1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Glosando a Miguel Hernandez. Soneto 2

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Luis Delamar, 1 de Marzo de 2018. Respuestas: 47 | Visitas: 2675

  1. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre

    [​IMG]

    Glosando a Miguel Hernandez.
    Soneto 2

    "Cuando se viene y va de la alegría
    como un mar meridiano a una bahía"
    Miguel Hernandez.

    De su soneto: Yo sé que ver y oír a un triste enfada.Versos 2 y 3



    Cuando se viene y va de la alegría,
    tal se troca un edén en un baldío
    que se augura color a un cielo umbrío
    que retales de espejos presumía.

    Así voy, consintiendo la anarquía
    del vaivén de un ilógico amorío;
    y a la sazón de la razón deslío
    la sinrazón que el corazón me lía.

    Es tan audaz el terco desvarío,
    tan pertinaz mi floración tardía,
    que han regresado abriles a mi estío

    cual el quejido al pecho todavía,
    como al jardín el semen del rocío…
    como un mar meridiano a una bahía.


    Luis Delamar
     
    #1
    Última modificación: 11 de Junio de 2020
    A Manuel Bast, fabiolaselene, Antonio y 23 otros les gusta esto.
  2. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    Fantástica la manera como le rindes este homenaje, muy grato volver a tus cálidas letras de la Mar
     
    #2
    A Luis Delamar le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    ¡Cómo me alegra encontrarte aquí, querido Luis! y descubrir que me siguen deslumbrando tus versos. Gracias por compartirlos.
    Felicidades.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #3
    A Luis Delamar le gusta esto.
  4. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.542
    Me gusta recibidos:
    7.332
    Género:
    Mujer
    Luis encantada de leer esta dedicada obra que pule la nostalgia en el alma.
    Un poema que abre y cierra tan perfecto a la temática con los versos de Hernández...
    Un abrazo hasta tu espacio de letras!!!!
    Camelia
     
    #4
    A Luis Delamar le gusta esto.
  5. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Otra joya de tu excelencia poética. Tus obras Mago Luis, me fascinan siempre y no encuentro palabras ya creadas para decirte cuanto así que inventaré alguna, proximamente, jaj, por ahora mis abrabesos embelesados por tu arte mi amigo-
     
    #5
    Última modificación: 1 de Marzo de 2018
    A Luis Delamar le gusta esto.
  6. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    En el primer soneto glosaste magistralmente el primero y segundo verso del soneto 19 de «El rayo que no cesa». Ese trabajo me gustó muchísimo, todavía me emociono al volver a leerlo. Hoy, casi un año después, nos presentas esta segunda glosa que parte de aquel primer verso, pero ahora conjugado con el tercero, lo que obliga a que el poema resultante sea un soneto de rimas continuas, muy diferente al primero. | Sigues apostando por la limpidez gramatical, por la retórica que adorna de imágenes hermosas el texto, como el juego prosódico, o similicadencia, en los versos «y a la sazón, de la razón deslío / la sinrazón que el corazón me lía», o la enorme metáfora «el semen del rocío», en el penúltimo verso.

    Yo creo que este es un poema superlativo en todos los sentidos. No abundan los poetas con una firma tan personal como la tuya, y mucho menos con esa capacidad expresiva, sutileza verbal y variabilidad de registros; siempre clásico, siempre moldeado a las formas, pero dejando tras su arte poética sensaciones estéticas impresionantes. Es como si te hubieses tomado todo el tiempo necesario para poder forjar la joya a partir de la piedra, en este y en aquel caso, la primera glosa, empleando finísimas herramientas solo al alcance de los grandes poetas.

    Mi admiración confesa, querido amigo, un aplauso y mi abrazo infinito.
     
    #6
    A kalkbadan, libelula y Luis Delamar les gusta esto.
  7. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Que alegría volver a leerte después de algún tiempo. Tu poema glosando a Miguel Hernández es bellísimo. Encantada de pasar por tu espacio. Saludos y Bendiciones.
     
    #7
    A Luis Delamar le gusta esto.
  8. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Un gran soneto para glosar a Miguel Hernández, me ha encantado leerte.

    El segundo cuarteto me ha recordado más a poetas anteriores a Miguel Hernández, es mi preferido por lo bien colocado que está ese juego de palabras y lo bien que da fuerza al mensaje.

    Un abrazo.
    Oncina.
     
    #8
    A Luis Delamar le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Sobresaliente este soneto glosando a ese gran poeta de Orihuela; nuestra incivil guerra le costó la vida matándole de enfermedad y de hambre en la cárcel, una enorme muerte más que se pueden anotar los sanguinarios vencedores junto a la más directamente criminal de García Lorca.

