1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Al Guadalquivir

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 2 de Marzo de 2018. Respuestas: 35 | Visitas: 1982

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Si van a dar en la mar
    nuestras vidas que son ríos,
    ¿qué será tu vida, Betis,
    que arando trazas caminos?

    De cabra son los arroyos
    que por tu senda de niño
    despeñas de nieve y lluvia
    desde nubes de vestigios.

    Tantas albercas y acequias
    alimentas como amigo
    que el hombre quiso loarte
    cantándote como mito.

    Arterias de Andalucía
    llevando el agua al olivo:
    es para la tierra el agua
    como el aire para el mirlo.

    Son las sierras corazones
    que desde sus picos níveos
    se derraman en tu lecho
    para llegar al cultivo.

    De peñas en la garganta
    se hace tu cauce de limo
    cuando llegas a la vega
    amansando remolinos.

    De gorjear entre piedras
    con tus borboteantes trinos
    se hizo tu canto rumor
    y a la ola diste sitio.

    Temblando en la madrugada
    eres cuna de espejismos,
    ya dócil al remo lento
    que acompasa tu sigilo.

    Las ondinas te acompañan
    desde ese momento místico
    en que el sabor de la sal
    te recuerda tu destino.

    Y vas dejando en marismas
    polvaredas que has traído
    desde olivares sedientos
    a sus ensueños marítimos.

    Camino harás en la mar
    con la muerte como filo
    de tu máscara en la proa
    de majestuoso navío.

    100_0298.JPG
    El Guadalquivir a su paso por Sevilla. Al fondo, señalada por el perfil de la muralla, la Torre de Oro.
     
    #1
    Última modificación: 6 de Marzo de 2018
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Buenos días, Hermano. ¿Cómo te va? Otra vez por aquí, siguiendo la estela poética de tu viaje a España. Me gusta la forma temprana en la que evocas la célebre copla de Jorge Manrique y, en general, la forma tan poética en la que describes ese extenso y sereno espejo de agua. Aquí el río sigiloso es una larga arteria, un ave que gorjea entre las piedras, tiembla, es una cuna de espejismos. El final me parece estupendo y retrata la muerte con elementos metafóricos muy bien engarzados y con gran fuerza lírica.

    En lo técnico, encuentro algunos errores métricos en la cuarta y séptima estrofa (ver cita), supongo que por el apresuramiento a la hora de publicar, y alguna que otra sinalefa medio rara, no porque tenga dudas de su función o incidencia en la métrica del verso, sino porque me suena mal esa interjección admirativa entre interrogantes. Yo la suprimiría, por innecesaria...

    Bueno, mi querido amigo, poeta y marino. ¡Tremendo romance el que te has mandado!
    Te dejo un abrazo junto a mi admiración, y que vengan más poemas sobre tu viaje.
    Cuídate mucho. Un abrazo.
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Elhi. Debo decir que, esta vez, no hubo apresuramiento, aunque sí, parece, flojera de oído... El Guadalquivir es de los pocos ríos que vi en España que merezcan el nombre de río, salvo en tiempo de avenidas. Cauces de cincuenta metros de ancho por los que corre un mísero arroyuelo, eso sí vi. En alguna medida creo que esto se debe a que están exhaustos por el agua que se les saca para el riego de los huertos (esto pasa con el famoso Turia en Valencia, por ejemplo). Son buena cuna de metáforas, los ríos.

    abrazo
    j.

    Te dejo acá un bonito artículo sobre la historia literaria del Guadalquivir:
    https://www.google.com.ar/url?sa=t&...spania/24440&usg=AOvVaw1fSOnwPZb_-tp8nkcw-hOU
     
    #3
    Última modificación: 2 de Marzo de 2018
  4. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    ¡Ay! Los ríos andaluces, cuánta poesía han inspirado. La tuya es un espejo de bellos versos encontrados en el Guadalquivir, y se nota que has estado. Gracias por compartirlo estimado Jorge, todos mis respetos. Abrabesos
     
