1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

39. Sinalefas, hiatos. Normas

Tema en 'Escuela de poética "Eduardo L. de la Barra"' comenzado por edelabarra, 5 de Diciembre de 2009. Respuestas: 89 | Visitas: 173438

  1. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.006
    Género:
    Hombre
    Extraordinario aporte, querido Eduardo
    Una lección magistral.
    Te lo agradezco de corazón
    Muchas gracias

    Tengo más claro los conceptos, pero confieso que este tema de las sinalefas y los hiatos, constituye un auténtico dolor de muelas para mí.
    Voy a tener que releerlo muchas veces
    Abrazos


     
    #61
    Última modificación: 25 de Abril de 2016
    A ecos del silencio le gusta esto.
  2. me encantó este curso veo que la métrica no es matemática si no que se adpta ala musicalidad del poema a su ritmo y varian los casos.MUY INTERESANTE.Creo que par la poesia hay que tener mucho oido musical.
     
    #62
    A MARLEN RH le gusta esto.
  3. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti, querida Mariluz,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #63
  4. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Es solo una guía, estimado Luis, las verdades absolutas no existen en poesía,
    el agradecido soy yo,
    un saludo,
    Eduardo
     
    #64
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  5. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Así es querida Edith, el último juez es el oído,
    como en la música y el canto,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #65
    A MARLEN RH le gusta esto.
  6. UN ABRAZO Y AGRADECIMIENTO PARA USTED QUERIDO PROFESOR EDELABARRA.
     
    #66
    A edelabarra le gusta esto.
  7. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.283
    Me gusta recibidos:
    11.262
    Género:
    Hombre
    muchas gracias, lo que me pareció interesante es que cuando ambas vocales son llevan mayor fuerza de voy hay hiato.. ejemplo:
    nací índigo...
     
    #67
    Última modificación: 18 de Enero de 2016
  8. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.283
    Me gusta recibidos:
    11.262
    Género:
    Hombre
    tengo una duda inmensa sobre la sinalefa, se dice que hay hiato si la segunda es tónica, porque muchos juntas una palabra con "una", si es un palabra llana..
    por ejemplo:

    de la vez que una rompí
    en aquí hay 8 sílabas (de -la -vez -queu-na-rom-pí --7 +1 por agudo), que le hace a "una" que pueda unirse con otra vocal si la fuerza de voz cae en "u".. si fuera así uniría también
    bailando hombre- bai- lan-dohom - bre .. y hombre también es bísilabo al igual que "una".. haber si me ayudan con esto ya que tengo una duda inmensa y que otras palabras también aparte de "una" son excepciones o es que acaso está mal este verso en negrita???
    o se trata de una licencia tomada por el autor??
    y gracias por su ayuda, espero pronto su respuesta.
     
    #68
    Última modificación: 19 de Enero de 2016
  9. ecos del silencio

    ecos del silencio Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    11 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.327
    Me gusta recibidos:
    1.795
    Género:
    Mujer

    muchísimas gracias por el tiempo de darnos esta valiosísima clase de las reglas en hiatos y sinalefas aún un gran oleaje en mi mar pero ya aprendiendo a nadar jsjajaas un abrazo maestro y un exelente día para usted.
     
    #69
    A edelabarra le gusta esto.
  10. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu visita, estimado Antorcha
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #70
  11. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimado Antorcha,
    Si tú supieras las dudas que tengo yo, jejeje,
    pero en serio, trataré de estudiar el asunto a fondo y subir otro posteo,
    porque indudablemente hay cosas aun por dilucidar;
    gracias por tu visita,
    Eduardo
     
    #71
  12. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Gracias a tí por pasar, un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #72
    A ecos del silencio le gusta esto.
  13. M.B.Ibáñez.

    M.B.Ibáñez. Invitado


    En pares de vocales iguales
    Cuando la primera vocal es no acentuada, hay SINALEFA
    Cuando la primera vocal es acentuada, hay HIATO

    Ejemplos: (vocales iguales):

    (――O O――),
    Ninguna de las vocales acentuadas..SINALEFA
    “ven(ga A)mor, cuánto he sufrido.”
    “sufrir de(be el) proscrito sin quejarse.”

