1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Guirnaldas (Guirnaldeto)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Mickey_Mouse, 15 de Agosto de 2018. Respuestas: 13 | Visitas: 2180

  1. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    ***El Guirnaldeto.- Es una estructura en la que se combina la guirnaldilla y el soneto. La guirnaldilla es una estrofa de 8 versos endecasilabos con rimas internas. De modo que para completar el guirnaldeto habría que añadir dos tercetos.

    ***Guirnaldilla.- Según el diccionario de la métrica española de Dominguez Caparrós es una estrofa de 8 versos endecasílabos en que el primer verso rima con las sílabas primera y segunda del segundo verso, el segundo verso rima con las sílabas segunda y tercera del tercer verso. El tercer verso rima con las sílabas tercera y cuarta del cuarto verso, y así sucesivamente...Pero teniendo en cuenta que hasta el verso octavo tendríamos que saltarnos las que recaen en quinta y séptima porque no se considerarían versos clásicos. La rima interna del sexto verso se correspondería con el acento principal en sexta. El séptimo verso sería un verso sáfico cuya rima interna llevaría el acento en octava. Los versos séptimo y octavo rimarían en consonante formando un pareado.

    ***Disposición de los tercetos.- Para los tercetos no es necesario que existan rimas internas. El noveno verso rimaría en consonante con el sexto. El décimo y el onceavo introducirían una nueva rima. El verso 12 rimaría en consonante con el 11, a modo de pareado. El verso 13 rimaría en consonante con el 10, y el 14 lo haría también en consonante con el 11.

    [​IMG]


    Guirnaldas en racimos de laureles
    -mieles de inspiración de los poetas-
    son vetas derramadas de sus liras
    si suspiras por dádivas de amores.
    Radiantes flores cuelgan eminentes
    que engalanan sus frentes con la gloria
    y dejan huella en la memoria como
    estrías de una llave sobre el pomo.

    Verdes lauros del vate con historia
    que encuentra en la belleza la fortuna
    y el estado del alma en arrebato.

    Guirnaldas que ornamenten con boato
    ofrendas a la diosa de la luna
    que adora al corazón en celibato.

    Mouse
     
    #1
    Última modificación: 24 de Agosto de 2018
  2. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    ¡Bellísimo! Un regalo que me haces para el espíritu, querido amigo. Te iba a preguntar por la estructura pero la he visto en el Diccionario de José Domínguez Caparrós. Prometo estudiarla y seguirte en alguna ocasión. Insisto, muy hermoso y productor de sosiego es este poema que has compuesto Mil gracias por acercármelo.
    Un gran abrazo.
    Salvador.
     
    #2
    A Mickey_Mouse le gusta esto.
  3. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Bueno Salvador.

    En realidad esta estructura no existe. Es inventada por mí. Lo que existe y está en en el diccionario de Caparrós es la guirnaldilla. Por tanto el guirnaldeto sería una combinación de guirnaldilla y soneto. La guirnaldilla es una estrofa de ocho versos con rimas internas encadenadas a la que habría que añadirle los dos tercetos del soneto. El verso 12 rima en consonante con el primero o incluso se puede repetir entero a modo de estribillo, y en los tercetos no son necesarias las rimas internas. Así a grandes rasgos sería la estructura, aunque espero explicarla minuciosamente y presentarla en poemas experimentales.
    Me alegro que haya sido de tu agrado.

    Un abrazo.

    Mouse
     
    #3
    Última modificación: 15 de Agosto de 2018
    A lesmo le gusta esto.
  4. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Tienes razón. De cualquier manera es muy hermosa esta tu composición de la cual en este comentario me queda la referencia. De nuevo gracias por compartirla.
    Un abrazo fuerte.
    Salvador.
     
    #4
  5. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    De todas formas espero que me la aprueben, no solo por su sonoridad sino también porque he cambiado aspectos importantes que podrían incidir negativamente en el ritmo ya que he evitado los acentos en quinta y séptima, lo cual ocurriría si respetasemos el formato original.

