar, y a veces la tenemos tan lejana y pareciera que estaría ahí cerquita, al alcance de la mano. Pero Lourdes puso.

    La luna blanca (como dice el maestro Maramín “blanca” es redundante YA QUE SE CONOCE A LA LUNA EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS POR SER BLANCA, otra cosa sería decir la luna roja "mencionando un posible eclipse") de raso y de percal (es una metáfora, una apreciación del autor; como dice Maramín “imaginativa”)


    Hay haikus que bien se dedican a representar el reflejo de la luna… como por ejemplo uno mío que tú lo conoces y dice así.


    Espejo de agua;
    los nenúfares blancos
    sobre la luna.


    Que para algunos es un haiku, y para otros no… porque según tú es imaginativo. Sé que algunos lo pueden considerar poético… pero para mí el poema insinúa simplemente su reflejo. Y el reflejo es real y bien visible. Es un reflejo de la naturaleza y por lo tal se puede hacer un haiku de él.
    Pero como dije; como lo puso en un principio Lourdes es sumamente poético y hace como si fuera la luna hecha de esa tela fina.

    Yo qué sé…, no iba asacar este texto a flote, porque este es un posteo de Lourdes, pero creo que es bueno sacarlo para despejar dudas y aprender lo más posible del haiku. yo también tengo dudas, y creo que todos las podemos llegar a tener, ya que de lo oriental a lo occidental hay kilómetros de diferencia.

    Saludos.
     
    #11
    A carmen viviana y Lourdes C les gusta esto.
  12. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Estoy "Aclarando" con delicadeza la "Opinión" del Maestro Maramin - !!!; - NO - es por "Ofenderte" - pero debes de "Leer o investigar" - - NO - se puede cuestionar - si se "desconoce ciertas Normas y Reglas" !!! --- me he molestado (Sin pedirle permiso a la Poeta) - en realizar un "Análisis Psicosomático" dando la explicación del "Porqué Ella escribió aquel Poema" - desconociendo que esta muy "Bien escrito" y encuadrado dentro de su "Estado Emocional" que reza el "Karumi" (?).-- lo he hecho solo porque lo ha mandado a mi "Entrada" - Te saludo - Afro d'Olivan.

    Nota: en tu "Poema" - he Opinado dando todas las "explicaciones posibles para que puedas entender" --- en el - Firmamento - existen cosas y casos - que - NO - podemos Analizarlos - pero - SI - sentirlo - como el "calor por las lenguas de fuegos atomicos que realiza el Sol"- cada segundos - - las "Ondas como funcionan los celulares o telemandos" u Otros - aparatos - MAS - NO - se puede "Figurar - NI - como Metáfora" - los "espèjos de agua" - como TÚ - sostienes !!! -- SI - en los desiertos - se los llama "Espejismo" - porque las "Reacciones Mentales son Psicosomáticas" (ya que la Mente presume que NO es hora de morir) - siendo diverso en la Tierra - porque así lo determina la "Lógica" - como los ejemplo que presentaste - (?).

    Nota - 1: si siempre vas a "cuestionar sin tener base de conocimientos" - tendré que solicitar a la "Dirección que por Favor" ya NO - permitan, que manden los poemas a mi "Entrada" - A.d'O.
     
    #12
    Última modificación: 28 de Febrero de 2018
    A carmen viviana le gusta esto.
  13. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268


    A veces me pregunto si eres así nomás… o lo haces adrede. Anteriormente me insultaste 2 veces seguidas… y ahora me amenazas.


    Mirá Bolívar, escríbele lo que se te re cante a la administración y pídele lo que quieras. Pero no confundas los tantos, acá todos somos libres de cuestionar como tú lo haces y de dejar nuestro parecer lógico a diferencia de ti.

    Saludos, aunque la verdad que contigo no sé para qué me molesto.
     
    #13
  14. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Creelo - NO - puedo comprender - o diferenciar - qué cosa es la "Ofensa - Molestia - o Insulto" !!! - posiblemente, - sea una "Normalidad" en otras Regiones o Países (de reclamar sin analizar) - --- te lo digo, porque existe una Usuaria poeta de tu "Pais" - que todo le "Molesta - le insultan - le agreden" --- YO - la he "Analizado desde hace años a Ella" - y - NO - ha "cambiado" -- Ahora, si crees que te he "Ofendido e Insultado" - te pido - DISCULPAS - pero ya - NO - podré "Opinar jamás en tus poemas" - te saludo - Afro d'Olivan.
     
    #14
  15. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Bella propuesta, formas que se asocial al blanco, a la seda
    y los sonidos encendidos. intensa efervescencia. saludos
    amablesde luzyabsenta
     
    #15
    A Lourdes C le gusta esto.
  16. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    me parece muy natural y hermoso, saludos guapa
     
    #16
    A Lourdes C le gusta esto.
  17. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.135
    Me gusta recibidos:
    3.649
    Género:
    Mujer
    Con este poema , te inclinas màs
    al senryu, porque desbordas las emosiones.
    un abrazo.
     
    #17
    A carmen viviana y Lourdes C les gusta esto.
  18. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Estimada Lourdes, es un bonito poema! Tal véz no sea un haiku', no pasa nada, los de Basso el mayor referente del haiku clásico todavía discuten si escribió haikus o no.
    Importa que escribes con el corazón y embelleces tus letras, a algunos les gusta y otros no
    A mí me encanta! Cómo me gusta Issa que le hablaba a los caracoles y aunque pertenece a haijines clasicos, también cuestionan si lo hizo bien o no
    Volveré a buscar tus letras
    Un abrazo grande!
     
    #18
    A Lourdes C le gusta esto.

Comparte esta página