1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Dedicado a Salva (Lesmo), mi amigo del alma

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por José Galeote Matas, 4 de Septiembre de 2018. Respuestas: 46 | Visitas: 2018

  1. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Es un abrazo que enternece el alma,
    cálida mano, frente franca, ojos
    que acarician, sinceros, sin abrojos,
    desprendida bondad, aliento y calma.

    Es mesura, refugio, presta enjalma
    de iras, despropósitos y enojos,
    alquería sin puertas, sin cerrojos,
    templado credo que, al pensarme, ensalma.

    A su lado transcurren los momentos,
    al vaivén de su verbo y su armonía,
    ungidos al calor de sentimientos.

    Añoro su cariño y compañía
    cuando embarca su verso y sus cimientos
    hacia el faro del Mundo y de su ría.

    José Galeote Matas (España)
     
    #1
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Espléndido soneto, José, que bien se merece nuestro amigo Salva.
    Te ha quedado más que bien a pesar de haber escogido para los cuartetos rimas en -alma que dicen algunos que son muy previsibles pero que a mí me han cogido de imprevisto, te lo aseguro: en mi modesta opinión encajan en cada verso como un guante de seda en una fina mano femenina.

    Felicitaciones.
     
    #2
    A José Galeote Matas y lesmo les gusta esto.
  3. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Muy sentido y merecido homenaje, para uno de los mejores amigos que se pueden encontrar aquí.
    Te felicito José por otra muy buena obra tuya.

    Un abrazo.
     
    #3
    A José Galeote Matas y lesmo les gusta esto.
  4. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Amigo Jmacgar...yo que tu borraba esto. José arranca al cuarto de vuelta, y ya mismo tenemos en vilo a las féminas del foro.
     
    #4
    A José Galeote Matas y lesmo les gusta esto.
  5. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Mi muy querido José:
    Imagina lo que ha sido para mí encontrarme ya aquí el soneto que tuve oportunidad de oír en tu propia voz ayer. No he parado de pensar en qué habré hecho para recibir semejante muestra de cariño salida de tu pluma amable y delicada. Todo el soneto lo guardaré entre las cosas más preciadas, esas que se guardan en el alma y no se olvidan. Me servirá de bálsamo en los momentos duros que vendrán, sabes bien que vendrán. A mí solo se me ha ocurrido, y ha sido lo primero que he hecho esta mañana tras dar gracias por un nuevo día, una décima afrancesada de esas a las que he tomado afición. Por supuesto no voy a hablar de aspectos técnicos que vienes a resolver con maestría. Sí me voy a referir a esas dos palabras tan hermosas que has empleado. Enjalma, como metáfora preciosa, comparándome con esa almohadilla que se pone a las caballerías para que no sufran roces del aparejo, y también ese ensalmar que hago al pensarte puesto que para ti no quiero el más mínimo rasguño y menos un hueso dislocado que tenga que volver a su coyuntura. Ambas palabras dicen de tu dominio del lenguaje y de tu dominio de los recursos poéticos. Luego me dices que regresaré al faro del Mundo y a mi ría, y lo haré, pero volveré con este soneto en la memoria. Iré a ese faro del Mundo del que me gustaría ser farero en una clarísima alusión al faro de Fisterra o Finisterre, lugar donde se pensaba terminaba el mundo terrestre. Y volveré también a mi ría, y sí volveré a mi Ría de Vigo que me ha dado cobijo a mí y a mi familia estos casi quince años últimos. Desde esos lugares te recordaré y allí volveré a recitar este maravilloso soneto que hoy me regalas. Acepta tú de nuevo mi amistad en un gesto de renovación anclado en la más profunda emoción y el más profundo agradecimiento.
    Te quiere,
    Salva.