    De nuevo, un abrazo.

    Mouse
     
    #5
  6. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.659
    Me gusta recibidos:
    5.981
    Género:
    Hombre
    Muy bueno!! Leí tus explicaciones... tendré que ver!!! Siempre me dejas tarea, jaja,
    Un placer leerte.
    Un abrazo.
     
    #6
  7. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Gracias Ángel.

    Te animo a que lo intentes.
    Un saludo cordial.

    Mouse.
     
    #7
  8. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.622
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Bellísima ofrenda de la inspiración que destaca las impresiones que regala el amor a las palabras y que solo el corazón ilumina, un gusto pasar y disfrutarlo en esta melódica estructura. Saludos cordiales.
     
    #8
    A Mickey_Mouse le gusta esto.
  9. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre

    Es un honor para mí que a un eminente miembro del jurado le haya gustado esta estructura. Luego la pasaré a poemas experimentales a ver si me la aprueban.

    Saludos cordiales.

    Mouse.
     
    #9
    A Nancysant le gusta esto.
  10. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Vaya estructura mas chula te has sacado de la manga mi estimado compi, si ya es difícil escribir buena poesía (en sentido estrictamente lírico), que esta lo es, hacerlo al mismo tiempo innovando una genuina fusión me parece soberbio.
    Las rimas internas de la guirnaldilla le dan un recitado fantástico.

    Me ha gustado mucho, crack!!
     
    #10
  11. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Me alegra mucho compi que te haya gustado. De hecho sé que le ha gustado a mucha gente. Lo importante es que te la aprueben como innovación. Tengo en mente escribir otra u otras para editarlas en el foro de no competitiva y darla a conocer a todos.

    Un abrazo crack.

    Mouse.
     
    #11
  12. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Hola Miguel Ángel:
    La verdad me gustó mucho la combinación que haces y la disposición de los tercetos, excepto el 12 que lo veo muy distante de tener una rima cadenciosa, considero que se puede catalogar como VARIANTE ya que la base de la estructura es una Guirnaldilla, que ocupa un 58 % de la estructura. Espero tu comentario.
     
    #12
  13. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Ya sabía yo, Felipe, que este verso podría resultar un problema a la hora de la valoración final ya que en efecto está muy alejado de la rima.
    No obstante dejo claro que podría funcionar como estribillo ya que el verso se puede repetir. Y de hecho ante una estructura tan sonora porque un verso quede libre no tiene la menor importancia. Esto lo vemos en muchas composiciones magistrales. Pero por otra parte comprendo que debemos ser exigentes con la poesía para poder mejorarla, así que he encontrado una solución alternativa, y creo que de esta manera, el ritmo va mucho mejor. Se trataría de que el verso 12 rimase en consonante con el anterior, es decir con el 11, a modo de pareado.
    Como puedes comprobar esto está corregido ya, tanto en el poema como en la definición.
    Te doy las gracias por la buena acogida que has dado a esta propuesta, y en breve espero tu respuesta.

    A continuación te dejo el enlace para que puedas comprobar de nuevo el resultado con otro guirnaldeto que le dedico al maestro:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/guirnaldas-para-el-maestro-guirnaldeto.662761/

    Un cordial saludo.

    Miguel Angel.
     
    #13
    Última modificación: 24 de Agosto de 2018
  14. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    No hemos definido si se trata de una variante o más bien hasta qué grado de variante o derivación nos enfrentamos. La guirnaldilla está ahí "tal cual" ocupando más porcentaje de toda la estructura y los tercetos no dejan de ser parte del soneto por eso el nombre de "guirnaldeto" solo cambiando su rima. Espero tu comentario sé que me lo darás correctamente.
    Un abrazo inmenso de AÑO NUEVO.
     
    #14

Comparte esta página