    (――Ó Ó――), Las dos vocales acentuadas………..HIATO
    “aquí nació - Ólga la infeliz princesa.” HIATO
    Fue - émulo, de Talma y de Romea.” HIATO
    ,- único amor, encanto de mi vida.” HIATO

    (――Ó O――),
    La primera de las vocales acentuada.. SINALEFA
    “Ale(lí i)gual no floreció en tu huerto.” SINALEFA
    “Quien menos pienses salva(rá a)la Patria.” SINALEFA

    (――O Ó――), La segunda de las vocales acentuada..SINALEFA
    “Aunque bien (l’oi)gan no (l’o)yen” SINALEFA

    Perdón ante todo, ¿hay error en lo que marqué en rojo, o hay algo que yo no entiendo?
     
    #73
    A Teide le gusta esto.
  14. Teide

    Teide Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Hombre
    Apreciado Eduardo, ante todo muchísimas gracias por su labor, su curso es genial, personalmente creo que usted ha ayudado mucho a la poesía en Español.

    Le escribo porque en su capítulo "39. Sinalefas, hiatos. Normas" hay un pequeño error.

    Algunas personas se lo ha comentado, diciendo que hay "inconsistencias" o como el comentario anterior a este, que ha pegado un texto demasiado largo, y quizás por ello, no le dejan claro cual es el error exactamente.

    En el apartado "En pares de vocales iguales" primero usted dice:
    1. "Cuando la primera vocal es acentuada, hay HIATO".
    2. Un poco más abajo dice: "(――Ó O――), La primera de las vocales acentuada.. SINALEFA".
    3. Y luego en el cuadro que aparece en la imagen adjunta, en la fila donde dice "Vocales dobles", si mira donde se cruza con la columna "Ó-O" (es decir la primera de las vocales acentuadas) usted dice que es "H" (es decir, HIATO).

    Espero que ahora vea clara la duda que tenemos: cuando hay vocales dobles y la primera vocal está acentuada, usted primero afirma que es hiato, luego se contradice diciendo que es sinalefa, y luego vuelve a decir que es hiato.

    Por favor ¿podría corregir esa contradicción que aparece en el texto y que (al menos a mi) nos trae de cabeza?

    Aunque tenga este pequeño error (cosa normal después de haber escrito tanta buena información a lo largo de tantos capítulos), esto no cambia que opine que su trabajo es excelente, el mejor curso de poesía en español de toda Internet. Muchísimas gracias por su tiempo, por compartir su sabiduría y por su atención. :)
     
    #74
  15. M.B.Ibáñez.

    M.B.Ibáñez. Invitado

    En mi comentario se ve de fácil entendimiento, subrayé en rojo las tres frases que se contradicen.
     
    #75
    A Teide le gusta esto.
  16. Teide

    Teide Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Hombre
    M.B.Ibañez tiene toda la razón, ha sido un error de entendimiento mío. Le pido disculpas.
     
    #76
  17. Teide

    Teide Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Hombre
    Apreciado Eduardo, aprovechando que después de varios meses leyendo silenciosamente su curso, por fin hoy me he atrevido a escribir aquí, le quería consultar otra duda que tengo.

    Hace tiempo antes de leerle a usted, había aprendido en otra web (llamada poesiavirtual punto com) que no suele producirse la sinalefa cuando una de las vocales (o las dos) sean tónicas. Es decir, que las vocales acentuadas está claro que siempre son tónicas, pero las vocales "no acentuadas" pueden ser, o no ser, tónicas.

    El ejemplo más claro sería con esta frase:

    Dame ánimo cuando yo entre en tu casa; si fui algo distinto.


    - Según la regla que dice que no hay sinalefa, si una o las dos vocales son sílabas tónicas, tendríamos que:

    Da-me / á-ni-mo-cuan-do-yo / en-(tre-en)-tu-ca-sa-si-fui / al-go-dis-tin-to (20 sílabas)


    - Según su tabla de sinalefas la frase se silabizaría así:

    Da-(m)-ni-mo-cuan-do-(yoen)-(treen)-tu-ca-sa-si-(fuial)-go-dis-tin-to (17 sílabas)


    Mi duda es que no sé por cual de las dos reglas guiarme. :p

    Me parece más lógico tener en cuenta las sílabas tónicas en lugar de tener en cuenta sólo las vocales de manera aislada, pero mi intuición me dice que su tabla es la correcta. ¿Me guío por mi lógica o por mi intuición?