    #4
  5. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    938
    Género:
    Hombre
    Desconocía, amigo Jorge, que hubieses andado por mi tierra andaluza, e incluso a tiro de piedra de Cádiz. Me hubiese gustado haber compartido contigo un apretón al pecho.
    Son verdaderamente meritorias estas coplas al Guadalquivir que te has marcado, que a buen seguro, estaría encantado de musicar algún que otro flamenco de este rincón.
    No sé yo si hacerme un viajito a tu Río de la plata y echarte un pulso poético, jeje.
    Disfruté mucho de tu muy encantador poema.
    Grato reencuentro, sin lugar a dudas.
    Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 2 de Marzo de 2018
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Te diré, estimada, que conociendo el Paraná se hace difícil ver cuán gran río es el Guadalquivir; sus aguas arrastran siglos de historia, aspecto que no he tratado en este poema, pero que contribuyó mucho a la emoción que sentí al bañar en él mis pies. Las sierras que lo nutren fueron el escenario, también, de las vidas que nutrieron nuestra lengua.
    gracias y abrazo
    J.
     
    #6
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¡Luis! ¡Qué gustazo verte por aquí! También me habría gustado ese encuentro, más teniendo en cuenta que estuve un par de días en Cádiz (casi pierdo mi mochila, que olvidé en un bar en la placita del mentidero), pero la agenda era apretada y las comunicaciones malas (solo tenía internet en los hoteles, y puedes imaginar que no pasaba en ellos mucho tiempo).

    Hablando de Cádiz, tengo ganas de dedicarle algo a los dados de los dioses y sus gatos, a ver si adivinas a qué me refiero.

    gracias y abrazo
    J.
     
    #7
  8. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    938
    Género:
    Hombre
    Te juro que ando perdido con eso de los dados, los gatos y los dioses!!
     
    #8
    Última modificación: 2 de Marzo de 2018
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Jajaja, seguro que lo has visto tantas veces que ni lo recuerdas... Lo dejaré a ver si algún otro pasa y lo resuelve...

    abrazo
     
    #9
  10. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    #10
  11. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Hermoso poema has escrito a ese tío. Lo leía y pensaba que me gustaría ir a esos lugares. Grato leerte como siempre. Saludos cordiales.
     
    #11
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es que has dado en el palo. Esos son los dados, y en ellos hay una colonia de gatos, solo que el sitio donde los vi no era la punta de San Felipe sino otro sitio en la costanera, cerca del castillo de San Sebastián (esta precisión era imposible con los datos que tenías, así que 10/10). Han tirado unos enormes cubos de hormigón, para reforzar la muralla de la costanera imagino, donde los gatos conviven con las gaviotas. Gracias por tu interés.

    abrazo
    J.
     
    #12
  13. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    938
    Género:
    Hombre
    Sigo sin saber que tiene que ver la punta de San Felipe con dados, gatos y dioses. Ahh vale scabo de leer a Jorge.
     
    #13
    Última modificación: 2 de Marzo de 2018
  14. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Qué preciosidad de romance, querido Jorge, sin duda te has empapado de la esencia que lleva el Guadalquivir recogida de su transcurso por Andalucía. Hay un río, el Cacín, afluente del Genil, cuyas aguas a través de éste van al Guadalquivir. Ese río fue testigo de mis juegos infantiles y de otras actividades en compañía de mi padre. Agradezco que le hayas cantado con tanta hermosura.
    Un abrazo fuerte.
    Salvador.
     
    #14
    A Alfonso Espinosa le gusta esto.
  15. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Elegante romance Jorge, lo he releído hoy con tranquilidad. Ese modo que tienes de cuidar cada estrofa es envidiable.

    Arterias de Andalucía. Que gran definición de esa cuenca.

    Un abrazo.
     
    #15
  16. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Gracias por compartir tu viaje por Andalucía con nosotros enviándonos estas postales-poema. Este romance dedicado al Guadalquivir me ha gustado mucho.

    No sé por qué has eliminado la interjección "oh", siguiendo el consejo de Elhi. Yo creo que estaba muy bien colocada en esa pregunta llena de admiración con que abre el poema. Seguramente es innecesaria, como dice Elhi, pero eso no quiere decir que sea inconveniente. Tampoco es necesario hacer sinéresis en "gorjear" y en "borboteantes", porque podrías escribir, ahorrando un artículo y un determinante,

    De gorjear entre piedras
    con borboteantes trinos


    y, sin embargo, al hacerlo consigues una interesante onomatopeya.

