1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Del Edén al Apocalipsis- octavas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 5 de Mayo de 2018. Respuestas: 12 | Visitas: 661

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Del Edén al Apocalipsis

    La pasión por tener sabiduría
    acercó a Eva al árbol de la ciencia
    y mordisqueó su colorido fruto.
    Montó en ira por la desobediencia
    un dios que es innombrable, castigando
    al hombre, a la mujer y descendencia,
    a llevar siempre marca de pecado
    que les dejó como terrible herencia.
    --------------


    Ya se escuchan clarines, ya trompetas,
    para anunciar que adviene el fin del mundo
    como dijera Juan (Apocalipsis).
    Se expande un miedo atávico y profundo,
    quedos los cuerpos, sudorosas manos,
    ¿desatará sus rayos iracundo
    el dios castigador y justiciero
    tan todopoderoso y tremebundo?
    ---------------

    Ejércitos flamígeros de ángeles
    descargarán su pavoroso juego
    de furias a las órdenes de aquel
    que aplicará castigos sin sosiego.
    ¿Qué destino podrá tener el hombre?
    ¿habrá un nuevo diluvio siendo fuego
    lo que llueva esta vez sobre la tierra
    o acaso acepte el innombrable un ruego?
    ------------------

    Octavas hechas al estilo de rimas que hizo Alfonso Reyes Ochoa en su poema Hamadríada del que les dejo su última estrofa:

    Te busco, te persigo, te reclamo;
    hundo mi frente por tus manos frías;
    grabo mis letras en tu flanco para
    que cundan del vigor que les envías.
    Contigo moriré, contigo aliento,
    premio de los trabajos y los días,
    último peso en la conciencia de las
    religiones y las mitologías.


    Alfonso Reyes
     
    #1
    Última modificación: 19 de Mayo de 2018
    A Alizée, E.Fdez.Castro, angelcesar y 4 otros les gusta esto.
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Qué interesantes octavas Juan Ramón, no puede uno perder comba en el foro porque continuamente nos aportas algo bueno.

    El tema que has abordado es muy interesante para componer poemas clásicos, me han gustado las tres octavas, de menos a más por orden.

    Y el aporte de la octava de este poeta con nombre de baloncestista me ha resultado sumamente enriquecedor, por gusto y cierta transgresión controlada.

    Un abrazo.
    Oncina.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Mis aplausos, Juan Ramón. Un poema tremebundo (como el dios vengador al que mencionas). Has hecho una crítica loable, inteligente, acertada, llamando al pan, pan, y al vino, vino, sí señor, es para aplaudirte. Pocos poemas se leen en estos registros donde se pone en tela de juicio los dogmas de fe impuestos por los poderes fácticos-religiosos, y se critica, con mordacidad inteligente, y hasta con puntada de trágico humor, el negro corazón de un dios vengativo, y cruel, e inexistente, claro está, al que siguen adorando millones de hijos de Adán.
    Las octavas, arromanzadas, diría yo, están perfectas en todos sus ritmos, y hasta con tu sello personal de ""irreverente heterodoxo"", jajajajajajajajajajajajajajajaja, al colocar el endecasílabo ""montó en ira por la desobediencia", al que lo voy a clasificar como, o heroico difuso, o melódico difuso, jajajajajajajajajajajajajaja.
    Te felicito.
    Un abrazo de esos tremebundos, jajajajajajajajaja, querido amigo.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Gracias por dejar este comentario, Oncina.
    Desde que leí la estrofa que deja como ejemplo de lo que es una "Octava" José Dominguez Caparrós en la página 240 de su tan citado Diccionario de Métrica Española y que es esta:

    "El pájaro burlón de árbol en árbol
    va persiguiendo las caballerías.
    Ídolo vegetal, de bosque en bosque
    ha muchos siglos, tú, que me seguías;
    refrán de soledad, voz al oído,
    premio de los trabajos y los días
    último peso en la conciencia de las
    religiones y las mitologías."

    que es con la que comienza su poema "Hamadríada" (cuya lectura te recomiendo) el poeta mexicano Alfonso Reyes Ochoa, del que quizás debí poner su segundo apellido para evitar equívocos con aros de baloncesto (corregido queda), desde que leí, insisto, esta estrofa me interesé por el poeta y fui a leer íntegramente el poema que consta de seis estrofas en octavas todas hechas con este estilo en el que solo riman en consonante los versos pares quedando libres de rima los impares; quedé encantado con la lectura de ese poema no solo por su cultismo al referenciar la cultura griega (Eurídice, Aristeo) sino al incluir entre sus versos uno así: "el Tigre, ilustre por Rubén Darío," y otras sorpresas, como son esos versos rupturistas probablemente producto de sus influencias modernistas, como son el hacer versos como este endecasílabo de su primera estrofa:

    último peso en la conciencia de las

    o este otro de la última:

    grabo mis letras en tu flanco para

    ambos como verás acabados en palabras átonas.

    Pero es que además hallé este otro verso en su poema:

    y el solemne Chapultepec vetusto

    que si mi información no me engaña, y pronuncio Chapultepec como palabra aguda como creo que debe pronunciarse, pues resulta que este verso es un 3-8-10 de esos que tanto me gustan.

    Así que como verás, estimado Sergio, mis razones tengo para que este poeta me caiga muy simpático.