    No soy ningún experto en el tema, soy sólo un simple autodidacta que está entrando y aprendiendo el apasionante mundo de la poesía gracias a usted. En todos los demás capítulos de su curso me ha quedado muy claro todo, pero en este de las sinalefas, me esta costando más debido a estas dudas.

    Muchas gracias por su tiempo, por compartir sus conocimientos y por su paciencia.

    Un cordial saludo

    Teide
     
    #77
  18. Teide

    Teide Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Hombre
    Hola a todo el mundo.

    Sigo con las dudas, las mismas que planteó M.B.Ibañez antes que yo ¿nadie sabe la respuesta?

    He creado una web que separa las sílabas y analiza los versos (clicar aquí). Para hacerlo me he basado en información que he recogido por varias webs, pero principalmente de este curso de Edelabarra, me lo he impreso todo y me he estudiado todos sus "capítulos" durante más de dos meses de pe a pa.

    Creo que he conseguido plasmar bastante bien en mi web el cursillo de Edelabarra, para que de modo automático, puedan ustedes ahorrarse mucho trabajo contando sílabas, o incluso clasificando el tipo de verso.

    Ya que Edelabarra no me contesta por la razón que sea, pido por favor si alguien que tenga suficientes conocimientos del tema de los hiatos y diptongos en los casos de sinalefas, ¿podría ser tan amable de aclarar exactamente cuando se producen y cuando no?

    Primero saber si las sinalefas áa, ée, óo, úu y íi se separan o se forma sinalefa.

    Y segundo, ya que Edelabarra tiene esto mal, quisiera saber si todo lo demás que pone sobre las sinalefas es correcto, porque el curso en general es excelente, pero en el tema de las sinalefas ha metido la pata y por lo que veo no tiene intención de solucionar esta falta de rigurosidad que necesita un tema como este.

    Gracias por su atención
     
    #78
    A M.B.Ibáñez. le gusta esto.
  19. Teide

    Teide Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Hombre
    Después de un año y medio, sigo con la duda y sin respuestas.

    Ojalá que el señor Edelabarra o cualquier persona que domine el tema, pueda contestar. Gracias.
     
    #79
  20. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.283
    Me gusta recibidos:
    11.262
    Género:
    Hombre
    Te podría ayudar, pero veo que aún no sabes que Eduardo ha fallecido hace dos años...
     
    #80
  21. Teide

    Teide Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Hombre
    Me he quedado sin palabras. :(

    Llevo ya unos dos años estudiando y consultando todo su curso (lo tengo impreso), incluso a veces soñaba despierto pensando que si voy a Argentina, me gustaría conocerle y agradecerle de alguna manera su trabajo y todo lo que me ha aportado... hay quién idealiza a jugadores de fútbol, o actores, y yo tenía a Eduardo León de la Barra como uno de mis ídolos. He aprendido tanto con sus textos.

    Muchas gracias Abraham por tu aclaración y tu ofrecimiento. Hoy me siento muy triste, me siento como si hubiese muerto un familiar... ya te escribiré otro día con mis dudas.
     
    #81
    A Carorenėe le gusta esto.
  22. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.283
    Me gusta recibidos:
    11.262
    Género:
    Hombre
    d
    de acuerdo
     
    #82
  23. Teide

    Teide Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Hombre
    Hola Abrahám, gracias por contestar.

    Tomemos por ejemplo esta frase:

    "Entré en tu casa."

    Mi duda es que en el apartado "En pares de vocales iguales" primero el señor Eduardo dice:
    1. "Cuando la primera vocal es acentuada, hay HIATO".
      P.e. En-tré // en tu ca-sa. (6 sílabas)
    2. Un poco más abajo dice: "(――Ó O――), La primera de las vocales acentuada. SINALEFA".
      P.e. En-(tré en) tu ca-sa. (5 sílabas)
    3. Y luego en el cuadro que aparece en la imagen adjunta, en la fila donde dice "Vocales dobles", si mira donde se cruza con la columna "Ó-O" (es decir la primera de las vocales acentuadas) el señor Eduardo dice que es "H" (es decir, HIATO).
      P.e. En-tré // en tu ca-sa. (6 sílabas)

    Espero que ahora se vea más clara la duda: cuando hay vocales dobles y la primera vocal está acentuada,
    el señor Eduardo primero afirma en el curso que es hiato, luego se contradice diciendo que es sinalefa, y luego vuelve a decir que es hiato.


