1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Algo atrevido (soneto inverso raro con anadiplosis)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por claudiorbatisti, 20 de Febrero de 2018. Respuestas: 16 | Visitas: 1677

  1. claudiorbatisti

    claudiorbatisti claudiorbatisti

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2016
    Mensajes:
    1.840
    Me gusta recibidos:
    2.291
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Si todo aqueste amor fue malquerido
    malquerido es amar crasa aventura;
    aventura total pronto procura
    procura consumir pan prohibido.

    Prohibido final mal asumido
    asumido en verdad gran amargura;
    amargura de quien busca locura
    locura que malogra algo atrevido.

    Atrevido es tu rol, flor de amapola,
    amapola fatal, té de amplio efecto,
    efecto adicional gran batahola.

    Batahola animal bajo su aspecto
    aspecto demencial cruel descontrola
    descontrola el amor fiel al respecto.


    claudiorbatisti
     
    #1
    Última modificación: 9 de Abril de 2018
    A Lourdes C, Doblezero, QUINSONNAS y 2 otros les gusta esto.
  2. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    No se como definir tu poema, pero tienes dentro de él un amplio lenguaje, besos
     
    #2
    A claudiorbatisti le gusta esto.
  3. claudiorbatisti

    claudiorbatisti claudiorbatisti

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2016
    Mensajes:
    1.840
    Me gusta recibidos:
    2.291
    Género:
    Hombre
    Querida amiga Marianne

    PD:Te recomiendo ver la pelicula más alla´del bien y del mal, que es su biografía, pues considero a Nietzche como el creador del hombre moderno.
     
    #3
    A QUINSONNAS y MARIANNE les gusta esto.
  4. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Estimado Claudio, vaya composición más genuina nos presentas. Un derroche de virtuosismo poético de punta a punta. Los dos primeros versos sublimes.
    Mi enhorabuena y te deseo muchísima suerte amigo.
     
    #4
    A claudiorbatisti le gusta esto.
  5. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Muy profundo el soneto que nos presentas estimado Claudio, con el sistema de concatenación. Creo que los acentos antirrítmicos están puestos a propósito, para enmarcar más el predicado al lector.
    Un saludo
     
    #5
    Última modificación: 1 de Marzo de 2018
    A claudiorbatisti le gusta esto.
  6. claudiorbatisti

    claudiorbatisti claudiorbatisti

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2016
    Mensajes:
    1.840
    Me gusta recibidos:
    2.291
    Género:
    Hombre
     
    #6
    A Doblezero le gusta esto.
  7. claudiorbatisti

    claudiorbatisti claudiorbatisti

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2016
    Mensajes:
    1.840
    Me gusta recibidos:
    2.291
    Género:
    Hombre
     
    #7
  8. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Quizás prueban para saber cómo es el efecto y después ya no pueden parar y terminan muy mal. Tu poema es muy interesante y la forma de hacerlo también. Grato leerte. Saludos cordiales.
     
    #8
    A claudiorbatisti le gusta esto.
  9. claudiorbatisti

    claudiorbatisti claudiorbatisti

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2016
    Mensajes:
    1.840
    Me gusta recibidos:
    2.291
    Género:
    Hombre
     
    #9
  10. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Extraordinario soneto con repetición de un tema desgraciamente siempre actual como lo es el mundo de la droga. Devastadora la imágen que ya nos ofreces para ilustrarlo. Te deseo suerte.

    Un abrazo.

    Mouse
     
    #10
  11. claudiorbatisti

    claudiorbatisti claudiorbatisti

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2016
    Mensajes:
    1.840
    Me gusta recibidos:
    2.291
    Género:
    Hombre
     
    #11
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es, estimado, que las restricciones formales condicionan hasta tal punto este soneto, que me parece vano comentarlo en su uso de la lengua; parecería que su estética radica más bien en la exhibición de destreza que significaría escribir algo coherente bajo esas restricciones. Es cierto que no me apasionan los rompecabezas, y sé que a otros sí, por lo que admito que pueda haber una estética en esto que a mí me resulta ajena. ¿Podrías contarme algo de ella? (o darme una referencia para leer, supongo que la hay...)
    abrazo
    j.
     
    #12
    A claudiorbatisti le gusta esto.
  13. claudiorbatisti

    claudiorbatisti claudiorbatisti

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2016
    Mensajes:
    1.840
    Me gusta recibidos:
    2.291
    Género:
    Hombre
    Estimado Señor musador:
    Los sonetos con anadiplosis a partir de poetas célebres fueron ampliamente empleados tal es el caso de:
    “El Romancero del Cid” se dice así: “Muy doliente estaba el Cid, de trabajos muy cansado, cansado de tantas guerras como por él han pasado”.
    -En el poema “Consejos” de Antonio Machado se usa de esta forma: “Hoy dista mucho de ayer. Ayer es Nunca Jamás”.
    -De la misma manera no podemos pasar por alto tampoco la anadiplosis en la obra “Otros Sonetos” de Félix Lope de Vega. En concreto, este es el ejemplo: “Peligro tiene el más probado. Vado quien no teme que el mal le impida. Pida, mientras la suerte le convida. Vida, y goce el bien sin cuidado. Dado”.
    -Entre las obras del poeta Miguel Hernández también nos topamos con “Mi sien, florido balcón de mis edades tempranas, negra está, y mi corazón, mi corazón con canas”.
    -También Sor Juana Inés de la Cruz utilizó la anadiplosis como podemos ver en este ejemplo: “El Soberano Gaspar par es de la bella Elvira, vira de amor más derecha, hecha de sus armas mismas”.
    Ahora si se refiere al sáfico inverso raro debo decir que es algo que le enseñó el profesor edelabarra a mi señora esposa y que yo tomo de ella porque lo considero rítmico y enfático a la vez, en mi caso particular lo considero un verdadero desafío ante la doble restricción y aún así poder enviar un mensaje coherente en cuanto al uso de las drogas. Considero que allí radica su merito poder denunciar un flagelo concreto a,un con las restriccions del caso. Atentamente. Claudio
     