    ¡Enhorabuena, desde luego, por el poema! Espero que haya más etapas de tu viaje.
     
    #16
  17. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, querida Lourdes. Seguro que te gustaría ir a esos lugares, son muy bonitos y están cargados con nuestra historia (el puerto de Sevilla, sobre el Guadalquivir, fue durante muchos años uno de los principales de España para el comercio con América: al ser interior estaba menos expuesto a la piratería que los marítimos, como Cádiz).

    abrazo
    J.
     
    #17
    A Lourdes C le gusta esto.
  18. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Estimado Jorge

    Es un honor que haya salido de tu brillante pluma este bonito romance dedicado al Guadalquivir. Ese río que tan amenudo me encuentro cuando voy por las calles de mi Sevilla.

    Un abrazo.

    Mouse
     
    #18
  19. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Me alegro, amigo Salvador, de que este romance te haya agradado. Esto que me cuentas de tu infancia a orillas del Cacín es un ejemplo de algo que quise expresar en el romance: como las aguas de un río unen a un pueblo, en este caso el andaluz.

    abrazo
    Jorge
     
    #19
    A lesmo le gusta esto.
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    ¡Qué hermoso romance Jorge! desgraciadamente, no conozco el Guadalquivir, pero tu has conseguido que lo ponga en la lista de mis deseos...nos has llevado por sus orillas, por las tierras que nutre, que baña, todo el poema es una autentica belleza, pero en su recorrido me quedo con estas estrofas, quizás porque en ellas ya se empieza sentir el sabor a mar, su último destino... Yo sé mucho de mar, y nada de ríos y uno siempre tiene nostalgia de lo que no conoce...Tu romance al Guadalquivir es precioso,Jorge. Gracias por este hermoso paseo a golpe de remo, a través de la magia verso.

    Temblando en la madrugada
    eres cuna de espejismos,
    ya dócil al remo lento
    que acompasa tu sigilo.

    Las ondinas te acompañan
    desde ese momento místico
    en que el sabor de la sal
    te recuerda tu destino.

    Y vas dejando en marismas
    polvaredas que has traído
    desde olivares sedientos
    a sus ensueños marítimos.

    Camino harás en la mar
    con la muerte como filo
    de tu máscara en la proa
    .
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #20
  21. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Sergio. Quizás la imagen de las arterias sea, para hablar de un río, un tanto trillada, pero la verdad es que no se me ocurre una más expresiva... Trato, sí, de pulir cada estrofa, aunque en este caso he debido remediar algún problema después de publicar.

    abrazo
    Jorge
     
    #21
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Pablo, me alegro de que este romance te haya gustado. He comprobado aquí, en el intercambio en tono de broma con mi amigo Luis, que a veces los turistas vemos cosas que a los nativos, de tanto verlas, no les llaman la atención. Quizás esto le dé un poco de sentido a estas postales, que el término me parece bien puesto.

    Yendo a tus preguntas: comparto con Elhi muchos criterios, diferimos también en varios; uno de los que compartimos es que en la métrica no solo importa la corrección, sino también la nitidez: un verso puede ser correcto apelando a alguna licencia, pero si esta licencia nos exige forzar la dicción puede perderse la nitidez (dando lugar a los versos que llamo «flojos» desde el punto de vista métrico); no será esta indispensable, pero contribuye a la musicalidad al darle flexibilidad a la lectura. En aras de esta nitidez fue que atendí al consejo de Elhi en ese asunto de la interjección, y también al tuyo acerca de la sinéresis en «gorjear», que me resulta un tanto forzada; en el caso de «borboteantes» no me pasa eso, e incluso pude escribir «borbotantes» que también figura en el diccionario, pero preferí no proyectar la dicción en la ortografía, creo que la onomatopeya que bien señalas se oye con la sinéresis.

    abrazo
    J.

