1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El retrete 5

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 6 de Abril de 2018. Respuestas: 5 | Visitas: 1070

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Santuario de mis plegarias
    al que acudo en la emergencia
    con la inconfesable urgencia
    de mis angustias primarias.

    Caminando por la calle
    te invoco a veces a gritos,
    apurado por los ritos
    que me exigen que te halle.

    Recuerdo alguna letrina
    con su zumbido de moscas
    donde dejara sus roscas
    también alguna vecina.

    Un agujero en el tablado (*)
    que puso la providencia
    exigía mucha ciencia
    para no darle a un costado.

    Aliviada ya la tripa,
    limpiando apenas su boca,
    en una danza barroca
    yo me alejo con mi pipa.

    Si te he visto no me acuerdo
    digo si veo llegar
    con disimulo al lugar
    una niña a paso lerdo.

    Si los retretes hablaran
    cuántas cosas contarían...
    y las princesas sabrían
    más de los que las amaran.

    (*) La métrica de este verso parece incorrecta: el error surge de que yo pronuncio «aujero», con diptongo en «au».
     
    #1
    Última modificación: 6 de Abril de 2018
    A Capasa, homo-adictus, libelula y 2 otros les gusta esto.
  2. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.786
    Género:
    Hombre
    Más que angustias son necesidades, aunque en más de un apuro nos hemos visto; y entonces sí que son angustias, je je, como bien dices en estas redondillas... Y, ¡por los dioses!, cuántos retretes hay en el mundo que no cumplen con las normativas sanitarias. Como en casa nada.
    Lo de las licencias siempre debe ser una opción personal, y la pronunciación nuestra propia manera de poner hasta música a las palabras. Aquí también se suele pronunciar "aujero", y así lo hubiese escrito yo, entre comillas... Cuestión, simplemente, de preferencias.
    Recuerdo el agujero en el tablado, en el "comú" (que así se llamaba en Valencia) que solía instalarse en la esquina más alejada del patio y que eran tres paredes, una puerta, un banco con agujero y tapa y una fosa a donde iban a parar los escrementos que una vez al año recogían los arrieros mezclándolos con paja... y pagaban por ello.
    Ay, si los retretes hablaran...
    Un abrazo.
    Me gustó. No será un tema poético el retrete, pero da mucho de sí... y el humor que no nos falte.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Me parecen perfectas tus redondillas para el caso que nos trae, en nuestra isla decimos agujero, cuántas historias contarían estos agujeros si pudiesen hablar. Respecto a la última redondilla, creo que esta bien tal cual, pero...
    Me he reído imaginando las escenas que cuentas, que además de humor, seguro que están basadas en hechos reales.
    Recuerdo haber visto en alguna película de los nazis, como los niños, aterrorizados,se escondían ahí, cuántas situaciones de pánico habrán presenciado esos agujeros.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 7 de Abril de 2018
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    La verdad es que el tema se presta para invocar el espíritu de Quevedo y honrar la tradición satírica de nuestra poesía; sé que no lo he logrado, cuestión de estado de ánimo, quizás, o de chispa. Un hallazgo, sin embargo, me parece la rima de «moscas» con «roscas».

    Gracias y abrazo
    Jorge
     
    #4
  5. homo-adictus

    homo-adictus x __ x

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    2.044
    Me gusta recibidos:
    2.705
    Género:
    Hombre
    jjj muy bueno, me gusto mucho el tono socarrón y el primer verso, el tema está difícil pero lo atacaste muy bien, Saludos Amigo Poeta.
     
    #5
  6. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer

    Jajajaja… he tenido que reír con tu poema querido Jorge un humor fino el tuyo para describir ciertas urgencias.
    Me alegro pasar por tus letras y sonreír contigo
    Estamos en ferias y los preparativos familiares me han impedido pasar antes por aquí
    Un abrazo querido amigo


    Carmen
     
    #6

Comparte esta página