    #13
    A viktor Huno le gusta esto.
  14. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Empalagoso juego de palabras el de este soneto de endecasílabos de variante 6.7 y anadiplosis, fuertemente supeditado a lo lúdico, insuficiente de sintaxis y con giros semánticos impredecibles. Me ha hecho reflexionar acerca de lo arduo que resulta no caer en el ripio cuando se tiene semejante hándicap formal. | Con respecto a los endecasílabos de variante 6.7, me parecen rítmicamente hermosos, pero no utilizados de esta manera, aislada y en poemas monorrítmicos, sino en un contexto endecasilábico variado y sabiendo dónde y cómo combinarlos. | Es natural que en algunos de los versos de tu poema haya que inducir el acento en 7ª sobre sílaba átona, pero esto sin faltar a la ortografía, como ocurre en el verso siete, en donde «quien» debe escribirse sin tilde.

    Saludos, y suerte en el concurso.
     
    #14
    Última modificación por un moderador: 9 de Abril de 2018
  15. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    A ver si nos entendemos...

    1° He dicho que "Es natural que en algunos de los versos de tu poema haya que inducir el acento en 7ª sobre sílaba átona, pero esto sin faltar a la ortografía, como ocurre en el verso siete, en donde «quien» debe escribirse sin tilde". Está claro que no hablo en ningún momento de la rima, sino de que el pronombre relativo «quien», independientemente del esquema rítmico del verso, se escribe sin tilde.

    2° Este tipo de poemas, en donde se juega con elementos retóricos y rítmicos, no son de mi gusto, por tanto dudo mucho que coincidamos. El hecho de que el ejercicio haya sido abordado por algunos poetas clásicos, le da cierto renombre, pero ni el propio ejercicio ni su dificultad inherente garantizan en absoluto su valor poético. Puedo entender que sea complejo, pero me gustaría que usted aprendiera a no relacionar dificultad con mérito.

    3° Conocí a Marta Marques. Leí y comenté muchos de sus poemas y fui tan crítico con ella como lo soy ahora con usted. Trate, por favor, de ser objetivo y de no ver mala intención en donde no la hay. Su poema adolece de claridad, tiene un ritmo tedioso y pone lo lúdico por delante de lo poético. Mi recomendación: no emplee este tipo de florituras para abordar un tema tan humano y tan importante. Creo que el resultado podría ser mejor.

    Mis respetos para usted.
     
    #15
    A musador le gusta esto.
  16. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.507
    Me gusta recibidos:
    5.790
    Género:
    Mujer
    He eliminado varios comentarios suyos en su tema, "Algo atrevido" hacia el compañero Elhi Delsue que está totalmente fuera de lugar y , decirle que no personalice en contra del usuario y que respete su comentario sin entrar al trapo.
    Parece que no sabe comentar, hágalo con educación y sin insultar ,


    Por favor, no vuelva con insultos y faltas de respeto hacia los compañeros del portal, o me veré obligada a sancionarle con 30 puntos, "le recuerdo que a los 120 puntos el portal expulsa"

    Disfrute del foro y sino está de acuerdo con los comentarios o críticas recibidas no publique sus temas, ya que está expuesto a todo tipo de comentarios...
    Usted no puede decirle a ningún usuario que no entre a comentar sus temas, el portal es libre para leer y comentar, siempre bajo la educación y el respeto hacia un compañero.

    Mamen
    Administracion MP
     
    #16
  17. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre
    Un trabajo tan inusitado como original y no por su estructura que aplica anadiplosis o conduplicación sino por su temática, que de no ser por su imagen, su interpretación sería algo confusa, claro hay que tomar en cuenta que ya de por sí desarrollar una idea en un soneto es sumamente compleja, cuanto más con la anadiplosis o cualquier tipo de variante a la estructura itálica, pues se requiere muchísima pericia, talento y asumir el riesgo.
    Existen unos choques de acento en todos sus versos pares y entiendo que se ha hecho adrede, es decir: tienen acento en 6° y 7° sílabas, pero esto es sumamente ambigüo para dar una valoración técnica en donde hay parámetros que las definen; pienso que este trabajo no se adecúa a este foro en particular y debería estar en variantes a las estructuras clásicas.
    Repito: entiendo que está bien hecho de ese modo, pero dar el apto se presta para que futuras composiciones con ciertas ambiguedades rítmicas apelen a ser aceptadas haciendo que el foro pierda su esencia, su razón de ser.

    Espero me comprendas.

    NO APTO.
     
    #17

Comparte esta página