1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Buganvilla

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 4 de Abril de 2018. Respuestas: 12 | Visitas: 3927

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    [​IMG]
    Buganvilla


    Tu floración, tan dadivosa, medra
    estés en prado o en lujosa villa,
    tu poder trepador jamás se arredra
    ni por lo alto ni abrupto ¡oh maravilla!

    Sin adherirte, al modo de la hiedra,
    seas púrpura, blanca o amarilla,
    ya escales muros, ya montes de piedra,
    ¡cuánta elegancia tienes buganvilla!

    No posees perfumes de jazmines
    ni das la curación de los poleos,
    pero yo te concedo otros valores

    pues en pérgolas, parques y jardines
    tapizas de colores los paseos
    con las brácteas que cuidan de tus flores.


    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 5 de Abril de 2018
    A lesmo, angelcesar, Jazmin blanco y 4 otros les gusta esto.
  2. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Maravilloso canto, Juan, a ese esplendoroso y colorido arbusto. Canto a la naturaleza a las expresiones de sus creaciones, y el.hombre encantado por la presencia que le aligera el alma.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Un poema tan bello como la planta en que se inspira. Por esta zona interior no se da, por eso a mí me recuerda a las zonas costeras. Es admirable la facilidad que tienes para cambiar de registro: puedes pasar de las tenebrosas moiras a las bellas flores más pronto que un mixto. En lo técnico noto una importante consonancia interna en colores, que afecta a la estructura CDE de las rimas de los tercetos; ¿la habías notado?. Si escribieses de colores tapizas los paseos se atenúa un poco porque abandona la sexta sílaba, pero yo buscaría otra alternativa.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  4. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    No sabría explicar mi creciente interés por las flores, ni tampoco, por qué antes no reparaba un segundo en ellas. Lo cierto es que poner tu don al servicio de la natura, sólo la enaltece. Saludos cordiales para ti, jmacgar.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Ya había apreciado yo esa consonancia cuando lo elaboré, Pablo, pero creo que ya te he dicho en alguna otra ocasión que a mí no me molestan ni las asonancias ni las consonancias sean estas dentro del mismo verso o sean en versos consecutivos, como en este caso. De hecho, en principio, pensé en cambiar ese por este otro verso:
    "tapizas y pigmentas los paseos"
    pero luego lo descarté porque creo que lo que quiero decir está mejor expresado tal como está y porque además esa repetición de sonidos me produce como un eco musical entre los versos que a mí me agrada y que a ti, por contra, te disgusta.

    Esas asonancias y/o consonancias las he visto infinidad de veces en nuestros clásicos e incluso en versos tuyos recientes que tú mismamente has señalado en tu Fábula de Sansón y Dalila, pero claro, en los casos de los demás poetas de reconocido prestigio siempre hay razones profundas para hacerlas y las que yo hago ya sabemos que son solo producto de mi regusto por el eco redundante que producen en el oído el recitado de esos sonidos próximos, que viene a ser también el fundamento básico de las rimas, según tengo entendido.

    No sé si habrás leído este poema editado recientemente en este foro:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/calendario-vital.652806/#post-6387953

    y el comentario que dejé en él. Si lo lees podrás ver que lo que a ti te parece mal a mí me parece bien. Cuestión de gustos, pues.

    Te mando un cordial saludo.
     
    #3
    Última modificación: 6 de Abril de 2018
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Cierto, Lucevelio; quise hacer un canto a la belleza natural que en épocas del año se manifiesta en todo su esplendor, como sucede en este caso con la primavera y sus ubérrimas floraciones.

    Te mando un cordial saludo,amigo.
     
    #4
  7. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Comparto tu gusto por estas exuberantes y coloridas flores que para mí son sinónimo de casa de playa, mediterraneo, vacaciones.
    Un abrazo.
    Jazmín
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  8. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Pues a mí me gusta más la dichosa rana, será que la buganvilla no sé ni lo que es.

    Bonitas rimas edra Juan Ramón.

    Un abrazo, Oncina.
     
    #6
  9. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.721
    Me gusta recibidos:
    6.052
    Género:
    Hombre
    Qué maravilla de soneto!!! Lleno de colorido y aromas. Un placer pasar.
    Abrazo.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡Ah, pues a mí Barrio Sésamo me gustaba mucho, ten en cuenta que con ellos aprendí qué era "cerca" y qué era "lejos", además he leído que los niños que veían ese educativo programa sacaban de media en el instituto entre un 15 y un 18 por ciento de mejores notas que sus compañeros que no lo veían y, por otra parte, comparado con el más reciente Bob Esponja creo que gana considerablemente ese programa; quizás haya que apuntar también en su "haber" que la extraña parejita de Epi y Blas, de paso y subliminalmente, fuese haciendo a esos chavalines a la idea de que podían haber parejas masculinas muy bien avenidas...

    Y con lo de prosaico me has hecho recordar esto que has editado hace poco más de una semana:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/corta-estancia.652600/

    aunque, por supuesto, tú tenías razones mucho más poderosas y profundas que yo para hacer unas liras prosaicas que yo para hacer un soneto idem.

    Me congratula finalmente, haberte alegrado el día con estas buganvillas mías, ya que por lo visto las tuyas (las que tienes cerca del lujoso condominio en donde vives), están fatales; ¿ha probado la portera a echarle el nitrato de Chile que barre de los vencejos?
     
    #7
    Última modificación: 6 de Abril de 2018
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Sergio. Lo que no entra en mi cabeza es que antes no reparases un segundo en ellas; eso no tiene perdón de dios...; ve a confesarte, anda.

    Un abrazo.
     
    #8
    Última modificación: 6 de Abril de 2018
  12. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Pues sí señor, así son las hemosísimas bugabillas. Como hermosísimo es tu soneto, querido Juan Ramón. Me has traído a la memoria unas que hacían de pérgola en una casa de la costa granadina donde pasaba algunos días en los veranos y, efectivamente, eran un espectáculo de color maravilloso.
    Magnífico, desde luego. Mil gracias.
    Un abrazo fuerte.
    Salva.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    La verdad, Ángel, es que por donde vivo abundan mucho estas trepadoras y su frondosidad y variado colorido llama la atención.

    Gracias por tu visita y comentario.

    Te mando un cordial saludo.
     
    #9
    A angelcesar le gusta esto.

Comparte esta página