    Aquí hay algo para ti

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/lo-cumpli-jose.664122/
     
    #5
    Última modificación: 5 de Septiembre de 2018
  6. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, mi buen Juan Ramón, por tan gratificantes palabras. Me alegra que hayas comprendido bien el porqué de esas rimas en ""alma". Quería indicar una de sus cualidades (templar el ambiente cuando hay ""iras y etc etc, jaja"), y la "enjalma" es aparejo con almohadillas que suavizan y menguan la carga de las bestias. Metafóricamente, él es ""enjalma" que suaviza con su tejido blando, la ""carga de ácidos momentos a causa de enojos"". Otra de sus cualidades, es su fe, y sé que cuando piensa en mí, reza por mí, y eso, aunque yo soy medio ateo, jajajajaja, y agnóstico total, eso, me emociona y se lo agradezco. Y ""ensalmar"" es sinónimo de ""rezar"".
    Y en cuanto a los eruditos, yo les diría que no es fácil rimar en ""alma""; quita "alma", "calma", "enjalma", y "ensalma", y no quedan muchas más que puedan servir para rimar un soneto en estos registros.
    Va un abrazo rompedor de costillas, querido amigo.
     
    #6
    A lesmo le gusta esto.
  7. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, mi querido amigo. Sí, Salva es uno de los mejores amigos, y un alma bondadosa.
    Va un abrazo de esos en los que ya has entrado en el negocio, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
     
    #7
    A lesmo y Callejero60 les gusta esto.
  8. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajajajajajaja, mi callejero amigo, me parto con tus ocurrencias, jajajajajajajajajajajaja. Pues a lo mejor sí arranco, jajajaja, y veremos que pasa con las féminas, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
     
    #8
    A lesmo le gusta esto.
  9. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Como dice últimamente Jenifer Lopez ¿El anticipo pa cuando?
     
    #9
    A lesmo y José Galeote Matas les gusta esto.
  10. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.006
    Género:
    Hombre
    Bonito homenaje de poeta a poeta. Enhorabuena a ambos.
    Un fuerte abrazo a los dos.
     
    #10
    A lesmo, Callejero60 y José Galeote Matas les gusta esto.
  11. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Ufffffffffffff, pues me has dejado con un nudo en la garganta y con lágrimas en los ojos. Tu mensaje es conmovedor, querido amigo.
    Gracias por ese cariño y amistad que, ambos, renovamos, y anclamos en lo profundo de los sentimientos.
    Te quiero mucho, amigo del alma.
    Va un abrazo de esos rompedores de huesos, jajajaja,
    P.D. Voy a mirar ese enlace que, imagino, será la décima afrancesada.
     
    #11
    A lesmo le gusta esto.
  12. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajaja, vente "pa Graná" y te daré el anticipo en cervecitas y tapitas granainas, jajajajajajajajajajajajajajajajaja
     
    #12
    A lesmo y Callejero60 les gusta esto.
  13. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Luis Adolfo.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #13
    A lesmo y Luis Adolfo les gusta esto.
  14. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    Me sumo a este enorme homenaje a Salvador, que se nota enseguida su ausencia. Es un bello ser humano que se entrega a la amistad, como lo haces tú querido amigo José. Siempre pendiente de los amigos. Todo lo que se da vuelve así es que no sería raro que alguien te dedicara un poema un abrazo para ambos.-
     
    #14
    A lesmo y José Galeote Matas les gusta esto.
  15. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    ¡¡¡Óooooooole tu arte, y la madre que parió a Boabdil el chico, dando al mundo un mamarracho que salió por patas, dejándote a tí como el gran Emir de las tabernas, y por ende, degustador manifiesto de los placeres mundanos." (Entiéndase gastronomía)
     
    #15
    Última modificación: 5 de Septiembre de 2018
    A lesmo y José Galeote Matas les gusta esto.
  16. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Catia bonita, por esas palabras llenas de dulzura. Sí, Salva es un bello ser humano, y un amigo leal, amoroso, comprensivo, tolerante, mesurado, toda un alma llena de bondad.
    Pues el mismo Salva ya me ha obsequiado con su décima afrancesada que tú misma, he visto, ya has leído y comentado.
    Besos, preciosa flor allende los mares, besos en alas de los vientos.
     