    Insisto, Luis, has hecho un poema extraordinario, cosa que ya no debiera sorprenderme viniendo de tu pluma, pero es inevitable que me conmueva con la belleza de estos versos, amigo.

    Alguna encantadora comentarista (Ropitella) te ha atribuido el calificativo de "mago", y con toda la razón, pues tus poemas tienen una magia especial que nos deja encantados, al menos a mí me sucede.

    Gracias de veras por compartirlo, poeta.

    Un abrazo.


     
    #9
    A Luis Delamar le gusta esto.
  10. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    No será este permanente aprendiz de poeta quien ponga pega alguna a este formidable poema. Lejos de pretender columpiarme en el halago fácil he de señalar que es uno de los mejores sonetos que se han leído por estos territorios poéticos.
    Mi más entusiasta enhorabuena, poeta, con este abrazo.
     
    #10
    A Luis Delamar le gusta esto.
  11. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.622
    Me gusta recibidos:
    9.647
    La emoción que provoca la lectura es inevitable, siempre quedo impresionada de la bella fluctuación del pensamiento en tus imágenes, en este caso de cómo relacionas la tristeza con el simple hecho de estar vivo y así de bello expresar lo que tu corazón abriga. Es muy hermoso este soneto, Luis. Un gran abrazo hoy día.


     
    #11
    A Luis Delamar le gusta esto.
  12. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    Hola mi querida amiga poeta.
    Gracias por tu siempre cálido apoyo.
    Muchos besos, Preciosa.
    Kikos a mogollón.
     
    #12
    Última modificación: 2 de Marzo de 2018
    A MARIANNE le gusta esto.
  13. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias mi querida amiga por tu siempre cálida palabra.
    Muchos besos.
     
    #13
    A libelula le gusta esto.
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Un lindísimo soneto, Luis: poco puedo agregar a los elogios que con justicia viene recibiendo. El encantador juego de los versos 7-8 parece un trampolín, en el tono de Lope en su teatro, para zambullirse en esos tercetos que la lengua acaricia como el arco de un cello sus cuerdas. Nada sobra, nada falta en ellos: para reflexionar es el papel de esa rima en «az» de los versos 9-10, suavizando quizás el cambio de tonalidad.

    Tú sabes como soy, así que me perdonarás que te diga que en el verso 7 o falta o sobra una coma.

    un abrazo, amigazo
    Jorge
     
    #14
    Última modificación: 3 de Marzo de 2018
    A Luis Delamar le gusta esto.
  15. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    Dime, mi amigo, cual sería el sitio de las comas y lo modifico al instante ¿Quizás otra tras razón?
    Y gracias, mil gracias por tus palabras que creo no merecer. En otro post te cuento un poco más.
     
    #15
    Última modificación: 3 de Marzo de 2018
  16. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.786
    Género:
    Hombre
    Y qué decir de tu soneto de rima continua... Pues que conjuga a dos grandes poetas para deleite de los lectores y de los amigos que hacía unas cuantas lunas que no te leían un nuevo tema.
    Las rimas muy a lo Miguel Hernández y con ese buen arte que atesoras.
    Un placer leerte y un gran abrazo marinero.
     
    #16
    A Luis Delamar le gusta esto.
  17. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    Hola querida amiga poeta, qué alegria encontrar tu generoso comentario en estos secillos versos.
    Gracias, muchas gracias, Preciosa.
     
    #17
    A Camy le gusta esto.
  18. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola, Luis. ¡Qué alegría encontrar una nueva entrega de esta glosa! Y de tanta calidad: creo que tu soneto es inmejorable, y no soy capaz de superar los elogios que ya te están haciendo. Imágenes como ésta

    son deslumbrantes. Y el verso

    doblemente bellísimo e interesante: enorme en una lectura realista, como te decía Elhi, y enorme también en una rectura latinista (semen = semilla en latín) que recuerda al sin concebir rocío, parir perlas del Polifemo de Góngora.

    Una pregunta: ¿por qué en el verso 11 no usas también "como", en lugar de cual? Te queraría un tercero anafórico perfecto.

