1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Atardecer 6

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 4 de Mayo de 2018. Respuestas: 10 | Visitas: 1514

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La hora más lenta, dice Zaratustra,
    con dolor crepuscular,
    la hora en que las dulces golondrinas
    ceden su aire a los murciélagos,
    la hora en que el sol muere
    cayendo en el invierno del día:
    esa sombra en que los toros amenazan
    con comerse las estrellas.

    La hora más lenta avanza en mi mortecino corazón,
    una espina negra se clava en el cielo,
    un último y lánguido destello se apaga en mi río,
    la luz se hace rumor en la lejanía:
    las ranas festejan su aurora.
     
    #1
    Última modificación: 4 de Mayo de 2018
    A Mar_, Capasa, José Galeote Matas y 2 otros les gusta esto.
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.461
    Me gusta recibidos:
    15.037
    Género:
    Mujer
    Hola Jorge:
    Un poema de enorme belleza, una verdadera exhibición de lirismo, de altura poética y profundidad en tus excepcionales versos al atardecer...la primera estrofa nos lleva a esa contemplación del transitar por la naturaleza atardecida, y nos deja a las puertas de las sombras de un anochecer de estrellas.
    La segunda estrofa nos menos bella, habla del poeta, de su mundo interno, del atardecer dentro de si mismo y es ahí donde el sol brilla con fuerza, y en los últimos versos, como cuando se despide así con...
    " un último y lánguido destello se apaga en el río", y ..." la luz se hace rumor en la lejanía"

    No se bien que estructura has escogido, pensé en alguna modalidad de la silva asonantada...pero confío en que nos aclararás de que se trata.
    Gracias por compartirnos tan hermosa inspiración.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pues, la verdad, es un intento de verso libre, querida Isabel, explorando su ritmo. Lo de las golondrinas y los murciélagos es tal cual, tenemos unos murciélagos del mismo tamaño de las golondrinas, e igual de ágiles en sus piruetas cazando insectos: las reemplazan cuando se van a reposar.

    gracias por pasar
    abrazo
    jorge

     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.461
    Me gusta recibidos:
    15.037
    Género:
    Mujer
    Si, yo también he observado ese cambio, arriba en la montaña, como al atardecer, aparece un grupo de alborotadores murciélagos merodeando por la casa, imagino que en busca de insectos; resulta impresionante verlos bajar a todos juntos, a la misma hora.
     
    #4
  5. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.278
    Me gusta recibidos:
    8.813
    Género:
    Hombre
    Veo que a este poema, de momento, solo hemos llegado los que compartimos los aires con los murciélagos, je je.
    Also sprach Zarathustra...
    Me encantó el poema tanto como las noches que cobran vida en la montaña.
    Toros vendrán que se comerán el mundo; y han de llegar desde aquella mancha de contaminación lumínica que observo a lo lejos.
    Atardecemos... Y te sienta muy bien el verso libre para expresarlo.
    Un abrazo Jorge.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Alonso. De vez en cuando me arriesgo en ese territorio un tanto inexplorado, para mí, del verso libre: es como caminar de noche en un camino pedregoso, tanteando las piedras con los pies...
    ¡Cuántos atardeceres habré gozado al aire libre! Navegando, es una sensación hermosa cuando se te achica el horizonte... siempre da un poco de angustia.

    abrazo
    j.
     
    #6
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  7. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Excelente, a mi juicio, poema en poesía libre (algo raro en ti, jajajajaja, pero de lo que sales con alta nota).
    Muy bien "dibujada" la imagen del crepúsculo, del crepúsculo real, con ribetes de alto lirismo en poética belleza, con, por ejemplo, ""cayendo en el invierno del día"" y lo que le sigue..., magistral.
    Muy bien el cambio de tercio, cuando extrapolas esas evocadoras imágenes a tu crepúsculo interior en la segunda estrofa..., genial.
    Lo has bordado, y te felicito por ello. Has enriquecido el espíritu del lector con este poema, al menos, el mío.
    Y acabo diciendo que tienes un don para la poesía libre, que, a mi juicio, la dominas, al igual que dominas la clásica.
    Va un abrazo de esos rompecostillas, jajajajajajaja.
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, estimado José. Creo que va siendo hora ya de que explore esta veta del versolibrismo: veremos.
    abrazo, camarada
    Jorge
     
    #8
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  9. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Yo también tengo ganas de explorar a fondo esa vía de la poesía libre. Lo voy intentando, pero, de momento, me cuesta; me es más fácil poetizar con estructuras clásicas y con rimas, que por libre, pero deseo fervientemente componer poemas "por libre" y que sean altos, ricos, luminosos, y con perfectos ritmos de acento y entonación (los únicos requeridos en poesía libre). Sigo en el empeño, a ver que resulta de mi esfuerzo, jaja.
    Un enorme abrazo, querido amigo.
     
    #9
  10. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer

    Qué bien escribes … Como enlazas las palabras, parecen que van danzando por el aire y se posan en tus versos como plumas ,esa es la sensación que tengo al leer tus versos ,solo noto en ellos una falta de luz, muchas frases dolorosas a mi parecer

    dolor crepuscular,
    el sol muere
    los toros amenazan con comerse las estrellas.
    mortecino corazón,
    una espina negra se clava en el cielo,
    un último y lánguido destello se apaga en mi río.


    Mi querido amigo tu rio es fluido y está lleno metáforas increíbles
    Un fuerte abrazo desde la tierra de la luz, mi querida Andalucía
    Carmen


     
    #10
  11. homo-adictus

    homo-adictus x __ x

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    2.044
    Me gusta recibidos:
    2.705
    Género:
    Hombre
    Buen poema Amigo, has hecho un paisaje crepuscular con letras, me gustaría algo así como "así como muere la tarde se mueren mis células aveces", pero quién soy yo para darle sugerencias al patrón. Saludos Poeta.
     
    #11

Comparte esta página