1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sueño estigio

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Arnet Fatheb Grothen, 22 de Agosto de 2017. Respuestas: 16 | Visitas: 1053

  1. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Sueño estigio

    Lloraba esa noche sorda y rotunda
    pensando en tus besos casi roídos,
    recuerdos del alma que son derruidos
    retraen mi musa ya moribunda.

    No sé si en el río de agua profunda,
    llamado el Estigia, van abstraídos,
    tus sueños, tus huellas, con mis sentidos,
    solo sé que ahora su agua me inunda.

    Los fuertes abrazos solo murieron,
    ya no habrá el silencio de un beso ardiente,
    mis débiles soles, luz ya no dieron.

    En este vacío muero de calma,
    en silencio siempre junto al poniente
    me evado al eterno sueño del alma.


     
    #1
    Última modificación: 23 de Agosto de 2017
    A catia-love, Daniel Borrell, Amarilys y 5 otros les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Bello y triste soneto, Arnet. Se me ha hecho algo cuesta arriba el recitado hasta que he captado lo que has hecho con las acentuaciones, que en la mayor parte de los versos son 2-5-7-10, o sea, hechos un poco a lo galaico antiguo salvo algunos que escapan a esa cadencia como el verso 3º, con acento en 8ª, el 7º que no tiene acentos entre la 5ª y la 10ª , o el verso 10º con acento en 8ª, aunque quizás se me escape del análisis algún otro.

    En cualquier caso y pese a esta "alteraciones rítmicas", me ha resultado un muy hermoso poema.

    Saludos cordiales.




     
    #2
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  3. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Me alegra tu visita Juan Ramon, te confieso que no puse la coletilla de "soneto en galaico antiguo" para esperar los comentarios sobre el efecto antirrítmico en los oídos de los poetas, este soneto lo hice algún tiempo, y tuve que liberar por un tiempo mi oído de leer versos propios y sáficos, es decir casi nada, para leerlo es mas agradable si se lee como si el verso tuviera dos hemistiquios, no pude manejarlos todos en la misma cadencia, aunque todos tienen acentuación en la 5ta sílaba, como ejercicio fue muy bueno palpar la construcción en galaico antiguo, el 3er verso tengo mis dudas sobre si "son" puede considerarse acentuado, ahora por tu comentario veo que si, me alegro que hayas sido el primero en comentar su lectura y gracias por destacar la hermosa tristeza de la temática, saludos
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Es interesante el hecho (desconozco si fue intencional) que hayas evitado sinalefas entre la sexta y la séptima sílaba, lo cual les da a estos endecasílabos una mayor propiedad de versos compuestos (6+5). Al recitarlo, me transmite cierta solemnidad, lo cual va bien con el tema que has elegido. Una labor interesante, en un poema muy bien logrado, sin dudas. Un gran saludo cordial.
    Gus
     
    #4
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  5. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Hola, Arnet. ¿Cómo te va?

    En el ritmo del poema los acentos más evidentes son los de 2ª, 5ª y 7ª, obviando por supuesto el obligatorio acento en 10ª y alguno que otro verso en el que omites o trasladas esos acentos (*). Esa particularidad rítmica, junto a la forma aparentemente hemistiquial del verso, lo hacen muy especial, pero también muy susceptible a los oídos no educados para el endecasílabo.

    Ahora bien, yo no puedo captar la belleza general en trabajos de esta índole; puedo ir a lo particular y elogiar que has descrito a la noche «sorda y rotunda» (excelente) y que hablas de una evasión del eterno (muy filosófico); pero no puedo decir que el poema es hermoso, y te diré por qué...

    Hace mucho tiempo que perdí el gusto por los ejercicios poéticos, por la poesía de laboratorio, incluso por los poemas monorrítmicos. Siéndote sincero, en realidad nunca me han gustado.

    En mis inicios en este portal ─que no tiene nada que ver con mis inicios poéticos, como algunos suelen afirmar─ jugué a cuanto juego fue propuesto, desde tronantes hasta lipogramas, pero después que supe que ese no es el norte de la poesía que quiero, abandoné los juegos. ¿Por qué?, porque el ejercicio poético, por más que uno trate de evitarlo, termina supeditando el fondo a la forma; por eso el «casi roídos», el artículo antes de «Estigia» y la elección (porque las rimas son una elección) de una de las más tradicionales y trilladas que puedan existir en la poesía española: alma - calma, con sus correspondientes clichés (muero de calma; sueño del alma). Coincidirás conmigo en que es muy difícil escribir un texto original, y que dicho trabajo se dificulta aún más cuando se intenta lograr a partir de un esquema formal de variables métricas precisas.