    Y una reflexión: has emparejado la rima en -ía (que procede del soneto de Miguel Hernández) con otra rima vocálica pura en -ío. Estas rimas vocálicas puras son trivialmente consonantes y simultáneamente asonantes. Yo creo que son muy peligrosas porque, al carecer de consonantes, marcan poco el sonido final de los versos. Es lo que nos pasa a los andaluces cuando hablamos: nuestas hablas son más fluidas y menos articuladas por no pronunciar bien (o no pronunciar en absoluto) las -s, las -d-, etc... Y esto tiene repercusión en el plano fónico de tu poema: es como si los singos de puntuación fónicos no existieran para marcar la cadencia de los versos, y eso es problemático en poemas o estrofas de sólida arquitectura, como el soneto o la octava real: la estructura puede tambalearse. Además, has mantenido la misma rima en los tercetos; a mi juicio, elección desacertada. En el Polifemo, por seguir con el mismo ejemplo, las octavas 1, 4, 6, 8, 30, 34, 42, 47, 49, 53 y 56 son las que tienen rima vocálica pura, pero nunca alteranada con otra del mismo tipo.

    No te lo comento para animarte a cambiarlo, pues el poema es, como ya dije, inmmejorable. Pero te lo dejo simplemente como reflexión personal, pues creo que tu opinión al respecto será muy valiosa.

    Saludos.
     
    #18
    Última modificación: 3 de Marzo de 2018
  19. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    No entiendo,mi amigo eso que me cuentas. Soy un absoluto desastre y me dejo llevar por mi mal oído.
    Gracias.
     
    #19
    Última modificación: 5 de Marzo de 2018
  20. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Lo que te decía es que rimar todo el poema con terminaciones sin consonante (-ía, -io) deja los finales de verso más "deshilachados" que hacerlo en consonante pura. No hay ninguna norma que lo prohiba, ni digo que lo hayas hecho mal; sólo te comentaba que no me parece la mejor elección a nivel sonoro.

    No estoy de acuerdo en que tengas mal oído: el juego de palabras agudas al final del segundo cuarteto (sazón, razón, sinrazón, corazón) me parece una ilustración sonora magnífica de ese "vaivén" del sexto verso; es pura música muy bien hecha. Y me recuerda a otro soneto de Miguel Hernández que, sin duda, también conoceras (Tengo estos huesos hechos a las penas) donde se explota un efecto similar.
     
    #20
  21. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    Amigo; la terminación en "ía" forzada del primer y último verso, o me obligaban a hacer un compendio raro de rimas u optaba por la rima continua. No sé porqué, pero me ponía lo del "ia" "io".
    Gracias.
     
    #21
    Última modificación: 3 de Marzo de 2018
  22. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    ...
     
    #22
    Última modificación: 4 de Marzo de 2018
  23. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Ayyy Luís qué sonetazo ha florecido en tus manos de poeta, leerlo es sentir la belleza del amor, es un ir y venir alegre a estos versos intensos llenos de sentimiento. Encantada de leerte siempre mi querido gaditano, siempre que te veo siento la alegría de Cádiz correr por mis venas. Besazos a tu corazón marinero...............muááááááácksssss....
     
    #23
    A Luis Delamar le gusta esto.
  24. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    Te dejo un beso y mi gratitud infinita por tu siempre generoso comentario y el calor que dispensas a mis letrillas, mi amiga.
    Gracias, mi querida Rosanna.
     
    #24
  25. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Menudo soneto te has marcado en esta Glosa. Otra joyita más de esas que nos dejas de vez en cuando.

    Un cordial saludo.

    Mouse
     
    #25
    A Luis Delamar le gusta esto.
  26. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    Gracias infinitas, querido amigo, por tu reposada lectura y tu impagable generosidad para con mis letrillas.
    Este segundo soneto lo escribí a poco de publicar el primero, pero tu sabes, de esas cosas que no acabas de verlo, que no termina de gustarte. Al cabo de un puñado de meses lo desempolvé y vi la claridad que en su día no adivinaba.
    Te dejo un fuerte abrazo, junto con el compromiso de un retorno más frecuente a este querido espacio poético.
     
    #26
  27. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    Gracias, querida Lourdes, por posar una vez más tu preciosa mirada en mi sencilla poesía.
    Besos.
     
    #27
    A Lourdes C le gusta esto.
  28. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    Celebro que te guste, amigo; tan generosas palabras viniendo de un poeta de tu calidad, me suenan a gloria.
    Gracias.
    Un abrazo.
     
    #28
  29. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    Estimado Luis bello poema en todo su contenido, con la estructura no me meto, hay quienes saben más. Has estado en mi espacio y te devuelvo el detalle. Un abrazo poético.
     
    #29
    Última modificación: 10 de Marzo de 2018
  30. Mariposa Negra *

    Mariposa Negra * Invitado

    Precioso soneto Luis, el mayor riesgo que corre un corazón en esta vida, ocurre cuando se enamora, sin embargo es el amor lo que le da el mayor valor a nuestra existencia, un enorme placer leerte, besos.
     
    #30
    A Luis Delamar le gusta esto.

Comparte esta página