    Gracias de nuevo.

    Abrazo.
     
    #4
    Última modificación: 9 de Diciembre de 2018
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Has captado perfectamente la intención de estas estrofas, José.

    En cuanto al calificar estas octavas de "arromanzadas" me parece un buen adjetivo para definirlas aunque su "arromanzado" sea en consonante y no en asonante; nada dice Caparrós en su diccionario al respecto, pues te diré que el ejemplo lo tomé, como otras veces he hecho, de ese diccionario que en su entrada "Octavas" pone en primer lugar el ejemplo que le he dejado a Oncina en mi respuesta y que pertenece al poema "Hamadríada" de Alfonso Reyes Ochoa (poeta, ensayista y pensador mexicano, 1889-1959) y que es el el primero que expone antes de entrar a enumerar y definir otras variedades de octava.

    Veo también que has captado mi heterodoxia con ese verso que señalas y que va más allá de mis habituales 3-8-10, haciendo ese puente entre acentos aún más largo pues su acentuación es 2-3-10 como habrá captado tu ojo de halcón. A mí me salió así, sin intención provocadora alguna; me sonó bien el el recitado y así lo dejé.

    Gracias de veras, amigo.

    Un abrazo.
     
    #5
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  6. Negaraliss9.

    Negaraliss9. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    255
    Me gusta recibidos:
    257
    Género:
    Hombre
    Desde que el ídolo pasa a ser demonio, debido a sacrificios rituales, queda en evidencia esa necesidad de pisar a la competencia.¿Por qué Moloch nó, y Yahveh sí? ¿Quién no querría otorgan sabiduría a sus hijos?

    Génesis 3

    4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

    5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.



    ¿Desde cuándo un ser todopoderoso y divino necesita derramamiento de sangre animal ?



    Levítico 1

    1 Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo:

    2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda.

    3 Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová.

    4 Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.

    5 Entonces degollará el becerro en la presencia de Jehová; y los sacerdotes hijos de Aarón ofrecerán la sangre, y la rociarán alrededor sobre el altar, el cual está a la puerta del tabernáculo de reunión.


    Bello y concreto poema.Saludos.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajaja, síiiiiiiiiii, mi ojo de halcón lo captó, jajaja, por eso dije que sería, o un heroico, o un melódico, difuso, jajajaja.
    ¡¡Ahh!! y a mí también me suena bien al oído, a pesar del extenso puente entre acentos.
    Me fui al comentario que le haces a Sergio, y he leído esa octava que mencionas.
    Va un fuerte abrazo, mi heterodoxo amigo, pero heterodoxo con clase, ¿eh?, y con sabiduría, ¿eh?, y sabiendo lo que escribe, jajajajajajajajajajajajajaja, y escribiéndolo bien, y con aguda creatividad, jajajajajaja. Amén, he dicho, jaja.
     
    #7
    Última modificación: 3 de Junio de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Lamento mucho mi tardanza en responderte, Negaraliss9, pero es una vieja (y fea) costumbre que tengo. En tiempos fui muy hiperproductivo y muchos de los comentarios que me hacían los dejaba sin responder cosa que ahora que estoy más relajado trato de solventar.

    Hiciste una buena recopilación en tu comentario sobre la afición de Jehová a la sangre animal para expiar las culpas, y llegó a tal punto esa afición que finalmente mandó a su propio hijo a morir horriblemente desangrado en una cruz, ¡fíjate tú qué cosas"!, bueno, eso para el que se lo quiera creer, que no es mi caso.

    Te mando un saludo cordial con mi agradecimiento.
     
    #8
    Última modificación: 17 de Septiembre de 2019
  9. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.974
    Me gusta recibidos:
    8.785
    Género:
    Hombre
    La guía turística para ese viaje entre el Edén y el Apocalipsis tiene un folleto demasiado empalagoso. Un abrazo, Juan Ramón.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.659
    Me gusta recibidos:
    5.981
    Género:
    Hombre
    He aprendido de tus octavas, Juan Ramón. Tocás un tema delicado y que genera muchas polémicas, estoy con vos, solo creo en lo que veo y mi hipermetropía, astigmatismo, sumado al daltonismo no me permiten ver mucho a esta edad.
    Siempre deslumbrás con tu talento, gracias por mostrar lo desconocido, al menos para mí.
    Un abrazo.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.725
    Me gusta recibidos:
    2.573
    Género:
    Hombre
    Hola Juan, he visto el ejemplo y la definición de octava. Al parecer, cualquier estrofa de ocho versos es, según Caparrós, en sentido general, una octava. Sean bievenidas las tuyas. Un saludo. Luis
     
    #11
    A jmacgar le gusta esto.
  12. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    Casi todo en la biblia es simbólico, Adán, Eva y el árbol.
    Grandioso tu poema y con una inteligencia sin par.
    Un abrazo, amigo.
    Castro.
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Así es Luis; Caparrós define como octava cualquier estrofa, de ocho sílabas de ahí que ponga en su diccionario como primer ejemplo esta tan heterodoxa del poeta mexicano Alfonso Sánchez Ochoa que desde que la leí me gustó mucho quizás precisamente por su heterodoxia con versos como este:
    grabo mis letras en tu flanco para
    o este:
    último peso en la conciencia de las

    Gracias pasar. Un abrazo.
     
    #13

Comparte esta página