    #16
    A lesmo le gusta esto.
  17. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajajaja, ""gran Emir de las tabernas"", jajajajajajaja....¡¡ me gusta ese título !!, jajaja. Gracias por adjudicármelo, jajaja.
    ......"""(entiéndase gastronomía)""".....jajajaja, bueno, bueno, no solo "gastronomía"", también podemos añadir ""alferesía"", jajaja, síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, es que las esbeltas gacelas grainas me producen...¡alferesía!!, vamos, que me vuelven loco, jajajajajajajajajajajajaja
     
    #17
    A lesmo y Callejero60 les gusta esto.
  18. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Cuidaíto con la tensión alta...eres un peligro de alta tensión.
     
    #18
    A lesmo y José Galeote Matas les gusta esto.
  19. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me gusta especialmente el verso final, José.

    Lo de -alma es bien cierto que está correctísimamente utilizado, lo complicado de unirlo a la rima -ojos parece que como lector siempre sé lo siguiente que van a decir los cuartetos, en ese sentido el segundo cuarteto que parece sobre el papel más difícil está muy bien conseguido.

    Lo mejor del soneto son el homenajeador y el homenajeado, no hay soneto que os supere.

    Abrazos para ambos.
     
    #19
    A lesmo le gusta esto.
  20. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Ayyy mi querido Virtus, rubrico con mi alma todos y cada uno de los versos de este soneto tan sublime, tan lleno de amistad, rebosante de cariño, rezumando ilusión, vehemente y evocador de lo más bello del Universo que es el amor, la amistad, y... nuestro querido amigo Salva reúne todas esas cualidades, toda la verdad , todos los principios y valores que nos dignifican a los seres humanos, él los representa... ayyy, aunque tú seas medio ateo, que Dios premie a nuestro querido Salva y lo bendiga a él y a su familia en todos y cada uno de sus días, y que estos días sean tan longevos como los de Matusalen, y estoy más feliz que unas pascuas por este soneto que me tiene emocionada, os quiero amigos de mi alma, un millón y un trillón de besazos para cada uno de los dos, ahí van .....muáááaáááááckssssssss......
     
    #20
    A lesmo y José Galeote Matas les gusta esto.
  21. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    ¡¡UUAAUUU, hormiguilla, ¡¡joder!! que me has emocionado. Que precioso, elevado, luminoso, cálido, cariñoso, y entrañable comentario me has dejado. Y no es para menos, pues tú conoces a Salva, como yo, y sabes que mis palabras le hacen honor, honor a su extraordinaria esencia de ser humano, de sublime poeta, de compañero del alma, de amigo del alma, que se hace querer, por su bondad, y por las demás cualidades que los Dioses le otorgaron cuando lo crearon en sus crisoles.
    Gracias, Isabel bonita, gracias por alegrar mis horas con tus palabras. Cuando Salva lea tu comentario, seguro que se va a emocionar.
    Besos, gacelilla esbelta de las serranías granadinas, besos, florecilla silvestre de las riberas del Genil. Te salvas porque eres gacelilla y florecilla, porque su fueras alondra o paloma, jajajaja, este halcón ya estaría oteándote para caer sobre ti en veloz picado, atraparte entre sus garras, y elevarte, con sus poderosas alas, a las más altas cumbres entre homéricos resplandores, jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, besos en alas de los vientos.
     
    #21
    A lomafresquita y lesmo les gusta esto.
  22. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.136
    Me gusta recibidos:
    3.184
    Género:
    Mujer
    Ya lo leí, pero es tan bello que regreso a releer .
    Me encanta !!!!
     