    ¿Sabe usted cual de las dos frases es la que tiene la división de sílabas correcta, desde el punto de vista de la poesía?
     
    #83
  24. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.283
    Me gusta recibidos:
    11.262
    Género:
    Hombre
    Te voy a aclarar que solamente tienen vocales acentuadas los nombres, pronombres y verbos; lo demás es acentuado por lo general,
    segundo caso, las sinalefas siempre se hacen obligatoriamente cuando hay tildaciones en hemistiquios o en pausas obligatorias,

    Entré en tu casa. - En-treen-tu-ca-sa... 5 sílabas;

    Por lo de hiato y sinalefa es muy extenso, yo te voy a dar un truco mucho más fácil;
    1- juntas las vocales próximas sin importar nada, excepto estás:
    ardí - árbol... no puedes juntar dos tildadas
    una hora, cuatro horas... nunca se junta hora con una vocal anterior
    .......................
    2 - Deja siempre dos vocales libres al final de un verso:
    Abuela, Cómo arde... a-bue-la-co-mo-ar,d.... veras que dejo dos vocales libres, no junto como arde por ser dos vocales finales,
    si estuvieras al inicio si los junto... como arde la voz... co-moar-de-la-voz
    le di mi amor - le -di-mia -mor - aquí si junte mia, porque amor es agudo, y mor por tanto lleva dos sílabas reservadas para el final
    3 . Respeta hemistiquios:
    por ejemplo 7/7, deberás dejar dos sílabas en cada lado osea 5/2 y 5/2 en cada lado:
    La princesa está pálida en su silla de oro
    La princesa está pálida// en su silla de oro ------ 7 versos en cada lado;
    ahora separando;
    La- prin-ce-sa es-tá- pá-li-da // en -su- si-lla- de- oro
    como verás pálida es esdrújula y se resta una sílaba // de - oro, no junté por que tengo que dejar dos sílabas finales reservadas y es hiato obligatorio;
    y por último pálida- en; no lo junto porque los hemistiquios me lo impiden...

    ojalá aclare tus dudas, de ser así dime qué no entiendes
     
    #84
    A BEN. le gusta esto.
  25. Teide

    Teide Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias Abrahám Emilio por tu respuesta!

    Me has dejado completamente asombrado, es la explicación sobre sinalefas más clara y detallada de toda Internet. Ahora mismo estoy estudiando como aplicar estas reglas en mi web, que para un humano son relativamente fáciles pero para una máquina es complicado. Supongo que tardaré unos días.

    Si lo he entendido bien...

    1ª REGLA
    Se produce sinalefa cuando se junta:
    aa, ae, ai, ao, au,
    ea, ee, ei, eo, eu,
    ia, ie, ii, io, iu,
    oa, oe, oi, oo, ou,
    ua, ue, ui, uo, uu,

    (y sus respectivos con "h" como aha, ahe, ahi,...)

    Excepción 1: la palabra "hora", que nunca se produce sinalefa con la palabra anterior.
    Excepción 2: Esta regla no se cumple si entra en contradicción con las siguientes reglas 2 y 3.

    Con las demás combinaciones de vocales (aá, áa, áá, aé, áe, etc...) y sus variantes con "h" intercalada (ahá, áha, áhá, ahé, áhe) se trata como hiato:

    aá, áa, áá, aé, áe, áé, aí, ái, áí, aó, áo, áó, aú, áu, áú,
    eá, éa, éá, eé, ée, éé, eí, éi, éí, eó, éo, éó, eú, éu, éú,
    iá, ía, íá, ié, íe, íé, íi, íí, ií , ió, ío, íó, iú, íu, íú,
    oá, óa, óá, oé, óe, óé, oí, ói, óí, oó, óo, óó, oú, óu, óú,
    uá, úa, úá, ué, úe, úé, uí, úi, úí, uó, úo, úó, uú, úu, úú


    2ª REGLA
    Dejar siempre dos vocales libres al final de un verso. Está regla está muy clara (y no tenía ni idea de que existiera esta regla, ¡gracias por la información!).


    3ª REGLA
    No hay sinalefa entre hemistiquios.