     
    #22
    Última modificación: 8 de Marzo de 2018
    A prcantos le gusta esto.
  23. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.287
    Me gusta recibidos:
    3.054
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado mucho encontrar este romance, Musador, ya que la medida es el octosílabo con rima asonante en los versos pares. Tú sabrás por qué has preferido las cuartetas... Un poema muy bello , indudablemente.
    Saludos, Jorge.
     
    #23
  24. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Precioso Jorge, me acercaste mas al Guadalquivir con tu romance, un abrazo desde mas arriba , Catalunya.
     
    #24
  25. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pues tenéis un hermoso río, del que Sevilla era una isla, en sus inicios, tengo entendido. No sabía que vivías en Sevilla: linda ciudad, demasiadas iglesias...

    gracias y abrazo
    J.
     
    #25
  26. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    El rio Guadalquivir
    se quejaba una mañana:
    me tengo que decidir
    entre Sevilla y Triana
    y yo no sé cómo elegir.
    ¡Ay quién pudiera
    fundir en un perfume
    menta y canela!

    A su vera me levanto yo cada mañana.
    Sin duda un hermoso homenaje.

    Abrazo.

     
    #26
    Última modificación: 14 de Marzo de 2018
  27. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, querida Isabel. Es curiosa la historia de este río... ¿Sabes que la primitiva Sevilla estaba en una isla del río y que las mareas del mar llegaban tan intensamente[ps:ver corrección en comentarios posteriores, las inundaciones eran por las riadas, no por las mareas] que las casas se construían sobre pilotes, como en nuestro delta del Paraná? Eran tiempos de los fenicios...
    abrazo
    J.
     
    #27
    Última modificación: 21 de Marzo de 2018
    A libelula le gusta esto.
  28. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Eran tiempos de los fenicios....

    Conviene precisar, Jorge. Si algunas casas en Sevilla se construyeron sobre pilotes no fue nunca por las lejanas mareas de las costas gaditanas sino por las habituales riadas de origen interior. Las pleamares nunca pudieron alcanzar los márgenes del rio en esa cota. Hay más de setenta y cinco kilómetros de precipitación fluvial descendente entre Sevilla y la desembocadura al mar del Guadalquivir en su última amante, Sanlucar de Barrameda.
    He vivido en esa margen derecha del rio de tu fantástica foto algunos años, la calle Betis.

    Un saludo.
     
    #28
    Última modificación: 21 de Marzo de 2018
  29. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Tienes razón y no la tienes. Es cierto que he dicho una tontería y que las inundaciones producidas por el Guadalquivir en la antigua Sevilla se debían a las riadas y no a las mareas; pero también es cierto que, antes de que estuviera la esclusa, la influencia de la marea llegaba aguas arriba de Sevilla (ver https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiR0IrYov3ZAhVMFJAKHXI2DdsQFgg0MAI&url=https://revistas.ucm.es/index.php/FITE/article/viewFile/FITE0101110011A/11901&usg=AOvVaw27v4cAcfl5vfJzQKFm5OxQ). Es interesante la observación que hacen en el trabajo que menciono: la salinidad del mar es imperceptible más allá de los 30km de la desembocadura, pero la onda de la marea llega hoy hasta la esclusa.
    En nuestro río Paraná, la onda de la marea llega hasta Diamante, que está a 400km de la desembocadura del Río de la Plata en el Atlántico; las inundaciones en su delta son efecto de la superposición de dos fenómenos: las mareas y los vientos del sudeste (hay a veces crecientes aguas arriba que influyen, pero su caudal es bastante amortiguado por la enorme superficie del delta).

    Fue una linda caminata la que hicimos una mañana por la orilla del río, hasta 3 o 4 puentes aguas arriba de la torre de oro (fuimos a ver La Macarena). Es lindo vivir cerca de un río: tengo una casa con muelle... (no vivo en ella, salvo breves períodos).

    gracias por la observación
    abrazo
    Jorge
     
    #29
    Última modificación: 21 de Marzo de 2018
  30. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, estimada, me alegro de que te haya gustado. Creo que el agrupamiento en cuartetas, desde el punto de vista sintáctico, es el más habitual en el romance, aunque para nada prescripto. A mí me resulta cómodo para pulir cada estrofa por separado.

    abrazo
    J.
     
    #30

Comparte esta página