1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ser de esta tierra 1

Tema en 'Tensones' comenzado por Angel Eve, 4 de Marzo de 2018. Respuestas: 16 | Visitas: 1948

  1. Angel Eve

    Angel Eve Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.668
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Género:
    Hombre
    Angel EC Chub
     
    #1
    Última modificación: 1 de Julio de 2023
    A MARIANNE, Alonso Vicent, Marisol_ y 3 otros les gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Identificas «tierra» con «patria» en tu poema, y con las referencias al himno y la bandera refuerzas ese contenido. Te confieso que los usurpadores del poder en mi patria, que abusaron hasta el hartazgo de estos motivos simbólicos, lograron que los mire con desconfianza: cuando digo patria, me siento obligado a recordar que hay dos patrias: la de Nosotros, y la de Ellos, los que ignoran el nosotros o intentan descuartizarlo.
    abrazo
    J.
     
    #2
    A Alonso Vicent, libelula y Capasa les gusta esto.
  3. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Estimado amigo Ángel, como MUSADOR te digo lo mismo, a veces hay gobernantes que nos roban los símbolos, los manosean y los mancillan de tal manera que luego cuesta identificarte con ellos , pero es verdad que forman parte de nuestra identidad.


    Amamos tanto nuestras raíces que vivimos marcados por nuestro pasado y en la dicha o en la adversidad seguimos amando nuestro pequeño universo y es como una religión, donde la fe nos lleva hasta sentir nuestra tierra como la diosa madre


    Un saludo fue un placer pasar por tus letras


    Carmen
     
    #3
    A Marisol_ y libelula les gusta esto.
  4. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Precioso ese canto a tu tierra. El sentido de pertenencia es una necesidad que tenemos todos, hay quienes se identifican con un sentir nacional y otros con su ciudad, con su barrio o hasta con un club. Es lindo pertenecer aunque varía de acuerdo a cada persona, a cada lugar y también puede variar con el tiempo.
    Me encantó pasar por aquí, Angel.
    Un abrazo:
    Malena.
     
    #4
  5. Angel Eve

    Angel Eve Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.668
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Género:
    Hombre
    Mi estimado Poeta. Siento mucho revivir tu desconfianza. Y te puedo asegurar, que no solo en tu país se ha dado ese tipo de abuso. Desde la colonizacion española, mi Pequeña Guatemala se vio plagada de extranjeros que por medio de artimañas despojaron de sus tierras a miles, Pero llego al poder un Presidente (recordado como el mejor presidente de Guatemala), quien estableció un sistema Agrario basado en las leyes del pais que devolvian las tierras a su legitimos dueños. Desicion que provoco que los "usurpadores del poder" le destituyeran con golpe de estado. Ciertamente Amigo Musador, hay tanto de que hablar acerca de este tema y aprecio la interpretacion que le has dado a mi poema. Mi pequeña intencion es solamente expresar lo feliz que soy por haber nacido en este rincon del planeta. Asi como todos.
    Saludos.
     
    #5
  6. Angel Eve

    Angel Eve Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.668
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Género:
    Hombre
    Asi es Carmen. Aqui en mi pais, los simbolos estan pervertidos. Cantamos el himno nacional como quien repasa una botella en cantina. La bandera ondea en los lugares mas abominables y las personas mas corruptas se rinden homenajes hipocritas con protocolos creados para inmortalizar el nombre de Guatemala.

    y tomo la segunda parte de tu comentario para acertar contigo en cuanto a ese conjunto que forma parte de nosotros.
    a pesar de todo amamos el pedazo de suelo que nos vio nacer.
     
    #6
  7. Angel Eve

    Angel Eve Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.668
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Género:
    Hombre
    Saludos Malena.
    Este poema aunque generalizado un poco por hacer mencion del himno y la bandera, en realidad es un sentimiento dedicado a mi barrio, a la esquina eterna que me vio crecer, ser adolescente, joven y ahora adulto porque aun sigue ahi la calle frente a mi casa. sigue ahi el arbol de Melocoton y de Aguacate. Algunos amigos ya no estan, pero ese pedazo bajo el cielo, permanece inmovil. como esperando el inevitable regreso de todos nosotros. Saludos.

