1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sueño mitológico

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 28 de Febrero de 2018. Respuestas: 22 | Visitas: 838

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    [​IMG]
    Sueño mitológico


    Por allá en el Olimpo, en sus colinas,
    unen los dioses alba con ocaso
    mientras la humanidad con sus cadenas,
    va camino del mundo de los muertos.


    Caronte continúa sus rutinas
    y boga por la Estigia, se abre paso
    con aquellos que cumplirán condenas,
    sus ojos con dos óbolos cubiertos.


    Mientras, juegan en charcas las Ondinas,
    vuela entre espesos nimbos el Pegaso,
    en el piélago añil cantan Sirenas
    y galopan Centauros los desiertos.

    Todo este encanto el sueño me concede
    y entre los dos crepúsculos sucede.

    [​IMG]
    ---------------


     
    #1
  2. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Que gran trabajo se apuntó Caronte, nunca le fallarán sus clientes. Saludos cordiales para ti, jmacgar.
    Te comparto algo por el estilo, pero sin tu estilo. Saludos.

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/vengo-desde-las-profundidades.275654/
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Otros de tus extraordinarios sonetos, querido Juan Ramón, con tu ya genuina disposición de rimas. Ni en sueños descansa tu inspiración, poeta.
    Con todos mis afectos, un abrazo fuerte.
    Salva.
     
    #3
    Última modificación: 1 de Marzo de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    De este formato de soneto me gusta especialmente como llega el sonido de las rimas en el tercer cuarteto.
    Lo he leído varias veces y me ha gustado mucho adentrarme en la mitología griega con tus versos.

    Te tienes que levantar cansado, vaya paseos te marcas mientras duermes. A mí se me aparece Caronte y me despierto de golpe.

    Un abrazo Juan Ramón.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Pues debes saber, amigo, que ese fue el cuarteto que dio rigen al poema; fue el primero que elaboré por lo que se puede decir que el resto de las otras estrofas están en función de esta que me señalas, de hecho, en la primera versión del poema, esta era la primera estrofa que aparecía. Como soy muy cinéfilo te resumiré el resultado final con una frase muy cinematográfica: ¡cosas del montaje!, jajaja...

    En cuanto a Caronte, es uno de los personajes mitológicos que más ha llamado siempre mi atención, será por su relación con la muerte, que sabes que es uno de mis temas recurrentes, y además, eso de llegar a las puertas del Hades y encontrarla custodiada por un perro hecho una fiera que para colmo tiene tres cabezas, el Can-Cerbero, (hay que ver de donde le viene el sobrenombre a los porteros de fútbol), pues no me dirás que no tiene su aquel.

    Gracias por pasar , poeta.

    Un abrazo.
     
    #5
    A Oncina le gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sin duda, a ese y a los que se dedican a la ebanistería de atúdes no les faltará trabajo nunca.

    Iré a ver ese poema.

    Gracias por tu pronta visita.

    Un abrazo.
     
    #6
    A sergio amigo le gusta esto.
  7. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Siempre me llamó la atención la historia del origen de los cancerberos, soy muy futbolero (más bien era) y la conocía.


    Caronte me recuerda la canción "Al pasar la barca... me dijo el barquero " :D:D:D

    Un nuevo abrazo.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Esa disposición de rimas la uso con bastante frecuencia, sí, aunque de atribuirle lo de "genuino" lo aceptaré en la acepción de "característico", pues es bastante característico de mí el usar esa fórmula, pero no es "propia" mía, o sea que no podré patentarla (jejeje) porque no sé si sabrás que lleva mucho tiempo inventada esta disposición de "rimas separadas" en los cuartetos, creo que desde 1870, por lo menos.
    Gracias de verdad, Salvador.
    Te mando un muy afectuoso saludo, amigo.
     