    ¿Lo he entendido bien?

    Y si no es molestia, quisiera aprovechar esta grata ocasión para formular tres preguntas más sobre el tema.

    1.- ¿En un verso de 14 sílabas, siempre hay hemistiquios? ¿Cómo se puede saber (para una máquina) si un verso tiene hemistiquio o no? ¿O mejor añado una opción en mi web para que un humano obligue a tener a tener en cuenta (o no) los hemistiquios?

    2.- ¿Los hemistiquios se dan solo con los versos alejandrinos de 14 sílabas? Creo que también ocurre con todos los versos de arte mayor... ¿o también pueden darse en otros casos que no sean de arte mayor?

    3.- Me gustaría estudiar el tema más profundamente, ¿Sabes de algún libro o alguna web de referencia donde pueda encontrar más información sobre estas reglas que me has comentado?

    De nuevo, muchísimas gracias por tu ayuda, llevaba unos dos años atascado en este tema esperando una respuesta de Eduardo León de la Barra ya que por más que he buscado, no he encontrado a absolutamente nadie en mi entorno que sepa más que yo de métrica (y mira que yo no sé prácticamente nada). Ni tampoco hay webs que hablen de este tema con un nivel de detalle que explicas tu. Esto es como encontrarse un faro después de estar dos años perdido en la niebla.

    Un saludo muy grande (y muy agradecido por tu ayuda)
     
    #85
  26. Carorenėe

    Carorenėe Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Junio de 2017
    Mensajes:
    351
    Me gusta recibidos:
    506
    Género:
    Mujer
    Hola Abaham Emilio: Soy Carola, la esposa de Eduardo. Me he emocionado leyendo todo lo que sabes sobre hiato, sinalefa y sobre poesía. Pasé por este foro que dejó mi querido Eduardo y me encuentro con tus escritos respondiendo a las preguntas de los poetas amigos. Seguramente algunos de estos conocimientos los habrás aprendido acá con Eduardo, eso es lo que doblemente me llevó a dirigirme a vos para felicitarte y saludarte con mucho cariño, es muy lindo leerte en tus enseñanzas. Yo estoy tratando de aprender algo de todo esto, porque te cuento que no soy poeta, pero admiro y sueño con alguna vez poder ser un poquito poeta. un gran abrazo y porqué no un beso para ti
     
    #86
    A Abrahám Emilio le gusta esto.
  27. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.283
    Me gusta recibidos:
    11.262
    Género:
    Hombre
    Para serte sincero, algunas cosas aprendí del maestro que en paz descanse, he llevado algunos cursos de poesía y Eduardo me instruyó varias lecciones de las cuales estoy agradecido...

    Saludos Cariñosos para ud.
     
    #87
    A Carorenėe le gusta esto.
  28. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Estimado Teide: en el subforo Vademécum, de este mismo sitio, encontrará varios escritos míos sobre este asunto de los encuentros de vocales; he tratado en ellos de ser exhaustivo en el tratamiento, aunque hay casos en los que no resulta posible reglamentar.

    Personalmente, considero ilusorio su propósito de resolver la contabilidad métrica con un ordenador, aunque seguramente el ordenador puede ser un buen auxiliar.

    saludos
    Jorge
     
    #88
  29. fabiolaselene

    fabiolaselene Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2020
    Mensajes:
    5.993
    Me gusta recibidos:
    4.711
    Género:
    Mujer
    Hola
    Quisiera, darte las gracias, lo primero por tus clases.
    Las leo y es como si me hablasen en chino, pues no tengo ni idea de todo esto, pero me gusta escribir poesía y la escribo a mi manera, sin reglas.
    Si lee algunas de las que tengo editadas, lo comprobará.
    Ahora he leído en el foro varios romances y me han gustado, pero como es normal no conozco las regalas que siguen y ahora al leerlas, todavia las encuentro mas difícil.
    Iré leyendo poco a poco y intentaré de enterarme lo máximo posible
    Un saludo
     
    #89
  30. nrrvrivera

    nrrvrivera Por unos instantes tocaré tu alma

    Se incorporó:
    16 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    115
    Me gusta recibidos:
    44
    Género:
    Hombre
    Una consulta: en el caso de la frase "La paloma y el sendero", ¿forman sinalefa las vocales "aye"?.
     
    #90

Comparte esta página