    Te daré un consejo: busca la poesía dentro de ti, todo el mundo tiene algo poético que decir, escribe lo que sientes de la manera más original posible y ve ligero de equipaje.

    Un abrazo infinito.
     
    #5
    Última modificación por un moderador: 23 de Agosto de 2017
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  6. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Si, amigo gus, la verdad procure no hacer esas sinalefas para mantener mas homogéneo el ritmo, los galaicos son muy susceptibles de desentonar por cualquier variación, también evite acentuación aguda en la quinta sílaba, para que no pareciera un verso dodecasílabo con hemistiquios, este poema fue un ejercicio que hice hace casi un año, me pareció interesante colocarlo en aras de intercambiar un poco sobre este ritmo tan evitado por lo discordante que es al unirse con versos que tengan otros ritmos distintos. Un placer contar con tus comentarios.
     
    #6
    A gus_pampas le gusta esto.
  7. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.747
    Me gusta recibidos:
    6.075
    Género:
    Hombre
    Arnet: Una maravilla de versos. Un gusto pasar. Felicitaciones!
    Un abrazo.
     
    #7
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  8. Amarilys

    Amarilys Romántica soñadora

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Mensajes:
    4.642
    Me gusta recibidos:
    4.511
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado mucho tu poema aunque yo no sé mucho de los sonetos clásicos, lo encontré muy elegante. Felicidades poeta.
    Saludos poéticos
     
    #8
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  9. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Hermosos versos!!! La tristeza inunda el poema como las aguas del río de la muerte, donde lenta marcha la negra correntada hacia el final. ¡Magnífico soneto! Un placer disfrutar de su excelente poesía, Arnet Fatheb Grothen, reciba la más cordial felicitación y saludo.
     
    #9
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  10. CriMa

    CriMa ----

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.341
    Me gusta recibidos:
    515
    Muy bello poema !

    Saludos cordiales !
     
    #10
  11. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre

    Hola amigo Elhi, FELIZ AÑO NUEVO!!!, espero que este año nos traiga mejores cosas para nuestro país, aunque ya yo decidí irme y estoy haciendo los preparativos, disculpa no haberte contestado antes, pero he estado haciendo muchos cambios con esto de los preparativos y no estoy entrando en el foro tan a menudo.

    Aprecio mucho tus comentarios que en cierta forma los comparto, como le expliqué a gus, este fue un ejercicio que hice hace mas de un año y no quise dejarlo sin publicar, en este caso es un soneto monorrítmico con un ritmo "antirrítmico", algo así como una experimentación, aunque quizás a tu gusto no sea adecuado invertir tiempo en este tipo de ejercicios, creo que es necesario para todo poeta transitarlos, la experimentación, y creo que coincidirás conmigo, es parte esencial del aprendizaje poético, así como para cada rama de la vida, solo el estudio de nuestras experiencias nos hacen mejores.

    Un abrazo hermano!!!
     
    #11
  12. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Me llega tu poema, la metrica y su estructura es mera casualidad, hay mas de ti en este poema, que en todas las críticas.
    Me ha gustado y a mas de uno, son como los míos desprolijos, pero llenos de contenido, un Abrazo compañero.-
     
    #12
  13. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias AngelCesar, hoy me doy cuenta que no había contestado tu mensaje, saludos.
     
    #13
    A angelcesar le gusta esto.
  14. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Amarilys, me alegra que te haya gustado, saludos.
     
    #14
    A Amarilys le gusta esto.
  15. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Gracias Daniel, valoro tus amables palabras en la que haces una muy buena interpretación, un abrazo.
     
    #15
  16. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Muy bueno y meritorio este trabajo en endecasílabo galaico antiguo. Aunque algunos no lo crean, este tipo de ejercicios a veces es muy bueno
    para afinar el oído.

    Saludos cordiales.

    Mouse
     
    #16
  17. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.280
    Me gusta recibidos:
    3.047
    Género:
    Mujer
    Delicado poema de ausencia que perdura en el son de nostalgia que late al compás del sentimiento.
    Me ha encantado, Arnet.
     
    #17

Comparte esta página