    #8
    A lesmo le gusta esto.
  9. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    No conocía el dato, querido Juan Ramón. No obstante, en la entrada correspondiente a las "rimas alejadas" del diccionario de Domínguez Caparrós, se señala que contribuyen a los efectos de delicadeza y variedad por la menor insistencia en los sonidos cosa que, en mi opinión, claramente se produce en tu soneto.
    De nuevo un abrazo con todo afecto.
    Salvador.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Bellísimo poema. Con el encanto de lo mitológico.
    Gracias.
    Jazmín
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    938
    Género:
    Hombre
    Hacía un tiempito ya que no recalaba en tu siempre reconfortante puerto poético, pero aquí me hallo para tomar lecciones de poesía y de mitología, de esta última no me saques del unicornio y el centauro que me pierdo.
    Sabes de la admiración que siento por tu verso y cuanto disfruto de cada regreso a esta casa; pero a veces la vida nos lleva por diferentes derroteros y no frecuento este espacio como quisiera.
    Te dejo mi humilde aplauso y mi cálido abrazo, Juan.
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Muy buen trabajo, Juan Ramón. Es notable como has logrado encapsular tanta mitología en catorce versos, y manteniendo el hilo discursivo con firmeza. encuentro la metáfora de unir "alba con ocaso", esa que tal vez nos recuerde que las deidades no conocen de clepsidras, particularmente agradable como para sumergirnos de entrada en la temática del poema. Mis felicitaciones, y te dejo un deseo de muy buen fin de semana.
    Gus
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    No lo he cogido bien pero me gusta su sus sugerencias.
    Un saludo.
    Castro.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Es la descripción de un sueño donde aparecen oníricas imágenes mitológicas, amigo; no le quise dar más sentido que ese pero cada lector puede interpretar las imágenes como quiera, que para eso están los sueños, para ser interpretados ¿no?

    Un abrazo y gracias por pasar, poeta.
     
    #14
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ...que las chicas guapas no pagan dinero...

    ¡Ah, pero Caronte cobraba dos óbolos, uno sobre cada ojo, ya podían ser guapas o feas; él era "asín". :D:D:D

    nuevo abrazo.
     
    #15
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Pensé que ya conocías el dato, Salvador. Yo la primera vez que vi esta disposición de rimas fue en esta casa a la poeta Marta Márquez; luego le vi otro soneto así a la gran poeta Eva-Juno que lamentablemente hace tiempo que no edita y hay otra excelente dama de la poesía en esta Casa: LigiA Calderón Romero, que también las ha usado. En cierta ocasión en que alguien me reprochaba que no le veía sentido a estos "experimentos" (pensaba que eran cosa mía), vino en mi defensa el lamentablemente desaparecido Luis Estoico (Vademecum poético) que dejó una extensa información de la que te entresaco este párrafo:

    "Ahora, volviendo a los cuartetos con disposición ABCD ABCD en el soneto, te cuento que me siento tentado de postear un ensayo sobre los mismos. Por ahora lo dejo estar hasta averiguar bien sobre ellos.
    Por lo pronto, en 1833, Sir Edgerton Brydges empleó esta fórmula en su «Sonnet»: ABCD ABCD EFE FGG.
    En el libro «This Man’s Army: A War In Fifty-Odd Sonnets (1921), de John Allan Wyeth podemos hallar esta fórmula: ABCD ABCD ABE CDE.
    En su soneto «My son, what joy» (2005), la poetisa Margaret Irene Gibson usa la fórmula ABCD ABCD ABCD EE, donde puedes ver que la disposición ABCD abarca no dos estrofas, sino tres."

    Así pues muy nueva no es la fórmula como verás.

    Gracias de verdad, amigo.

    Un abrazo.


     
    #16
    A lesmo le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Te quedo muy agradecido, Jazmín, por tan positivo comentario.

    Un afectuoso saludo.
     
    #17
  18. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Nunca he tenido un sueño así, si acaso eróticos matutinos de entorno diverso. A mí me hubiera gustado tener uno, puro morbo, con Artemisa. Ya sabes, por aquello de su inexpugnable castidad.
    Me ha encantado este fascinante poema onírico. Lástima que no encontraras rima de distinta categoría gramatical en los dos últimos versos.

    Mi abrazo de siempre.
     
    #18
    A jmacgar le gusta esto.
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Bueno Vicente, ojalá yo tuviese también unos sueños como estos que la musa me trajo; a lo más que llego, igual que tú, es a algunos de esos de tono erótico, que pueden ser matutinos e incluso en la alta noche; ese que gustas con Artemisa sería para mí uno excelente para entrar con buen pie en la madrugada...