    #22
    A lesmo y José Galeote Matas les gusta esto.
  23. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, dulce paloma, gracias por acompañarme en estos momentos de emoción, amistad, amor de amigos, y sentimientos nobles y elevados.
    Gracias de corazón, Beatriz.
    Pero, pues que ya me conoces, ¿podría yo dejar de aprovechar la oportunidad de ser halcón fiero y voraz cuando una paloma aparece en mis espacios?, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj. Si no la provechara, tú dirías que ya he quedado en ""pollo desplumado"", jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    De tal modo, que, aparcando la emoción por mi amor por el entrañable amigo Salva, amigo del alma, amigo, te digo que:
    Vigila tu cielo, tierna paloma, porque este halcón estará oteando, vigilante, desde lo más alto, y en cuanto emprendas vuelo....¡¡zas!!, caerá sobre ti en raudo y velos picado, te atrapará entre sus garras, y te devorará, muy despacito, para mayor gloria de los Dioses, para tu gozo, y para el mío propio, JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJA.
    Y dejando ya mis bromas y chorradas, jajaja, vuelvo a la esencia del poema y de tu comentario. Gracias, Claudia, gracias por acompañarme en este homenaje que le rindo a nuestro amigo Salva, mi amigo del alma. Gracias.
    Besos, preciosa amiga, besos en alas de los vientos.
     
    #23
    A lesmo y LUVIAM les gusta esto.
  24. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer

    Te escribo aquí, y te dejé el mensaje copiado de mi respuesta, no entiendo como no o ves, te he copiado mi respuesta, es más me agrada
    eres un maestro para mí, para eso dejo aquí mis poemas y entre otras eres el único que me ayuda, cuyos comentarios son constructivo.
    Y te confesaré he escrito un poema para ti, cuando te fuiste de vacaciones. Un abrazo.- ve y mira, algún día pegaré ese poema.-
     
    #24
    A lesmo y José Galeote Matas les gusta esto.
  25. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajaja, lo de tensión, así así, vale, lo asumo, pero lo de ""alta"", eso sí que me gusta, jajajajajajajajaja, siempre tengo mi "atención" muy alta, por si se presenta la oportunidad, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA.
    Un abrazote, camarada gaditano, de los rompehuesos, jajajajajajaja
     
    #25
    A lesmo y Callejero60 les gusta esto.
  26. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, preciosa, por esas dulces palabras. Dime que poema es ese, pues por un lado me dices ""ve y mira"" como si ya lo hubieses publicado, y por otro, me dices ""algún día pegaré ese poema"", como si no lo hubieses publicado; me confundes, primor, me confundes.
    Espero tu nítida aclaración.
    Besos, primor, besos en alas de los vientos.
     
    #26
    Última modificación: 5 de Septiembre de 2018
    A lesmo y catia-love les gusta esto.
  27. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    Ve y mira lo que he copiado y lo que no ves, y sí, algún día pegaré ese poema que aún está con fallos, porque quiero hacerlo con la estructura de las décimas que copie de ti, y convertirlas en algo más que cuatro, tiene un nombre, ya lo verás.- Besos.-
     
    #27
    A lesmo y José Galeote Matas les gusta esto.
  28. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Sigo sin entender ""donde he de mirar"". Hazme un favor, envíame el enlace, y así, todo resuelto, jajajajajajajajajajajajajaja.
     
    #28
  29. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    muáááááááááááckssssssss..... a rebosar para ti y para nuestro queridísimo Salva........muáááááááááááááááacksssssssss.......
     
    #29
    A José Galeote Matas y lesmo les gusta esto.
  30. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Vuelvo por este tema a solazarme en él, cómo no, pero con el objeto primero de agradecer todas la muestras de afecto que a través de la generosidad de José he recibido de compañeras y compañeros.
    A ti, José, de nuevo y a todas y todos, mil y mil gracias.
    Salva.
     
    #30
    A lomafresquita le gusta esto.

Comparte esta página