     
    #7
    A Malena Marquez le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Estimado Angel aunque opino como musador y Carmen, las banderas y los himnos desunen a los hombres en muchas ocasiones, pero también comprendo que sentir que nos devuelven la tierra de nuestros antepasados, nos hace, al menos inicialmente, aferrarnos a los signos...pero eso siempre es peligroso. Al leer tus comentario a Malena me he emocionado:
    "en realidad es un sentimiento dedicado a mi barrio, a la esquina eterna que me vio crecer, ser adolescente, joven y ahora adulto porque aun sigue ahi la calle frente a mi casa. sigue ahi el arbol de Melocoton y de Aguacate. Algunos amigos ya no estan, pero ese pedazo bajo el cielo, permanece inmóvil. como esperando el inevitable regreso de todos nosotros."
    ¿quién no quiere sentir eso, Ángel?...eres afortunado, a nosotros nos eliminaron las plataneras, frente a la casa de mi infancia, donde jugábamos al escondite, por una carretera ciega, que nunca llevó a ninguna parte...y hoy está abandonada
    Pero yo te diría que paradójicamente, mi tierra es el mar.
    Un gusto leerte, Poeta.
    Isabel
     
    #8
    Última modificación: 6 de Marzo de 2018
    A Angel Eve le gusta esto.
  9. Angel Eve

    Angel Eve Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.668
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Género:
    Hombre
    Hola Libelula, Agradable visita.
    Leo en tu comentario una nostalgia dulce. Recreando la plantacion de platanos, que me recuerda un incidente de mi infancia (con tu permiso te cuento, porque tambien frente a mi casa hubo platanos), mi hermano, de 4 años y yo de dos (no se ni como, ni porque me acuerdo de esto porque era demasiado pequeño) cortaba la planta y la hacia en trozos de un metro de largo quiza, y las ordenaba hacia el arroyo. Luego nos sentabamos sobre un pedazo de madera y nos deslizabamos hasta caer en el agua. En una de esas, me hizo una cicatriz en la cabeza con un machete. ggggg increible pero cierto gggg.
    Eso fue en una aldea donde vivi hasta los 5 años.
    para el verano del año pasado junto a mi madre, mi esposa y mi hijo, motivados por la nostalgia fuimos a visitarla (ademas queria mostrarle a mi esposa algo de mi origen)
    y vaya sorpresa!!!!
    El arroyo, se habia secado para siempre, y el predio estaba habitado por la maleza, solo quedaban algunos claveles que antes servian para delimitar lotes. Y una honda tristeza conmovió mi alma. Y quede petrificado frente a ese paisaje rustico que hace 30 años fue mi pais, mi hogar, mi vida, mi eden.
    Estaba abandonado tambien.
    ¡Cuanta nostalgia!
    Me uno a tu sentir,
    ¡hagamos del mar nuestra tierra!

    saludos

     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Qué hermoso comentario, gracias. La vida tiene esas cosas, el momento pasado ya no vuelve, solo en un lugar permanece, en nuestra memoria y aún allí, esta, a veces nos traiciona.
    Encantada de hacer del mar nuestra tierra.
    Un placer compartir este espacio contigo.
    Isabel
     
    #10
    Última modificación: 6 de Marzo de 2018
  11. Angel Eve

    Angel Eve Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.668
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Género:
    Hombre
    Mucho gusto Isabel, encantado tambien!!
    ggg
    como decimos los Scouts
    ¡siempre listos!
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.786
    Género:
    Hombre
    Dices montañas y vengo, y árboles, y aire, y tierra y polvo.
    Uno pertenece a un lugar; llámese pais, o patria, o esquina, si está a gusto en él y lo enriquece.
    Encantado de leerte, Ángel, desde mi pequeño país de tres hectáreas con frontera al infinito.
     
    #12
  13. Angel Eve

    Angel Eve Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.668
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Género:
    Hombre
    Tu Pais es Vasto poeta,
    ggggg
    saludos,
    gracias por pasar.
     
    #13
  14. homo-adictus

    homo-adictus x __ x

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    2.044
    Me gusta recibidos:
    2.705
    Género:
    Hombre
    ... para ser sincero yo no estoy orgulloso de mi nación, ni de mi género, ni de la humanidad, ni de nada, salvo raras excepciones estaría mejor el planeta sin nosotros, pero bueno, cada quien. Los versos están bonitos. Saludos.
     
    #14
  15. Angel Eve

    Angel Eve Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.668
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Género:
    Hombre
    Oooh!! Poeta, tus razones has te tener. En cuanto a ello, a veces, bueno casi muchas veces averguenza ser de un lugar, por la situacion politica, social y economica que impera en el. Sin embargo muchos no dejamos de amarla.
    saludos y gracias por pasar a dejar tus impresiones.
     
    #15
  16. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    Yo me siento orgullosa de ella
    [​IMG]
     
    #16
    A Angel Eve le gusta esto.
  17. Angel Eve

    Angel Eve Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.668
    Me gusta recibidos:
    1.316
    Género:
    Hombre
    Wooow, gggg te atreves a tocarme el corazon gggggg
    yo me siento orgulloso y feliz de pertenecer a este pedazo paradisiaco.
    vivo a 4 horas de ese volcan, y por cierto
    esa es una fotografia emblematica que ha traspasado fronteras.
    gracias por sentirte orgullosa.
     
    #17
    A MARIANNE le gusta esto.

Comparte esta página