    Bueno y en cuanto a tu frase final sobre las rimas que hice con categorías gramaticales basadas en forma verbal (que supongo que te refieres a eso), reproduciré, con tu permiso, un muy bello soneto que contiene en alguna de sus rimas esa categoría gramatical, o sea basada en formas verbales, especialmente en los tercetos. Quizás te suene:

    Agua y cristal, gemela luminaria
    de tu claro mirar a mi mirada.
    Lava y volcán, caricia derramada
    de tu piel a mi nuda indumentaria.

    De tu boca coral y hospitalaria
    el beso mineral de madrugada.
    La orquídea de tu vientre, encrucijada
    redentora, fecunda y solidaria.

    Viajero quiero ser, de ti cautivo,
    por toda tu extensión y recorrerte
    en tránsito voraz y sucesivo.

    Y si el sino me priva de tenerte
    renegaré del trance de estar vivo
    para, sin ti, certificar mi muerte.
    -----------------
    Te diré que desde que leí este soneto la primera vez me encantó de veras, te lo aseguro, incluyendo las rimas, naturalmente.

    Y es que si descartamos determinadas formas verbales de las rimas, Vicente, nos cargamos muy buena parte de la poesía magistral, (y no es que quiera decir que mi poema pertenezca a ese selecto grupo, ni mucho menos), aunque sí te daría la razón en el caso de que hubiese abuso de las mismas.

    Un saludo muy cordial.
     
    #19
    Última modificación: 4 de Marzo de 2018
  20. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    El asunto es que, en algún momento, esos dioses y personajes mitológicos interactúan con los humanos (dioses y hombres y viceversa). Y ahí se forma el jaleo que da pie a tantos siglos de poesía que llegan hasta tus composiciones. Si no, la mitología sería tan significativa para los poetas como el álgebra no conmutativa. Saludos.
     
    #20
    A jmacgar le gusta esto.
  21. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Creo, Juan Ramón, que no he sabido transmitir con claridad el sentido de este comentario.Yo no digo que esa rima sea un atentado contra la eufonía, lo cierto es que como bien dices ha sido y seguirá siendo práctica habitual en nuestro glorioso parnaso. No existe regla alguna que la invalide ni la desaconseje. En tu caso concreto asoma en los dos últimos versos descolgada en el poema, lo que le confiere especial relevancia como rasgo distintivo. Quiero decir que no pasa desapercibida sino que se alza visible y orgullosa en el remate. ¿Está mal? Insisto, en absoluto. Sucede que a mí siempre me ha tirado más rimar en diferentes categorías gramaticales mientras sea posible.
    Ya que me pones como ejemplo un soneto mío, gentileza que te agradezco de veras por lo que tiene de significativo aprecio, te expongo una rima, en un soneto también de mi cosecha, que bien pudiera ilustrar cuanto te comento:


    Una galerna fiera en tu sonrisa
    alborota mi nave y mi cordura
    y en su humedal caliente me aposenta.

    Así te quiero yo, diosa indecisa,
    Electra hoy, mañana Vesta pura,
    ardiente brasa o tempestad violenta.


    Repito, Juan Ramón, que mi apreciación no es una censura, ni siquiera una sugerencia sino la expresión de un gusto personal. Nada más.
    Sí, mi idealizada Artemisa, será porque su recato insobornable me predispone, siempre me ha puesto de aquella manera.

    Reitero mi felicitación por tan espléndido poema.

    Otro para ti.

    Permíteme el añadido pero es que acabo de leer los dos primeros Poliedro de prcantos, donde curiosamente remata los poemas con rimas consecutivas en distintas categorías.

     
    #21
    Última modificación: 5 de Marzo de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  22. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.097
    Ayyy mi querido Jmacgar que precioso y mágico soneto ha nacido de tu prodigiosa inspiración... No despiertes de tan bello sueño y gracias por compartirlo de una manera tan lírica y llena de arte. Encantada de pasar querido amigo y dejarte mi humilde huella. Muchos besos llenos de cariño y admiración sinceros....muáááááckssss...
     
    #22
    A jmacgar le gusta esto.
  23. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por estas instructivas referencias que me aclaran perfectamente este aspecto. A mí, siempre esta disposición me ha parecido armónica en tus sonetos por lo que entendí bien a Domínguez Caparrós cuando hablaba de variedad y delicadeza.
    Un fuerte abrazo, de nuevo.
    Salvador.
     
    #23
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página